Overclock a procesador Q8200

Buenas a todos

Vereis quería cambiar mi tarjeta gráfica a una Sapphire Radeon HD 6870, pero para que me vaya bien me han recomendado subir los GHz de 2.33 a 2.7

Me he estado informando, leyendo tutoriales..... y lo único que me preocupa es el tema de las temperaturas.

Quiero ponerle pasta térmica Artic Silver 5, y ponerle un ventilador

las especificaciones de mi pc son:
placa base: Asus P5QL PRo
Chipset: Intel Eaglelake P43
Procesador: Q8200 2.33 GHz
DDR2 SDRAM
fuente de alim: LCPower 6550 550 W
cualquier dato que querais saber preguntadmelo.

Mis preguntas son:
- Recomendais algún ventilador / disipador en especial ? Estoy dudando entre Cooler Master Hyper 212 plus y el 612S
- Hasta cuánto podría aunmentar los GHz ?

las temperaturas de la cpu según el everest es de 36 grados normal y 62 grados forzándolo al 100 %, no se si son muy altas.

Nunca he hecho OC así que cualquier recomendación será bienvenida ;)


Saludos ¡¡
tetesun escribió:Buenas a todos

Vereis quería cambiar mi tarjeta gráfica a una Sapphire Radeon HD 6870, pero para que me vaya bien me han recomendado subir los GHz de 2.33 a 2.7

Me he estado informando, leyendo tutoriales..... y lo único que me preocupa es el tema de las temperaturas.

Quiero ponerle pasta térmica Artic Silver 5, y ponerle un ventilador

las especificaciones de mi pc son:
placa base: Asus P5QL PRo
Chipset: Intel Eaglelake P43
Procesador: Q8200 2.33 GHz
DDR2 SDRAM
fuente de alim: LCPower 6550 550 W
cualquier dato que querais saber preguntadmelo.

Mis preguntas son:
- Recomendais algún ventilador / disipador en especial ? Estoy dudando entre Cooler Master Hyper 212 plus y el 612S
- Hasta cuánto podría aunmentar los GHz ?

las temperaturas de la cpu según el everest es de 36 grados normal y 62 grados forzándolo al 100 %, no se si son muy altas.

Nunca he hecho OC así que cualquier recomendación será bienvenida ;)


Saludos ¡¡


Hola tetusun,

Yo también soy poseedor de un Q8200 y lo estoy intentando overclokear.

-Respecto a tus preguntas, si dices q necesitas un disipador mejor es porque tienes el de serie??, depende de eso necesitaras o no un nuevo disipador.

-La otra pregunta es hasta donde puede llegar con ese micro, yo lo he puesto a 3 Ghz y he jugado al battlefield 3 perfectamente sin ningún problema, en mi caso me sube el voltaje de la ram y tengo q solucionarlo.

Respecto a la manera de hacer OC solo tienes q aumentar el FSB poco a poco y ya lo pruebas en juegos y si no es estable te hará un bonito pantallazo azul.


Voy a ponerte una guía q la recomiendan todos q la leamos antes de hacer OC: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=267317

Ya vas preguntando dudas.

Salu2
Muchísimas gracias por responder

La guía que dices ya la he leído entera, me he intentado informar mucho ya que nunca he hecho OC :)

El disipador es el de serie ya que nunca lo he cambiado; y el que más me llama para comprarme es el 212 plus.
Que tal está para el OC ??
Una duda tonta, si pongo ese u otro disipador nuevo debo cambiar también la pasta térmica ?


Saludos y gracias ¡¡
Ese disipador está muy bien, fíjate tambien q soporte nuevas plataformas así ya no tendrás q invertir mas dinero por si te apetece cambiarte a los I5.

Y respecto a lo otra, si q debes cambiarle la pasta ya q le pones un señor disipador, lo q no estoy seguro es si con el Cooler Mastes 212 te viene una jeringa de pasta térmica.

Ten encuenta q cada micro es un mundo, con eso quiere decir q mi Q8200 lo puedo poner a 3Ghz, pero a lo mejor el tuyo no, hay varios factores lo "OCERA" q sea tu placa base, el chipset q lleve (según dicen los mejores para overclokear son los X48,X38 y P45).

Valora si la inversión te va a dar el rendimiento esperado,si tuvieras todos mis componentes pues te diría, tira para adelante q lo vas a poder poner a 3Ghz.

Ya nos dices algo.

Salu2
Yo conque no me haga cuello de botella con la Sapphire Radeon HD 6870 me conformo, supongo que no me hará falta llegar a los 3 GHz.

Bueno el disipador ya lo tengo decidido, que me sale por 32 eurillos y es un gran precio.

Me falta informarme sobre la instalación, que estoy muy verde en ese tema. Espero que no sea muy complicado :-|

Con el tamaño no tendré problema no ?? dejo una imagen de mi pc http://imageshack.us/f/194/img6605y.jpg/

En cuanto me llegue el disipador me pondré a subir los GHz, ya os contaré ;)

Saludos ¡¡
En teoría no vas a tener ningún problema ya q las memorias ram se ven q están alejadas del socket donde ahora mismo tienes el disipador de serie.

Te vendrá con un manual de instalación,así que cero problemas.

Y sabes lo típico:

1) Limpia bien la superficie del procesadir para sacar la pasta térmica q pueda quedar, aunque al ser un disipador de serie la pasta ya vendrá pre-añadida en el disipa y estará mas dura q una roca y será fácil ya q no estará tan pegajosa

2)Aplica una fina capa de la thermal grease q te venga con el disipa, tan fina q no te deje ver la parte metálica del procesador (la parte metálica del procesador se llama heatspreader), lo repito, tu vas poniendo poco a poco gotas de la jeringa y vas pasando la tarjeta de crédito, si ves q te falta pues añades otra gota hasta q toda la superficie del heatspreader y esté recubierta y sea lo mas fina posible pero q no te permita ver la parte metálica de la cpu.

3) Luego coloca el disipador sin q te tiemble la mano (ya debes de haberle montado los adaptadores para tu socket 775, q son los 4 "tacos" de goma), teniendo en cuenta q cada "taco· debe quedar encima de cada agujero, intenta q no se te desplace el disipador en horizontal para no mover la pasta, presionas sobre la pestaña q tienen los cuatro tacos y se te anclarán, siempre en diagonal.

4) Asegurate q todo esta bien fijo y coloca el ventilador, y comprueba las temps, con el programa coretemp, tambien te digo q algunos Q8200 tienen fallos en cuanto a las temperaturas por nucleos, en algunos casos son irreales, así q utiliza la bios.

Y lo del OC, como tienes la guía pues......, hasta q no montes nada, nada de nada [beer] , jejejeej

Salu2
Bueno pedida pasta térmica artic silver 5 y el cooler 212 plus, cerca de 40 euritos, no está mal.

Cuando me llegue lo instalaré todo, y ya después lo subiré a 2.8 GHz. Espero que no tenga problemas con los voltajes, ya que estos no quiero tocarlos :-|

La semana que viene pediré la gráfica 6870 y ya a disfrutar de los juegos :D

Ya iré informando por aquí de como me va el OC, y de nuevo muchas gracias por las respuestas, me han sido de gran ayuda ;)


Edit: Una duda: la fuente de alimentación aguantará bien la raedon 6870 ???

Saludos ¡¡
tetesun escribió:Bueno pedida pasta térmica artic silver 5 y el cooler 212 plus, cerca de 40 euritos, no está mal.

Cuando me llegue lo instalaré todo, y ya después lo subiré a 2.8 GHz. Espero que no tenga problemas con los voltajes, ya que estos no quiero tocarlos :-|

La semana que viene pediré la gráfica 6870 y ya a disfrutar de los juegos :D

Ya iré informando por aquí de como me va el OC, y de nuevo muchas gracias por las respuestas, me han sido de gran ayuda ;)


Edit: Una duda: la fuente de alimentación aguantará bien la raedon 6870 ???

Saludos ¡¡


Para saber si tu fuente podrá con la gráfica tenemos q calcular los watios q da por cada línea de 12V, la fómrula es "Watios = Voltios por Amperios".

Si te metes en la página oficila e amd 6870 pone esto "Se recomienda una fuente de alimentación de 500 o más vatios con dos conectores PCI Express® de 6 patas de 75 vatios".

Pues ahora mútiliplica los amperios por los voltios (12) para saber los vatios q nos da en los conectores de 6 patas.

Busca tu fuente de alimentación para ver las especificaciones o bien abre la torre y mira los amperios q da en la linea de 12 voltios.

Por curiosidad, q tarjeta gráfica tiene ese equipo ahora????

Salu2
mira me pone
+12V1 --> 14 A
+12V2---> 15 A

Si es voltios ( 12 ) por Amperios me daría de sobra no ??

La tarjeta gráfica que tengo ahora mismo es una 9800 GT
Bueno, esta mañana me ha llegado y ya lo tengo puesto, y estoy muy contento.

Las temperaturas han bajado entre 20-30 grados al máximo, la temperaturas están en torno a los 45 grados mientras que antes estaban en torno a 70

Ya he subido los GHz a 2.8, y tengo todos los voltajes en auto, cuales debería poner en manual y a cuanto ??
Ahora mismo me marca el VID a 1.2875 V y el Core Voltage a 1.264 V



Saludos ¡¡
tetesun escribió:Bueno, esta mañana me ha llegado y ya lo tengo puesto, y estoy muy contento.

Las temperaturas han bajado entre 20-30 grados al máximo, la temperaturas están en torno a los 45 grados mientras que antes estaban en torno a 70

Ya he subido los GHz a 2.8, y tengo todos los voltajes en auto, cuales debería poner en manual y a cuanto ??
Ahora mismo me marca el VID a 1.2875 V y el Core Voltage a 1.264 V



Saludos ¡¡



Qué relacion has puesto respecto a FSB/DRAM frecuency????, te lo digo xq en la guía te pasé, dice q al subir el FSB sube Los GHZ de procesador y también la ram, bájate el CPUZ y dinos a cuanto tienes la ram, no es bueno q suba el voltaje de las memorias ram, dinos cuales tienes.

Y respecto a lo del voltaje, lo q mejor q podrías hacer es q para las memorias ram les pusieras el voltaje q te marca en la etiqueta q está en cada módulo y respecto al VCORE del micro, pues cuanto mas bajo mejor, prueba a bajar poco a poco el VCORE de la cpu a ver hasta que mínimo de voltaje es estable.

Haz lo q te dicho, mira a ver cuanto te ha subido la ram y ya has puesto bien la relacion FSB/dram frecuency.

Me alegro de q te haya bajado tantos grados, el mío ahora esta a 35 grados y en juegos d pone a 40 grados.

Has dicho q el core voltage lo tienes en 1.264 V, y al VID no le hagas mucho caso q hace referencia al voltaje necesario para q vaya a la velocidad de stock, auque a menor VID mayor OC va a ser el micro.

Salu2
DRAM fracuency: 400 MHz

FSB:DRAM: 1:1

Eso es lo que me marca el cpuz. Debe estar así no ??


Muchas gracias y saludoss
tetesun escribió:DRAM fracuency: 400 MHz

FSB:DRAM: 1:1

Eso es lo que me marca el cpuz. Debe estar así no ??


Muchas gracias y saludoss



Pues sí, lo tienes bien y los dos, pero ya sabes q tu tienes DDR2 a 800 Mhz y por tanto la velocidad q te sale en el CPU-Z 400 MhZ es la velocidad del bus x2 (Double Data Rate) = 800 Mhz.

Así q todo correcto, pero ten encuenta q siempre q hagas OC hay q vigilar los Mhz de las ram.

SAlu2
mosiguello escribió:
tetesun escribió:DRAM fracuency: 400 MHz

FSB:DRAM: 1:1

Eso es lo que me marca el cpuz. Debe estar así no ??


Muchas gracias y saludoss



Pues sí, lo tienes bien y los dos, pero ya sabes q tu tienes DDR2 a 800 Mhz y por tanto la velocidad q te sale en el CPU-Z 400 MhZ es la velocidad del bus x2 (Double Data Rate) = 800 Mhz.

Así q todo correcto, pero ten encuenta q siempre q hagas OC hay q vigilar los Mhz de las ram.

SAlu2


Pues genial entonces :D

Una última cosa, es malo dejar los voltajes en automático ?? Tengo que ponerlo a la fuerza en manual ?? Esque no se me muven de lo que te he dicho, y parece que ahora mismo el sistema es estable.

Saludoss
tetesun escribió:
mosiguello escribió:
tetesun escribió:DRAM fracuency: 400 MHz

FSB:DRAM: 1:1

Eso es lo que me marca el cpuz. Debe estar así no ??


Muchas gracias y saludoss



.








Pues sí, lo tienes bien y los dos, pero ya sabes q tu tienes DDR2 a 800 Mhz y por tanto la velocidad q te sale en el CPU-Z 400 MhZ es la velocidad del bus x2 (Double Data Rate) = 800 Mhz.

Así q todo correcto, pero ten encuenta q siempre q hagas OC hay q vigilar los Mhz de las ram.

SAlu2


Pues genial entonces :D

Una última cosa, es malo dejar los voltajes en automático ?? Tengo que ponerlo a la fuerza en manual ?? Esque no se me muven de lo que te he dicho, y parece que ahora mismo el sistema es estable.

Saludoss


No es ni malo ni bueno, todo depende del grado de perfección q te interesé dejar el OC, me explico, se ha dicho muchas veces q si dejas en auto el Vcore, pues la placa base le va dar mas voltaje de q el micro necesita en realidad, pero si va bien y encima el vcore es de 1,26 según lo q dijistes pues como te he dicho no es ni bueno ni malo, es correcto.

Se me olvidaba decirte, q la fuente de alimentación q tienes según el cálculo de watios te tiene q funcionar pero es genérica, ten en cuenta q la fuente de alimentación es lo mas importante ya q es la q da de "comer" a todas la piezas de tu pc, también por cuestiones de eficiencia, por ejemplo hay fuentes q en pleno funcionamiento se calientan menos q otras ya q desprenden menos calor al tranformar la electricidad y otras tienen el certificado 80 plus bronce y mas son eficientes q la genéricas. En conclusión quiero decir, q una fuente de marca reconocida va a tratar con "mimo" todo los componentes, ya q no va a decaer a la hora de proporcionar los voltajes y amperios necesarios con calidad.

Prueba con esa fuente a ver si todo funciona correctamente, ya te digo q la gráfica 6870 q vas a comprar tendrás q conectarle dos conectores de 6 pines cada uno de la fuente de alimentación y si no los tiene la misma fuente tendrás q conectarle dos adaptadores (molex a pci.e 6 pines) q normalmente vienen en la caja de la gráfica cuando la compres.

SAlu2
Quieres decir que mi fuente aguantará pero que va a ir muy justa ?

En cuanto a los GHz, no voy a subir más por ahora. Yo quería ponerlo en 2.7 y he llegado a 2.8, así que por ahora lo dejaré así. Así que dejaré los voltajes en auto, si algún día quiero subir más ya los cambiaré como me has dicho ;)



Cuando me compre la gráfica veré si me aguanta la fuente, si no tocará cambiarla.

Y de verdad muchas gracias por todos los consejos que me has dado, así da gusto :p

Saludos ¡¡
15 respuestas