Después de observar poco más o menos lo mismo que comentas en distintos subforos, uno de los problemas que veo es el sentido y sentimiento de comunidad respecto a los reportes. Yo SIEMPRE he reportado los hilos de SPAM, los de foro incorrecto y los del tipo "Ya hay un hilo oficial para esto". Y aquí empieza el circo.
Si el usuario es novato y escribe estilo hoygan, el 90% de las veces da igual que borres/muevas el post. Incluso si borras el usuario daría igual porque casi nunca suelen volver a escribir, y seguramente ni entren a leer.
Si además de reportar veo que el usuario tiene algunos mensajes bien escritos y tal, suelo indicarle que hay un subforo o un hilo específico para ese producto. En éste punto suele saltar algún subnormal resabiado de libro, y que la cosa no va con él, para llamarte moderador, pesado, etc. A la vez que hace 50 que te vienen con la misma mierda, pasas de reportar los mensajes de hilo/subforo inapropiado para reportar a los que te recriminan que reportes. Al final entre repetición absurda de mensajes del tipo "¿éste móvil o aquel?", "He apagado el televisor y hay una lucecita roja en la esquina del marco ¿es normal?" y la gente a la que le molesta que reportes, pierdes el interés.
Tercero, y esto ya es mi caso y mi opinión personal, EOL tiene el problema de que es muy generalista. Y no es algo malo de por sí, pero en los últimos años he pasado de entrar todos los dias varias veces (o directamente no cerrar la pestaña del navegador

) a rachas de no entrar en un mes. El motivo es la cantidad y cantidad de posts de contenido ridículo. Gente que pregunta gilipolleces que se encuentran usando cualquier buscador en 0,025 segundos, gente que escribe de pena... y un largo etc. Últimamente he visto con gratitud la inclusión de artículos en la portada y me parecen un acierto, y espero que sigan existiendo durante mucho tiempo y que haya algunos más técnicos. Pero lo que es en el tema reporte/mantenimiento de foros, hilos y posts creo que quizás sea hora de replantearse (en general el ser humano, no solo EOL

) otro tipo de moderación/organización. Desconozco cuál podría ser la solución idónea, teniendo en cuenta los recursos humanos y técnicos que hay en EOL y que desconozco, pero para determinadas cosas quizás sea útil una moderación colectiva mediante manitas/+1 -1 o derivados. Quizás lo que hace falta es un nivel de abstracción mayor a la hora de generar las páginas con sus hilos o un nuevo paradigma. Realmente ¿en qué han evolucionado los foros desde los 90 hasta aquí en términos de moderación? Aunque odio las comparaciones, quizás deberíamos fijarnos cómo lo hacen en otros foros. No digo implementar el mismo sistema de reddit, por ejemplo, pero quizás se pueda coger algo de otro sitio y adaptarlo.
En lo que a mi respecta, y en lo que veo en amigos míos que sé que postean/posteaban aquí es que en general tanto yo como mis amigos hemos perdido el interés por los motivos mencionados anteriormente y por la falta de threads interesantes. Por poner un ejemplo, si quiero aprender algo nuevo de mi Mac no vengo a EOL. Hace siglos que no veo en ese subforo absolutamente nada de interés, y la mayoría de posts son de gente buscando un servicio técnico. Llegados a esto ¿Cómo voy a reportar para mantener la comunidad si no tengo ni ganas de entrar para leer lo mismo una y otra vez?
En fin, siento el tocho, pero creo que quizás describa bien parte del problema. Llevo leyendo y posteando con mi anterior usuario en EOL al menos desde 2003, y los que hemos visto crecer éste sitio desde que entrábamos a por parches, hemos vivido las historias del Ferrari de Jixo y sufrido al azote de moderadores con salero como Alejo I o la sabiduría de Lady Starlight tomamos este foro como nuestra casa y hemos querido colaborar de una manera u otra. La falta de interés provocada por lo de arriba, la vida privada, la social y el trabajo han ido haciendo un poco el resto. Hay mucha gente nueva que colabora Y MUCHO con los wikis, y es genial, pero mucha otra gente tiene esto como "el Google interactivo donde siempre va a haber un tonto que te responda", y así "creo" (nótesen las comillas) que es difícil que reporten, básicamente porque se la pela EOL.
Un saludo y gracias por vuestros años de moderación y esfuerzo