Otra estafa que casi nadie denuncia por lo visto (así nos va)

Buscando en internet información sobre la estafa de que te cobren 10 euros por cambiar el gamertag de XBOX, encuentro en este foro un hilo que habla alguien sobre el tema, y veo que todas las respuestas le niegan la razón diciendo que es lógico que te cobren ese dinero (el hilo ya está "archivado", lógicamente).

Bueno, ya que no puedo intervenir en ese hilo, abro este para dar mi opinión, porque me parece una tomadura de pelo que cobren por algo así y que no se denuncie a gritos. Trato de entender las "razones" que aportan los que están de acuerdo con dicho cobro, pero no las comparto ni por asomo, y nunca las compartiré. A saber qué intereses tiene la gente a la hora de ofrecer opinión, o si simplemente es que nuestro juicio toca fondo.

Había varios comentarios del tipo "... pues no es estafa porque no estas obligado a cambiarte el nick y lo decides hacer por tu propia voluntad o capricho". A mi modo de ver, ese argumento para justificar esta estafa es completamente absurdo.

Si la razón de Microsoft es que no quieren cambios de denominación de cuentas, pues directamente que lo hagan imposible o que lo hagan mediante solicitud por privado y justificada por la persona en cuestión (los motivos pueden ser varios).

Lo del cobro es otra tomadura de pelo más, que estadísticamente les reporta un dinero y por eso lo hacen. Es como si en este foro se decidiera hacer lo mismo..., seguramente a final de año algún eurillo les caería a los administradores por algún insensato que cayera en la trampa por el motivo que sea (capricho o necesidad, da igual). Sería justificable la práctica?... pues NO. Se puede legalmente hacer?... pues parece que sí.

Puedes salir a la calle con un letrero en el que esté escrito "SI ME DAS 10 EUROS REZARÉ PARA QUE ESTA TARDE NO CAIGA UN RAYO EN TU CASA Y LA DESTRUYA"?. Pues probablemente no sea ilegal, y por tanto, como poder, se podría hacer. Ahora bien, se debe hacer?... pues juzguen ustedes.

Creo que en este mundillo tecnológico es muy fácil perder el norte y caer en un nihilismo que te impida diferenciar lo legalmente posible de lo "moralmente" aceptable (pongo esa palabra entre comillas porque a alguna gente le da pánico leerla debido a que la consideran agresiva ante sus intereses personales y sus prácticas habituales).

Yo personalmente ni por asomo pagaré jamás 10 euros a Microsoft por semejante estafa, pero me siento agredido por el simple hecho de que procuren timarme de ese modo. Y siento que cada vez existe menos sentido común entre las personas. Esta estafa vista de forma aislada puede no significar más que eso, una pequeña estafa..., pero son formas de ir doblando a la gente y adiestrando sus mentes, y poco a poco lo consiguen, hasta el punto en que crean grupos de fans que aceptan incondicionalmente cualquier tipo de penetración..., con o incluso sin intereses personales en ello.
Te cuesta lo mismo que en PSN.

Si no quieres pagarlo, no lo cambies, que en la práctica sería lo mismo que si no te dejarán cambiarlo.
@b4thman no hace ya unos cuantos años que Microsoft puso la opción de cambiarse el nick con el que todo el mundo te ve online sin necesidad de pago alguno, pero conservando como firma el nick de siempre que es el que si te cobran por cambiar?.

Algo así como los nombres de sociedades en el que la empresa se llama de una forma para hacienda. Pero cara al público tiene uno con más gancho y es el que se muestra en todos los carteles.

PD: De la polémica de "estafa" no entro a hablar, primero porque entiendo que lo que quieres decir es que hay un cierto "abuso" (que existe en cualquier sitio, incluso en banco o en tu propio DNI), y luego porque todos vamos a tener opiniones distintas y ya dejas claro que no las vas a aceptar.
@Yui Shojei esa opción que comentas donde esta ? Gracias.
Rastafumi escribió:@Yui Shojei esa opción que comentas donde esta ? Gracias.


Error mío, hablaba de memoría, y ha sido mala tras hacer una búsqueda. Lo que comentaba por error, era la opción que metieron en 2019 de poder "repetir" Gamertag, y te ponían un "sufijo" para diferenciarte de los que tuvieran el mismo.
Yui Shojei escribió:
Rastafumi escribió:@Yui Shojei esa opción que comentas donde esta ? Gracias.


Error mío, hablaba de memoría, y ha sido mala tras hacer una búsqueda. Lo que comentaba por error, era la opción que metieron en 2019 de poder "repetir" Gamertag, y te ponían un "sufijo" para diferenciarte de los que tuvieran el mismo.

Que pena, pero gracias por la información.
Madre mía, qué pereza de hilo.

Así en corto:

- Es su plataforma y se la follan si quieren
- Te ofrecen un servicio (cambio de nick) y cobran por ello, tú sabrás si te conviene o no
- Todas las condiciones del servicio están bastante claras por todas partes (tú pagas 10 euros y te cambian el nick), así que que me expliquen dónde está la estafa

Hay cosas bastantes más graves en la plataforma por las que quejarse que no esa tontería cosmética.
Antes de abrir un hilo como este, estaría bien claro definir lo que es una estafa. Si sabes el significado, llegarás a la conclusión de que NO es una estafa.
MMiX escribió:Te cuesta lo mismo que en PSN.

Si no quieres pagarlo, no lo cambies, que en la práctica sería lo mismo que si no te dejarán cambiarlo.


Cuesta lo mismo pero si eres Plus cuesta la mitad. En ambos casos el primer cambio es gratuito.
@Pintxauvas si usas otro bazar te cuesta dos churros.

El primer cambio es con letra pequeña, ya que es los primeros 8 meses (o antes era así)
Yui Shojei escribió:@Pintxauvas si usas otro bazar te cuesta dos churros.

El primer cambio es con letra pequeña, ya que es los primeros 8 meses (o antes era así)


Hace años había 30 días de plazo para cambiar el chiste de nick aleatorio que asignaba el sistema.
@Pintxauvas yo tengo el nombre que elegí desde el primer día. Tal cual me ves en el foro. Quizás en 2010 ya la cosa cambió que fue cuando yo me uní por primera vez al sistema
Yui Shojei escribió:@Pintxauvas yo tengo el nombre que elegí desde el primer día. Tal cual me ves en el foro. Quizás en 2010 ya la cosa cambió que fue cuando yo me uní por primera vez al sistema

Yo recuerdo que hace mucho te generaban un nick aleatorio en inglés con una numerada y te daban 30 días para cambiarlo o se quedaba asi y tocaba pagar, años después lo cambiaron, ahora me suena que el primer cambio es gratis y a partir del segundo hay que pagar 10€.

Cambiando de tema yo no veo estafa por ningún lado porque a nadie le obligan o le ponen una pistola en la cabeza para pagarlos, y me parece genial que lo hagan para evitar que la gente esté cambiandose la gamercard cada 2x3.
@Pintxauvas "estafa" sería pagar para que Microsoft te permita cambiar el nick completo por 10€, y cuando pagues sólo te permita cambiar 2-3 carácteres. Lo que tu describes de apuntar con un arma o simple obligación sería "extorsión". Lo que describe el op podría ser "abuso de poder" porque a su parecer debería de ser un servicio gratuito.

Pero son de esos hilos que suelta la piedra, y se hecha a un lado para ver a la gente responder [beer]
Bueno, parece que se exige que intervenga cuando no abrí el hilo para crear debate y discutir, sino simplemente para dar mi opinión (y creo que quedó muy clara).

La definición de estafa queda un poco extraña (a mi parecer) según la define el diccionario, ya que, según éste, conlleva el que se produzca un delito ("Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro").

Pero claro, si no me equivoco (no soy persona de leyes), no se produce un delito cuando el perjuicio patrimonial no supera una cierta cantidad, y por tanto la supuesta estafa en ese caso no sería propiamente una estafa (según la definición anterior, que ya dije que no comparto) legalmente hablando.

Pero claro, la intención viene a ser la misma independientemente de la cantidad de dinero (que determina si es o no delito), te lo permita o no te lo permita la ley. Para mí, si te birlan 10 euros utilizando una mentira o una artimaña sucia, es una estafa igualmente. Otra cosa es que estemos o no acostumbrados a tolerar según que cosas, y haya quien no se extrañe de que le quiten su dinero y lo considere como algo natural.

Cuando un usuario compra un juego en la tienda (Microsoft Store), se gasta un dinero a cambio del uso libre de ese juego, y luego se encuentra con sorpresas de las que no ha sido advertido (o están en letra pequeña que nadie lee, que viene a ser lo mismo). Yo solamente he comprado hasta ahora un juego (MS Flight Simulator) en esta tienda, y seguramente sea el último.

El primer alias con el que yo me registré en esta tienda virtual no era realmente el que quería (le ocurre a muchos usuarios seguramente), ya que los posibles alias que traté de ponerme estaban cogidos. Razón de más para que te permitan que posteriormente puedas cambiarlo, y es una opción que uno asume que va a tener disponible y por supuesto de forma gratuita.

Cuando a los pocos días decido cambiar el alias me encuentro con el mismo problema de restricciones, y nuevamente pongo un alias que no es el adecuado. En ningún momento soy avisado de que esa es mi "última" oportunidad de cambio (quién lo va a imagiar). Cuando a la tercera trato de buscar ese alias imposible, te viene el sablazo inesperado de que tienes que pagar 10 euros.

Las casualidades no existen. Esta gente sabe perfectamente que la fórmula ideada genera el que mucha gente quiera cambiar de alias, y saben que por 10 euros va a haber gente que trague con esa imposición, y eso es una fuente de ingresos más, a la vez que una forma de ir moldeando a la clientela para que se vaya acostumbrando a este tipo de medidas. Acaso si exigieran el pago de 500 euros sería una estafa diferente? pues no, aunque ya podría suponer un delito si alguien lo denuncia y un juez le da la razón.

El cambio de alias es algo completamente automatizado en el que te cobran, no a cambio de un servicio, sino a cambio de nada, porque saben que hay gente que va a pagar por el motivo que sea. Esto lo hacen igualmente los bancos con algunas comisiones absurdas que nadie entiende el motivo, y que todos sabemos que son igualmente una estafa. Perdón, según la definición no lo serían, ya que no constituyen delito. La gente las suele denominar un robo..., pero claro, habrá quien diga que tampoco sería un robo porque nadie te saca un arma y te obliga a pagar.

Que también roban utilizando sus métodos los que te facturan la luz, o los que te facturan las llamadas con el móvil?, pues sí, también lo hacen. Y casi siempre bailando al filo de la ley de una forma que no pueda constituir delito.

Pero es que para mí todos estos ejemplos son ejemplos de estafas, tanto si la ley los interpreta como delito, como si no lo hace. Alguien debería matizar esa definición del diccionario.
(mensaje borrado)
b4thman escribió:Bueno, parece que se exige que intervenga cuando no abrí el hilo para crear debate y discutir, sino simplemente para dar mi opinión (y creo que quedó muy clara).

La definición de estafa queda un poco extraña (a mi parecer) según la define el diccionario, ya que, según éste, conlleva el que se produzca un delito ("Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro").

Pero claro, si no me equivoco (no soy persona de leyes), no se produce un delito cuando el perjuicio patrimonial no supera una cierta cantidad, y por tanto la supuesta estafa en ese caso no sería propiamente una estafa (según la definición anterior, que ya dije que no comparto) legalmente hablando.

Pero claro, la intención viene a ser la misma independientemente de la cantidad de dinero (que determina si es o no delito), te lo permita o no te lo permita la ley. Para mí, si te birlan 10 euros utilizando una mentira o una artimaña sucia, es una estafa igualmente. Otra cosa es que estemos o no acostumbrados a tolerar según que cosas, y haya quien no se extrañe de que le quiten su dinero y lo considere como algo natural.

Cuando un usuario compra un juego en la tienda (Microsoft Store), se gasta un dinero a cambio del uso libre de ese juego, y luego se encuentra con sorpresas de las que no ha sido advertido (o están en letra pequeña que nadie lee, que viene a ser lo mismo). Yo solamente he comprado hasta ahora un juego (MS Flight Simulator) en esta tienda, y seguramente sea el último.

El primer alias con el que yo me registré en esta tienda virtual no era realmente el que quería (le ocurre a muchos usuarios seguramente), ya que los posibles alias que traté de ponerme estaban cogidos. Razón de más para que te permitan que posteriormente puedas cambiarlo, y es una opción que uno asume que va a tener disponible y por supuesto de forma gratuita.

Cuando a los pocos días decido cambiar el alias me encuentro con el mismo problema de restricciones, y nuevamente pongo un alias que no es el adecuado. En ningún momento soy avisado de que esa es mi "última" oportunidad de cambio (quién lo va a imagiar). Cuando a la tercera trato de buscar ese alias imposible, te viene el sablazo inesperado de que tienes que pagar 10 euros.

Las casualidades no existen. Esta gente sabe perfectamente que la fórmula ideada genera el que mucha gente quiera cambiar de alias, y saben que por 10 euros va a haber gente que trague con esa imposición, y eso es una fuente de ingresos más, a la vez que una forma de ir moldeando a la clientela para que se vaya acostumbrando a este tipo de medidas. Acaso si exigieran el pago de 500 euros sería una estafa diferente? pues no, aunque ya podría suponer un delito si alguien lo denuncia y un juez le da la razón.

El cambio de alias es algo completamente automatizado en el que te cobran, no a cambio de un servicio, sino a cambio de nada, porque saben que hay gente que va a pagar por el motivo que sea. Esto lo hacen igualmente los bancos con algunas comisiones absurdas que nadie entiende el motivo, y que todos sabemos que son igualmente una estafa. Perdón, según la definición no lo serían, ya que no constituyen delito. La gente las suele denominar un robo..., pero claro, habrá quien diga que tampoco sería un robo porque nadie te saca un arma y te obliga a pagar.

Que también roban utilizando sus métodos los que te facturan la luz, o los que te facturan las llamadas con el móvil?, pues sí, también lo hacen. Y casi siempre bailando al filo de la ley de una forma que no pueda constituir delito.

Pero es que para mí todos estos ejemplos son ejemplos de estafas, tanto si la ley los interpreta como delito, como si no lo hace. Alguien debería matizar esa definición del diccionario.

No es una estafa ya que es algo legal y es algo que usan las 3 compañías, luego Xbox te da un cambio gratis de nombre de usuario.
A veces te dejan hacer un cambio gratis, ahí es cuando he aprovechado yo 2 veces para cambiarlo.

Por otro lado, si no cobraran estaría todo el mundo cambiando el gt a cada dos días, y no se hasta dónde repercute eso en el sistema.

Estafa es otra cosa, que no te guste que te cobren, lo entiendo, pero estafa?
Es un servicio más suyo, si quieres lo usas y sino no, yo no veo la estafa por ningún lado tampoco. Yo lo veo bien porque si dejaran cambiarlo así como así las listas de contactos serían un cachondeo y la mejor forma de pararlo es tocarle el bolsillo a la gente.
No hay por donde coger este post....
19 respuestas