OnePlus modificará OxygenOS tras ser acusada de minar los datos de sus usuarios

Hace alrededor de un año el experto en seguridad Christopher Moore descubrió como parte de una hackatón que su OnePlus 2 estaba enviando a los servidores del fabricante una cantidad exagerada de información personal. El volumen y la diversidad de los mismos era a simple vista inexplicable, pero peor aún: algunos de los campos observados y remitidos a OnePlus eran considerados identificables, tales son números de teléfono e IMEI. Este descubrimiento pasó totalmente desapercibido hasta que a mediados de la semana pasada XDA Developers se hizo eco del mismo, arrojando luz sobre el hecho y forzando una respuesta por parte de OnePlus.

Según ha afirmado en los foros oficiales Carl Pei, uno de los cofundadores de la compañía, los dispositivos OnePlus con OxygenOS recopilan información para transmitirla de forma segura en dos streams: analíticas de uso e información del dispositivo. Esta información es después utilizada para mejorar el uso del dispositivo y el servicio posventa. "Nos tomamos muy en serio la privacidad y no compartimos las analíticas con terceras compañías. Nuestra intención siempre ha sido dar un mejor servicio a nuestros clientes", asegura Pei.

Si bien la mayoría de los dispositivos recogen información como la frecuencia con la que se abren determinadas aplicaciones o se conectan a una red Wi-Fi, la cantidad de datos obtenida por OnePlus ha logrado arquear más de una ceja. Moore llegó a observar transferencias de hasta 16 MB de datos en solo 10 horas, enumerando datos potencialmente sensibles como el momento (timestamp) en el que se desbloquea el dispositivo, los nombres de las redes móviles a las que se conecta, el número de teléfono del dispositivo, el IMEI, direcciones MAC, prefijos IMSI y el número de serie del producto.

En un principio todos estos datos era enviado de forma segura, por lo que no existe riesgo de fuga de información. El problema reside más bien en el uso que OnePlus pudiera darle.

En respuesta a la polémica despertada, OnePlus ha anunciado que a partir de octubre todos los teléfonos con OxygenOS mostrarán una pantalla preguntándoles si quieren unirse al programa de mejora de experiencia, incluyendo asimismo unos nuevos términos de servicio detallando la información recopilada. Además, OnePlus asegura que dejará de recopilar números de teléfono, direcciones MAC e información relacionada con las conexiones Wi-Fi.

Fuente: The Verge
Yo cuando me enteré del tema no me quedó otra que añadirles en la lista de bloqueo de la VPN que uso en el móvil. Lo triste es que estamos tan desprotegidos que realmente no sé si sirve de algo o no.


Ho!
Al final viene a ser: "Te la intento meter en silencio, si me pillas cambio las condiciones de uso y te pido permiso si quieres cederme tus datos de manera voluntaria."

Una pena que terceras personas tengan que analizar el tráfico de su dispositivo para descubrir este tipo de cosas. ¿Tanto les cuesta poner una notificación? Tenía a OnePlus por otro tipo de marca, una pena que hayan actuado de esta manera; cosa que no me parece nada inteligente por su parte teniendo en cuenta cual es el perfil de los clientes que tienen.
One Plus siempre había sido una marca que iba a mirar cuando cambiara de terminal. Buenos terminales y precio.

Con esto sólo han conseguido que pase de ellos y mire otras opciones. Quizá otras marcas recopilen aún más información pero con ésta ya ha quedado demostrado.

En mi lista negra tengo a: Lenovo, Zetta, y ahora One Plus.

Salu2 :cool:
Recordarlo, si algo es gratis o muy barato el producto eres tú (tus datos).
alextgd escribió:Recordarlo, si algo es gratis o muy barato el producto eres tú (tus datos).


muy bien dicho
millenium escribió:
En mi lista negra tengo a: Lenovo, Zetta, y ahora One Plus.

Salu2 :cool:



Zetta ??? [qmparto] [qmparto]

Los puedes sacar de la lista, que esos se auto destruyeron, ya no existen
c0d3m4st4 escribió:
millenium escribió:
En mi lista negra tengo a: Lenovo, Zetta, y ahora One Plus.

Salu2 :cool:



Zetta ??? [qmparto] [qmparto]

Los puedes sacar de la lista, que esos se auto destruyeron, ya no existen


Quita quita. Los dejo en la lista por si vuelven. [qmparto]

Salu2 :cool:
8 respuestas