Overclocking Dreamcast a 240Mhz!!!

Solo sirve para las primeras versiones...pero parece que es verdad!
http://www.geocities.com/robivy64/Overclock_DC1.html
Oooh
No se, no se ... arriesgarte a cargarte la Dream por ver unos Divx, estando los reproductores DVD/Divx por unos 60€ ... ¿creeis que merece la pena? :?

Salu2.
para mi la verdad no, no pienso arriegar mi dream para ver divx,
pero al menos esto demuestra que la scene de dreamcast esta aun vivas.
Tambien puede servir para los emus...y para algun juego que de algun tironcito.... [sonrisa]
Creo que no me equivoco si digo que es la primer consola overclockeada... :-)
Joer, como se nota k el titulo de mi post no era el apropiao [+risas] [+risas] [+risas]
NightmareDC escribió:Joer, como se nota k el titulo de mi post no era el apropiao [+risas] [+risas] [+risas]

El foro de DC no es tan visitado como antes....hay que ser preciso con los titulos.... [qmparto]
Pero es que de esto ya se había hablado hace bastante. De hecho, el hilo original tiene varias páginas y tal...
jodo estoy viendo el video y segun parece permite jugar bastante mejor al emulador de snes y al sheume2 sin ralentizaciones.
Haber si consigo una y hacemos una prueba [sonrisa]
y yo pienso, si a 200MHZ ya se pne muy caliente, a 240 puede freírse. Si fuera estable a 240, xq no la iba a haber sacado sega a esa frecuencia? si la sacaron a 200mhz, será xq a más velocidad puede quemarse. Yo no me arriesgaría...
Johibe escribió:y yo pienso, si a 200MHZ ya se pne muy caliente, a 240 puede freírse. Si fuera estable a 240, xq no la iba a haber sacado sega a esa frecuencia? si la sacaron a 200mhz, será xq a más velocidad puede quemarse. Yo no me arriesgaría...


EL SH4 estaba diseñado para funcionar a frecuencias de 200 o 240 MHZ, la razon por la que SEGA debe haberlo sacado con una frecuencia de 200 MHZ, es porque a 240 MHZ hubiera requerido un metodo de disipación activo (o sea ventilador) y no pasivo como el que monta, lo cual hubiera requerido un diseño y distribución de la carcasa mas complejo con el consiguiente aumento de costos.

Cualquiera que haya desarmado una dreamcast se habra dado cuenta de la sencilla e intuitiva solución de sega para enfriar el SH4 y el PowerVR, mas sencillo, menos costoso... imposible.

Con solo 16MB de memoria principal y 8MB de video (la mitad de memoria que el concepto en el cual se basa la dreamcast la NAOMI la cual posee 32 y 16) el SH4 a solo 200MHZ con disipación pasiva, era lo mas acorde a la estrategia de consola de bajo costo que SEGA pretendia, en su momento fue la idea mas equilibrada.

Salu2
Pues lo q yo decía, q la sacaron para funcionar a 200, y q si quieres más velocidad, tendrás que ponerle refrigeración extra :D

Gracias por tu respuesta
No se si hace falta refrigeracion extra....quizas con no dejarla funcionando todo el dia...es suficiente....pensemos que el hardware original se calcula para situcaiones extremas (como irse de vacaciones y dejarla funcionando... [jaja] )
Recuerdo que durante el diseño de Dreamcast se planteó un tipo de refrigeración líquida el cual fue excluido en los primeras etapas del mismo. Quizá si tuvieran algo pensado al respecto...
ese tipo de "ideas imaginativas" siempre se acaban cayendo de los diseños finales.

al final siempre triunfan la logica, la optimizacion de costos, los componentes del proveedor mas economico (taiwan la mayor parte de las veces)...

saludos cordiales.
Bueno si alguien se anima a probar....pues comenten a ver como les fue..yo lo probaria..pero ya no tengo dreamcast... [mamaaaaa]
Alguien sabria decirme donde podria encontrar un tuto o manual en español ??

S2.
Si no recuerdo mal hace tiempo cuando se habló de esto se comento que dejaron la DC encendia... 12h fueron? o mas? ^^" bueno... decian que era estable... solamente tenía error alguna vez a la hora de salvar en la VMU... vamos... archivos corruptos :S
Si de verdad se echa algo en falta en esta consola en cuanto a hardware es más cantidad de memoria RAM, hacerle OC de 40 Mhz más para mí es acortar la vida útil de la consola y tampoco está el homebrew ni los juegos oficiales programados para ejecutarse a esa velocidad.
Respecto a lo de las relentizaciones digo 1 y otra vez... no es que la consola no pueda... para mi que es la forma de hacer las cosas o no sé :S... Porque hay juegos que le meten mucha caña a la DC y no se relentizan... otros que apenas y si se relentizan :S:S

X ejemplo... hay juegos de Sega en la Xbox... que se relentizan :S:S Y son juegos que no tendrían porque o juegos que tendrían que haber salido en DC "con lo qual... no es tanta caña para una Xbox"

Vamos, que creo que si que es acortar la vida a la DC con los 40Mhrz de mas
Hay juegos que se ralentizan porque sí y hasta queda bien: ¿Qué sería del Street Fighter 2 sin sus ralentizaciones cuando enganchas un Shoryuken o ganas un Round? y por hardware no será porque precisamente el Super Street Fighter 2 de la DC se ralentiza....

Y los Metal Slug? Pues más de lo mismo y tambien digo lo mismo, quedan hasta bien, no sería el mismo juego si se eliminasen. [+furioso]
El ikaruga por ejemplo, si se pone a pantalla completa en algunos puntos no va tan "fino" como con las bandas negras, si en este caso el cuello de botella es la cpu tal vez esos 40 mhz ayuden.
El ikaruga os pega tirones?
Juas o un GigaWing 2 sin ralentizaciones cuando hay 200mil disparos en pantalla... no sería lo mismo, no...

salu2.
Haced un ejercicio mental e intentad imaginaros cualquier Street Fighter 2, me da igual la versión y consola o arcade, sin esas famosas ralentizaciones, slow downs, pérdida de framerate o como coño le queramos llamar en el momento que ganas un combate, ejecutais un golpe especial, etc. Yo no me lo quiero ni imaginar, es algo del juego, el juego está hecho así, y a la gente le gusta porque jamás he oido a nadie decir "el Street Fighter 2 va a pedales, vaya mierda". Idem con los shooters que mencionais o el glorioso Metal Slug [uzi]
Incluso creo que esas ralentizaciones en el Street Fighter son buscadas, para darle más "dramatismo" [666] a la acción del golpe final...

[bye]
Hombre, pero es que esas ralentizaciones son escenografía del juego :) . Ahora mismo no recuerdo bien cuál fue el primer juego que hizo uso de algo así, pero Capcom es quizá el mejor ejemplo con sus juegos de los 90 al estilo "Cadillac N' Dinosaurs", "Street Fighter 2", etc. Es como la típica escena final de las películas en las que se asesta el golpe final al malo maloso XD .
Creía recordar que se vendía un ventilador externo para DC,pues para este caso viene de lujo :P
menuda tonteria lo del street fighter...eso es un caso puntual, las ralentizaciones NO SON BUENAS
Yo no quiero freir huevos en mi DC
xeu escribió:menuda tonteria lo del street fighter...eso es un caso puntual, las ralentizaciones NO SON BUENAS




Cuando están hechas a posta y no desentonan con la acción del juego SI SON BUENAS, caso de la mayoría de los juegos arcade m68k.



Por otro lado, lo que sí me parece una tontería y de las grandes es hacerle OC a Dreamcast ¿Para correr un poquitín mejor el homebrew? porque los juegos oficiales dudo que vayan a ir más rápido y en todo caso YA VAN BIEN (quizá al Shenmue 2 le haría falta un poco más de potencia pero bueno..).

Lo que hay que hacer es idear la manera de meterle un módulo de almenos 64 Mb de RAM a la Dreamcast (pongo como pista el Bus G2) que con eso riete tú de la Xbox.
Algunas cosas, que luego se nos rompen las consolas por trastear XD
La memoria máxima posible de la DC son 32Mbde ram principal, suponiendo que se pueda ampliar la memoria principal, (la ampliación no es como la de un pc o por ejemplo una xbox (menos en las 1.6, se hace simplemente soldando otros 64Mb en el zócalo libre). Hablando hace algún tiempo, se comentaba que hace falta meter algún tipo de circuito y quizás hackear la bios, aunque sí que es cierto que 32Mb en teoría los coje (y Naomi y AW son 2 ejemplos ;-) ). La ram nueva sólo valdría para homebrew, ya que los juegos ya programados no direccionan toda la memoria nueva
No sé a qué te refieres con lo del bus G2. Se ha trasteado mucho con esto también en la scene y se han hecho muchas pruebas. Aunque se utilice el dma de este bus, los ratios de transferencia son tan malos que hacen que los 25mhz del arm sea básicamentes inservibles. La ram de sonido es también inservible debido a ello y el acceso a ella extremadamente lento (se diría que es algo como despreciable) en comparación con el acceso a memoria principal. El arm es overclockeable por software pero no nos sirve absolutamente para nada si pensamos en emulación y movidas del estilo :-|
La ram de sonido sería (teorícamente) ampliable a 8Mb pero no valen la pena. El pvr cogería 16Mb

Sobre el OC, el problema de este método es que no sólo overclockeas el micro sino toda la consola, así que cuidadín. Por lo que he leído el micro tolera esas frecuencias sin problemas pero surgen otros problemas, como el de las partidas mal guardadas :p. Pues eso, tenéis que pensar no sólo qué tolera el micro, sino cuál es el límite en conjunto para que todo esté correcto (una tolerancia que mantenga todo estable habrá fijo pero parece que no tanto).
Otra forma de overclockear creo que sería aumentando un poco el Vcore pero esto no se ha hecho todavía y es también peligroso

[beer]
torola escribió:
EL SH4 estaba diseñado para funcionar a frecuencias de 200 o 240 MHZ, la razon por la que SEGA debe haberlo sacado con una frecuencia de 200 MHZ, es porque a 240 MHZ hubiera requerido un metodo de disipación activo (o sea ventilador) y no pasivo como el que monta, lo cual hubiera requerido un diseño y distribución de la carcasa mas complejo con el consiguiente aumento de costos.

Salu2


Yo creo que por la misma razón no hicieron correr a N64 a más Mhz's...
Para dreamer:


Se están estudiando algunas posibilidades y una de ellas es la de usar el puerto del modem (bus G2) para añadir RAM y luego la MMU se encargaría del swap. "La pega" es que el modem habría que sacrificarlo, en cambio los beneficios serían muchos teniendo en cuenta que si todo sale como se tiene previsto además de RAM podría conectarse una interfaz IDE o tarjetas SD.

Por la BIOS no creo que haya problema porque aquí no se trata de soldar nada a la placa base, la consola obviamente seguiría teniendo sus 16 MB de RAM de serie, lo de la RAM conectada al bus G2 se controlaría mediante software, por ejemplo del emulador o aplicación que vayamos a usar (ejemplo: Neo4all-AES).


Info G2: http://gamedev.allusion.net/hdwrprj/navi/g2bus.php

Y por si quereis saber algo del tema buscad por DCIberia.net, la idea del proyecto está en los foros por lo que creo oportuno que mientras más gente se entere del tema mejor. No es cuestión de crear hype sino de buscar apoyos y conocimientos técnicos que podais tener vosotros. Una ayuda desinteresada se agradecería mucho.


Saludos.
Acabo de leer. El bus G2 no sólo sirve para el modem sino unas cuantas cosas más, tienes incluso un dma que sirve para el sonido sino recuerdo mal :p
Exactamente es lo que pienso, no se trata de ampliar la ram y luego tener que direccionarla de alguna forma, sino de meter ram externa con todas las limitaciones de velocidad que conlleva, comparado con lo que sería una ram principal. En teoría sería bastante más rápido que leer desde el cd así que interesante ser. Si dice Chui que vale nos lo creemos ;-)

Un saludo [beer]
Exacto dreamer ahí lo has clavado, esa es la idea... a la BIOS le importa un pepino esto porque directamente la BIOS no se va a enterar de nada ya que NO es RAM que vayamos a soldar a la placa base ni mucho menos. La consola seguirá teniendo en todo caso sus 16 Mb de RAM, la cuestión es ingeniar la manera de poder usar memoria externa (de una forma más lenta, eso sí, que si fuese soldada a la placa base) y de ese modo tendríamos una velocidad superior a la que da el lector GD-ROM (prueba de ello es que la mayoría de roms gordas de NeoGeo van aun a pedales).

Por lo tanto dicho esto, la idea no es decir que vamos a tener más RAM que la Xbox (en otro post se me puede haber malinterpretado), seguiremos teniendo 16 Mb pero con libertad de hacer swap a 64, 128, 256 o por qué no 512 Mb de RAM externa y con el mejor ratio que da el Bus G2 en relación al GD-ROM.

A partir de aquí y si se consigue lo de la RAM que es lo más urgente y primordial habría tiempo de estudiar la posibilidad de añadir otros periféricos (IDE, lector SD, Wi-Fi)... pero bueno, mejor dejo a los que de verdad saben jejeje [chiu]


Saludos!
Nachoman escribió:Tambien puede servir para los emus...y para algun juego que de algun tironcito.... [sonrisa]
Creo que no me equivoco si digo que es la primer consola overclockeada... :-)


pues te equivocas, consolas portatiles (la ultima la DS , rula un video por ahi en el que el mario kart va escpeteadisimo despues del overclocking) y hasta la propia XBOX han sufrido practicas de este tipo, en la Xbox hasta llego un momento en el que le podias cambiar el micro por uno de mayor velocidad que el que trae por defecto...
Juas...lo de DS, es mucho mas actual que lo del archivo del overclocking de DC...
Y la xbox nunca fue overclockeada!

"Overclock: hacer trabajar componentes a frecuencias mas altas de lo establecido por le fabricante"

[burla2]

Quizas la N64 sea la primer consola overclockeada...auqnue no se si esto quedo en los papeles o se llevo a la practica..
No sé si ha sido overclockeada pero sí hay xboxes con micros de 1.5ghz y 128Mb de ram ...aunque donde esté una dc con su modestia rulando un shenmue2, que se quiten todas las demás que no han sido tan aprovechadas como debería ;-)
Claro...le pudes agregar mas memoria y cambiar el micro, pero overclockear la xbox, por ahora nadie lo ha hecho... [+risas]
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