Panasonic desvela un prototipo de pantalla OLED transparente para el hogar

Las últimas novedades sobre imagen digital pueden aparecer en los lugares más insospechados. Solo hay que ver el ejemplo de Panasonic, que ha dado a conocer esta semana en el Salón del Mueble de Milán un intrigante diseño conceptual de pantalla OLED transparente de uso doméstico. La firma japonesa, que tras el abandono del plasma se ha centrado en la producción de televisores OLED de gama alta, da así a entender el posible lanzamiento de un producto de estas características en un futuro no muy lejano. O como mínimo, demuestra su capacidad técnica para hacerlo posible.

La pantalla, porque en ningún momento Panasonic se refiere a la misma con la palabra televisor, quiere asemejarse a una vitrina de madera, metal y vidrio. Ha sido fabricada en colaboración con la firma de mobiliario Vitra, sin duda conocida por los aficionados al diseño interior (y más de un cliente de Bang & Olufsen).


No tiene especificaciones técnicas conocidas y es descrita como un "proyecto de investigación conceptual" con el propósito de "integrar de forma imperceptible dispositivos audiovisuales" en las estancias de una vivienda.

La tecnología OLED transparente hace uso de sustratos, ánodos y cátodos que pueden ser atravesados por la luz, con la posibilidad de integrar matrices activas o pasivas. No requiere de fondos opacos para rebotar la luz como un sistema LCD LED. Ahora bien, las pantallas OLED transparentes requieren de una iluminación ambiental tenue para brindar una calidad de imagen óptima, por lo que en este preciso momento no serían la mejor opción en habitaciones especialmente soleadas.

Imagen Imagen

Es necesario señalar que Panasonic no cuenta con una línea de producción de paneles OLED propia. La compañía compra sus pantallas a LG y posteriormente introduce cambios en la electrónica y el procesamiento de la imagen, que es uno de sus fuertes. Se intuye por tanto que, como otros anteriores con un propósito más difuso, este prototipo ha sido diseñando tomando por base las nuevas pantallas OLED transparentes de la firma surcoreana, que hace apenas unas semanas presentó varios prototipos en la feria ISE 2019.

Las pantallas OLED transparentes de LG no están por ahora destinadas al mercado doméstico sino a entornos públicos. La idea es utilizarlas en proyectos de cartelería digital de gran impacto, pero es no quiere decir que socios como Panasonic no estén interesados en explorar todas sus posibilidades.


Prototipos presentados por LG en la feria ISE 2019.


Fuente: Panasonic
Hay se demuestra que la realidad supera 100%la ciencia ficción.
ya estoy viendo coches donde en la luna frontal te pongan todo tipo de información a lo ghost in the shell.
rampopo escribió:ya estoy viendo coches donde en la luna frontal te pongan todo tipo de información a lo ghost in the shell.

Pues esa es precisamente una de las posibilidades más interesantes del OLED transparente. LG quiere dar muy duro ahí como proveedor para la industria de la automoción. También se pueden hacer cosas muy curiosas para iluminación.
rampopo escribió:ya estoy viendo coches donde en la luna frontal te pongan todo tipo de información a lo ghost in the shell.

O para unas gafas y tener una realidad aumentada como dios manda para GPS y notificaciones.
Pero si es transparente, no se ve.
Pa que quiero una pantalla que no se ve nada?

Imagen
joer entonces los de la realidad aumentada nos están vendiendo humo porque al parecer hay pantallas muy superiores?

hololens a 2000 y pico pavos y con un fov pequeño teniendo esto?
Esto no es nada nuevo, solo es que se ha llevado a las pantallas OLED, si coges un LCD cualquiera y le quitas la tapa de atrás ya tienes una pantalla totalmente transparente, de hecho se usan bastante en el modding de algunas cajas Gamer, o si eres más friki tener a Miku simulando un holograma dentro de la caja xD.
mmiiqquueell escribió:Esto no es nada nuevo, solo es que se ha llevado a las pantallas OLED, si coges un LCD cualquiera y le quitas la tapa de atrás ya tienes una pantalla totalmente transparente, de hecho se usan bastante en el modding de algunas cajas Gamer, o si eres más friki tener a Miku simulando un holograma dentro de la caja xD.


Correcto, no se trata de ninguna novedad de hecho en persona queda bastante ridículo. Sí os fijáis veréis que se trata de pantallas sin brillo ni contraste (todos los vídeos juegan con la oscuridad, o sea simular una TV)
mamideck escribió:
mmiiqquueell escribió:Esto no es nada nuevo, solo es que se ha llevado a las pantallas OLED, si coges un LCD cualquiera y le quitas la tapa de atrás ya tienes una pantalla totalmente transparente, de hecho se usan bastante en el modding de algunas cajas Gamer, o si eres más friki tener a Miku simulando un holograma dentro de la caja xD.


Correcto, no se trata de ninguna novedad de hecho en persona queda bastante ridículo. Sí os fijáis veréis que se trata de pantallas sin brillo ni contraste (todos los vídeos juegan con la oscuridad, o sea simular una TV)


Supongo que es ahí donde está el reto, hacerlo invisible pero una vez en funcionamiento ofrecer buena calidad
@mamideck @emiliojrc
En el LCD si quitas el fondo al dejar una imagen BLANCA se ve totalmente transparente, supongo que el OLED permite ver el blanco. Seria interesante ver si mejora bastante con respecto al LCD.

El LCD se ve muy poco a plena oscuridad por no tener el fondo mientras que de día o tienes un fondo claro o veras muy mal la imagen. (Pude probarlo cuando me cargue la pantalla del portátil y la desmonte, está chulo pero se ve muy poco, es como poner el brillo al mínimo en el smartphone y contraste muy bajo, el rojo es marrón, el verde es negro, amarillo es blanco, el azul no se diferencian los tonos, al menos el negro es negro puro xD).

El OLED se ilumina por si mismo así que supongo que sera mejor, pero igualmente, poca utilidad le veo al OLED si con el tiempo se desgasta el material usado, no se porque siguen vendiendo el OLED, la gente se queja del efecto quemado (no es quemado sino que se desgasta y el azul es el primero en desgastarse más rápido que el verde y rojo).
Yo creo que sí es nuevo. Debate y drama en los foros de EOL eso sí que no es nuevo XD
Es como la vidriera de tony stark en iron man 1, no?
ahora ya no te molestaran solo si se ponen delante de la pantalla, ahora los niños pasaran por detras y mas de lo mismo ja ja ja XD
rampopo escribió:ya estoy viendo coches donde en la luna frontal te pongan todo tipo de información a lo ghost in the shell.

Eso proyectado ya se hace desde hace bastante, en el BMW de mi primo ves el velocímetro, el límite de velocidad escaneada de las señales y cosas así proyectadas en la luna delantera desde el punto de vista del conductor.
Yo quiero una tv transparente para encajar en la ventana xD pero estas se fundiran al sol asi que.. a seguir esperando
korchopan escribió:
rampopo escribió:ya estoy viendo coches donde en la luna frontal te pongan todo tipo de información a lo ghost in the shell.

Eso proyectado ya se hace desde hace bastante, en el BMW de mi primo ves el velocímetro, el límite de velocidad escaneada de las señales y cosas así proyectadas en la luna delantera desde el punto de vista del conductor.

pero esta será mejor, supongo.
@rampopo pues no lo sé, porque el que yo he visto lo ves como en profundidad, algo así como realidad aumentada, a más profundidad de lo que realmente está la luna, si fuese reproducido en el cristal como en un monitor quedaría inclinado hacia abajo (no es una ventana perpendicular a la vista, tiene bastante inclinación) y además demasiado cerca. Dudo que se vea mejor, eso sí se podría ver desde otros ángulos para que vigile tu mujer que no vayas demasiado rápido [carcajad]
Habrá que hacer un nuevo estándar de video en el que se incluyan 2 bits más, para darle valor al alpha y saber cuanta transparencia aplicar en cada sitio
manoo205 escribió:Yo creo que sí es nuevo. Debate y drama en los foros de EOL eso sí que no es nuevo XD

Será porque EOL es un foro de discusión... Y de tecnología sin ir más lejos. [oki]

No le veo mucha gracia como tele de salón si no consiguen mayor opacidad en la imagen cuando está encendida.
Pues para uso publicitario... o quizá para una realidad aumentada me parece mas que bien... pero para usarla como pantalla principal en tu casa.... asi de transparente no es util a menos que implementen algun modo que haga evitar colocar un fondo negro... mas bien lo veo implementado en algun refrigerador o microondas o hasta un equipo de sonido... que sé yo, donde sea menos como pantalla en tu sala de estar o recamara.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
al igual que en las pelis donde ven tanto como para juegos es una tontería, solo para RA puede servir de algo
loli777 escribió:ahora ya no te molestaran solo si se ponen delante de la pantalla, ahora los niños pasaran por detras y mas de lo mismo ja ja ja XD


Me has roto [carcajad]

Y tendremos que buacar alternativa a "la carne de burro no es transparente!!!"
23 respuestas