Para hablar de logros nos podemos remontar a tiempos de PSX, o tal vez algo de SNES también. Podríamos decir incluso que existen desde los ordenadores de los 80, que te daban una bonita pantalla de fin de título al completarlos. Pero yo prefiero centrarme en el sistema logro=premio.
Los logros sustituyeron en gran parte a los trucos de combinaciones de botones, donde solo premiaban al jugador más hábil y/o cabezón y no al que daba por imposible el juego a las 3 vidas e introducía un truco para ser invencible que había leído en una revista. El que se lo pasara obtenía de regalo un traje especial para el personaje, una fase extra y por supuesto una bonita pantalla de fin de juego. Y el que se quejó en su tiempo de como iban desapareciendo los trucos de los videojuegos, sinceramente, no disfrutaba de ellos.
Es obvio que los tiempos cambian, y los juegos también. Estoy completamente a favor de incluir un sistema de logros, incluso implementarlo como una función más del firmware y no del propio juego. Sin embargo...
Un logro no es ver la intro del juego, ni llegarse al segundo nivel.
Un logro es, como mínimo, pasarse el juego. Y luego ya tenemos los logros de encontrar todos los objetos, terminar todas las carreras superando los récords, matar un enemigo final sin que te toquen... Eso son logros.
A mi me parece muy bien que por norma Microsoft, por ejemplo, obligue a repartir X puntos de los logros como lo desarrolladores quieran. De hecho me agrada la idea de que todos los juegos tengan logros, ya que no forma parte del juego ahora mismo sino del propio firmware (por lo tanto, en mi opinión no forma parte del 100% del juego) y se tiene que considerar como un extra más. Sin embargo, que te den 5G por hacer un doble salto es tan estúpido... 

Como he dicho los tiempos cambian. ahora los premios que te daban por pasarte el juego y por realizar ciertas proezas prácticamente están desapareciendo para dar paso a unos logros sin sentido que no te dan nada. Los auténticos logros han muerto. Y no, no me vale con lo de que al pasarte un juego desbloqueas un modo más difícil, eso no es un regalo, eso es un insulto 

En serio, prefiero que no me den nada antes que un modo de dificultad superior, y más aún sabiendo que al rejugarlo en ese modo te van a dar otra cosa. Es una forma de alargar artificialmente la vida del juego.
Y aún así, tampoco me preocupa que exista el sistema de logros actual. Como ya he dicho se trata de algo completamente adicional, y me gusta que exista porque no molesta. Por desgracia, muchos usuarios se lo toman como algo enfermizo y los desarrolladores aprovechan para rellenar los logros como quieren, quitándole toda la gracia. Yo es que llegué a leer por aquí gente que se alquilaba el juego de Barbie para conseguir logros. No lo entiendo.
Me encantó el sistema de logros de Megaman 9 y 10, por ejemplo. En este caso, son logros propios del juego y no del firmware (en el caso de 360, 10 de los 50 de MM9 sí que lo son), pero no te dan absolutamente nada por completarlo. Sin embargo me piqué para intentar conseguir el máximo de porcentaje que yo pudiera, por simple objetivo personal. Megaman 9 lo dejé al 96%, quedándome el de pasarme el juego sin que me toquen (no hay huevos) y el de matar los jefes teniendo un solo píxel de energía. Y me siento orgulloso, pues el 100% del juego era pasárselo, los logros eran un extra más y no me preocupa el no haberlos completado (cuando yo suelo obligarme a conseguir el 100% de los juegos que me gustan), pero me encanta ver ese 96% de algo extra que decidí tomármelo como un reto por mi cuenta. Aunque bueno, también hay que decir que logros absurdos tenía dos o tres solo, el de pasarse el juego 30 veces me parece excesivo, por ejemplo (aunque lo conseguí 

).
Otra cosa que no entiendo... En el hilo de Metal Gear Solid 4, todos los usuarios decían que con trofeos el juego ganaría un montón. Me reservo mi opinión sobre el juego, pero considero que con trofeos se quedaría igual. Kojima ya hace bien en dejarlo como está, no los necesita para nada.