[P.O] Configuración emuladores, tutoriales, dudas...

He pensado que estaría bien un hilo donde por un lado se pudiera preguntar dudas sobre diferentes emuladores de cualquier sistema y aparte se pudieran aportar tutoriales, consejos y demás. No sé si existe hilo similar pero creo que no sería mala idea.

Me comprometo (dentro de mis posibilidades) a ir ordenando en este post inicial los diferentes tutoriales que se vayan aportando ordenandolos según el sistema donde corran y así tener una fuente de información que nos sería muy útil para poder disfrutar bien de los emus sin tener que perder horas de más peleando con los mismos.

No sé si os parece bien la idea. Yo la lanzo.

Sistema: PC

Emulador: XM6 TypeG (X68K)

Imagen


Los emuladores y demás ingredientes.

XM6 TypeG Tiene una gran compatibilidad y los menús están en inglés.

Si nos falta alguna DLL para hacerlo funcionar se pueden bajar desde esta página.

Cualquier emulador de este sistema necesita además la BIOS del X68000 para funcionar. Estos archivos se pueden encontrar en webs de emulación como esta otra.


Configurando la BIOS del X68000.

NOTA: Este paso es indispensable, pero afortunadamente sólo toca hacerlo una vez.

El corazón del SO del X68000 es el Human68k. Se puede bajar la última versión oficial (3.02) de aquí. El Human68k funciona como las viejas versiones de MS-DOS de Microsoft o como las consolas MS-DOS de Windows 9X o XP. No tiene interfaz gráfico, sino una línea de comandos que el usuario introduce manualmente.

Para arrancar el Human68k basta con introducir el disco usando el menú Media --> Floppy Drive #0 y esperar unos segundos. Al cabo de unos momentos aparecerá en la parte más baja de la pantalla el símbolo A:\_ , que nos indica que Human68k espera nuestras órdenes.

Imagen

Ahora toca asegurarnos de que tenemos la suficiente memoria libre. Me explico: se accede a la BIOS del X68000 desde un programa de Human68k llamado Switch.x , y este controla, entre otras cosas la cantidad de memoria configurada. Por defecto, esta es de 1 o 2 Mb., y eso no da para mucho. Así que arrancaremos con el disco de Human68k y cuando aparezca el símbolo A:\ teclearemos SWITCH y le daremos a Return. Aparecerá esta pantalla de configuración.

Imagen

Bien, es más sencillo de lo que parece. Básicamente nos moveremos por el menú con los cursores, Return (para acceder a un valor que haya que alterar), cursores arriba / abajo (para alterar un valor) y Return de nuevo una vez alterado. Hay que manipular los siguientes valores:

- MEMORY: Si no está en 12288 Kb., que es el máximo que admite, hay que ponerlo en este valor.

Y no olvidemos hacer lo msimo más tarde desde el emulador:

Imagen

- SRAM: Cambiadlo a Ramdisk.

- XCHG. Cambiadlo a 7. Esto nos puede facilitar el encontrar signos poco habituales bajo Human68k.

- HD_MAX: Ponedlo a 4. Esta opción es para decirle al X68000 el máximo de discos duros que debe admitir. Aunque no los vayamos a usar, vale la pena ponerlos a 4 parar ahorrarnos complicaciones más adelante.

Finalmente, id a la última opción del menú y dadle a Return. Nos pedirá confirmación y se la daremos pulsando "Y". El siguiente paso es importante: hay que cerrar el X68000 de forma que salve la SRAM. Para hacerlo, usamos la opción File --> Power Switch de XM6 TypeG.


Cargando un juego.

Bien, casi todos los juegos de este sistema vienen en formato XDF o DIM, que simulan los antiguos discos del juego. La buena noticia es que casi todos estos discos son auto-arrancables. Con esto quiero decir que basta con introducir los discos en el emulador y el juego arrancará automáticamente. Aún así, a modo de prueba, voy a seguir los pasos para jugar al Street Fighter II: Champion Edition con el emulador XM6 TypeG. He escogido este juego porque viene en 4 discos y así se puede ver cómo y cuando cambiar los discos cuando el juego viene en más de un disco.

En este tutorial los discos del juego tienen estos nombres:

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 1 of 4)(System).dim

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 2 of 4)(Disk 1).dim

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 3 of 4)(Disk 2).dim

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 4 of 4)(Disk 3).dim



2) Arrancamos el emulador XM6 TypeG haciendo doble clic sobre el archivo xm6g.exe y cargamos los dos primeros discos usando el menú Media --> Floppy Drive #0 y Floppy Drive #1. Al cabo de unos segundos aparecerá la siguiente pantalla:

Imagen

Vemos como el juego nos pide el disco 1 (en realidad el segundo de los cuatro que tiene el juego) y que parpadea el indicador de la segunda unidad (abajo y a la derecha), así que lo insertamos ahí. El proceso de pedirnos nuevos discos puede repetirse, como vemos en la imagen siguiente:

Imagen

A cada nueva petición de un disco nuevo, lo insertaremos en la segunda unidad. El juego no tardará mucho en arrancar.

Imagen

3) Y tarde o temprano ya nos veremos jugando:

Imagen

Es el momento de aprendernos algunos de los controles del emulador:

- El joystick normalmente se emula con el teclado numérico y las teclas Z y X. En este caso, al tener el juego seis botones de disparo se usan Z, X, C, A, S y D.

- Para acceder a los diferentes menús se pulsa ALT durante cualquier momento de la emulación, pero solamente en modo de ventana.

- Para cambiar a pantalla completa, usaremos la opción View--> Full Screen. También podemos emplear ALT+Return para cambiar entre modo ventana y pantalla completa.

- Si el programa requiere usar el ratón, alternamos entre el uso del ratón de Windows y el de XM6 TypeG con F12.

Y realmente esto es todo.
@gaditanomania desde mi mas completa ingnorancia, ¿porque no le cargas un vhd y montas las imgs que hicimos hace años para hdd? es que estar pasando disquetes para sf2 es un poco coñazo cuando desde hdd va cargando el juego completo?
@Tomax_Payne

Pues ese método que comentas no lo conozco. Cargas imágenes de disco duro si lo hago desde hace mucho en el emu de la Xbox. Pero en otros como en PC no. Ahora ando liado con este emulador del tutorial (que no es mío) y otro más, pero aún no los afino del todo.
En archive.org hay un pack con imágenes HDF de cada juego. De esa forma no necesitas intercambiar disquetes y resulta todo mucho más cómodo.

Un saludo.
@Hodor

Hace poco me descargue un pack grande y venían ese tipo de roms. A ver si encuentro alguno específico como el que comentas. Gracias tío.

@Tomax_Payne

Coño eso sí que viene bien completo. Explicado y todo [amor] . Mil gracias [oki]
5 respuestas