Padres que ponemos a nuestros hij@s la VR

Imagen


Antes de empezar:
Abro este hilo para hablar de los niños, de los juegos, de las sensaciones, de cómo se desenvuelven, de cómo los disfrutan tanto ellos como nosotros.
No abro el hilo para el debate de que somos crueles padres enfermizos que vamos a joderles la vista de por vida a nuestros hijos.

Al respecto de este tema:
Independientemente del modelo de gafas que consultemos, en la mayoría de los casos los fabricantes han decidido establecer un límite de edad similar para el uso de esta tecnología: sobre los 12-13 años.
El problema real es que a día de hoy no se han hecho suficientes pruebas, y menos a largo plazo, para ver cómo afectaría el uso de las VR en el desarrollo de los niños.
Lo que sí se sabe es que si se mira muy de cerca un libro, o un móvil, o una tablet, el ojo se esfuerza más y si esto se hace durante largos periodos de tiempo, el ojo podría acabar con miopía.
Lo que ocurre es que este mismo ejemplo no puede aplicarse en VR, porque aunque tengan una pantalla pegada, las ópticas se simulan como en el mundo real, donde lo que está lejos, aparece lejos, no pegado a tu cara.

Los últimos estudios apuntan a la posible fatiga visual que puede producirse en los ojos por el efecto 3D, que es el mismo efecto que pueden provocar ver películas en 3D o jugar a la Nintendo 3DS. El ojo tiende a enfocar de cierta manera y mantener en el tiempo esa manera hace que los ojos se tensen más y puedan tener fatiga visual.

Algunos de estos aparatos, para combatir ese esfuerzo ocular, permiten configurar la denominada "Distancia Interpupilar", que es la distancia que tenemos entre las pupilas. Es totalmente recomendable configurar esta distancia cuando los niños vayan a hacer uso de esta tecnología.
Entre que algunos aparatos no permiten modificar este parámetro, y entre que los otros no pueden obligar a los padres a configurarlo siempre, al final se opta por el mensaje de "menos de 12-13 años", para curarse en salud del uso que le den los padres, porque es a partir de esas edad cuando se supone que la separación entre pupilas no cambia.

Otros estudios dicen que las recomendaciones son porque básicamente pueden sufrir lo mismo que los adultos: mareos (por cinetosis) o poder llegar a confundir lo virtual con el mundo real. Pero al final, nosotros como padres, podemos saber cuál le puede marear, y no confundirá el juego con la realidad si no está todo el día con ello puesto, y si seleccionamos bien los títulos.


Los factores importantes a tener en cuenta:
· evitar el uso frecuente: no usarlo a diario.
· evitar el uso continuado: descansos de 10 minutos por cada hora de uso.
· configurar la distancia interpupilar SIEMPRE.

Y por último: si seleccionas qué películas puede ver, qué libros puede leer, y qué música puede escuchar, somos igualmente responsables de qué juegos pueden jugar.

-----------------------------------------------------------------------------------

Por abrir el hilo contando mi experiencia:
Tengo una niña de 4 años y uno de 1 año (a este le tocará esperar...)

Como tenía planificado mi cumpleaños con el regalo del casco PSVR, como un mes antes me hice con unas GoogleCard de esas de cartón y le puse alguna montaña rusa, para que supiera cómo iba, un poco al menos. Le dije que era como una película que parecía estar allí, pero que no era de verdad.

En mi cumpleaños todo el mundo estábamos probando por turnos "los tiburones" (Inmersión de VR Worlds). Mi hija, con 3 años y 10 meses, no paraba de decir que le tocaba a ella, que quería ver los tiburones. A la pobre le dije que sin tiburones, porque se podía asustar. La senté en una silla, le puse el casco y la mantuve agarrada para que no hiciera ninguna locura; los cascos NO se los puse, quería mantenerla "en este mundo" en todo momento y que me oyera. Le puse los peces y en seguida se quiso bajar de la silla, intentó tocarlos, etc... Me preguntaba continuamente cosas: que por qué no podía tocarlos, que si podía salir a nadar, que por qué las plantas se escondían, que si no podía coger el cangrejo, etc... Le tuve que ir diciendo que no podía, que los peces no estaban allí, que era una película muy real, pero que sólo lo veía, que no había nada, que seguía en el salón de casa. Entendía lo que le decía pero a medias, para ella era todo muy real.
Cuando se lo quité lo primero que dijo fue: "¡Después con tiburones!" XD .

Al día siguiente estaba como loca de volver a probar el casco. Ese día le puse el corto de "Invasión" y el de "Alumette" y le dije que ya, que no podía ponerlo más.

Hasta el fin de semana siguiente no volvimos a ponerlo, y fue justo cuando vino mi sobrina de 12 años que tenía unas ganas terribles de probarlo.
Compré el "VR Dinner Duo" porque ella quería ese, y bueno, me parecía correcto para mi hija de casi 4 años.

Yo cogí el DS4 con mi hija y le fuimos haciendo los pedidos. Estuvimos ahí un rato divertido, pero mi hija no paraba de decir que luego le tocaba a ella, pero yo insistía que no iba a poder, que tenía que coger los Moves y darle a los gatillos para ir poniendo/quitando ingredientes, y que era muy pequeña para manejarse.
Como se puso superpesada pues al final se lo puse, le expliqué cómo tenía que hacer con los Moves y que se manejara, y yo insistía en que no iba a poder..... ¡Y , zasca, en toda la boca! Fue acojonante ver una cosa tan pequeña, ahí con su casco, con las bolas brillando de los Moves, y cómo se giraba a coger los platos, hacía la carne y se esperaba a que estuviera hecha... ¡coño, pero si al rato en el modo pastelería cogía los pasteles de dos en dos! XD ¡Increíble, de verdad! ¡Qué orgullo de padre consolero!

Estuvieron como 2-3 horas de la tarde jugando, probando demos sobretodo mi sobrina, procurando que jugaran como 15 minutos y se turnaran. Normalmente procuraba que jugara más tiempo mi sobrina y menos mi hija, por si acaso.
Al día siguiente quería volver a jugar al Dinner Duo, así que le puso el juego media horita, avisándola que no podíamos ponerlo más tiempo.

Luego estuvimos varios fines de semana sin jugar.

Casi un mes después compré el "Job Simulator"; la niña, que ya había probado la demo, se volvió loca. Es increíble ver cómo se desenvuelve de bien manipulando todos los objetos. Creo que este es su juego favorito, se lo ha pasado entero ella sola: a ratitos, eso sí, que ya le conté que el casco si se usa tiene que ser en fin de semana, así que el uso es limitado.

Le puse el Headmaster y bueno, para entretenerla un rato está bien, se pone contenta si saca puntos de una diana, pero poco más.
Le compré también el Dead Hungry pensando que era un Dinner Duo con zombies "de dibujo", pero aunque me ha visto a mi jugar no le mola nada tener a los zombies rondando y le dan miedo: lo ve en la TV , pero no quiere ponerse el casco XD.

Ha jugado también al "Just In Time", y el caso es que le cuesta un poco el tema del teletransporte, eso de pulsar los botones pequeños del Move no lo lleva muy bien. Por otra parte aunque los gráficos son rollo "Minecraft", pues sale sangre en plan píxeles cúbicos, y ya no me mola tanto que esté ahí cogiendo balas y "matando" a los malos.

Le he puesto más montañas rusas en YouTube, y algún juego más, pero ahora mismo no recuerdo.

En definitiva tanto "Diner Duo" como "Job Simulator" creo que encajan a la perfección para ella por las siguientes características:
· Estático: No hay desplazamientos, se juega todo en el sitio.
· Interactivo: hay muchas cosas que pulsar, girar, rotar, coger, soltar, poner, quitar...
· Inmortal: "no te matan".
· Blanco: no hay malos, no hay enemigos que derrotar.

Así que deseando estoy que los de Owlchemy Labs (Job Simulator) saquen el nuevo "Vacation Simulator".

¿Y vosotros qué?
¿Qué experiencias tenéis con la VR y vuestros hijos?
¿Edades?
¿Les dejáis jugar o sólo es para vosotros XD ?
¿Algunas recomendaciones?
Me ha encantado tu experiencia...Yo con los míos tengo algo de recelo a la hora de ponérselo y eso que tienen 8 y 10 años... El único problema es que una vez que se ponen, me cuesta un montón que lo dejen, jejeje...Yo los que descarto directamente son aquellos en los que se peguen tiros o sean muy de miedo o sangrientos... Eso si, no veo nada malo en que le den al Job simulator, y juegos de ese tipo... Con el que lo han flipado es con el Beat Saber...Como manejan los sables los capullos... Se van acercando al momento donde te ganan a todo(en el Fifa ya me dan cera de la buena)...

Un saludo...
chemitaonline escribió:Me ha encantado tu experiencia...Yo con los míos tengo algo de recelo a la hora de ponérselo y eso que tienen 8 y 10 años... El único problema es que una vez que se ponen, me cuesta un montón que lo dejen, jejeje...Yo los que descarto directamente son aquellos en los que se peguen tiros o sean muy de miedo o sangrientos... Eso si, no veo nada malo en que le den al Job simulator, y juegos de ese tipo... Con el que lo han flipado es con el Beat Saber...Como manejan los sables los capullos... Se van acercando al momento donde te ganan a todo(en el Fifa ya me dan cera de la buena)...

Un saludo...


Dicen que esa edad es en la que ya te empiezan a ganar... XD

Efectivamente lo de pegar tiros... como que no. Demasiado que tengo el "Shooty Fruity", que son frutas tipo Emoji que vienen hacia ti, y las tienes que disparar. Y como son en estilo desenfadado pues todavía, pero si no, nada. Por eso la parte del "Just In Time Incorporated" no me mola nada, el rollo balas.

El otro día se puso a jugar al móvil con mi hermano mayor, y cuando me quise dar cuenta estaban jugando a uno suyo de un francotirador, y le tuve que decir que nada de juegos de disparos...

Y lo de quitárselo, sí, efectivamente cuesta. Yo se lo pongo siempre diciendo "un ratito y ya", y luego cuadno creo que en 10-15 minutos haya que quitarlo, la voy avisando: "esta y ya", porque siempre negocia una más o dos más.... así que lo intento negociar antes porque si no lo alarga todo lo que quiere [carcajad]

El Beat Saber lo tengo en el radar, porque creo que hasta se pueden quitar las flechas, con lo que se lo dejaría más fácil para que se manejara.
Interesante hilo, yo no tengo hijos pero veo necesario un hilo como este, por otro lado es curioso ver la enorme adaptacion que tienen los mas pequeños.

En cuanto al debate de si deberian usarla o no y a que edad, pues no puedo aportar mucho pero entiendo que unos padres responsables se habran informado al respecto y sabran si pueden ponerselas, cuanto tiempo o que juegos.
Noriko escribió:Interesante hilo, yo no tengo hijos pero veo necesario un hilo como este, por otro lado es curioso ver la enorme adaptacion que tienen los mas pequeños.

En cuanto al debate de si deberian usarla o no y a que edad, pues no puedo aportar mucho pero entiendo que unos padres responsables se habran informado al respecto y sabran si pueden ponerselas, cuanto tiempo o que juegos.


Estoy de acuerdo... El problema en si, es la falta de estudios que demuestren si son perjudiciales o no realmente a esas edades... Eso es lo que te crea un poco de incertidumbre sobre el tema...

Respecto a la adaptación, se han adaptado a las Vr desde el 1er segundo, sin ningún tipo de mareo, sensación rara ni nada... Se hacen a los controles con una facilidad pasmosa.

Un saludo...
Yo tengo un hijo de 7 años y le dejo usarlas 1 o 2 veces el fin de semana, siempre en sesiones cortas de cómo máximo 1 hora (normalmente 30-40 minutos). Le encanta!

Como recomendados, cualquiera de los playroom, el Astro Bot y por supuesto el Moss. Juegos en los que el usuario apenas tiene que moverse.

He alucinado como se ha ido pasando todo el Moss. Apenas le he tenido que ayudar en un par de puzzles.

Eso sí, el mayor riesgo que le veo es cuando se levanta para mirar o buscar algo, hay que controlarlo para que no choque con nada. En el Astro Bot, buscando al robot que le faltaba para rescatar se quiso poner de pié en el sofá. Por eso lo que sí que es obligado es estar junto a ellos en todo momento mientras lo prueban.

Gran hilo, no sabía lo de las pupilas, lo tendré en cuenta.
Mis sobrinas juegan con las Rift, lo mismo, 15 minutos y se turnan, etc... de vez en cuando que vienen a casa eso si ya os digo que lo primero que hacen al entrar por la puerta es ir corriendo al PC de las VR jajaja.

Son unas maquinas, se desenvuelven fenomenal, 4 y 5 años tienen
Yo tengo 2 crios, uno de 9 y otro de 5. Al grande le dejo unos 10 minutos, más me da cosa ya que no sé si es bueno para el tan pequeño. Y al enano le dejo ponérselo un minuto o así,ve al hermano grande y quiere jeje.. eso si lo flipan que te cagas.. tengo las Oculus rift, las Oculus go, y desde ayer las psvr..
Un hilo interesante, os cuento mi experiencia. Tengo un niño de 12 y una niña de 9.

En primer lugar, cada uno tiene su sesión y la distancia interpupilar calibrada. Nunca han tenido mareos ni ningún otro tipo de efecto. Juegan sin blinders, con giro suave y movimiento libre. Como no hay literatura al respecto, solo me queda observar si hay algún tipo de efecto adverso y hasta hoy nada. Les estoy dejando libertad de uso y en general no tengo que decirles que paren, suelen autogestionarse bastante bien. Respetan los tiempos de sesión y los descansos aconsejados.

A los dos les encanta la VR. Astro Bot es el rey, les flipa. El otro al que están enganchados es Rec Room.

El mayor juega bastante al Rec Room. Se mete con sus amigos y pasan el rato haciendo el "gamberro" y jugando con las actividades que hay allí, incluso está aprendiendo las herramientas de edición para hacerse su propia sala. Un punto bueno es que al tener un buen nivel de inglés practica bastante hablando con la gente. Se ha pasado juegos como Bravo Team, Windlands (le encanta), Robinson, Superhot, etc. Lo que sí que son más sensibles al "miedo". No es capaz de jugar al Farpoint él solo, pero sí que juega con amigos en cooperativo. Sigue jugando en plano pero cada vez menos. Ahora se está metiendo en Skyrim y Firewall.

La pequeña no es de consolas (solo minecraft), pero usa la VR. Le encanta Rec Room, le gusta mucho usar la pistola escultora y jugar al paintball, pero no habla ni se relaciona con nadie. Le gustan los juegos tipo Lightracer, Discovery...y siempre juega la demo del Job Simulator que me pide comprar (y que acabaré comprando, pues veo que éste no baja de precio). Y otra cosa que le encanta es el juego de la máquina de bolas del Playroom VR y de Astro Bot.

En definitiva, y como todo, haciendo un uso razonable no le veo problema para ellos, todo lo contrario. Van aprendiendo a moverse en una tecnología nueva, que quién sabe cómo evolucionará. Rec Room, como herramienta creativa, me parece un ejemplo del buen uso de la VR y un buen estímulo.

Saludos
@kroatonthejoker En el mismo sentido:

Fundación 3M presenta un proyecto educativo con PSVR
Los alumnos de 1º y 2º de la ESO pueden acercarse a las disciplinas STEM de una forma más entretenida e inmersiva.

https://www.realovirtual.com/noticias/5 ... ativo-psvr

Enlace en la Store de la experiencia educativa, que quiero probar:
https://store.playstation.com/es-es/pro ... 0000000000

STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics

1° ESO: 12 años, creo...
@metalero24 [qmparto] Rubik va a conectar a los chavales a Stem, ya me los imagino dentro de una bañera con el psvr puesto XD
No estoy deacuerdo en que todo sean flores en relación a la ecuación niños + VR, y para muestra un botón:

https://www.youtube.com/watch?v=GmmoRpKSQ4M
saaaanx escribió:No estoy deacuerdo en que todo sean flores en relación a la ecuación niños + VR, y para muestra un botón:

https://www.youtube.com/watch?v=GmmoRpKSQ4M


Totalmente sacado de contexto.
No iba por ahí nuestras discusiones, sino por los problemas oculares o de visión... o en casos extremos, sociales (si viven aislados en los videojuegos).
Pero ademas, estás apuntando al "problema de los niños con la VR", por un ejemplo puntual de una "red social" en la que
según su normativa (Rec Room) no pueden jugar menores de 13 años, incluso con permiso de los padres.

Eso no es un problema de la VR, puedes tener prácticamente el mismo ejemplo en un chat, en redes sociales, en Snapchat, en buscar a través de móvil o tablet cualquier cosa en internet, incluso en la gente con la que se juntan. Es obligación y responsabilidad de los padres vigilar por sus hijos y el uso que le dan a las tecnologías.

Un compañero de mi hija de 4 años ve "Vikingos" con sus padres.... ¿es problema de la serie, de ver la tv o del uso inapropiado?
¿Y los que juegan con 8 años a GTA, COD, Fornite...?

Edit: fíjate que el propio vídeo que has puesto está marcado como oculto, para que no salga en las búsquedas, eso es ser responsable.
@kroatonthejoker Quieras o no un juego es un juego (Fortnite y todo lo que comentas), pero la RV es más que eso, estás ahí "de carne y hueso" y las interacciones no son prefabricadas, sinó que van al son de quien anda en las gafas. De ahí que me parezca de película cuando veo situaciones como las del vídeo, con padres dejando jugar a la chavalía a multiplayers, y más con lo verde que está todo este tema, que la inmensa mayoría de gente aún es nueva en esto y es ponerse las gafas y empezar a emular hacerse un pajote o cosas así.
saaaanx escribió:@kroatonthejoker Quieras o no un juego es un juego (Fortnite y todo lo que comentas), pero la RV es más que eso, estás ahí "de carne y hueso" y las interacciones no son prefabricadas, sinó que van al son de quien anda en las gafas. De ahí que me parezca de película cuando veo situaciones como las del vídeo, con padres dejando jugar a la chavalía a multiplayers, y más con lo verde que está todo este tema, que la inmensa mayoría de gente aún es nueva en esto y es ponerse las gafas y empezar a emular hacerse un pajote o cosas así.


Quieras o no un colegio es un colegio (el Santa María del Pilar y todo lo que comentas), pero el patio es más que eso, estás ahí "de carne y hueso" y las interacciones no son prefabricadas, si no que van al son de quien anda en el patio. De ahí que me parezca de película cuando veo situaciones como las del vídeo, con profesores dejando jugar a la chavalía con los compañeros....etc, etc, etc...
Esceptico escribió:
saaaanx escribió:@kroatonthejoker Quieras o no un juego es un juego (Fortnite y todo lo que comentas), pero la RV es más que eso, estás ahí "de carne y hueso" y las interacciones no son prefabricadas, sinó que van al son de quien anda en las gafas. De ahí que me parezca de película cuando veo situaciones como las del vídeo, con padres dejando jugar a la chavalía a multiplayers, y más con lo verde que está todo este tema, que la inmensa mayoría de gente aún es nueva en esto y es ponerse las gafas y empezar a emular hacerse un pajote o cosas así.


Quieras o no un colegio es un colegio (el Santa María del Pilar y todo lo que comentas), pero el patio es más que eso, estás ahí "de carne y hueso" y las interacciones no son prefabricadas, si no que van al son de quien anda en el patio. De ahí que me parezca de película cuando veo situaciones como las del vídeo, con profesores dejando jugar a la chavalía con los compañeros....etc, etc, etc...


Me comparas a un profesor y un recinto privado, vigilado y adecuado como es un colegio con internet y enfermos mentales y trolls en su salsa como en el vídeo. Vale, tío
No es ese el tema.

Ya te lo han dicho anteriormente. Aquí se está hablando de niños y VR, y tu hablas de un problema común a cualquier aspecto social, online o no, y que no tiene nada que ver con la VR en sí.
Esceptico escribió:No es ese el tema.

Ya te lo han dicho anteriormente. Aquí se está hablando de niños y VR, y tu hablas de un problema común a cualquier aspecto social, online o no, y que no tiene nada que ver con la VR en sí.


Explicación perfecta, firmo al pié. [oki]
Yo no soy partidario de que los niños se pongan durante largas exposiciones, porque los defensores de que los niños pueden ponerse visores de Realidad Virtual se dejan atrás algunos factores importantes que pueden afectar a la vista del pequeño y ya no solo la vista, sino otros problemas que se puedan ocasionar por el uso de esta tecnología. Mareos, dolores de cabeza, dolores oculares, etc.

Mi hijo tiene 6 años cumplidos en noviembre y alguna que otra vez se ha puesto alguno de los visores durante 3 o 4 minutos, pero hay una cosa que dejamos de lado y es la más importante.

Muchos creen que el visor, al simular una vista estereoscópica como en al vida real no provoca daños en los ojos de nuestros hijos, pero es que el problema no es la pantalla sino la distancia de las lentes entre si.

¿Habéis probado alguna vez a ajustar el IPD de vuestro visor por encima del vuestro? ¿Habéis notado lo que ocurre durante una larga exposición? Intentad estar enfocando a puntos diferentes alejados de vuestra nariz durante unos 10 min. Por desgracia, cuando me llegaron mis Pimax 4k era algo que ocurría porque ademas el ajuste de IPD por software no funcionaba además de no tener ajuste de IPD físico, y yo en más de una ocasión terminaba con dolor ocular o dolor de cabeza.

Al hacerlo fuerzas la vista, tus nervios oculares hacen un sobreesfuerzo por intentar enfocar aquello que no puede porque tiende a separarse más de la cuenta (algo similar pasa con el IPD más bajo del normal, poniéndote bizco). Y este ES EL GRAN PROBLEMA de esta tecnología para nuestros hijos.

Se puede entrar en un debate bastante amplio, si hay un oftalmólogo por aquí sería muy interesante su opinión y debería de explicarnos que podría pasar por tener sesiones largas de más de 10 o 15 min con un visor de VR en una persona que:

1. No tiene la vista desarrollada.
2. El IPD del visor no corresponde con el de su vista.
3. Problemas ocasionados por pantallas.
4. Problemas ocasionados por falta de transpiración.

En definitiva, estoy deseando de que mi hijo pueda experimentar casi en primicia esta tecnología durante algún tiempo, pero por ahora tendrá que esperar a que sus apenas 50 cm de IPD sean los necesarios para que cualquier visor de VR pueda soportarlo.

Imagen

Teniendo en cuenta esos valores tenemos los siguientes ajustes:

Oculus Rift: 59 a 70 mm
HTC vive: 60.8 a 74.7 mm
Pimax 8k: 55 a 77 mm
Samsung Odyssey/Odyssey+: 60 a 72 mm

Las PSVR y las Oculus Go, no hay especificaciones o no las encuentro, pero en ambas no recomiendan ponerse las gafas a menores de 13 años.

En fin, no quiero crear un debate, simplemente exponer el porque es importante tener en cuenta esto. Yo ayer mismo le medí el IPD a mi hijo y tiene 51, así que se queda muy lejos de los mínimos para que pueda disfrutar de la VR sin problemas.

Un saludo!
AlehandoroVR escribió:Las PSVR y las Oculus Go, no hay especificaciones o no las encuentro, pero en ambas no recomiendan ponerse las gafas a menores de 13 años.


PSVR: de 48mm a 78mm.

En ambas no, en TODAS las gafas de realidad virtual no recomiendan el uso por debajo de los 12 o 13 años, pero sobre todo es porque no hay estudios suficientes para demostrar que es seguro, o que los padres tienen cuidado de que lo sea (ajustando el IPD y marcando el tiempo de uso)

Los últimos estudios que encontré decían que ajustando el IPD a su vista ya no se realizaban los esfuerzos musculares, el problema es que todas las que has puesto ahí efectivamente no llegan a 50mm.

Por cierto, la Nintendo 3DS provoca los mismos problemas.
@kroatonthejoker las HTC Vive que yo sepa en ningun lado especifica edad minima, por lo menos tan clara como la que hay en otros visores.

En la linea que citas, me referia en concreto en ambos modelos porque no habia encontrado información confirmada u oficial sobre el IPD exacto, sobre el tema de SONY he visto que en reddit comentaban lo de 48-78 pero no suelo creerme lo que se publica en todos lados [+risas] manias que tengo... Lo que no se, si la propia aplicacion de configuración de SONY lo pone o si existe en algun documento oficial de la misma (yo no lo he encontrado).

El tema de la 3DS es que si que fuerza un poco el sistema ocular para proporcionar ese 3D, con unas gafas de VR bien ajustadas realmente no deberia exitir problemas.

Hace no mucho leí un estudio de un oftalmologo que decia que no recomendaba el uso en niños principalmente porque tal y como tu dices no se sabe que puede ocurrir.

Pero lo que si afirmaba, es que si el niño tenía algun problema ocular no descubierto podría agrabarlo al forzar nervios oculares y demás historias. Por eso se recomienda esperar hasta los 12-13 años que es cuando los niños alcanzan su edad ocular madura, y ya sería complicado que a partir de esas edades tuvieran problemas si usan un visor de VR.
Yo como padre de una niña de aun 2 años... yo esperaria a estudios concluyentes sobre los visores. Mientras que jueguen en pantalla de toda la vida.

@AlehandoroVR espero que a tu nightbot no le parezca mal jajjajajaj, soy MarcOS el del directo del otro dia... un saludo amigo [bye]
@dohc1v jajajaajaj espero que Skynet no esté por aquí... [+risas] [+risas] [+risas]
Aqui uno con las Lenovo y dos animales de 6 y 9 años disfrutando como enanos.

Probamos varios juegos y experiencias y se quedan con:

The Lab - Te permite hacer un acercamiento sencillo al manejo y uso de las gafas, distancias, como interactuar, etc, ademas fliparon con el universo, literalmente, y eso que es bastante basico.
Beat Saber, el juego por excelencia, les encanta.
Job Simulator sera el siguiente y creo que les va a encantar.

Sobre el manejo dentro de la VR lo llevan perfecto, les costo menos que a mi y se manejan a la perfeccion, entienden el funcionamiento del entorno que les rodea y no pierden el posicionamiento, entienden que no tienen que moverse ellos sino con el mando. De verdad que me sorprendio, pense que les iba a costar mucho mas.

El problema es dejarlos solo que se pongan las gafas y arrancar el sistema, por culpa de la mierda de casa de Windows que para arrancar el SteamVR hay que manipular el escritorio dentro de la casa, pero creo haber leido que si lo arrancas antes desde el pc y despues te pones las gafas ya apareces en la Steam Home, ahora no lo puedo probar que estoy fuera de casa pero es algo que tengo que comprobar, por que realmente, no tengo ningun juego en la casa de windows y los enlazo todos en steam, ya sean o no originales de Steam.

Educacionalmente les veo un potencial infinito, ver el universo, ver la selva, etc

Un saludo y a darle duro, esto es el futuro.
hola, soy padre de un niño de 8 años casi 9. Le han regalado una ps4 para su comunion y yo tenia intenciones de comprarle la Psvr hasta q he visto q es para mayores de 12 años y q es perjudicial para la vista. Sabeis si ha salido algun nuevo estudko o algo q lo diga? Me para bastante pq hay opi iones muy dispares. Algun oftanmologo ha dado su opinion?
25 respuestas