PaperFold: Un smartphone plegable inspirado en el papel

Desde hace ya varios meses la forma recta de la pantalla de los smartphones ha dejado de ser una regla absoluta. De ello se han encargado el Samsung Galaxy Round y el LG G Flex, que aunque curvos todavía no son plegables o verdaderamente flexibles, características que se encuentran en la hoja de ruta de las grandes compañías.

Adelantándose a los gigantes de la tecnología, el Human Media Lab de la Universidad de Queen's ha desarrollado el primer prototipo funcional de PaperFold, un teléfono plegable que utiliza hasta tres paneles de tinta electrónica. El dispositivo multipantalla le da una vuelta al uso de los smartphones permitiendo cambiar la forma del aparato según la función que deseemos realizar.


La idea se basa en la posibilidad de unir o separar las pantallas entre sí para después colocar el conjunto en diferentes posiciones acordes a cada necesidad, o bien utilizar las "tejas" por separado. Además de poder plegar el smartphone mediante bisagras magnéticas, las pantallas de PaperFold son altamente flexibles en sí mismas al estar conformadas por un panel e-ink sobre un sustrato impreso en 3D.

Las propiedades únicas del prototipo permiten por ejemplo utilizar una pantalla como teclado virtual, expandir una barra de herramientas complementaria o también maximizar el espacio de pantalla para mostrar un mapa. Los desarrolladores del proyecto aseguran que la inspiración de PaperFold surge de la versatilidad de forma del papel convencional, marcando como objetivo la creación de dispositivos móviles "maleables".

Imagen

"En PaperFold, cada teja de pantalla puede funcionar de forma independiente o como parte de un único sistema", explica el Dr. Roel Vertegaal. "Permite múltiples factores de forma de dispositivo, permitiendo funciones móviles que requieran una gran superficie o teclados, a la vez que se retiene una forma ultra compacta, ultra fina y ligera".

El concepto de smartphone se vale de los proyectos anteriores del Human Media Lab entre los que figuran el teléfono flexible Paperphone y la tableta PaperTab. Anteriormente otras propuestas como Courier de Microsoft, Echo de Kyrocera o el cuaderno digital de Sony habían coincidido en algunas características con PaperFold, pero en ningún caso aunando varias pantallas, flexibilidad y modularidad en un mismo dispositivo.
Muy chulo como curiosidad, pero nadie va a querer un smartphone en blanco y negro y con esa latencia de pantalla.
Para mejorar un futuro kindle si lo veo.
En vez de estas tonterías, lo que deberían hacer es mejorar el refresco, que en este tipo de dispositivos es penoso.
Pues que queréis que os diga, yo lo veo una pasada si lo puedes plegar, es un prototipo... se ve a simple vista. Yo lo veo muy útil e incluso si lo meten en móviles a muy bajo precio estaría muy interesante por el consumo de batería.
pues a mi no me importaria un smartphone y que fuera plegable a la cartera donde los billetes que siempre esta vacio xDDDDD
Solo se me ocurre esto: "Ahí va la ostia!"

:O
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Deschamps escribió:Solo se me ocurre esto: "Ahí va la ostia!"

:O


Esa frase es de vascos si no lo eres no la puedes usar
el dia menos pensado te equibocas y te suenas la nariz con el mobil xD
La verdad es que el ingenio humano siempre se ve limitado por los recursos técnicos.
spanishfiesta escribió:el dia menos pensado te equibocas y te suenas la nariz con el mobil xD


Peor sería usarlo para limpiarse el culete en un descuido [qmparto]
Imagina que recibes una llamada urgente en ese momento XD XD XD
EduAAA escribió:
Deschamps escribió:Solo se me ocurre esto: "Ahí va la ostia!"

:O


Esa frase es de vascos si no lo eres no la puedes usar


Imagen



Puede ser muy innovador pero en blanco y negro yo no compraría nada, aunque como concepto está bien.
Seré el único que prefiere los móviles pequeños y con una batería que dure más de un día, aunque este al ser tinta electrónica seguro que dura más, al menos al Kindle le dura 3 o 4 semanas.
Pero que periodismo de pacotilla tenemos hoy en dia, si son tres pantallas rigidas enganchadas por un conector.

La era de la tecnología da paso a la era del bluff y los vendehumos, esto no merece una columna ni en el papel higiénico que es El País.
Una curiosidad acerca del video del origami ¿que pinta ese video ahí?
Sin dura este sera el futuro de los dispositivos móviles, un medio camino entre un móvil y una table pidiendo flexibilizar el dispositivo a la tarea en cualquier momento y según las necesidades, pasar de un iphone 4 a un note 3 o un tablet según las necesidad y con comodidad, aun que para esto se necesitara aun unas cuentas décadas.
Aun está muy verde el asunto pero con un poco de imaginación yo creo que se le podrán dar usos bastante útiles y cómodos a este tipo de dispositivos en un futuro, a mi personalmente me ha gustado :)
"una forma ultra compacta, ultra fina y ligera"

Deberían trabajar conjuntamente con Evax para mejorar en este aspecto.
Se ve comodo el prototipo si xDDD
El concepto de múltiples pantallas me encanta, posiblemente ahí entrará la otra novedad, las pantallas flexibles. Supongo que estarían plegadas unas sobre las otras sin ocupar espacio.
Me gusta, y no sólo para el móvil.
Joder, menudo armatoste [jaja] [jaja] [jaja] al leer el título de la noticia me imaginaba algo más liviano y no ese ladrillo [qmparto] [qmparto]
lecitron escribió:Pero que periodismo de pacotilla tenemos hoy en dia, si son tres pantallas rigidas enganchadas por un conector.

La era de la tecnología da paso a la era del bluff y los vendehumos, esto no merece una columna ni en el papel higiénico que es El País.

Dudo que los que ponen las noticias en eol sean periodistas...
Cada día alucino más con los comentarios de niñatos y pequeños adoctrinados de barrio, quizás creen que los Iphone en sus comienzos salían como churros a la primera, estas tecnologías tardan años en ser perfeccionadas, ingenieros aeronáuticos estrellan aviones de cientos de millones antes de perfeccionar sus prototipos, y aquí la gente ve arte, esfuerzo e ilusiones y lejos de valorar el más pequeño detalle escupe mierda, de forma tan banal que se podría pensar es lo único que tiene en la cabeza.

Y claro, así va España.
Qué guapo. Una cosa así, mejor estilizada, sería un gran invento.
Me encanta la de ingenieros que tenemos por aqui :D en vez de alabar el trabajo (aun siendo un prototipo, ya es una pasada) se dedican a criticar desde su sofa sin crear nada nuevo...viva este pais xD

Respecto a la noticia, me parece increible la verdad! y cuando este en su fase final podre juzgarlo del todo, eh pitagorines???
No me deja de sorprender el ingenio y la creatividad, esto bien desarrollado podrías sorprendernos bastante.
Visto así parece una tontería, pero es un concepto interesantisímo. Algo parecido se había visto en unos prototipos de Samsung donde el móvil era como un pequeño tubo y de ahí se desenrollaba la pantalla.
Se ve raro de narices. Mucho me extraña que algo asi vea la luz.
bueno, supongo que esto será un poco experimental y la tecnologia se irá mejorando, porque no veo al cacharro ese en el mercado ahora mismo, sinceramente
Creo que tendría que mejorar mucho para que la gente en general lo aceptase.
29 respuestas