Orbatos_II escribió:Hombre... la "ley Corcuera" como muchas de esas medidas tan "de izquierdas" (lease propias de dictaduras) era claramente inconstitucional, pero en este caso el tomarte una prueba de ADN podría considerarse (hasta cierto punto) como tomarte las huellas dactilares... o HACERTE UNA FOTOGRAFÍA
Tu no estas declarando contra ti mismo, es una medida de identificación, creo que el concepto es sutil y potencialmente muy discutible desde luego
Sobre el posible abuso de esas bases de datos... si, eso da miedo
Vamos a ver que no nos enteramos.
Que vulneran TUS DERECHOS fuera parte de que seas CULPABLE/INOCENTE.
La Ley da una serie de derechos a los detenidos y/o sospechosos de un delito, con el fin de garantizar una defensa justa.
Y, al igual que hay una Ley que te permite NO DECIR NADA SIN LA PRESENCIA DE UN ABOGADO, hay otra que te permite NO DECLARAR PARA NO AUTO INCULPARTE.
Ahora, para obtener una muestra de ADN, si no la das VOLUNTARIAMENTE, te pueden "retener" hasta que UN JUEZ dicte una orden que autorice dicha toma de muestra basándose en las pruebas QUE DEBE PRESENTAR la policía.
Con esta reforma, TODO ESTO VA AL CARAJO, la policía YA NO TENDRÁ QUE INVESTIGAR en un delito GRAVE, le bastará con tomar muestras A LOS QUE ELLOS CONSIDEREN SOSPECHOSOS, sin consultar con un Juez y sin basarse en ninguna prueba física, simplemente encontrarán una muestra biológica y se pondrán a buscar a su propietario sin tutela efectiva de un Juez, así, por las buenas.
Basta con que la policía marque a una persona como "sospechosa" de ese delito para poder extraerle una muestra de ADN por sus cojones, sin decirte siquiera de que se te acusa (hasta ahora había que decirlo para sacar las muestras de ADN).
Pero, además, los ficheros de HUELLAS y de ADN que existen en USA, UK, etc..., están formados por personas CONDENADAS en firme, por lo que, la policía consulta cuando encuentra una nueva muestra de ADN en el escenario de un crimen, pero yo me estoy preguntando, en el fichero de España, por eso de ser innovadores y demás, ¿Las muestras que se tomen a los "sospechosos" ¿se quedarán permanentemente en el fichero? o por el contrario, ¿serán destruidas una vez acabada la investigación?