para que sirve la declaracion de la renta?

siempre oigo que hay que hacerla pero nunca la he hecho. a veces te dan dinero y a veces tienes que dar dinero, eso como funciona? es obligatorio?

cuando te dan y cuando tienes que dar?
jorcoval escribió:http://www.pititako.net/textos/20060522-distribucion_renta.pdf

Eso ya lo he visto. Alguien me lo explica en cristiano?

como se que estoy obligado a hacerla? si estoy obligado y no la hago que pasa? como se dan cuenta?
TromESP está baneado por "clones para saltarse baneo"
como no la hagas " me chivo" , Mercu jjjjjjjjjjjj
Para ver si estas exento de hacerla mirate esto:

http://impuestosrenta.com/exentos-de-ha ... n-de-irpf/

De todas formas lo de las exenciones tiene truco.

Los que están exentos deberiais al menos solicita el borrador a hacienda porque es posible que os tenga que pagar a vosotros.

Al dejar de hacerla obligatoria para determinada gente el estado SE AHORRA un montón de dinero en devoluciones.

Si tienes que hacerla y no la haces te arriesgas a una sanción económica.
para tener que estar obligado ha hacerla se deben cumplir unos criterios que no te sabria decir,como estar realizando 2 trabajos ala vez y estar cobrando 2 sueldos,y hay varios mas.si tienes que hacerla pero te escaqueas pues si tienes mucha pasta,coches con un precio elevado,un par de casas...pues tienes muchas posibilidades de que te pillen y tengas que pagar multa e incluso carcel.pero si eres un mileurista que viven con sus padres y con coche normalillo pues ya es mas dificil.
Como te han dicho, solicita el borrador aunque no estés obligado a hacerla, si te sale a devolver la echas, sino pues no. Las cantidades a pagar o a devolver dependen de tu situación, o sea, rendimientos del trabajo, ingresos extras, vivienda y esas cosas. Saludos.
La obligatoriedad de hacerla o no se basa en los ingresos que tengas, si cobras más de 22000€ anuales estás obligado a hacerla, o si superas los 11000€ y tienes varios pagadores (No quiere decir que tengas dos trabajados, si no que en un mismo año has tenido distintos trabajos por ejemplo) además de otras serie de circunstancias especiales
¿Alguien sabe cuándo se puede solicitar el borrador este año?
TromESP está baneado por "clones para saltarse baneo"
El rayador escribió:¿Alguien sabe cuándo se puede solicitar el borrador este año?

A mi ya me la han enviado confeccionada y todo, por supuesto a devolver, me ingresaran el dinero en los primeros cinco dias del mes que viene.
el borrador tiene que estar al caer. Yo trabajo en la Agencia Tributaria y desde el panel del empleado todavia no me aparece... (suele aparecer muy a principios de abril)...

Para el que inició el tema que no sabia como iba esto de la declaracion, a ver si entiendes mi explicación: Todos los trabajadores deben pagar unos impuestos, es lo que se llama IRPF (impuesto sobre la renta de personas físicas) ¿de que manera se pagan esos impuestos? Pues hacienda establece unas tablas, de la forma que por ejemplo, los que ganen entre 20.000 € y 25.000€ anuales deben pagar 5000€ de impuestos. En tu empresa, para que llegado el momento no tengas que pagar 5000€ "del tiron", te va quitando un porcentaje del sueldo (irpf). Imagina que tu ganas 2000€ mes y te quitan un 10% de irpf (200€/mes) que multiplicado por 12 son 2400€. Como tendrías que haber pagado 5.000€, te toca pagar a hacienda los 2600 € que faltan. Puede suceder lo contrario, que te quiten mucho más de lo que te deberian haber quitado, o simplemente porque en la declaración hay "deducciones" como tener hijos, hipoteca, seguros.... que hacen que te "reduce" lo que has ganado al año para tener que pagar menos...no se si me explico bien, pero basicamente es eso. Como dicen algunos compañeros, hay unos requisitos para que hacer la declaración sea obligatoria, pero aunque no estes obligado, puedes hacerla porque puede que te tengan que devolver, en cuyo caso puedes hecharla, si te tocase pagar, solo tendrias que no hecharla....
A partir del 10 se abril se podrá pedir el borrador
islajose escribió:el borrador tiene que estar al caer. Yo trabajo en la Agencia Tributaria y desde el panel del empleado todavia no me aparece... (suele aparecer muy a principios de abril)...

Para el que inició el tema que no sabia como iba esto de la declaracion, a ver si entiendes mi explicación: Todos los trabajadores deben pagar unos impuestos, es lo que se llama IRPF (impuesto sobre la renta de personas físicas) ¿de que manera se pagan esos impuestos? Pues hacienda establece unas tablas, de la forma que por ejemplo, los que ganen entre 20.000 € y 25.000€ anuales deben pagar 5000€ de impuestos. En tu empresa, para que llegado el momento no tengas que pagar 5000€ "del tiron", te va quitando un porcentaje del sueldo (irpf). Imagina que tu ganas 2000€ mes y te quitan un 10% de irpf (200€/mes) que multiplicado por 12 son 2400€. Como tendrías que haber pagado 5.000€, te toca pagar a hacienda los 2600 € que faltan. Puede suceder lo contrario, que te quiten mucho más de lo que te deberian haber quitado, o simplemente porque en la declaración hay "deducciones" como tener hijos, hipoteca, seguros.... que hacen que te "reduce" lo que has ganado al año para tener que pagar menos...no se si me explico bien, pero basicamente es eso. Como dicen algunos compañeros, hay unos requisitos para que hacer la declaración sea obligatoria, pero aunque no estes obligado, puedes hacerla porque puede que te tengan que devolver, en cuyo caso puedes hecharla, si te tocase pagar, solo tendrias que no hecharla....

gracias, me ha aclarado.
aun asi, 5000€ de impuestos para los que ganan 25000 me parece excesivo, porque ademas, esos te los descuentan, despues de que te hayan descontado la seguridad social y todo eso. al fin y al cabo, soy yo el que trabaja y no el estado, y el estado no hace nada por mi para que le pague esos 5000 [decaio] y menos ahora.

entonces, te quitan del irpf cada mes, y aparte la renta cada fin de año? creo que sera mejor no hacer la renta XD
pero eso, que me parece demasiado impuesto...
Pero una duda, para quien sea su primera vez no puede pedir el borrador verdad?
mr_sambo escribió:Pero una duda, para quien sea su primera vez no puede pedir el borrador verdad?

La primera vez puedes pedir borrador utilizando firma digital.
El borrador sale el día 10 de Abril según el calendario del contribuyente
Mercuren escribió:
islajose escribió:el borrador tiene que estar al caer. Yo trabajo en la Agencia Tributaria y desde el panel del empleado todavia no me aparece... (suele aparecer muy a principios de abril)...

gracias, me ha aclarado.
aun asi, 5000€ de impuestos para los que ganan 25000 me parece excesivo, porque ademas, esos te los descuentan, despues de que te hayan descontado la seguridad social y todo eso. al fin y al cabo, soy yo el que trabaja y no el estado, y el estado no hace nada por mi para que le pague esos 5000 [decaio] y menos ahora.

entonces, te quitan del irpf cada mes, y aparte la renta cada fin de año? creo que sera mejor no hacer la renta XD
pero eso, que me parece demasiado impuesto...

Digamos que ni la sanidad pública ni las carreteras se hacen con dinero imaginario, si no con el dinero de todos recaudado en forma de impuestos o sanciones, así que eso de que el estado no hace nada por tí es muy relativo.
anderpr escribió:Digamos que ni la sanidad pública ni las carreteras se hacen con dinero imaginario, si no con el dinero de todos recaudado en forma de impuestos o sanciones, así que eso de que el estado no hace nada por tí es muy relativo.

no, si eso ya lo se, pero tengo entendido que primero te restan la SS y luego el irpf, es decir, que te restan los 2. si te restaran irpf y la SS estuviera incluida en el otro gallo cantaria.

pero igual lo he pillado mal. te restan el irpf+ss no?
Mercuren escribió:
anderpr escribió:Digamos que ni la sanidad pública ni las carreteras se hacen con dinero imaginario, si no con el dinero de todos recaudado en forma de impuestos o sanciones, así que eso de que el estado no hace nada por tí es muy relativo.

no, si eso ya lo se, pero tengo entendido que primero te restan la SS y luego el irpf, es decir, que te restan los 2. si te restaran irpf y la SS estuviera incluida en el otro gallo cantaria.

pero igual lo he pillado mal. te restan el irpf+ss no?

Haces unas preguntas un poco absurdas. Espero que no tengas más de 16 años porque te veo muy verde.

Claro que restan IRPF y SS, y el empresario a parte paga otro tanto.
Bueno, lo mio es un ejemplo...no se cuales son las cifras exactas. Para que te hagas una idea yo gano alrededor de 2300€ brutos y me quitan 450€ al mes (19% del sueldo, unos 6000€ al año) claro que suelen devolverme, alrededor de 1000€ en la declaración. En cuanto a las nóminas en los devengos hay muchas cosas, algo complicadas de explicar, pero en los devengos (lo que te quitan) está el IRPF, base de cotizacion por contingencias comunes, base de cotización por contingencias profesionales, paro....
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
A mis padres ya se lo han enviado.
Baraka666 escribió:Haces unas preguntas un poco absurdas. Espero que no tengas más de 16 años porque te veo muy verde.

Preguntas absurdas? Que es lo que tiene absurdo de eso? No tengo 16, tengo 18.

pero bueno, en este foro todas las preguntas que hago os parece absurdas, esta no se que tiene de absurdidad.

iros un poco al infierno & a la mierda con vuestras preguntas absurdas. y si, reporta mi insulto; para algunos la unica vida que teneis es el foro [poraki]

adios al foro. hay algunos usuarios buenos, pero los que son como tu me tocan mucho los cojones, que sistematicamente dicen que mis preguntas son absurdas. revisa las tuyas, a ver si hay alguna absurda [hallow]
Te diré quién es más absurdo:
Gmail es 100 millones de veces mejor que hotmail.
Mercuren escribió:
Baraka666 escribió:Haces unas preguntas un poco absurdas. Espero que no tengas más de 16 años porque te veo muy verde.

pero bueno, en este foro todas las preguntas que hago os parece absurdas, esta no se que tiene de absurdidad.

iros un poco al infierno & a la mierda con vuestras preguntas absurdas. y si, reporta mi insulto; para algunos la unica vida que teneis es el foro [poraki]

adios al foro. hay algunos usuarios buenos, pero los que son como tu me tocan mucho los cojones, que sistematicamente dicen que mis preguntas son absurdas. revisa las tuyas, a ver si hay alguna absurda [hallow]

Te lo decía por tu bien. Si no te espabilas en esta vida te tomarán el pelo. Y tus dudas se resuelven en 2 minutos con el google.
Pero vamos viendo tu respuesta dudo que tengas 18 años, al menos mentales.
En principio el borrador podrá solicitarse y confirmarse a partir del próximo 10 de Abril ( el martes que viene ). Si os lo han enviado, hasta el martes no se puede confirmar.
Yo por mi parte miraré si estoy obligado, ya que al haber tenido el año pasado 2 pagadores estoy dudando de cuanto era el límite del 2º pagador para estar exento de declarar. Como me claven, verás que risa.., que el año pasado estando exento, pedí el borrador por curiosidad y me salía a pagar casi 1100€... luego repasé y añadí deducciones de alquiler y autonómicas y aún así todavia tenía que darles 400€... y estando en paro... que risa.
A ver este año.
ReZ escribió:En principio el borrador podrá solicitarse y confirmarse a partir del próximo 10 de Abril ( el martes que viene ). Si os lo han enviado, hasta el martes no se puede confirmar.
Yo por mi parte miraré si estoy obligado, ya que al haber tenido el año pasado 2 pagadores estoy dudando de cuanto era el límite del 2º pagador para estar exento de declarar. Como me claven, verás que risa.., que el año pasado estando exento, pedí el borrador por curiosidad y me salía a pagar casi 1100€... luego repasé y añadí deducciones de alquiler y autonómicas y aún así todavia tenía que darles 400€... y estando en paro... que risa.
A ver este año.

Pregunta

¿ Quienes tienen obligación de declarar ?

Respuesta

En general todos contribuyentes están obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF.

No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes y en los siguientes importes, ya sea en tributación individual o en conjunta:

O bien:
Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

Este límite será de 11.200 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos:

Cuando procedan de más de un pagador, salvo determinadas excepciones.

Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.

Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.

Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Y/o rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

Y/o rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

O bien:
Rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.
Mercuren escribió:

No entiendo que le digas adios a un foro porque alguien te conteste algo que no te gusta, que por otra parte no me parecen absurdas tus preguntas, hay mucha gente con más años que tú que no tiene ni idea de estas cosas.
Pero si te quieres ir , cierra al salir.
Salu2.
Sirve para que unos pocos se aprovechen del dinero de muchos, para rescates a bancos, para devolver la deuda, para comprar armas, para pagar a la iglesia, mantener a la familia real... Y con lo que sobra aprovechan para hacer carreteras, dar una -cada vez más deficiente-educación, mantener un ejército "por si vienen a conquistarnos", construir aeropuertos innecesarios, dotar al estado de una infraestructura de trenes de alta velocidad inútil (salvo algún trayecto), para que los políticos puedan vivir a costa de los ciudadanos y colocar a sus familiares en los mejores puestos imaginables... Y viendo cómo están las cosas hoy en día, para poco más.
Mi opinión es que lo que si es absurdo es dejar una duda sin resolver. Si tienes alguna duda más sobre esto, que no te dé vergüenza preguntar, que lo vergonzoso es quedarse la ignorancia dentro.
Un saludo y no te enfades mucho, que aquí hay opiniones para todos los gustos.
Para que te tengan vigilado y no te escapes por ningún lado, llegará el momento en que por comprar un caramelo ya quedes registrado electrónicamente.

Así eres controlado y tus datos están a merced de cualquiera por aqui y por allá.
Mercuren escribió:siempre oigo que hay que hacerla pero nunca la he hecho. a veces te dan dinero y a veces tienes que dar dinero, eso como funciona? es obligatorio?

cuando te dan y cuando tienes que dar?

Por lo poco que entiendo, desde un punto de vista de una persona que no se dedica a temas fiscales:
Se tienen en cuenta todas tus ganancias del año, entre rentas del trabajo, de los inmuebles y del dinero invertido en productos financieros/bursátiles.
En función de las retenciones que se te han hecho, a lo largo del año y, por el cálculo de lo que tocaría retener en un global anual, Hacienda tiene la diferencia. Si has pagado de más, pues a devolver; si has pagado de menos, pues a pagarles a ellos.

La triste realidad, es para que, los que tenemos una nómina, no nos escapemos de pagar. Mientras tanto, las grandes fortunas, se la meten doblada a Hacienda.
En la intrantet ya tenemos el borrador...supongo que para el resto de mortales estará al caer.
En Bilbao ya nos han mandado la propuesta de liquidación la semana pasada y se hará efectiva la primera semana de mayo.
Mercuren escribió:
jorcoval escribió:http://www.pititako.net/textos/20060522-distribucion_renta.pdf

Eso ya lo he visto. Alguien me lo explica en cristiano?

como se que estoy obligado a hacerla? si estoy obligado y no la hago que pasa? como se dan cuenta?

Se supone que en base a tus ganancies y bienes tre corresponde pagar X porcentage de dichos bienes y ganancias.
Como para la mayoria eso es variable a lo largo del año, ellos te van quitando un % estimado, pero al año siguiente hay que cuadrar las cuentas por que ya se sabe lo que ganaste el año anterior, si te han quitado de más, te devuelven, si te han quitado de menos te toca pagar.
Normalmente a la gente que no la haceis os taca a devolver (por lo menos yo cuando no estaba obligado siempre me tocaba a devolver).

Es solo un "cuadre de caja" del año anterior entre el contribuyente y hacienda.
 como se dan cuenta?

Por que elols tienen tus datos fiscales, tu empresa les pasa los datos de "Ha ganado X este año" y tus bancos les pasan "Ha tenido Y este año". El PC calcula, si ve que te tocaba hacerla en base a los datos y no la presentaste pues te llaman.

Y puedo garantizar que es algo sistematico y que no van a por nadie en concreto, a mi me multaron por que no hice la de 2007 cuando si tendría que haberla echo. Me multaron con 150€ pero me toco a devolver 784.38, es decir salí ganando por 634.38€, con lo que se demuestra que tiene que ser algún proceso automatico.
32 respuestas