Para los enamorados del VHS.....

Alucino con el anuncio. ¿Ofrece algo mejor el formato VHS que el DVD o Bluray? Como no sea para un puñado de películas que no salieron en su día en DVD, no tiene sentido acumular a día de hoy toda esta montaña. Aparte que lo vende caro, a 3 euros la unidad.

https://www.todocoleccion.net/cine-peliculas-vhs/vhs-lote-mas-4-000-titulos~x45758767?gclid=EAIaIQobChMI07zzy6Kc8AIVClsbCh1_ZACkEAEYASADEgLTl_D_BwE
dinodini escribió:Alucino con el anuncio. ¿Ofrece algo mejor el formato VHS que el DVD o Bluray? Como no sea para un puñado de películas que no salieron en su día en DVD, no tiene sentido acumular a día de hoy toda esta montaña. Aparte que lo vende caro, a 3 euros la unidad.

https://www.todocoleccion.net/cine-peliculas-vhs/vhs-lote-mas-4-000-titulos~x45758767?gclid=EAIaIQobChMI07zzy6Kc8AIVClsbCh1_ZACkEAEYASADEgLTl_D_BwE

Si alguien le diese 1000€ por todo ese montón de basura ya podría darse con un canto en los dientes.

Hoy en día poco sentido tiene tener esa montaña de plásticos que recubren cintas de hierro y cromo.
Yo sin embargo alucino porque también hay un mercado de fans de las cintas de casete. Me sorprende mucho porque puedo entender que la calidad del disco de vinilo es bastante buena, y haya quien lo prefiera al CD, pero dudo mucho que las cintas de casete ofrezcan una calidad de audio al nivel del CD.

Las cintas de cassette vuelven a ponerse de moda
El valor de coleccionismo no tiene nada que ver con la calidad de la imagen. Obviamente un DVD o un BD va a dar mejor imagen, es lógico, pero el valor de colección que puede tener un VHS o un Laser Disc de Parque Jurásico de 1993 no lo tiene un DVD/BD de la misma película.
dinodini escribió:Alucino con el anuncio. ¿Ofrece algo mejor el formato VHS que el DVD o Bluray? Como no sea para un puñado de películas que no salieron en su día en DVD, no tiene sentido acumular a día de hoy toda esta montaña. Aparte que lo vende caro, a 3 euros la unidad.

https://www.todocoleccion.net/cine-peliculas-vhs/vhs-lote-mas-4-000-titulos~x45758767?gclid=EAIaIQobChMI07zzy6Kc8AIVClsbCh1_ZACkEAEYASADEgLTl_D_BwE


Es que estás obviando el valor del coleccionismo. Por ponerte un ejemplo, hay un single de Madonna, con una canción de las primeras, de las que hay chorrocientas ediciones, en CD, maxisingles, singles, etc, etc, etc. Y una tirada, simplemente por tener una foto diferente, vale 4000 euros, un disco que cuando salió no costaba mas de 30 centimos. Es simplemente por una puta foto diferente en portada y por ser primera tirada.

No se trata de la calidad del contenido, sino del continente. Ademas, otras veces puede tener versiones que jamás han salido en digital y solo existe en vinilo o cassette. Idem con las cintas VHS, que hay muchas versiones, especialmente doblajes, que solo existen en VHS. Otro ejemplo, Mazinger-Z ha salido en Blu-ray y DVD, en incluso varias veces en VHS. Pues las primeras ediciones de los años 80, te piden al menos 300 euros por cinta. Y se ven que casi parece una psicofonía despues de casi 40 años, pero claro, fueron las primeras y tienen el mismo origen que la emisión de TVE... Para los coleccionistas vale mil veces más esas cintas "originales" que no las super mega remasterizadas de Japón porque es el mismo material que vieron y disfrutaron de niños.

Y con los comics pasa igual (no tanto en España). Yo me compré un par de onmibuses de la Patrulla-X por 70 euros, y al agotarse están por 500 en USA. Y ese material está editado dos millones de veces en diferentes formatos, pero ya si te vas a la primera edicion (un numero 1 original de la patrulla-x) te vale muchos miles de euros (y las paginas estarán amarillas, fallos de impresión en el color, etc, etc, etc).
Pues no se, pero me parecía que ese que vende 12.000 películas no es en plan de colección, de tenerlo ahí todo guardado sin abrirlo, sino que vende 12.000 películas para ver, como el que vende 1.000 películas en DVD.
Eso no lo vende ni a céntimo la unidad.
Pues yo tengo decenas y decenas de cintas en VHS desde principios de los 80's junto con un reproductor de gama alta muriéndose de risa en un armario. Las tengo que llevar al punto de reciclaje un día de estos porque no hacen más que ocupar espacio, pero cuanto más tiempo transcurre más pena me da, porque al margen de películas originales que no deben tener valor también hay mucho material de cine y televisión que imagino imposible de encontrar hoy en día, como series semiolvidadas que son auténticas joyas o películas fuera de los circuitos actuales. Aunque supongo que por otra parte ya no podría verlas debido al deterioro de cinta y componentes electrónicos del reproductor, aunque esté como nuevo. ¡ Vosotros los jóvenes ni os imagináis la aventura que era limpiar unos cabezales de video !.

También tengo por ahí un Walkman Sony, y porque me saqué de encima el Commodore 64 y el Amiga con cientos y cientos de juegos; tendré que llamar a Rick de la Casa de Empeños de Gold & Silver en Las Vegas, a ver si me da algo XD .
BertoMP escribió:El valor de coleccionismo no tiene nada que ver con la calidad de la imagen. Obviamente un DVD o un BD va a dar mejor imagen, es lógico, pero el valor de colección que puede tener un VHS o un Laser Disc de Parque Jurásico de 1993 no lo tiene un DVD/BD de la misma película.


This.

Para algunos los VHS pueden ser basura, para otros piezas de colección. La calidad de imagen aquí es lo de menos.
Por esa regla de tres nadie coleccionaría videojuegos retro, o juguetes antiguos... para qué jugar a una NES conectada a una TV de tubo de 14" por RF cuando puedes jugar vía emulador en una OLED de 65"?
Arvo escribió:Pues yo tengo decenas y decenas de cintas en VHS desde principios de los 80's junto con un reproductor de gama alta muriéndose de risa en un armario. Las tengo que llevar al punto de reciclaje un día de estos porque no hacen más que ocupar espacio, pero cuanto más tiempo transcurre más pena me da, porque al margen de películas originales que no deben tener valor también hay mucho material de cine y televisión que imagino imposible de encontrar hoy en día, como series semiolvidadas que son auténticas joyas o películas fuera de los circuitos actuales. Aunque supongo que por otra parte ya no podría verlas debido al deterioro de cinta y componentes electrónicos del reproductor, aunque esté como nuevo.


Si las cintas han estado bien guardadas, y el reproductor igual, debería funcionarte bien. Yo de vez en cuando he tenido que sacar del armario mis viejos VHS o Laser-Disc para hacer montajes con Blu-ray extranjeros, y funcionan como el día que los guardé. Eso sí, las cintas van perdiendo calidad con el tiempo, pero si no se han usado mucho y han estado lejos de fuentes magnéticas, no tienen por que tener un deterioro fuerte. Te lo digo más que nada por si quieres rescatar algo antes de que el deterioro vaya a más y no haya vuelta atrás (con algunas cintas VHS ya me ha pasado, lamentablemente)

Ahora, te aviso que si te has acostumbrado a ver Blu-rays y 4k, al ver la calidad de imagen de un VHS te parecerá una mierda impresionante (más si usas Televisores que no son de tubo).
Yo recuerdo el caso de Harry Potter y La Piedra Filosofal, que fue de las últimas películas en venderse en VHS, y que venía con nuevas escenas que no se habían visto en los cines. Pues bien, en la versión de DVD comercializada unos meses después esas escenas no estaban en la película, estaban en los extras como escenas eliminadas. Y en todas las ediciones posteriores ha seguido siendo así, incluso en los Blu-Ray. Y eso cuando la edición traía extras, que hay algunas sólo con la película pelada.
El coleccionismo no atiende a razones, solo el coleccionista sabe el valor que le da a las cosas. El VHS hace ya tiempo que no vale para nada, su uso práctico es nulo. ¿Que puede aparecer un coleccionista / nostálgico que pague eso? Puede ser.
El VHS suele ser una grabación de vídeo que procede, a su vez, de un "intermaster" (copia intermedia) hecha en Beta profesional que, a su vez, ha sido generada a partir del celuloide, de la película original. Por tanto el VHS es una grabación de formato "doméstico" y en consecuencia, salvo excepciones de películas cotizadas y raras que nunca se hayan editado en DVD o Blu-ray, ha perdido todo su interés, porque el DVD y el Blu-Ray son más ventajosos técnicamente y no sufren desgaste.

Dicho todo esto, si se tratase de copias únicas, es decir grabaciones domésticas en VHS hechas por alguna persona o grupo musical importante, por ejemplo de ensayos, conciertos, etc que sean inéditos, pues también podrían tener un interés de coleccionista. Si no, no lo tienen.

Conozco un caso en el que el VHS es, aún hoy, una opción interesante frente al DVD: la serie "Cosmos" de Carl Sagan. Porque el VHS tenía el doblaje original en castellano, tal cual se emitió la serie en los ochenta en España, y que es el doblaje conocido por las personas que vieron la serie original. En cambio, cuando se hizo la edición en DVD, los productores prefirieron incluir un doblaje nuevo y no se incluyó el anterior, de modo que el factor "emocional" del doblaje en castellano original, se había perdido, en esta nueva edición en DVD. Pero lo normal será al revés: que las ediciones más recientes en DVD y Blu-Ray estén mejor editadas y traigan opciones más interesantes, que las viejas en VHS. Por ejemplo, las primeras ediciones de las películas de los Beatles en VHS no son tan buenas como las actuales. El doblaje por ejemplo ha mejorado, sobre todo porque como se quisieron pasar de nuevo las películas por la gran pantalla, tuvieron que renovarlas todas.

Otra cosa que puede ocurrir es que por la codicia de algunas empresas, se edite un DVD de forma tan cutre que venga a ser el VHS reproducido "tal cual". En estos casos si puedes acceder al VHS más barato casi que te merece la pena. También si vas a comprar una película clásica o antigua cuya edición en DVD se basa en un viejo intermaster Betamax. No vas a tener mucha más calidad de imagen que con una cinta VHS. Esto ocurrió con un DVD recopilatorio de Roxette. Ese DVD era tan lamentable que parecía que se habían limitado a juntar vídeos VHS y ponerlos juntos en un DVD.
@Quintiliano Es que lo editado en VHS es tan, tan, tan grande, que por fuerza existen miles de cosas y rarezas que no han visto la luz en DVD, y por supuesto nunca saldrán jamas en BD o UHD. El VHS es una fuente increible de doblajes antiguos perdidos, montajes de peliculas raros, y documentales nunca más editados en otras partes.
Señores, que aquí la gente colecciona Spectrum, MSX y NES, no me seáis [qmparto]
Hace ya más de diez años vendí yo una colección similar de unas 1000 películas en VHS. Las tuve en mercado varios años porque nadie quería comprarlas y las poquísimas ofertas que me llegaban eran ridículas. Creo recordar que pedía por ellas unos 500-600 euros. Al final tras mucho tiempo me llamó un señor mayor de un pueblo que estaba dispuesto a darme unos 200 euros por ellas y le racaneé hasta los 250 o cosa así.

El sentido de ese precio absurdo es el mismo que el de muchos precios de colecciones, de casas, de objetos personales, etc... Como son cosas que tienen un valor inmenso para la persona que los pone en venta, no son capaces de ver objetivamente cual es el valor que realmente tiene en el mercado. Seguramente este tío no venda su colección jamás porque ninguna oferta normal cubrirá su coste sentimental para él.

Es una putada porque seguro que fue el proyecto de media vida con ilusión y pasión, pero la realidad es que es algo que ahora no vale casi nada no solo por los cambios de formato sino porque el 99,9% de esas películas se podrán encontrar gratis en internet en mucha mejor calidad y sin necesidad de ocupar un espacio tremendo (que ya solo para transportarlo echa para atrás a cualquier comprador). El único comprador posible es del tipo que me llegó a mi, un señor muy mayor que ni entendía lo que era descargarse una película porque no tenía internet y que se había negado a pasarse al DVD y seguía usando solamente su VHS. Pero eso fue una aguja en un pajar hace 10 años, hoy en día todavía más imposible, y aún así a mi ese "comprador improbable" me pagó 250 euros, no 12.000 euros XD
dinodini escribió:Yo sin embargo alucino porque también hay un mercado de fans de las cintas de casete. Me sorprende mucho porque puedo entender que la calidad del disco de vinilo es bastante buena, y haya quien lo prefiera al CD, pero dudo mucho que las cintas de casete ofrezcan una calidad de audio al nivel del CD.

Las cintas de cassette vuelven a ponerse de moda


El cassette es un formato que merece la pena cuando está bien editado. Obviamente las ediciones cutres no valen nada; pero las bien editadas, sí.

Un gran ironía: muchas (no todas) de las cassettes de discos oficiales de los Beatles, fueron editadas en España de una forma tan cutre, tan desastrosa, que no merecen la pena, de ninguna manera. Ni lo justifica el sonido ni la presentación.

Para explicar la "cutrería" de las ediciones, baste decir que se "reordenó" cada disco, colocando las canciones según se ahorrase más cinta, y no en el orden original. Pero aún hay más: en la industria había quien pensaba que todos los defectos en una edición de un disco de los Beatles, eran un valor añadido, porque esos defectos daban singularidad a la edición. Un ejemplo:

Imagen

En esta cassette del álbum "Help!" podemos ver que la que debería ser la segunda canción del álbum, está ubicada después de "Yesterday". Esto rompe completamente el sentido original del álbum tal y como fue editado oficialmente.

En un futuro Museo de la cutrería discográfica podrían tener lugar, eso sí.


Beta88 escribió:@Quintiliano Es que lo editado en VHS es tan, tan, tan grande, que por fuerza existen miles de cosas y rarezas que no han visto la luz en DVD, y por supuesto nunca saldrán jamas en BD o UHD. El VHS es una fuente increible de doblajes antiguos perdidos, montajes de peliculas raros, y documentales nunca más editados en otras partes.


Según el anuncio, no todos los VHS son originales: "Unos 1.000 títulos en cintas VHS vírgenes utilizadas para la grabación por primera vez".

A mí no me parecen interesantes copias caseras o grabaciones de la TV de nadie. Eso no es lo mismo que una cinta original. Por tanto, incluso tomando en serio el anuncio habría que comprobar todo lo anunciado. Recuerdo un episodio de la "Casa de empeños" en el que aparecía un cliente con una colección de cientos de cintas VHS que habían pertenecido a un famoso, y la casa de empeños no las quiso ni ver, porque se trataba de cintas grabadas de la TV.

Como aficionados a la retroinformática sabemos que en los ochenta era muy común que la gente se grabase y compartiese juegos en cassettes no originales. No es lo mismo una cinta original con su carátula y estuche originales, que una copia casera.
Quintiliano escribió:
Beta88 escribió:@Quintiliano Es que lo editado en VHS es tan, tan, tan grande, que por fuerza existen miles de cosas y rarezas que no han visto la luz en DVD, y por supuesto nunca saldrán jamas en BD o UHD. El VHS es una fuente increible de doblajes antiguos perdidos, montajes de peliculas raros, y documentales nunca más editados en otras partes.


Según el anuncio, no todos los VHS son originales: "Unos 1.000 títulos en cintas VHS vírgenes utilizadas para la grabación por primera vez".

A mí no me parecen interesantes copias caseras o grabaciones de la TV de nadie. Eso no es lo mismo que una cinta original. Por tanto, incluso tomando en serio el anuncio habría que comprobar todo lo anunciado. Recuerdo un episodio de la "Casa de empeños" en el que aparecía un cliente con una colección de cientos de cintas VHS que habían pertenecido a un famoso, y la casa de empeños no las quiso ni ver, porque se trataba de cintas grabadas de la TV.

Como aficionados a la retroinformática sabemos que en los ochenta era muy común que la gente se grabase y compartiese juegos en cassettes no originales. No es lo mismo una cinta original con su carátula y estuche originales, que una copia casera.


Me he debido explicar mal, no iba por el anuncio, que me parece sin pies ni cabeza, sino por lo editado en VHS en general a lo largo de tres décadas. En cuanto a las grabaciones de TV, a mi sí me parecen interesantes, pero porque mucho material de TV realmente raro se ha salvado gracias a grabaciones caseras.

Yo mataría por recuperar mis cintas Betamax con material grabado de la TV que por desgracia borré posteriormente, o tiré a la basura por joderse el video Beta. Ese material grabado nunca más ha sido emitido (y mucho menos comercializado en ningún sistema). Creo que TVE tiene digitalizado todo su contenido, pero lamentablemente no da acceso a aquellas peliculas, series o documentales de los que no tiene derechos, por tanto, ese material ahora mismo es inaccesible aunque fuese emitido por TVE.
Beta88 escribió:Yo mataría por recuperar mis cintas Betamax con material grabado de la TV... Ese material grabado nunca más ha sido emitido (y mucho menos comercializado en ningún sistema). Creo que TVE tiene digitalizado todo su contenido, pero lamentablemente no da acceso a aquellas películas, series o documentales de los que no tiene derechos, por tanto, ese material ahora mismo es inaccesible aunque fuese emitido por TVE.


Es que ese es el tema. Yo tengo algunas cintas con episodios de series que tengo serias dudas de que se puedan encontrar hoy en día en su versión doblada, desde auténticas joyas como sitcoms británicas tan buenas que son un crimen perderse ( Dos en Discordia, Esto se Hunde, Caída y Auge de Reginald Perrin,... ) hasta series documentales tan gloriosas como Connections doblada al català de cuando se emitió por TV3, si bien esta afortunadamente la pude encontrar subtitulada en todas sus temporadas en la red y guardo como si fueran lingotes de oro.

Cuando tire las cintas se perderán definitivamente, al menos para mi, precisamente porque no están disponibles por tema de derechos de emisión. Y aunque se que se pueden pasar a ordenador me da pereza, la verdad, porque dudo que la calidad de imagen compense el esfuerzo.
@Arvo Antes de tirarlas si pones un anuncio diciendo que las regalas al primero que venga a buscarlas seguro que alguien se interesa por ellas.
Beta88 escribió:Me he debido explicar mal, no iba por el anuncio, que me parece sin pies ni cabeza, sino por lo editado en VHS en general a lo largo de tres décadas. En cuanto a las grabaciones de TV, a mi sí me parecen interesantes, pero porque mucho material de TV realmente raro se ha salvado gracias a grabaciones caseras.

Yo mataría por recuperar mis cintas Betamax con material grabado de la TV que por desgracia borré posteriormente, o tiré a la basura por joderse el video Beta. Ese material grabado nunca más ha sido emitido (y mucho menos comercializado en ningún sistema). Creo que TVE tiene digitalizado todo su contenido, pero lamentablemente no da acceso a aquellas peliculas, series o documentales de los que no tiene derechos, por tanto, ese material ahora mismo es inaccesible aunque fuese emitido por TVE.


Lo que dices tiene sentido para ti, para mí, y para cualquiera que tenga una colección personal de grabaciones en VHS (o en cassette, o en el soporte que sea) pero no para una persona ajena, que probablemente verá todo ese lote de cintas como un estorbo que hay que quitarse de encima para liberar espacio.

Mi recomendación es que te pongas a la tarea de clasificar todo lo que tienes, identificar el contenido de valor, y digitalizarlo tú mismo. Nadie más que tú puede hacerlo porque a nadie más le importará salvo a ti, y me aplico el mismo criterio en cuanto a mi colección de grabaciones. Todo lo que tienes y cosas que yo tengo también, se pueden considerar "artifacts": audios o vídeos de interés cultural o personal, pero de difícil o casi imposible comercialización. Son recuerdos personales.

Pero piensa en la cantidad de tiempo y recursos que tendrás que invertir (hay que disponer de magnetofones Beta, o VHS, en condiciones) y sobre todo, interés, porque es una tarea aburrida y larga, y no exenta de riesgos emocionales, porque exhumar el pasado puede traer de vuelta recuerdos positivos pero también negativos. Sin embargo, el resultado puede ser muy bueno porque al final habrás señalado un grupo de grabaciones interesantes.

Me pregunto cuántas colecciones con algo significativo interesante dentro de ellas se habrán perdido ya, tiradas a la basura, o malvendidas en rastros.

Por ejemplo, un tipo encontró un lote de cintas de cassette con dictados de libros hechos por Carl Sagan, quien tenía la técnica de dictar sus textos para que alguien se los pasase a máquina. Varias de esas cintas originales acabaron, a saber por qué, en una tienda de objetos de ocasión.


Imagen

El comprador ha intentado venderlas por una cantidad elevada de dinero, desconozco si lo habrá conseguido. No le auguro una gran venta de todos modos, pues no es material inédito, pero tener un registro sonoro de la voz de Carl Sagan, en un cassette grabado personalmente por él, a mí sí que me gustaría y desde luego no me desprendería de él.

https://gizmodo.com/a-guy-found-dozens- ... 1462159060

Como anécdota, en un rastro, hace algún tiempo (antes de la pandemia) compré un Minidisc dado por muerto (la batería estaba muerta) y dentro de él había un disco, con una grabación del año 2008, en la que tocaba un grupo alemán, una serie de versiones. Fue un hallazgo apasionante pero nuevamente hablamos de "artifacts", es decir, fragmentos de audio o vídeo de interés personal o cultural pero sin valor económico o de difícil venta.

En otra ocasión, también en un rastro, encontré una caja de zapatos llena de cintas de cassette BASF de tipo I muy antiguas, posiblemente de fines de los años setenta, y que podrían haber pertenecido a un alemán, por las anotaciones manuscritas. Las habría comprado pero el vendedor fue codicioso y como me pedía un precio algo elevado, decidí pasar. Yo sabía que ahí encontraría seguramente algo de interés, pero también sabía que eso consumiría tiempo. En youtube hay un tipo que digitalizó una cinta que encontró dentro de un magnetofón viejo, con recuerdos de alguna familia desconocida. Escuchar estas cosas impacta:



Existen, en este momento, en archivos sonoros y videográficos de todo el mundo, grabaciones que se consideran perdidas para siempre, pero no lo están. Simplemente fueron mal archivadas, o se rotularon incorrectamente. Alguien que tenga la paciencia de revisar un archivo de A a Z encontrará los tesoros perdidos.
Quintiliano escribió:Mi recomendación es que te pongas a la tarea de clasificar todo lo que tienes, identificar el contenido de valor, y digitalizarlo tú mismo. Nadie más que tú puede hacerlo porque a nadie más le importará salvo a ti, y me aplico el mismo criterio en cuanto a mi colección de grabaciones. Todo lo que tienes y cosas que yo tengo también, se pueden considerar "artifacts": audios o vídeos de interés cultural o personal, pero de difícil o casi imposible comercialización.

[...]

Existen, en este momento, en archivos sonoros y videográficos de todo el mundo, grabaciones que se consideran perdidas para siempre, pero no lo están. Simplemente fueron mal archivadas, o se rotularon incorrectamente. Alguien que tenga la paciencia de revisar un archivo de A a Z encontrará los tesoros perdidos.


Afortunadamente mi material tanto de vinilos como de VHS que tengo actualmente ya lo tengo todo digitalizado, y guardado (incluso compartido con gente que tiene los mismos intereses). Pero durante años borré y tiré mucho material videográfico (sobre todo del formato Betamax) por diferentes motivos (mudanzas, dejar de gustarme en ese momento lo que tenía grabado, etc, etc, etc) y eso es lo que lamento haber perdido.

Y sí, tienes razón, cosas que se consideran perdidas luego aparecen milagrosamente si alguién busca bien, y se pone a disposición del resto de la gente en la red. Eso siempre me ha encantado de Internet.
Beta88 escribió:(...) Y sí, tienes razón, cosas que se consideran perdidas luego aparecen milagrosamente si alguién busca bien, y se pone a disposición del resto de la gente en la red. Eso siempre me ha encantado de Internet.


Desde la década pasada están apareciendo en internet contenidos sorprendentes: desde conciertos íntegros de la Banda Militar (y también de la civil) de Glenn Miller, emitidos por radio en los años cuarenta, hasta grabaciones inéditas que se creían inexistentes. La iniciativa privada es muy poderosa y cuando algunas personas llegan a cierta edad, comprenden que compartir eso que han atesorado, es la única forma de mantenerlo vivo.

Es sorprendente, por ejemplo, enterarse de que la banda sonora de una película rodada en 1941 ya se grabó en multipistas. ¿De dónde sacó la tecnología la 20th Century Fox para hacer eso? ¿Con qué propósito? Un fantástico experimento técnico que hoy podemos disfrutar



Pero ¿y si encontrases algo que nadie busca porque nadie conoce su existencia? Echa un ojo a mi hilo sobre el estéreo accidental, que comenta cómo dos coleccionistas de discos de pizarra descubrieron que tenían, cada uno, un disco diferente, de la MISMA sesión de grabación... ¡hecha en 1932! y pudieron sincronizar ambos discos, y obtener un registro estéreo. Esto que parece difícil de creer, ha sucedido.

Se trata, aunque cueste creerlo, de dos discos de pizarra de 78 rpm sincronizados, uno como canal derecho y otro como canal izquierdo. No hay "flanger", no hay "reverb", no hay nada. Es una grabación ortofónica de los años treinta que se hizo por duplicado por razones técnicas: tener un "backup" por si salía mal la principal; o para tener dos registros tomados a una distancia distinta de los músicos y ver cuál de los dos era más interesante, o para tener dos matrices originales distintas para fabricar el disco comercial. Y en cualquier caso, para no desperdiciar el tiempo de los músicos y del técnico del estudio. Se sabe que RCA Victor y otras discográficas aplicaron la misma técnica pero ¿aparecerán más grabaciones como ésta? Sólo el tiempo lo dirá.

Sir_Dekar escribió:En DC CW ya lo saben:

Imagen


Yo hice la machada de grabar algunas películas nuevas que obviamente nunca saldrán en vhs estilo madmax Fury road y con un buen video no se pierde mucha calidad es sorprendente lo bien que se ven aunque en mi chiringuito tengo una tele de 14. Tendría que haber probado hacer la grabación con algún vídeo de los 80 que tengo.

Sobre la venta que espere sentado quiere cobrar 12.000 para que alguien le haga un favor. Por cierto con las cintas hay cierto atavismo como si guardasen algo especial, un amigo se ofreció a regalarme un montón de cintas de audio de un enfermo mental y las rechace. No sabia si era por sí se me pegaria su locura o por que probablemente no quería tocar algo que quizás hubiera manejado alguien que estaría todo el día haciéndose pajas no sé.
Zardoz2000 escribió:(...) Por cierto con las cintas hay cierto atavismo como si guardasen algo especial, un amigo se ofreció a regalarme un montón de cintas de audio de un enfermo mental y las rechace. No sabia si era por sí se me pegaria su locura o por que probablemente no quería tocar algo que quizás hubiera manejado alguien que estaría todo el día haciéndose pajas no sé.


Las cintas hoy en día con la pandemia en la que nos encontramos, deberían ser consideradas un objeto personal, y por tanto, posiblemente tengan gérmenes o algún tipo de contaminación cruzada, algo sobre lo que normalmente no pensamos cuando compramos un objeto usado.

Imagina, por ejemplo, comprar libros de alguien que padeció tuberculosis o alguna otra enfermedad contagiosa. No sería prudente hacerlo. Incluso el olor a tabaco puede ser un problema.

Como anécdota curiosa, los objetos personales de Madame Curie y su marido Pierre Curie, aún son radiactivos, a día de hoy.

En tiempos de pandemia, si compramos algo, ese "algo" como mínimo debería pasar una cuarentena, y si es posible, ser higienizado.

Habría que preguntarle a ese coleccionista que vende tan caras sus cintas VHS si alguien es fumador en esa casa, porque si es así, todas las cintas olerán a tabaco. Eso en muchos países del mundo, rebaja el precio de cualquier artículo. Los vendedores británicos siempre indican que no son fumadores, o incluso que no tienen mascotas en casa, para darle un valor añadido a las cosas que venden.
Quintiliano escribió:
Zardoz2000 escribió:(...) Por cierto con las cintas hay cierto atavismo como si guardasen algo especial, un amigo se ofreció a regalarme un montón de cintas de audio de un enfermo mental y las rechace. No sabia si era por sí se me pegaria su locura o por que probablemente no quería tocar algo que quizás hubiera manejado alguien que estaría todo el día haciéndose pajas no sé.


Las cintas hoy en día con la pandemia en la que nos encontramos, deberían ser consideradas un objeto personal, y por tanto, posiblemente tengan gérmenes o algún tipo de contaminación cruzada, algo sobre lo que normalmente no pensamos cuando compramos un objeto usado.

Imagina, por ejemplo, comprar libros de alguien que padeció tuberculosis o alguna otra enfermedad contagiosa. No sería prudente hacerlo. Incluso el olor a tabaco puede ser un problema.

Como anécdota curiosa, los objetos personales de Madame Curie y su marido Pierre Curie, aún son radiactivos, a día de hoy.

En tiempos de pandemia, si compramos algo, ese "algo" como mínimo debería pasar una cuarentena, y si es posible, ser higienizado.

Habría que preguntarle a ese coleccionista que vende tan caras sus cintas VHS si alguien es fumador en esa casa, porque si es así, todas las cintas olerán a tabaco. Eso en muchos países del mundo, rebaja el precio de cualquier artículo. Los vendedores británicos siempre indican que no son fumadores, o incluso que no tienen mascotas en casa, para darle un valor añadido a las cosas que venden.



Ves me das la razón! [risita] . Uff y Yo que pensaba que estaba sólo en ésto cómo mi rollo con los judíos. [looco]
Zardoz2000 escribió: Ves me das la razón! [risita] . Uff y Yo que pensaba que estaba sólo en ésto cómo mi rollo con los judíos. [looco]


Anécdota: cuando nació el diario "El Mundo", se diferenciaba a simple vista de cualquier otro periódico, en que cada ejemplar venía dentro de un plástico precintado.

Ese detalle que entonces podía parecer un poco raro o excéntrico, hoy con la pandemia, tiene mucho sentido.
@Beta88 @Arvo Con las pelis, TVE creo que firmó un acuerdo con EGEDA, para emitir cientos de películas Españolas (menudo negociete para Cerezo) y suelen colgar la mayoría de ellas, en su web. Solo durante una semana. Luego las borran. Pero extraer el mp4 original es muy facil, gracias a webs como descargavideos.tv

Gracias a eso, pude agenciarme una copia de una peli grabada en mi pueblo, en los años 90 (y que hasta entonces, solo había sido emitido por la ETB. Y solo está en VHS en 2 bibliotecas de España).

Y hablando en de doblajes...al menos en castellano o incluso catalán, creo que hay más facilidad para encontrar doblajes antíguos...En Euskera, se doblaron muchas películas en los años 90 (financiadas por el gobierno vasco) y la inmensa mayoría de doblajes, nunca se pasaron a DVD (solo lo hizo FILMAX, en películas como TOCANDO AL VIENTO (Cuya copia pude encontrar en la biblioteca de mi localidad, por pura chorra). Un colega de otro foro consiguió digitalizar unos cuantos que grabó en su día, en VHS (Muñeco diabólico, por ejemplo o la de EL ÚLTIMO HEROE DE ACCIÓN) pero aparte de eso....todo perdido. Si se llegó a doblar Jurassic Park al euskera también. Y series ya, ni os digo. Series que solo se doblaron al Euskera (como JETMAN, un Sentai bastante violento, que EITB licenció (el único en todo el estado), aprovechando el tirón de los Power Rangers) que son imposibles de recuperar.

Luego están las casualidades de la vida, como por ejemplo, unas colecciones de pelis en Euskera que conseguí por pura chorra, porque un compañero de clase (de FP) me las regaló. Ediciones limitadas publicadas en el Berria (el sucesor de Egunkaria), que se editaron solo una vez hará 17 años. Con pelis alemanas como ANNA/ANNA, una peli infantil que si bien es mala, para mí tiene un recuerdo especial, porque es una peli que me perdí de crío, debido a un esguince que me hice el día anterior. 20 años después, pude verla xD.

Y te vuelvo a citar @Arvo, porque tu avatar me ha hecho recordar que Cameo, por ejemplo, ha hecho un curro bastante grande en editar series británicas en DVD. El último pack que me compré, precisamente, es el de Black Adder. Con su doblaje original en Euskera. Basicamente me lo
@baronluigi No, si con el material español no hay tanto problema porque TVE lo saca, de una forma u otra. El verdadero problema es la cantidad de series, peliculas y documentales extranjeros doblados por TVE, emitidos sobre todo cuando no existía el video para grabar en casa, y que no han salido nunca en ningún soporte videográfico en España. Eso está digitalizado por TVE, ¿pero de que sirve si no puedes acceder a ello?

Debería existír alguna ley que permitiera el acceso a ese material pasados unos 30 ó 40 años desde su emisión original (y digo tantos años pensando en no perjudicar a los dueños de los derechos de esos programas). Por mucho que sean extranjeras esas peliculas, series o documentales, siguen siendo de alto interés cultural, e incluso histórico en nuestro país. Y no podemos acceder a ello.
Beta88 escribió:
Quintiliano escribió:
Beta88 escribió:@Quintiliano Es que lo editado en VHS es tan, tan, tan grande, que por fuerza existen miles de cosas y rarezas que no han visto la luz en DVD, y por supuesto nunca saldrán jamas en BD o UHD. El VHS es una fuente increible de doblajes antiguos perdidos, montajes de peliculas raros, y documentales nunca más editados en otras partes.


Según el anuncio, no todos los VHS son originales: "Unos 1.000 títulos en cintas VHS vírgenes utilizadas para la grabación por primera vez".

A mí no me parecen interesantes copias caseras o grabaciones de la TV de nadie. Eso no es lo mismo que una cinta original. Por tanto, incluso tomando en serio el anuncio habría que comprobar todo lo anunciado. Recuerdo un episodio de la "Casa de empeños" en el que aparecía un cliente con una colección de cientos de cintas VHS que habían pertenecido a un famoso, y la casa de empeños no las quiso ni ver, porque se trataba de cintas grabadas de la TV.

Como aficionados a la retroinformática sabemos que en los ochenta era muy común que la gente se grabase y compartiese juegos en cassettes no originales. No es lo mismo una cinta original con su carátula y estuche originales, que una copia casera.


Me he debido explicar mal, no iba por el anuncio, que me parece sin pies ni cabeza, sino por lo editado en VHS en general a lo largo de tres décadas. En cuanto a las grabaciones de TV, a mi sí me parecen interesantes, pero porque mucho material de TV realmente raro se ha salvado gracias a grabaciones caseras.

Yo mataría por recuperar mis cintas Betamax con material grabado de la TV que por desgracia borré posteriormente, o tiré a la basura por joderse el video Beta. Ese material grabado nunca más ha sido emitido (y mucho menos comercializado en ningún sistema). Creo que TVE tiene digitalizado todo su contenido, pero lamentablemente no da acceso a aquellas peliculas, series o documentales de los que no tiene derechos, por tanto, ese material ahora mismo es inaccesible aunque fuese emitido por TVE.


Pues no lo creas tanto, las cadenas de televisión muchas veces se deshacen de grabaciones viejas para hacer espacio en sus almacenes a las nuevas, hay cosas que se han salvado gracias a los vídeos grabados por los espectadores, y otras que se han perdido para siempre.

Es lo que pasó con la serie antigua de Dr. Who, muchos de los episodios se han perdido porque la cadena no conservó las cintas, aunque algunos episodios sueltos pueden verse porque los aficionados los grabaron. Aunque se han conservado los guiones y han sido adaptados como novelas.
@Beta88 Siendo todavía EEUU el pináculo del copyright, lo dudo. Allí han intentado extender el copyright ad eternum (aunque no lo han conseguido) e utilizan trucos legales para ello (https://es.wikipedia.org/wiki/Copyright ... ension_Act).

Precisamente, mi razón para andar compartiendo películas en foros como exvagos, es por eso. Por preservación de material. Hasta que se pudran mis soportes. Tengo miles de DVDs y centenares de blurays (y suelo ir todavía, de vez en cuando, al cash converters, a ver si hay rarezas para pillar (ya que venden los DVD a precios de saldo y la gente que pasa de vender el material en internet, lo suele vender allí).
@coyote-san Siempre me ha fascinado la historia de los episodios perdidos de doctor Who. Pero creo que si bien no han recuperado todos, han recuperado muchos de coleccionistas privados y de televisiones extranjeras a las que vendieron la serie. Es muy interesante leer como iban recuperando episodios perdidos.

@baronluigi Sí, ese es el problema, el puñetero copyright. Por eso decía que debería haber alguna ley que permitiese acceder a esos contenidos (no sé, en plan biblioteca, no en plan sacar dinero por visionados, ni vender copias, ni nada de eso). No sé como puedo expresar mejor la idea, pero creo que me comprendéis. De todas formas, la cantidad de obras que no son de USA, sino de producción europea o asíatica emitido por TVE, es muy grande.
@Beta88 No, si te he entendido. Pero mientras los derechos los posean entidades con ánimo de lucro, no hay donde rascar.

Precisamente, ese es el mayor problema del streaming. Dentro de la promoción del servício, viene implícito el concepto de que "está todo disponible". Y ni de palo es así. No dejan de ser televisiones a la carta, que proyectan solo lo que "es rentable" (por eso quitan y renuevan licencias, cada 2x3).

Sobre que las empresas rescaten contenido, a través de aportaciones de particulares...eso me parece cojonudo, siempre que no haya ánimo de lucro. Me refiero a casos como el de Slayers y Selecta Visión, donde la versión que usan es la montada por un fansuber, al que subcontrataron (ya que estaba haciendo el proyecto, gratuitamente). La cosa es que, a menos que esté equivocado (si lo estoy, que me corrijan), a ese fansuber le donaron cintas VHS, con capítulos en mejor estado que los que él tenía. Pero no sé si pagó por ellos. Porque si es así, al final tanto él como la empresa, se han beneficiado de material de terceros.

Que sí, que la licencia la tendrá selecta. Pero los audios provienen de cintas VHS.

PD: Para más inri, creo que en otro foro (creo que era 80seriestv) empezaron a sacar otra versión de Slayers, editada por su cuenta, con cintas de otros foreros ( y con audios de todavía mejor calidad, puesto que no eran una mezcla de archivos de música con las pistas de audio. Si no las tomas directas, con el ruido "removido").
@baronluigi Bueno, en el caso concreto de Black Adder yo tengo el pack en DVD que me regalaron hace muchísimos años, pero obviamente la tengo también en VHS de cuando la emitieron en TV3, la primera cadena en hacerlo. Precisamente la han estado pasando de nuevo hace muy poco en una cadena local catalana. Por cierto, el doblaje al catalá que se hizo en su momento es genial, es el único que conozco y sería incapaz de escucharla en otra lengua, se me haría demasiado extraño.

En realidad apenas poseo cintas y DVDs originales, pero sí conservo mucho material interesante grabado de emisión televisiva. Otra cosa son los CDs, tengo una colección importante de originales y ripeos en formato lossless con covers y booklets impresos en alta calidad casi indistinguibles del original. A lo largo de los años compartí cientos y cientos de discos en webs de música culta y seguro que muchos de los más complicados de encontrar que siguen circulando por esos mares digitales tienen mi distintivo de uploader como Arbos/Arvo en EC o MM. Si hay algún aficionado no me extrañaría que le sonara mi avatar, especialmente en temas de música antigua y sacra.
Arvo escribió:@baronluigi Bueno, en el caso concreto de Black Adder yo tengo el pack en DVD que me regalaron hace muchísimos años, pero obviamente la tengo también en VHS de cuando la emitieron en TV3, la primera cadena en hacerlo. Precisamente la han estado pasando de nuevo hace muy poco en una cadena local catalana. Por cierto, el doblaje al catalá que se hizo en su momento es genial, es el único que conozco y sería incapaz de escucharla en otra lengua, se me haría demasiado extraño.

En realidad apenas poseo cintas y DVDs originales, pero sí conservo mucho material interesante grabado de emisión televisiva. Otra cosa son los CDs, tengo una colección importante de originales y ripeos en formato lossless con covers y booklets impresos en alta calidad casi indistinguibles del original. A lo largo de los años compartí cientos y cientos de discos en webs de música culta y seguro que muchos de los más complicados de encontrar que siguen circulando por esos mares digitales tienen mi distintivo de uploader como Arbos/Arvo en EC o MM. Si hay algún aficionado no me extrañaría que le sonara mi avatar, especialmente en temas de música antigua y sacra.


A mí me gusta mucho la música gregoriana, así que voy a intentar buscar algún ripeo tuyo.

Yo hasta hace poco, "temía" de que iba a ser imposible preservar la música vasca, dado que aquí no hay muchos usuarios que hagan tal cosa. Hasta que descubrí que la mayoria de las discográficas vascas, tienen subido su material a plataformas de streaming. Y en sítios como Deezer, lo tienen subido en archivos .FLAC, que en teoría son los masteres entregados por las propias discográficas. Descubrí también que usando un programa llamado Deemix, se pueden descargar las canciones en su formato original. Eso es cojonudo para la preservación.
baronluigi escribió:
Arvo escribió:@baronluigi Bueno, en el caso concreto de Black Adder yo tengo el pack en DVD que me regalaron hace muchísimos años, pero obviamente la tengo también en VHS de cuando la emitieron en TV3, la primera cadena en hacerlo. Precisamente la han estado pasando de nuevo hace muy poco en una cadena local catalana. Por cierto, el doblaje al catalá que se hizo en su momento es genial, es el único que conozco y sería incapaz de escucharla en otra lengua, se me haría demasiado extraño.

En realidad apenas poseo cintas y DVDs originales, pero sí conservo mucho material interesante grabado de emisión televisiva. Otra cosa son los CDs, tengo una colección importante de originales y ripeos en formato lossless con covers y booklets impresos en alta calidad casi indistinguibles del original. A lo largo de los años compartí cientos y cientos de discos en webs de música culta y seguro que muchos de los más complicados de encontrar que siguen circulando por esos mares digitales tienen mi distintivo de uploader como Arbos/Arvo en EC o MM. Si hay algún aficionado no me extrañaría que le sonara mi avatar, especialmente en temas de música antigua y sacra.


Y en sítios como Deezer, lo tienen subido en archivos .FLAC, que en teoría son los masteres entregados por las propias discográficas.


FLAC es un formato de compresión sin pérdida. De hecho es el que utilizábamos la mayoría para ripear CDs con la ayuda un programa llamado EAC ( Exact Audio Copy ), que debidamente configurado para ajustarlo al lector de discos es la mejor herramienta para ello junto con un conversor rápido llamado DB Power Amp. Una copia de un disco con FLAC puede ser reconvertida a WAV con s calidad intacta.
@Arvo No. Si sé lo que es el FLAC. A lo que me refería, a que se dice que son FLACS "reales". No versiones con perdida, reconvertidas a FLAC .
Quintiliano escribió:
Zardoz2000 escribió: Ves me das la razón! [risita] . Uff y Yo que pensaba que estaba sólo en ésto cómo mi rollo con los judíos. [looco]


Anécdota: cuando nació el diario "El Mundo", se diferenciaba a simple vista de cualquier otro periódico, en que cada ejemplar venía dentro de un plástico precintado.

Ese detalle que entonces podía parecer un poco raro o excéntrico, hoy con la pandemia, tiene mucho sentido.


Lo que son las cosas el otro día encontré El mundo del 2008 aún con noticias de Zapatero con su bolsa y todo o sea que lo de las bolsitas no es de cuando salió se prolongó mucho más, por supuesto ahora está a buen recaudo. En mi zona se distribuía con un diario regional supongo que por eso iba así.

No se si lo sabreis pero cambiando de tercio decir que es casi imposible dar con una copia de Star Wars legal sin acudir a los vhs, lo demás está con los putos pegotes que le pusieron en los 90. En su día grabé esa película en gallego de la tvg con el cerrado acento vigués de la tvg de entonces igual a la que usaban dicho sea de paso también en Black Adder de la que conservo copias (una de mis favoritas). Por desgracia borré SW claro es la tipica película que uno piensa que nunca va a desaparecer pero no conté con lo de los derechos de autor y de que la original no está ni en dvd mala suerte. Sin vhs todo eso se perdería y de alguna forma lo está porque no tengo ganas de subirlo teniendo en cuenta de lo que me han puteado las webs de subidas (youtube etc) hasta mi cuenta oficial de youtube está suspendida por alguna película que subí hace 10 años. No pienso subir contenidos nunca más no le hago el trabajo gratis a nadie.
Zardoz2000 escribió:Lo que son las cosas el otro día encontré El mundo del 2008 aún con noticias de Zapatero con su bolsa y todo o sea que lo de las bolsitas no es de cuando salió se prolongó mucho más, por supuesto ahora está a buen recaudo. En mi zona se distribuía con un diario regional supongo que por eso iba así.

No se si lo sabreis pero cambiando de tercio decir que es casi imposible dar con una copia de Star Wars legal sin acudir a los vhs, lo demás está con los putos pegotes que le pusieron en los 90. En su día grabé esa película en gallego de la tvg con el cerrado acento vigués de la tvg de entonces igual a la que usaban dicho sea de paso también en Black Adder de la que conservo copias (una de mis favoritas). Por desgracia borré SW claro es la tipica película que uno piensa que nunca va a desaparecer pero no conté con lo de los derechos de autor y de que la original no está ni en dvd mala suerte. Sin vhs todo eso se perdería y de alguna forma lo está porque no tengo ganas de subirlo teniendo en cuenta de lo que me han puteado las webs de subidas (youtube etc) hasta mi cuenta oficial de youtube está suspendida por alguna película que subí hace 10 años. No pienso subir contenidos nunca más no le hago el trabajo gratis a nadie.


Siempre puedes compartirlos en la mula.

Yo te lo agradezco.
Zardoz2000 escribió: No se si lo sabreis pero cambiando de tercio decir que es casi imposible dar con una copia de Star Wars legal sin acudir a los vhs, lo demás está con los putos pegotes que le pusieron en los 90.


Casi imposible no, tienes las ediciones que salieron en Laserdisc que están bastante bien, y las primeras ediciones que salieron en DVD.
Zardoz2000 escribió:(...) Sin vhs todo eso se perdería y de alguna forma lo está porque no tengo ganas de subirlo teniendo en cuenta de lo que me han puteado las webs de subidas (youtube etc) hasta mi cuenta oficial de youtube está suspendida por alguna película que subí hace 10 años. No pienso subir contenidos nunca más no le hago el trabajo gratis a nadie.


Explora un poco las posibilidades de usar The Internet Archive ( http://www.archive.org ) que es un sitio web inmenso en el que hay cierta libertad que beneficia a las personas que quieren compartir materiales. Si no me equivoco, el principio que siguen es que hasta que alguien proteste, te respetan lo que hayas subido.

EE.UU debe ser el país más salvaje en cuanto a protección de derechos de autor pero también el que más promueve la digitalización de contenidos en todos los frentes posibles: libros, televisión, radio, películas, etc.

Gracias a The Internet Archive particulares que tenían unas colecciones privadas increíbles de cilindros Edison, o de discos de 78 rpm, fueron subiéndolos, poco a poco, y ahora hay una cantidad inmensa de cosas; y toda esa riqueza en su conjunto puede transmitir una imagen del siglo XX (y de siglos anteriores) que me parece muy positiva, porque se puede ver de todo.

Hay incluso unas colecciones difíciles de clasificar, como por ejemplo, la de grabaciones en "microcintas". Resulta que en EEUU se puso de moda hace unos años editar maquetas y hasta discos, en microcintas. En el Archive hay gente que encontró divertido crear contenidos con ese tipo de soportes y hay un montón.

Te recomiendo buscar tu ciudad, porque seguro que aparecerá algo que no imaginas. Hay grupos musicales ya disueltos que, supongo que para evitar que se pierda su memoria, están subiendo al Archive discos enteros, maquetas, grabaciones de conciertos... es realmente muy interesante. De hecho otras webs se alimentan claramente del material que encuentran allí, y viceversa: en el Archive aparecen cosas que fueron generadas en otra parte.
Si yo muchas de las capturas y adquisiciones raras las pongo en la mula otra cosa es que alguien se las baje. Pero pelearme con YouTube o dailymotion, una web particularmente mierdosa que se ha cargado un montón de videos y documentales que había subido ya no me quedan fuerzas.
OscarKun escribió:
Zardoz2000 escribió: No se si lo sabreis pero cambiando de tercio decir que es casi imposible dar con una copia de Star Wars legal sin acudir a los vhs, lo demás está con los putos pegotes que le pusieron en los 90.


Casi imposible no, tienes las ediciones que salieron en Laserdisc que están bastante bien, y las primeras ediciones que salieron en DVD.


Eso de forma oficial, de forma no oficial están disponibles las versiones en 4K proyectadas en cine, escaneadas directamente de las bobinas originales. Falta por terminar el Imperio Contraataca. No es lo mismo que haber escaneado el negativo original, pero es exactamente lo que vimos estrenado en cine, literal.

Comprendo que haya gente que quiera las ediciones originales de las películas de la saga "Star Wars"; pero hay que tener en cuenta que todo lo que sale por una pantalla de cine, es rigurosamente falso. Mentira. De pega.

Como puede decir cualquier productor de cine: lo que sale en una pantalla nunca será la verdad de nada. Se podría decir lo mismo de la TV: todo lo que sale por una pantalla, que ha pasado por una producción, es falso.

"¡Ah, yo vi levitar al gurú fulanito, en un programa de TV!" - usted no vio nada, es mentira, un truco, una producción televisiva.

Siendo así, no es contrario a la ética maquillar un poco, introducir efectos que no eran posibles en su época, mejorar la imagen, etc. del mismo modo que se hacen segundas y terceras ediciones de un libro corrigiendo erratas y ampliando los contenidos.

Hay artistas que, discretamente, han ido "rehaciendo" su discografía sin que sus seguidores se den cuenta, para corregir errores del pasado. Ahí sí que puede ser interesante recuperar el vinilo antiguo para notar la diferencia.

En algunos casos, al cambiar de discográfica, se produce una censura o una eliminación de un contenido, por razones comerciales o técnicas. Por ejemplo el disco "Sunflower" de los Beach Boys (1970) perdió la primera canción al ser editado en CD.
44 respuestas