Optimizar PC gaming

Buenas gente,

A ver os pongo una duda que tengo desde hace mucho tiempo. Siempre he sido pecero, a parte de consolero y me ha gustado siempre estar en el tema y montar cosillas. Todos mis PC's los he montado yo a manija.

El caso, el último PC que me compré lo monté para que fuese fluído en Battlefield 3 (época en que salió más o menos, me lo monté cuando salió la beta de BF3 para que os hagáis una idea del tiempo que tiene). Pero nunca he llegado a 60FPS como quería, ni en BF3 ni en otros muchos juegos en Ultra y 1080p. Por eso quería preguntaros... ¿qué le falta?

Los componentes a día de hoy son:
Placa: Gigabyte GA-990FXA-UD3+
Procesador: AMD Phenom II X6 Black Edition @ 3.30Ghz
Gráfica: Ati Radeon HD6990 ToXiC @ 2Gb o'clocked edition (con el tweak aplicado de voltaje para sacar el 100% del o'clock de serie)
RAM: G.Skill Sniper DDR3 1866 PC3-14900 8GB 2x4GB CL9
HDD: SSD OCZ Vertex 4 @ 250Gb

Creo que con un PC así ¿poco le faltaría para lo que quiero conseguir no? A mí me huele que lo que podría limitar es la CPU (por aquél entonces no habían salido aún los AMD FX, aunque son compatibles con mi placa, la busqué compatible por si las moscas, así que tengo séis núcleos en vez de ocho) o la RAM, que igual con 8Gb va justillo y podría dar el salto a 16Gb (no se hasta que punto se notaría).

Para que os hagáis una idea, a nivel de bench, rendimiento:
- Borderlands 2 todo ultra 1080 -> 60FPS constantes y estables (saca más, pero prefiero limitar a 60, si no se vuelve algo inestable)
- Skyrim todo ultra 1080 -> 30-50FPS con bajones
- Crysis 3 todo ultra 1080 -> 20-45FPS con bajones
- GTA IV todo ultra 1080 -> 10-35FPS con bajones graves (la optimización de éste juego es nefasta)
- Battlefield 3 todo ultra 1080 -> 25-40FPS con pocos bajones

Sugerencias para dar un empujon y que la mayoría lleguen a 60FPS constantes?
16 gb de ram apenas los notaras pero mi recomendacion es que exprimas un poco mas ese pc que para gaming sin ser "sibarita" te da para un año mas luego ya puedes hacer un cambio de torre y dejar este para la tv del salon, a todos nos toca "sufrir un poco" por el final de nuestros pcs pero es normal lllega un punto que o no hay margen de mejora o no compensa.

Pero bueno si decides cambiarle algun componente deberia ser la grafica pero como ya te digo mejor esperate un poco y lo cambias todo.
Si puedes subir ese X6 hasta los 3.8Ghz y poner una 280x seriaperfecto. No creo que tengas problemas de cuello de botella (incluso en otros foros hay gente con una 290 y les va de lujo) y notarás mucha mejora. Es una inversión más grande que la ram y mucho más efectiva
Con esa grafica deberias haber conseguido casi los 60FPS en los juegos que comentas,si no es problema de drivers, creo que tienes un cuello de botella con la CPU.
Si quieres comprobar si la CPU está haciendo cuello mide el porcentaje de uso de GPU ingame con el msi afterburner o alguna aplicación del estilo. Si no llega al 100-99% es que hace cuello y tienes que subir ese micro.
De todas formas si no te llega a los 60FPS no seas bruto y baja los graficos a alto-medio con menos AA.
Gracias a todos!

Lo primero que voy a mirar es lo que comenta haritz, si no, ya me miraría hacer un upgrade de CPU a un FX de 8 núcleos de los nuevos.

Obviamente si la cosa se vuelve inestable bajo los gráficos jeje, los datos que he puesto son pruebas que he hecho con varios títulos y FRAPS.
Con esa placa, puedes montar un FX-83XX, si pones a la venta tu actual X6, la inversión no sería demasiado grande, con esa gráfica no deberías tener demasiado problema incluso con titulos nuevos.

Saludos!
Rodrigobd123 escribió:Con esa placa, puedes montar un FX-83XX, si pones a la venta tu actual X6, la inversión no sería demasiado grande, con esa gráfica no deberías tener demasiado problema incluso con titulos nuevos.

Saludos!

+1.
Es lo mas recomendable.
o el fx 8320/50 o, lo que haria yo, comprarme un buen disipador y subirlo a 3,8ghz o mas.
Todavía puede dar guerra.

la grafica aún tiene potencia para tirar muy bien, calculo que vendria a ser como una 280x o gtx 770 aunque con los inconvenientes del crossfire.
yo estoy igual que tu, tengo un x6 1090t y hace un mes adquiri la r9 280x, el bf4 me tira de media a 50-60 fps pero cuando se pone tonto baja hasta los 30 y lo noto mucho, talvez opte x cambiar el micro por un fx.
Wolfoo escribió:yo estoy igual que tu, tengo un x6 1090t y hace un mes adquiri la r9 280x, el bf4 me tira de media a 50-60 fps pero cuando se pone tonto baja hasta los 30 y lo noto mucho, talvez opte x cambiar el micro por un fx.

Thanks a todos, para empezar.

Yo la verdad es que cuando me monté el PC intenté ser listo y dejarlo bastante abierto para un upgrade futuro, por eso pillé una placa compatible con AMD FX antes de que saliesen al mercado, de hecho me gasté pasta en la placa, era cara, pero mira, si ahora me ahorra comprar una placa nueva, eso que me ahorro ;)

Por lo que veo efectivamente llega hasta los FX83XX, por lo que lo mejor que podría montar sería algo así:
http://www.pccomponentes.com/amd_fx_ser ... ition.html

No está mal de precio.

La gráfica no tenía intenciones de cambiarla, la verdad es que estoy encantado con ella, tiene una poténcia burra. Tenía más o menos claro que si algo fallaba era la CPU, la gráfica es una de las mejores de ATi (ahora ya hay bastantes que la superan) pero la pusieron muy bien y la explotaron al máximo, la mía viene o'clockeada como si fuese una 7XXX y en general en todos los sitios de reviews la ponen a la altura.

Lástima del soporte de AMD que se está quedando un poco cojo al lado del de nVidia, el geForce Xperience que puede parecer una tontería está muy bien y éstos han empezado ya con el Gaming Evolved, que no va mal, pero no tiene casi configs de juegos :( (sólo me detecta 3).

Y la RAM es lo otro que veía un poco cojo, ya que en general estas configs suelen montar 16Gb, lo que pasa es que cuando me lo compré el presupuesto no daba más de sí jeje.
Que pesadito con la ram! Heheh, que no, que no te va a suponer ningun tipo de mejora en juegos, lo unico que podras notar es una mayor fluidez al mover la cartera, pues pesara menos xD.

A no ser que estes convirtiendo videos de formato, virtualizando SO, 50 pestañas en el chrome y jugando a dos juegos a la vez, no te vas a terminar los 8gb.
yo tengo 16gb y te puedo asegurar que si ahora mismo le quito 8 ni me entero
después de 8gb como no trabajes con el equipo con proyectos en 3d pos casi que ni la usaras
yo solo e requerido mas de 8gb al unir diseños en 3d de algún edificio de mas de 4 plantas que con tanto modelo y demás empieza a recargarse mucho la ram
lo máximo que e llegado a usar son 11 gb con un proyecto de 8 plantas con los interiores amueblados por lo que tenia cantidad de modelos en 3d

lo dicho gástate los 70 euros de la ram en otra cosa que será el gasto mas tonto que aras en el pc
casi que mejor vendes el micro que tienes y te pillas un 8350 entre lo que vendes el x6 y lo que tienes para la ram te pillas el micro
eDu_90 escribió:Que pesadito con la ram! Heheh, que no, que no te va a suponer ningun tipo de mejora en juegos, lo unico que podras notar es una mayor fluidez al mover la cartera, pues pesara menos xD.

A no ser que estes convirtiendo videos de formato, virtualizando SO, 50 pestañas en el chrome y jugando a dos juegos a la vez, no te vas a terminar los 8gb.

Tranquilidaaaad que no he dicho que vaya a poner más ram, digo que en cualquier caso miraría de upgradear la CPU primero xDDD nunca se me había echado tanta gente encima por querer cambiar la RAM XD

Por otro lado, nunca tengo disponibles los 8Gb de RAM por procesos secundários (Steam + Origin + Dropbox (éste cabron chupa la hostia) + Gaming Evolved + Razer Comms + Logitech Gaming Software + Ati Catalyst) pocos no son y todos son relacionados con gaming excepto dropbox que lo tengo que tener encendido siempre por curro.

Y soy diseñador gráfico (profesional), tengo un estudio y de vez en cuando tengo proyectos de motion, por lo que uso After Effects, Premiere Pro... vamos, que en mi caso la RAM estaría justificada en parte, pero tranquis que vuestros coments me dejan más claro que quizás es un tema de CPU que otra cosa.

Por otro lado de momento con After Effects tira bastante bien con los 8Gb, iría mejor con 16, pero no son necesários, al menos por ahora.

También me planteé el tema de la RAM porque justamente ahora en pccomponentes están de oferta las que pillé, 8Gb por 77€ (que manda webs, cuando compré el pc juraría que me costaron 65€, han subido una barbaridad). Pero lo dicho, sudaremos de RAM y atacaremos la CPU primero.

zarcelo_2 escribió:yo tengo 16gb y te puedo asegurar que si ahora mismo le quito 8 ni me entero
después de 8gb como no trabajes con el equipo con proyectos en 3d pos casi que ni la usaras
yo solo e requerido mas de 8gb al unir diseños en 3d de algún edificio de mas de 4 plantas que con tanto modelo y demás empieza a recargarse mucho la ram
lo máximo que e llegado a usar son 11 gb con un proyecto de 8 plantas con los interiores amueblados por lo que tenia cantidad de modelos en 3d

lo dicho gástate los 70 euros de la ram en otra cosa que será el gasto mas tonto que aras en el pc
casi que mejor vendes el micro que tienes y te pillas un 8350 entre lo que vendes el x6 y lo que tienes para la ram te pillas el micro

Como digo, miraré primero CPU :)

Además tanto la gráfica como CPU y placa soportan o'clock, así que me queda otra opción por probar antes de soltar pasta, que es overlockear un poco la CPU y GPU a ver si con el empujoncito gano unos 10-15FPS y con eso llego ya a una tasa más estable ;)

Eso sí, me va a tocar chuparme tutoriales porque nunca me he metido con temas de o'clock, excepto para la gráfica que subí el voltaje ya que si no, la GPU no tiraba al 100% (fallo de Ati, las sacaron o'clockeadas pero sin tocar el voltaje xD (fail) y tiene más Mhz pero no llega por voltaje xDD)
13 respuestas