Otro grande que nos deja: ha muerto Wolfgang Petersen

El director de origen alemán ha muerto a los 81 años en Los Ángeles como consecuencia del cáncer de páncreas que sufría, según cuentan en brazos de su segunda esposa. Autor de un montón de títulos inolvidables, saltó a la fama mundial en 1981 con la película El Submarino, que con los años se ha convertido en un auténtico film de culto, pero su filmografía cuenta con una lista extensa de grandes éxitos que van desde los trabajos mas personales de los inicios hasta los blockbusters más taquilleros pero casi siempre con indiscutible sello de calidad, cosa que no puede decirse por ejemplo de su compatriota Roland Emmerich, mucho más irregular, que pronto seguiría sus pasos en este tipo de cine. Formado como otros contemporáneos suyos más vinculados al "Nuevo Cine Alemán" de los 70's tales como Fleishmann ( El Poder de un Dios ), Schlóndorff ( El Tambor de Hojalata ) o Fassbinder ( Querelle ) en la televisión alemana, donde realizó sus primeros trabajos ( nunca me canso de recomendar El Jugador de Ajedrez, que posteriormente conseguiría el estreno en salas de cine ), pronto se distanció de ellos orientando sus intereses hacia el cine "de evasión" y el thriller, pero conservando la personalidad que le proporcionaba su implicación en los guiones: El Submarino, la superproducción La Historia Interminable - uno de sus trabajos más pobres artísticamente hablando pero su puerta de entrada a Hollywood -, Enemigo Mío, La Noche de los Cristales Rotos, En la Línea de Fuego, Estallido, El Laberinto Rojo, Air Force One, La Tormenta Perfecta, Troya, Poseidón ( digno remake del clásico de los 70's ), son títulos que combinan perfectamente acción y entretenimiento y que conservarán un buen lugar en el recuerdo de los amantes del cine-espectáculo.

Adiós pues a un director que conocía bien su oficio y del que creo que puedo afirmar sin réplica que nos hizo pasar muy buenos momentos frente a la pantalla.



Imagen
DEP

un asco de año el que llevamos
Ni conocía ni he visto El Submarino.

DEP.
Creía que era más joven.

Siempre me pareció un director de marcado carácter técnico y no tanto de autor (de ahí que se adaptase tan bien a su rol de director de encargo cuando se muda a Hollywood), pero que nunca terminó de aprovechar del todo su buena mano para sacar una gran película de las que te valen el reconocimiento eterno. Lo más cerca fue en sus inicios con Das Boot, pero a mi es una peli que nunca me ha enamorado.

Pese a ello, para mi la mayoría de sus blockbusters yanquis merecen la pena: Troya, La tormenta perfecta, Estallido, el remake de Poseidón... Todas son pelis que se dejan ver y que a nivel técnico son apreciables. La única donde patinó fue en Air Force One, típica peli que se convierte en meme y te recuerdan negativamente durante años, y aún así fue un éxito de taquilla.

Mis favoritas de él son, de su etapa alemana, La historia interminable, y de su etapa americana, En la línea de fuego, que para mi es su película más elegante por decirlo así (de hecho, siempre me ha generado dudas de si Eastwood como estrella de la peli influyó en la dirección, ya que a nivel visual tiene cosas que son muy de Eastwood y no tanto de Petersen).
Me habéis pillado editando... Al final he pulido alguna cosa en el post, por ejemplo al edad, que eran 81 años y no 83 como puse por error, pero ya lo dejo así.
Una pena, siempre recordaré su Troya y En la línea de fuego me gustó mucho. R.I.P. [angelito]
A mí me gustó mucho la noche de los cristales rotos, que por cierto tiene uno de los plot twist más locos que he visto.

DEP
Había abierto hilo hace un rato, no había visto que estaba éste. En homenaje voy a ver Das Boot en su versión extendida y luego me pondré con la serie, que no la he visto y hace tiempo que anda detrás de ella.

Un grande, DEP.
Imagen
Era un director reconocido, tenia películas muy interesantes antes de su BOOM de blockbuster de Hollywood etapa a final de los 90 y principios de los 2.000.

Das Boot, La historia interminable y la fabulosa En la linea de fuego que le introdujo ya en lo mas alto de Hollywood con películas como Estallido, Air force one, La tormenta perfecta, Poseidón y sobe todo Troya que vino para superar a Titanic pero ni le tosió, la película que le hundió fue Poseidon que fue un fracaso y lo saco de la lista de los capitanes de grandes presupuestos, su ultima película una de atracadores de bancos fue 10 años después en su Alemania natal.


Fue propuesto para dirigir a Batman Vs Superman con guion de Akiva Goldsman, por fortuna de ese proyecto solo se quedo el poster en Soy leyenda.

RIP
Muy buena El submarino (Das Boot). Y tengo buen recuerdo de Enemigo mío, La noche de los cristales rotos, Estallido y En la línea de fuego. Otras menos pero ahora ya esO lo de menos.

DEP
erpoli escribió:Ni conocía ni he visto El Submarino.


pues ya tardas, es su mejor pelicula

DEP
Das Boot es importante no solo como una excelente película ( por cierto, la versión completa se estrenó hace tiempo por la BBC en forma de serie, al margen de la nueva tanda de entregas televisivas recientes inspiradas por este título que también son realmente buenas ). Es mucho más que eso porque fue una de las pioneras ( apenas cinco años antes el gran Sam Peckinpah estrenaba La Cruz de Hierro ) en mostrar esa desmitificación de la guerra que había presidido las cintas bélicas previas, esas de las que los militares curtidos se reían al ver en pantalla. Estamos hablando de 1982, en Los Ángeles. Nadie sabía quien era ese cuarentón alemán que venía de la televisión y que había triunfado en Europa con un film de submarinos. Por entonces en USA el cine extranjero era, en el mejor de los casos, cosa de snobs, y era extraño que los productores se atrevieran a promocionar algo de fuera de las fronteras. La proyección no empezó bien. Cuando salieron los textos iniciales recordando la trágica epopeya y que de los 40.000 hombres que sirvieron en los U-BOOT murieron 30.000, y que de 800 sumergibles se hundieron 700, la gente empezó a aplaudir de manera estruendosa y con mofas a las víctimas, los antiguos enemigos. Pero cuando terminó la proyección, la imagen fue muy distinta. La gente estaba realmente emocionada y sentía empatía con aquella desdichada tripulación ( en sentido figurado y también real, Petersen tuvo a los actores privados de luz durante semanas para mostrar ese aterrador aspecto demacrado ), y, por ende, con la experiencia de la guerra y la muerte. Das Boot fue un éxito también en la taquilla norteamericana y supuso el cambio definitivo de paradigma que se haría muy evidente años más tarde con Platoon y demás.

Wolfgang Petersen se rindió finalmente a Hollywood, sí, pero lo hizo de manera muy digna, conocedor de su trabajo y como buen artesano dotando siempre a sus productos de personalidad propia. La última vez que intervino en un guion fue en La Noche de los Cristales Rotos, film un tanto infravalorado pero que no carece de interés. Pero pudo haber sido también un tipo de cineasta muy distinto si hubiera seguido la línea de sus compatriotas de la época. Una anécdota: cuando se pasó La Consecuencia por la televisión pública alemana, en 1977, una película donde Jurgen Prochnov interpreta a un homosexual que ingresa en prisión y se enamora del hijo adolescente de un guardia, el escándalo por lo que se mostraba fue tal que los propios empleados de la cadena hicieron saltar un fusible para interrumpir la emisión. En El Jugador de Ajedrez, para mí la mejor película sobre el tema junto con Innocent Moves y recientemente Gambito de Dama, siempre recordaré la imagen del personaje interpretado por Bruno Ganz enfrentado a su rival Koruga jugando con una pequeña bola entre sus dedos ( no quiero hacer spoiler ) ya más allá del límite de la cordura en una apuesta literalmente a vida o muerte. De modo que sí, era un director de blockbusters, pero porque quiso. Y si se hace como es debido, no es ninguna deshonra. Sus películas tienen auténticos "momentazos".

Bonus Extra.- Troya contiene el que es, para mi, el mejor enfrentamiento entre rivales visto en pantalla. La coreografía de la lucha entre Héctor y Aquiles es tan buena que nunca me canso de verla. Aunque claro, si nos atenemos a lo que nos cuenta Homero el propio Héctor dio tres vueltas a las muralla de Illios antes de atreverse a encarar a Aquiles y solo lo hizo porque la diosa Atenea le dijo "Date la vuelta que hasta aquí hemos llegado" . Y ya puestos Hércules la había conquistado mil años antes él solito, pero esa es otra historia. Que la "realidad" no estropee una buena historia XD . En fin, sea como fuere los actores, Brad Pitt y Eric Banna, que no quisieron usar dobles, llegaron a un pacto de caballeros por el cual, para intentar no hacerse daño, cada uno pagaría al otro 50 $ por cada golpe leve que recibiera, y 100 $ por un golpe fuerte. Al final Pitt tuvo que pagarle 750 $ a Banna, que no tuvo que pagar nada.
DEP

Grandioso director, de todas sus películas además del cariño a La historia Interminable, guardo un buen recuerdo de Perfect Storm.
14 respuestas