Osciloscopio

Pues quisiera comprarme un Osciloscopio.

La verdad es q no tengo ni idea de lo que necesito (ya que supongo que existiran muchos tipos), por lo que os comento para que es:

Es para ajustar el equipo de audio del coche.
Para poder ajustar la ganancia de las etapas sin que me metan distorsion a los altavoces.
Para comprobar que los altavoces no estan generando ninguna distorsion.
Para ajustar los filtros, para ajustarlos lo mejor posible a un corte determinado de frecuencia.
Incluso para poder saber la potencia que entrega la etapa o saber la potencia que aguanta mis altavoces, y ver las curvas de frecuencia, tanto de la etapa como los altavoces.

Bueno, pues sabiando para que lo voy a usar, me podeis decir que requisitos tengo que buscar en un osciloscopio para poderlo usar para lo que yo quiero ??

Y tambien, sabeis de alguno en plan economico?? Me recomendais algo??

Un saludo.
pues con uno de los mas baratos te es suficiente...

o mejor dicho con uno de 20-30 mhz de dos canales...


dos canales ¿por que?

te sirve para comparar rapidamente y facil la entrada con la salida de ciertos circuitos de filtros o amplificadores y podrás ver si existe distorsion en el audio o perdidas o interferecias.
Si es para ajustar el equipo de audio en el coche supongo que necesitarás uno portátil... o tienes todo el equipo desmontado?

Si no le vas a dar más uso que este con la recomendación de nxname va bien. Quizás te iría también bien un analizador de espectros, pero entre una cosa y otra sube el precio, y todas estas cosas no son precisamente baratas...
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Entonces con un dos canales baratito tengo suficiente no? Con eso podre ajustar ganancias, filtros, comprobar distorsiones, potencias que entregan las etapas y todo eso no? En todo el rango de frecuencias en el que trabajan estas etapas (por lo menos desde los 5hz hasta pasados los 20Khz o asi para tener un buen margen).

Lo de que sea portatil, pues si no es mucho mas caro y me hace las mismas funciones pues mejor aun, pero que tampoco es una cosa totalmente necesaria, ya que yo lo medire todo en mi cochera, y con ponerlo en una mesa al lado del coche y unos cables de un par de metros... puedo hacerlo bien.

Me puedes explicar un poco que es eso del analizador de espectros? q es otro aparato? seria totalmente necesari para lo que yo busco??


A ver si me podeis recomendar algunas marcas/modelos e indicarme aproximadamente el precio.
tambien existen tarjetas ocsilocopio por menos de 200€ para PCs pero realmente no las he probado.

encambio tengo en mi taller un Fluke portatil digital de 100Mhz(alrrededor de 2500€) y la verdad que da pena(muy lento para la respuesta), me quedo con el viejito de tubos de 40Mhz que no llega a costar 400€.


un analizador de espectro te puede mostrar el ancho de banda de cierta frecuencia en cierto momento... tengo uno en el trabajo para radio el cual mide hasta 20Ghz, y el mismo esta alrredor de los 7 u 8 mil dolares.

yo mas bien usaria un PC y Cool Edit pro para analizar el espectro.
hasta donde yo se un ociloscopio sale por unos 500€, un hamegb, si los hay mas baratos???? seguro, pero para lo que quieres hacer comprarte un osciloscopio me parece tirarse un poco de la moto, si por lo menos fueras estudiante de electrónica.... ;)

edito: esto me pasa por no leer todos los mensajes..... pues resulta que las famosas tarjetas tampoco son la solucion definitiva, una de 200€ no hace nada especial, en mi opinion es tirar el dinero, las tarjetas tienen sus ventajas, pero para segun capturar que señales nos hace un procesador de doble nucleo (por lo que tengo leido) para que no tengamos saltitos en la muestra..... es como todo.... si le vas a dar uso comprate uno bueno, si es para hacer dos cositas buscate a alguien que te deje alguno...

Mi consejo si quieres comprarte algunocomprate uno de esos con la pantalla verde.... vamos.... que no sea digital, que ahora estan en pleno cambio a la tecnologia digital y seguro que en alguna tienda te hacen precio por los modelos viejos....
MaLpas0 escribió:hasta donde yo se un ociloscopio sale por unos 500€, un hamegb, si los hay mas baratos???? seguro, pero para lo que quieres hacer comprarte un osciloscopio me parece tirarse un poco de la moto, si por lo menos fueras estudiante de electrónica.... ;)



bueno... yo tambien veo un poco exagerado un oscloscopio para montar equipos de audio en el coche...

es mejor primero pensar en:

herramientas de desarme.

soldador o cautin de estaño.

generador de tonos.

pistola de calor y termo-contractil.

juego de puntas y mini-taladro Dremel.

despues de tener todo esto un ocsilocopio seria lo siguiente.
Imagen

este no esta nada mal.... ya que hace mediciones de DB, Dbm, Dvu y RMS, lo cual son aplicaciones que tu estas buscando. por el precio esta muy bien.

yo creo que con este es suficiente
Pero es de solo una entrada, con una sola me puede servir??

Y en esa pantallita tan chica, podre ver cuando la etapa me esta metiendo ya distorsion a los altavoces??

Y pone q el ancho de banda es 2Mhz, con eso es suficiente?



Y q me decis de este otro:

Osciloscopio SLD-935
Marca:: | Ref. 50500001

€ 135.00

Compacto y ligero, fácil de usar, especialmente para el testeo de productos de audio.

Caracteríscticas principales:

1. Frequency range: DC: 0 - 5MHz AC: 10Hz - 5MHz
2. Deflexion ratio: 1cm/ 0.1v
3. Scaning frequency: 1s/div - 1ms/div
4. Input impedance: Ri=1MW Ci=30pf
5. Split second signal: 70ns
6. Size: 200 x 150 x 310mm3
7.manual download
8. Weight: 5kg
mjnavapo escribió:Pero es de solo una entrada, con una sola me puede servir??

Y en esa pantallita tan chica, podre ver cuando la etapa me esta metiendo ya distorsion a los altavoces??

Y pone q el ancho de banda es 2Mhz, con eso es suficiente?



dos entradas es una ventaja mas no un impedimento.

y bueno para saber si un equipo distorciona solo basta con colocar con un generador de tonos senoidal y chequear que la onda no de corte en los picos. Para ello necesitas un generador de tono y hacer un barrido de frecuencias de 20hz a 20khz.
Que te parece ese ultimo que he puesto??

Y sobre lo de colocar un generador de tonos... entonces ya no puedo ajustar la etapa al previo de la fuente no?
Cada fuente tiene un previo de diferente voltaje y lo que se pretende es ajustar la etapa a esa fuente, sacando el maximo rendimiento de la etapa, pero sin llegar a introducir distorsion a los altavoces. Por eso lo de querer un osciloscopio, por que esto a oido como que no se puede hacer.
lo ideal es ingectarle un tono al principio de la etapa y ver si se altera la onda por cada etapa que va pasando....


Importante pero muy importante es que el generador sea Senoidal y que tenga las frecuencias entre 20h y 20khz
Pero yo creo que con el generador de tonos no se puede hacer, por que entonces no podemos ajustar la ganancia de la etapa a la fuente.

Cada fuente lleva un previo de unos determinados voltios (segun marcas y modelos esto cambia), y la funcion de la ganancia es equilibrar la sensibilidad de la entrada de la etapa a la tension de la fuente que tengamos instalada en ese momento.

Si algun dia cambiamos de fuente, tendremos que volver a ajustar la ganancia para la nueva fuente.

Por eso, el generador de tonos, tendra una salida de unos voltios totalmente diferentes a los de nuestra fuente, por lo que no se podra ajustar la ganancia a la fuente, si no al generador de tonos, y por lo tanto no nos servira.
solo como curiosidad.... y a ver que os parece este..... revisando unas elektor en pdf encontré el proyecto de construir uno en una gameboy....
http://www.semis.demon.co.uk/Gameboy/DsoDemo/DsoDemo.htm

y os dejo por si os interesa mucho mucho comprarlo ya hecho:
http://www.elektor-electronics.co.uk/Default.aspx?tabid=30&ProductID=2418
Tb se puede comprar el integrado programado y el resto montarlo uno mismo.... pq 110libras me parece algo caro:
http://www.elektor-electronics.co.uk/Default.aspx?tabid=30&ProductID=2452
14 respuestas