Oposiciones Justicia

Buenas,

Soy licenciado en Derecho con máster oficial. Trabajo desde hace 5 años en una gestoria-bufete de abogados donde me pagan una miseria para mis funciones y responsabilidades. Al jefe ya le he dicho que no estoy conforme con mi salario y condiciones laborales, ya que estoy trabajando como auxiliar administrativo, pero hago 100% las funciones de abogado. Su respuesta ha sido literalmente: "yo también quiero ganar más dinero". Noto que laboralmente no avanzo y por este motivo me siento frustrado.

Vivo en una ciudad pequeña donde no hay mucha oferta de trabajo para abogados, ya que todo son despachos pequeños. He descartado la idea de hacerme autónomo por ahora, por lo que he estado mirando para prepararme las oposiciones de gestión procesal.

Se que las oposiciones son duras y mucho más trabajando, soy 100% consciente de eso. Estudiaría unas 3 horas al día y los fines de semana. Por supuesto, las academias online a las que he preguntado me dicen que claro que las puedo sacar. Dicen eso porque quieren que me matricule lógicamente. El problema que tengo es que no sé cuál es la mejor academia online. Por más que miro veo opiniones de todas de todo tipo. Había mirado masterD pero no he leído buenas críticas y encima el pago es único de 2500 euros para tres años. Prefiero pagos mensuales o trimestrales.
Alguna recomendación de alguna academia?

Gracias!
En este momento todavía no se han convocado nuevas oposiciones de Justicia, puesto que no finalizaron los procesos selectivos en curso. Así que vas a tener por lo menos año o año y medio de margen antes de poder apuntarte a las próximas. Es un buen momento para empezar.

Entiendo que hablamos de las oposiciones de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión Judicial. Si te interesan las de Letrado de Administración de Justicia, juez, fiscal... estaríamos ya ante otro escenario totalmente diferente que nada tiene que ver.

Puntos a favor: si tienes Derecho + un máster oficial de contenido jurídico (el de abogacía vale) te dan 12 puntos en la fase de concurso, que es la máxima puntuación posible por titulación universitaria, en estas oposiciones.

Puntos en contra: al ser novato, aunque todos los temas te sonarán (ya que se trata de derecho procesal, civil... algo de constitucional, etc) tienes que afinar un poco la puntería y valorar con cuidado las opciones de academias online y demás, para optimizar tu tiempo y recursos, pues es inevitable que un opositor novato al principio pierda tiempo, dinero y recursos al principio cuando comienza el camino de las oposiciones.

Esa academia online que has mencionado si no recuerdo mal tiene la tradición de cobrar cursos enteros por adelantado o incluso ofrecer financiarlos. Yo no te recomiendo esta opción porque estarías pagando por adelantado un servicio que no es seguro que vayas a usar, porque si dentro de cuatro meses cambias de opinión, porque te surgió algo (por ejemplo que te ofrezcan un trabajo mejor en otro despacho) habría perdido todo ese dinero que ya pagaste. Así que te sugiero que valores únicamente academias online que cobren mes a mes, de las cuales puedas darte de baja cuando lo consideres oportuno; pero no estar obligado a desembolsar miles de euros por adelantado. También te recomiendo buscar referencias de los docentes (con nombres, apellidos y experiencia aprobando las mismas oposiciones) y que hagas búsquedas en internet y en especial redes sociales para ver lo que dicen otras personas sobre los mismos establecimientos. Hay academias con muy buena reputación y otras no tanto.

En cuanto a temarios, los mejores son los de algunos preparadores que llevan años, y los de grandes academias como Adams. Conozco preparadores que ya no se molestan en hacer sus propios temarios (ya que es una labor muy farragosa que exige muchísimo tiempo y constantes revisiones) y se apoyan en temarios comerciales ampliamente conocidos, a los cuales en algún momento pueden hacerles algún apunte o ampliar algo.

Puesto que eres un novato mi recomendación es ésta: cómprate ya ahora un temario completo de la oposición que te interese, de Adams, o de MAD (me gusta más Adams pero MAD tiene un temario bueno también) y examínalo, fíjate en cómo está hecho, intenta estudiarlo... y si no te sientes capaz de estudiar por tu cuenta o bien necesitas sentir la presión de una disciplina impuesta por otros, entonces considera contratar los servicios de una academia online que cobre mes a mes.

En este momento existen incluso servicios online de test como el de Opositatest que por una cuota al mes te permiten hacer todos los test que quieras. Esto pondría los pelos de punta a los viejos profesores de las academias de hace apenas unos años, que cuando ponían un test, prohibían a los alumnos copiar las preguntas, y luego guardaban celosamente los test para que nadie los viese. Pues hoy hay páginas web que ofertan precisamente hacer test, todos los que quieras. No necesitas una academia para eso.

En cuanto a las academias y preparadores, una advertencia:
OJO porque hay muchísimos "mercenarios" , es decir profesionales que se meten a preparadores, o a profesores de academia, que no son funcionarios de Justicia, o ni siquiera aprobaron una oposición. Hay abogados también metidos a esto. De hecho tú mismo con la formación que tienes podrías darte de alta y poner una academia de oposiciones de Justicia (¿A que es irónico?) Por eso te recomiendo que no confíes en cualquiera. Verifica que esas personas realmente son funcionarios de esos cuerpos, que tienen un valor añadido que ofrecer, no vaya a ser que te encuentres pagando unas clases de Constitución que imparte un licenciado en Historia, por ejemplo, que ni siquiera es funcionario.


En conclusión: no necesitas una academia. Tú ya tienes todas las herramientas necesarias para ser tu propio preparador. Cómprate un buen temario, disecciónalo, estúdialo, prepáralo, haz muchos test, y ya está. Sin embargo, al mismo tiempo, cuidado con la soberbia, de creer que eres especial porque tienes esta formación que muchos otros no tienen. Humildad y estudiar mucho. Sácale partido a tus conocimientos jurídicos, pero trabaja duro porque en estas oposiciones no es improbable que un tipo con la ESO te supere en el examen porque lleva cuatro años estudiando duro.
Muchísimas gracias por tu amplia respuesta. Si, creo que ahora mismo la mejor idea es comprar los libros de Adams, empezar a estudiar y valorar como lo voy preparando.
Iré mirando academias y comparando y demás. La idea de pagar todo de golpe lo tenía más que descartado porque es mucho dinero y nunca se sabe que puede pasar.
Te respondo en base a mi mujer que es gestora judicial desde hace un tiempo y anteriormente opositó como tú
Estudiaba unas 10-12horas literales , levantándose para ir al baño, beber agua, tentempié y ya...(eso sí, no curraba), muy muy duro, fue a dos academias en Madrid, una quedaba por Iglesia y la otra en la calle Ponzano.
Estuvo 3 años preparándose y estudiando como nadie, llegó a tener ansiedad, perdió mucha musculatura y en ocasiones visitó el psicólogo, era un topo de los libros y test.
Se presentó a tramitación y gestión y sacó una de las mejores notas. Con ésto te digo que yo la he visto sufrir y mucho, salir apenas salía, llorar y sudar de desesperación....es un camino muy duro, pero si es la que quieres que luches y te prepares mucho mucho.
Pues yo te puedo contar desde mi experiencia, me presenté a tramitación el año pasado, aprobé (aunque aún no sé si tendré plaza, ya que no han salido las listas definitivas de aprobados), y ahora estoy estudiando para auxilio.

A ver, partiendo de que cada persona es un mundo, en mi caso me compré los libros de Adams con los cuales empecé a estudiar en serio en verano del año pasado (aunque ya me había hojeado el temario meses antes).
8 horas diarias, descansando un día a la semana.

Después del examen de tramitación, me puse a estudiar directamente de la ley, y opino que es mucho mejor, ya que los temarios acostumbran a ser un recopilatorio de varias leyes, pero no viene todo lo que está en la ley. Para empezar está bien tirar de temario, pero si quieres sacar nota, estudiar de ley.

También es importante saber organizarse para que te quede algo de tiempo libre, porque sino al final la cabeza explota. Hay que recordar ante todo que somos humanos, no máquinas. Ahora mismo estoy en un muy buen nivel en los tests haciéndolo de esta manera. Y lo que sí que es imprescindible, es marcarte un horario, cumplirlo y ser disciplinado.
La respuesta de @quintiliano es muy completa, pero yo añadiría, si tienes opción mantén contacto con gente que haya aprobado esa oposición, y que te de una serie de consejos básicos, más que nada por que al principio es muy habitual dar palos de ciego y perder tiempo y dinero.
ya sabes mucho de derecho y supongo tambien que te gusta. con eso ya estas por encima de los que no tienen la carrera y lo odian.
rampopo escribió:ya sabes mucho de derecho y supongo tambien que te gusta. con eso ya estas por encima de los que no tienen la carrera y lo odian.


Sobrevaloráis el tener algún grado o la carrera de derecho para este tipo de oposiciones.

En un principio tienes cierta ventaja: Hábito y métodos de estudio y una base jurídica importante. Sin embargo el grado en derecho tiene poco que ver con lo que es el estudio de una oposición. Ni en el grado ni en el máster te ponen a aprender con puntos y comas una ley específica del procedimiento administrativo o similares. Por lo que aunque en un principio tengas algo de ventaja frente a personas que no tengan estudios superiores y acaban de empezar, luego se iguala bastante.

No solo eso, si no que hay gente que sin tener el grado lleva ya 2-3 años estudiando, adquiriendo el hábito de estudio, habiéndose presentado ya, llevando tiempo en academia o con preparador...etc. Por lo que esas personas te sacan bastante ventaja. Y por otro lado, gente que junto a lo anterior también se suma el hecho de tener grado (en derecho o cualquier otra cosa) + máster + uno o dos idiomas + todos los cursos + incluso doctorado sumando un chorro de puntos para los concursos-oposiciones. No son pocos los que conozco que van cargados con eso, y con la cantidad de personas en este tipo de oposiciones la competencia es brutal. No quiero desanimar a nadie, pero que se tenga en cuenta, ya que aún hay mucha gente que piensa lo que tu has escrito, que están por encima de alguien (en nivel).
@Ser ultrax toda la razón. estuve un tiempo intentándolo con esta oposición y lo dejé porque eran las más duras en el examen te ponían 3 respuestas que eran casi idénticas y la 4ª era "todas las respuestas son incorrectas".

ahí poca comprensión hace falta es más memorizar y tener rápidez mental que otra cosa.
No va por el autor del hilo, sino que es un comentario general: una de las novatadas más habituales en cualquier grupo de oposiciones, es un titulado universitario entrando como elefante en una cacharrería, manifestando en el grupo que, como es licenciado o graduado, piensa que le va a resultar fácil o se va a sacar en x meses la oposición... etc.

Cualquier formación de base ayuda, desde luego, pero aún así, los estudios de Derecho son muy genéricos y dejan muchas lagunas que habrá que solucionar poco a poco. Además, que una carrera se aprueba con sacar un 5 en cada asignatura, pero en una oposición no basta con simplemente aprobar. Hay que estar entre los mejores.

Hubo un tiempo que ya está llegando a su fin en el que las academias de oposiciones florecieron y se veían muy poderosas y se permitían tratar a los opositores con cierta indiferencia o incluso desprecio. El opositor era un espécimen abundante y las academias les trataban a patada limpia, en plan: "paga lo que yo quiera, a cambio de que yo te venda la ilusión de que vas a aprobar una oposición". Cuando un grupo de opositores aprobaba, la academia, sin ningún rubor, publica sus nombres en un periódico felicitándoles por la hazaña, para aumentar el mito de que tal o cual academia hace que apruebe gente. Mientras en otras academias nunca aprobaba nadie, pero eso no se lo decían a los clientes.

Ahora que se han generalizado las academias de internet este mundillo ha cambiado mucho pero sigue siendo necesario saber distinguir entre un buen centro o preparador que te puede ayudar en tus objetivos, y otros centros o preparadores que no. Yo exigiría a un preparador o profesor que al menos haya superado la misma oposición que tú quieres sacar.
@Ser ultrax te refieres a estas concretas o en general, yo personalmente en las que me he presentado solo se tenia en cuenta los servicios prestados como funcionario, nada de titulos o idiomas, mas alla de la titulacion necesaria para participar en el procedimiento.

Al final titulados universitarios los hay hasta debajo de las piedras.
Tilacino escribió:(...) Al final titulados universitarios los hay hasta debajo de las piedras.


Bueno esto tampoco lo creo del todo. Titulados universitarios legítimos no hay tantos como pudiera parecer. Gente que "afirma" serlo, sí. Hay es much@ "exagerador/a" de su CV. Hay gente que no terminó la carrera pero omite ese detalle y se presenta como licenciad@ o graduad@. Evidentemente no vas a pedirle el título a las personas que vas conociendo para comprobar si es cierto o no, pero siempre hay algún indicio de que pudiera no estar diciendo la verdad. Si te fijas en las Orlas de diversas promociones de Grados o Licenciaturas universitarios hay muchas personas que no llegaron a terminar los estudios, pero ahí están. La orla por tanto no demuestra nada.

Mucha gente inventa, falsea o decora artísticamente su CV con méritos que no son reales o que no son los que dice y es muy desagradable darse cuenta de estas cosas porque rompe la buena impresión que una persona te había causado. Ha habido casos famosos de políticos que tuvieron que retirar de su CV "másters" y demás. Recientemente un señor que llevaba décadas afirmando ser licenciado, ahora ya no indica ninguna licenciatura. Otra gente afirma ser esto o aquello o tener tales o cuales méritos, sin aportar nunca prueba de nada, fiando todo a que la gente se lo crea sin más. Por eso en procesos selectivos de becas, oposiciones y demás, siempre hay gente excluida por no acreditar la titulación exigida, o que no recibe los puntos que había pedido por no acreditar los méritos que alega.

https://okdiario.com/sociedad/policia-d ... io-4129083

https://diarioenfermero.es/el-colegio-d ... nfermeros/

https://www.larazon.es/espana/20200423/ ... 445we.html

Esto es desde siempre: gente -acomplejada- con una FP se presenta como ingeniero. Diplomados se presentan como licenciados y ahora "Graduados". Hay gente que teniendo un título de FP se refiere a él como "carrera" para dar a entender que tiene estudios universitarios... en el ámbito privado te pueden decir mil cosas. Esto es triste porque tener una FP o una diplomatura no tiene nada de malo. Pero esta gente siente algún tipo de complejo y decora su CV aumentando la categoría académica del título para conseguir algún efecto reputacional.

En mi opinión es equivocado hacer esto porque la mentira se descubrirá antes o después, porque a quien no se puede engañar es a la Administración. Si no hay un título, no lo hay, y punto. Hay un registro central de títulos que se refiere exclusivamente a títulos oficiales y si no consta ahí registrado es que no existe.

Sin ir más lejos hace unos días detecté a un señor que en su CV ponía "Licenciado en..." y la licenciatura a la que se refería, nunca existió en España. Ni consta que se haya impartido jamás en la universidad de la que afirma ser licenciado. Por tanto o bien este señor está "exagerando" su título (pues realmente tiene una diplomatura) o bien hay que sospechar que directamente se inventa el título. A mucha gente podrá impresionarla con méritos exagerados, pero a la Administración no le podrá colar una licenciatura inexistente.

Una mentira de este calibre en un CV es una advertencia que hay que tomar en serio. No se puede confiar en una persona que lo primero que te dice es una mentira sobre su propia cualificación.
@Quintiliano me referia mas en el mundo de las oposiciones que en general.
Tienes razon que hay mucha gente que se le llena la boca con cosas que no son ciertas, sobre todo se ve en politica como engordan sus curriculums como si por tener un titulo fueras realmente mejor.

Me he relacionado con varios funcionarios tanto de carrera como interinos y la gran mayoria tenian licenciaturas aunque para acceder a su cuerpo solo necesitasen la ESO.
Sobre todo si hablamos de gente joven de menos de 45.
los 3 funcionarios de "carrera" que conozco 2 con licenciaturas y uno con diplomatura.
rampopo escribió:los 3 funcionarios de "carrera" que conozco 2 con licenciaturas y uno con diplomatura.

Porque pones carrera entre comillas?
Solo es curiosidad porque me ha llamado la atención.
Tilacino escribió:
rampopo escribió:los 3 funcionarios de "carrera" que conozco 2 con licenciaturas y uno con diplomatura.

Porque pones carrera entre comillas?
Solo es curiosidad porque me ha llamado la atención.

carrera es decir estudiando al 100% sin enchufes ni ayudas raras. y tambien porque me hace gracia que la mayoría de funcionarios de carrera tengan una carrera valga la redundancia.
@rampopo carrera es simplemente habian obtenido la plaza tras superar el proceso selectivo.
Es uno de los tipos de empleados publicos, dentro de los funcionarios estan de carrera (lo que en la privada se diria como fijos) e interinos (temporales).
Tilacino escribió:@rampopo carrera es simplemente habian obtenido la plaza tras superar el proceso selectivo.
Es uno de los tipos de empleados publicos, dentro de los funcionarios estan de carrera (lo que en la privada se diria como fijos) e interinos (temporales).

ya lo sé.
-
un saludo.
rampopo escribió:
Tilacino escribió:@rampopo carrera es simplemente habian obtenido la plaza tras superar el proceso selectivo.
Es uno de los tipos de empleados publicos, dentro de los funcionarios estan de carrera (lo que en la privada se diria como fijos) e interinos (temporales).

ya lo sé.
-
un saludo.

Ok, disculpa entonces.
@Tilacino lo siento. me acabo de levantar.
En el ámbito privado la gente puede tener el CV que quiera, pues nadie va a discutírselo. Y pongo un ejemplo: en una universidad se monta el Máster de Abogacía. Entonces echan el CV un montón de abogados, algunos de gran prestigio y trayectoria reconocida, para postularse a profesores del máster.

Cuando sale la lista baremada con los méritos de cada uno, es sorprendente ver grandes nombres que van a parar a las últimas posiciones de las listas. Es decir, estos señores en su ámbito privado son eminencias, pero para la Administración, no lo son. El juicio de baremación es duro, pero se aproxima más a la justicia.

En mi hilo sobre consejos a estudiantes recientemente hablé de cómo trabajar y prevenir el envejecimiento del CV. Si quieres hacer carrera en la Administración no te puedes parar, tienes que estar continuamente formándote y moviéndote siempre, no te puedes conformar.

Hace poco estuve leyendo el CV de asesores políticos y hay un poco de todo, pero abundan los perfiles de gente ya con más de 50 o 60 años que sigue poniendo en el CV referencias como "Informática del 87" o "Curso de Wordperfect" y similares. Esa formación ya tuvo su impacto en su día, pero a día de hoy no vale nada.

Pero supongamos que dos personas, un candidato de 50 años y otro de 25, se presentan a un concurso por una plaza en la que se valora el conocimiento de ofimática. El candidato de 50 años aporta un curso de Wordperfect de 1990 como toda formación y el de 25 aporta varios cursos de Office, Word, LibreOffice, etc. ¿Cuál de los dos acredita mayor formación? El más joven, sin duda. Aunque en el apartado de años de servicio reciba más puntos el señor de 50 años.

En conclusión, quien aspire a ser funcionario público, no puede dormirse nunca. Hay que estar continuamente formándose, incluso sería buena idea hacerse otra carrera, o un máster, o un doctorado. Hay que estar siempre estudiando, aprendiendo, y ésa es la forma de destacar en medio de ese "ejército civil" tal y como lo veía Napoleón.
Quintiliano escribió:En el ámbito privado la gente puede tener el CV que quiera, pues nadie va a discutírselo. Y pongo un ejemplo: en una universidad se monta el Máster de Abogacía. Entonces echan el CV un montón de abogados, algunos de gran prestigio y trayectoria reconocida, para postularse a profesores del máster.

Cuando sale la lista baremada con los méritos de cada uno, es sorprendente ver grandes nombres que van a parar a las últimas posiciones de las listas. Es decir, estos señores en su ámbito privado son eminencias, pero para la Administración, no lo son. El juicio de baremación es duro, pero se aproxima más a la justicia.

En mi hilo sobre consejos a estudiantes recientemente hablé de cómo trabajar y prevenir el envejecimiento del CV. Si quieres hacer carrera en la Administración no te puedes parar, tienes que estar continuamente formándote y moviéndote siempre, no te puedes conformar.

Hace poco estuve leyendo el CV de asesores políticos y hay un poco de todo, pero abundan los perfiles de gente ya con más de 50 o 60 años que sigue poniendo en el CV referencias como "Informática del 87" o "Curso de Wordperfect" y similares. Esa formación ya tuvo su impacto en su día, pero a día de hoy no vale nada.

Pero supongamos que dos personas, un candidato de 50 años y otro de 25, se presentan a un concurso por una plaza en la que se valora el conocimiento de ofimática. El candidato de 50 años aporta un curso de Wordperfect de 1990 como toda formación y el de 25 aporta varios cursos de Office, Word, LibreOffice, etc. ¿Cuál de los dos acredita mayor formación? El más joven, sin duda. Aunque en el apartado de años de servicio reciba más puntos el señor de 50 años.

En conclusión, quien aspire a ser funcionario público, no puede dormirse nunca. Hay que estar continuamente formándose, incluso sería buena idea hacerse otra carrera, o un máster, o un doctorado. Hay que estar siempre estudiando, aprendiendo, y ésa es la forma de destacar en medio de ese "ejército civil" tal y como lo veía Napoleón.


Bueno, en la privada se va a valorar todo con mucha más objetividad. La baremación de la administración pública deja mucho que desear en todos estos ámbitos.

Un profesor que haya trabajado 15 años en un colegio privado tiene 0 puntos de baremación. Es lógico, se hace para evitar chanchullos. Pero sin embargo, un aspirante a interino que tiene 0 años trabajados presenta unos cursos de LOGOS por los que ha pagado 60€ y cuyas respuestas están a golpe de google o en cualquier grupo de telegram/whatsapp y ya suma más baremación que el anterior.

Así que, que pongas la baremación de la administración como algo excepcional y de pura competición...me hace mucha gracia.

Igualmente en abogacía. Un candidato a abogado de la diputación presenta su experiencia como 4 meses trabajados en un ayuntamiento cuyo trabajo real ha sido copiar y pegar resoluciones administrativas, frente a un abogado con una trayectoria de 15 años en el sector privado, y le va a contar más baremación lo primero, porque en muchas de estas convocatorias no tienen en cuenta el tiempo trabajado en el sector privado.
Ser ultrax escribió:Bueno, en la privada se va a valorar todo con mucha más objetividad. La baremación de la administración pública deja mucho que desear en todos estos ámbitos.

Un profesor que haya trabajado 15 años en un colegio privado tiene 0 puntos de baremación. Es lógico, se hace para evitar chanchullos. Pero sin embargo, un aspirante a interino que tiene 0 años trabajados presenta unos cursos de LOGOS por los que ha pagado 60€ y cuyas respuestas están a golpe de google o en cualquier grupo de telegram/whatsapp y ya suma más baremación que el anterior.

Así que, que pongas la baremación de la administración como algo excepcional y de pura competición...me hace mucha gracia.

Igualmente en abogacía. Un candidato a abogado de la diputación presenta su experiencia como 4 meses trabajados en un ayuntamiento cuyo trabajo real ha sido copiar y pegar resoluciones administrativas, frente a un abogado con una trayectoria de 15 años en el sector privado, y le va a contar más baremación lo primero, porque en muchas de estas convocatorias no tienen en cuenta el tiempo trabajado en el sector privado.


En el ámbito privado mucha gente usa la mentira y el maquillaje del CV y la Administración sencillamente no admite estas prácticas. O se puede acreditar el mérito, o no. La apelación al "prestigio" y presentarse como una eminencia aplaudida por otros, no acredita nada. Y no es justo dar un puesto a una persona basándose en una mera apariencia o porque esa persona lleve un traje caro.

El negocio de los cursos online es un tema "para darle de comer aparte" y habría que analizar también la forma en la que ciertas Administraciones monopolizan cierto tipo de cursos, impidiendo al sector privado ofertarlos. Porque nos puede parecer injusto que cualquier academia venda cursos online, gracias a un concierto con una universidad privada, o con un sello de una administración cualquiera; pero esta presunta injusticia queda en nada si la comparamos con el abuso que realiza la propia administración exigiendo como méritos cursos que únicamente puede impartir ella, ya que le niega esa posibilidad al sector privado.

Por ejemplo, en Galicia es prácticamente imposible acceder a los cursos de Lenguaje gallego Jurídico o Lenguaje gallego administrativo, si no se está "dentro" de la administración. Y la valoración que se hace de esos cursos, es elevadísima y manifiestamente injusta.

Por ello no me parece mal que existan decenas de academias online que oferten cursos que puedan ser baremables. Es que, de no ser así, el opositor y en general cualquier persona que no esté "dentro" de la Administración, no podría nunca hacerse cursos de nada.
Y lo de hacer autónomo ni loco no?
23 respuestas