Ordenador 486 y Lba disco duro

En la bios de mi 486 tengo para seleccionar en opciones de disco duro la opción LBA pero si la elijo ningún disco duro me arranca. Si que son reconocidos pero no arrancan.
Tener en cuenta que la placa base es del año 1990 y no existe bios para actualizar.
Sabéis alguna solución para activar LBA y así poder utilizarla?
Hace un siglo de eso y no recuerdo ya bien como era el tema, pero creo que si los discos no están preparados para ello, por mucho que lo actives en la BIOS nanay....

También las BIOS de aquella época eran muy tiquismiquis, unas tenían unos límites para el tamaño de los discos más grandes o menos, y 1000 películas de miedo, espera a ver más comentarios, pero yo creo que tampoco es que le vayas a sacar mucho provecho la verdad, comparados con ordenadores no ya de hoy en día, sino de hace muchos años, van a seguir siento auténticas tortugas, algo se notará pero no tanto creo yo.

Saludos.
Ufff que de tiempo

Creo recordar que esa opcion habia que activarla para que reconociera los hdd de mas de 500 megas

Tambien recuerdo que habia un limite maximo de capacidad que la bios podia gestionar

Y jumpear el hdd indicando si es master o slave dependiendo de la posicion donde lo tuvieras en la faja ide

De todas formas como dice el compi a ver si alguien que lo recuerde bien nos saca de dudas
Requieres usar el DiskManager del fabricante del disco duro, este instalara un controlador que se carga antes del sistema operativo y le permite al BIOS poder direccionar discos grandes, esos si, sigues teniendop un limite en el tamaño de la partuicion conn lo que automaticamente s e crearan varias partciones.


.
@djdavaz Como bien te dicen los compañeros @javier español y @dinamita4922 , el LBA en las placas tan antiguas era para que reconociese discos duros con mas de X capacidad (te vendrá indicado en la propia etiqueta del disco). Y ademas, aquellas BIOS tenian una capacidad MUY limitada en cuanto a direccionamiento de memoria (que es lo que hace a fin de cuentas en el disco), el problema puede empezar por el tamaño de disco que estes usando. Mi recomendacion, es que te busques la maxima informacion posible sobre la placa base, y despues intentes buscar un disco duro de aquella epoca o muy poco mas nuevos (un año o 2 maximo mas nuevos que la placa base) para poder añadirlo y probar (por eBay podria ser una opcion, no creo que te cuesten mas de 5€).
@Saoren @TRASTARO @dinamita4922 @Saoren
Bien.... no consigo que me arranque con LBA, así que aunque la bios detecta 8GB, cualquier sistema operativo que le quiera instalar me reconoce solamente 504MB.
He hecho de todo lo que hay en mi sabiduría, pero no llego a más.
Agradecer haberos preocupado.

Un saludo. :)
¿Has puesto bien los cilindros, sectores y cabezas en la bios acorde con la etiqueta del fabricante del HDD? Si no se pone bien puede dar errores.
En esas placas si se pone en autodetect dan problemas.
djdavaz escribió:aunque la bios detecta 8GB, cualquier sistema operativo que le quiera instalar me reconoce solamente 504MB


Hasta la llegada de W98, si no me equivoco, ningún sistema de Microsoft reconocía particiones de más de 2GB ya que no eran compatibles con FAT32 (solo hasta FAT16), de modo que si fuera el caso te tocará particionar y formatear convenientemente. Con las distros de GNU/Linux de esa época peleé poco (algún RedHat de esquinilla) por lo que ya no recuerdo nada.
Define "cualquier sistema". Que no es lo mismo instalar versiones de win9x que un OS/2 o un UNIX
Le quieres poner un disco duro de un tamaño que no existía en la época. Me parece que en la época de los 486 apenas había de 2gb o daban problemas, las placas base no los conseguía manejar.

Había unas utilidades que con suerte permitir usar algunas capacidades por encima a lo soportado por la placa (recuerdo ver eso por ejemplo en los primeros Pentium/PentiumMMX), como las utilidades que traía los Seagate, lógicamente esto tenía pegas, se instalaba un arranque en el disco duro que parcheada el tema pero tenía la pega que obligatoriamente el equipo tenía que arrancar desde ese hd y echará a rular la utilidad, y si se ponía el disco duro en otro equipo era ilegible el contenido.
@djdavaz

Los ide estan integrados en la placa base o la controladora es aparte?

Si son integrados la placa base tiene isa solamente o tambien vlb?

Si es aparte, es isa o vlb?


Si es de 1990 no creo esten integradas a menos que sea una placa base de marca, ni tampoco seran vlb, en ese caso, lo mas seguro lo maximo que tome la bios sera 512mb de disco duro

Solo te queda opcion de solucion por software, como te dicen ontrack disk manager
En el 486 monte en su dia un quantum de 420 megas precisamente para quitarme este tipo de historias
No es gran problema, en mi 486 tengo una targeta CF de 16gb, y en mi 286 una de 4gb
Bueno, al final lo conseguí. Ya me reconoce toda la capacidad del Hd.
Lo hice con ésta versión del Diskmanager de Seagate. Con otras versiones no funcionó.

Gracias a todos.

https://mega.nz/#!mY8QQarJ!UZbfLwgxKZoqN99nHnAGKdXTAMcep9gmPG9u4fsWJKw
13 respuestas