Ya, eso lo tengo claro, lo normal es que se desfase todo antes de que pete, pero hablamos del supuesto de quien quiere cambiar de PC cada 4-5 años, que no es mi caso, yo pienso aguantarlo 10 años o más, si es posible, cuando lo cambie lo seguiré usando en red como apoyo.
Por lo que me decís entiendo que ni siquiera tenemos un dato de vida útil orientativo de cuánto vive un i7 de stock, sin overclock, lo cual es bastante poco tranquilizador. Estuve googleando y no encontré respuestas. Hay quien dice que un 2600k con 4,5Ghz de OC no debería durar más de 4 años.
Yo os puedo hablar de mi experiencia propia. Resulta que antes tenía una placa base ASUS P8P67 PRO (110€) con el i7 2600k a 4,8Ghz dando 70º de temperatura a máximo rendimiento (con 20º en mi habitación). Un día le puse un disco duro externo mal alimentado con sobrevoltaje de la hostia (240v). La placa se quemó entera, pero todo lo demás sobrevivió. Compré una Sabertooth z77, una placa 120€ más cara y mejor preparada. Al intentar hacerle el mismo OC con la misma configuración era imposible, las temperaturas se disparaban con la misma disipación y pasta térmica. Total, tuve que bajarlo a 4,63Ghz (98.53 x 47.0) y encima me da 80º (con mi habitación a 20º) porque necesito poner hasta 1,375v de vcore, cuando antes con 1,33-1,35 ya llegaba estable, nunca encontré explicación para eso.