Odontólogos/as de EOL, necesito vuestro consejo

Hola muy buenas, os pongo primero en situación. Tengo algo más de 40 años, soy varón y tengo osteoporosis. Llevo unos 5-6 años diagnosticado y estoy tomando pastillas de calcio diaria y ácido alendrónico semanal. Os doy esta chapa inicial porque en una clínica odontológica me dijeron que era importante, porque los dientes no dejan de ser huesos.

El tema es que hace mes y medio, comiendo, noté algo raro en una de las muelas, justo la que está antes de la muela del juicio. No le dí más importancia pero con el tiempo me empezó a molestar sobre todo lo frío.

Voy a clínica odontológica 1, y ven una pequeña fisura, pero no creen que sea eso, de hecho me la quita/raspa/elimina y me mandan pasta y colutorio contra la sensibilidad. A la semana voy diciendo que no he mejorado, de hecho me molesta con el frío sobre todo, con agua y cualquier otra comida que esté fría. Solo en esa muela, y les comento que si pudiera ser que comiendo se me "hundiera" el empaste que tengo que tengo justo en esa muela (empaste de los plateados antiguos) y dicen que no es descabellado, pero que siga una semana más con la pasta y colutorio antisensibilidad.

Como no mejoro, me comenta que como tengo osteoporosis, esa muela no se puede quitar, que lo ideal en este caso es que me maten el nervio, hacen una endodoncia y que me ponga una corona de zirconio, saliéndome todo por algo menos de 500€.

Dado que mi entorno me dice que busque una segunda opinión, me voy a clínica odontológica 2, y tras verme, me dice que si esa muela está fisurada, que con el tiempo se caerá, que incluso si me pongo una corona acabará cayéndose. Me coloca durante 3 semanas flúor sobre esa muela, y siento alivio, pero claro, la sensibilidad no desaparece, por lo que me dice que esperemos a después de las fiestas para verme y decidir.

En clínica 2 me dicen que lo ideal es esperar a que se caiga o si me molesta mucho, quitar la muela, y ya unos 3 meses después, cuando cicatrice, ponerme otra muela, pero no considera que puedan hacerme una endodoncia para matarme el nervio y volverlo a empastar, que no servirá de nada y se caerá con el tiempo, contradiciendo lo que dice la clínica 1, ya que dice que con osteoporosis no se puede quitar la muela así como así, por eso recomiendan la corona.

Son 2 cosas totalmente diferentes, y no quiero tener que ir a una clínica 3, porque me van a conocer ya en todas.

Resumiendo, comiendo normal no me duele, cuando mastico algo que cruja o esté un poco duro, cuando acabo de comer siento algo, no excesivo dolor, pero es evidente que algo me pasa en esa muela, pero el problema es con el frio, eso no se me quita ni se me quitará a no ser que me haga algo. Y me cepillo de 3 a 4 veces con pasta anti sensibilidad y colutorio de lo mismo, pero más de un mes después, sigo igual con el frío.

Siento la chapa y muchas gracias.

¡FELIZ AÑO!
(No soy profesional sanitario) por lo que comentas creo que podrías necesitar una endodoncia en esa muela. De ese modo se acabaría el dolor, pero tiene que hacer el diagnóstico un dentista que haga endodoncias. No todos las hacen. Quizá así además podrías conservar la muela en vez de aceptar su extracción. Antes de tomar una decisión lo lógico es que te hagan una radiografía para verificar el estado de la muela.
Escipión El Africano escribió:(No soy profesional sanitario) por lo que comentas creo que podrías necesitar una endodoncia en esa muela. De ese modo se acabaría el dolor, pero tiene que hacer el diagnóstico un dentista que haga endodoncias. No todos las hacen. Quizá así además podrías conservar la muela en vez de aceptar su extracción. Antes de tomar una decisión lo lógico es que te hagan una radiografía para verificar el estado de la muela.

Muchas gracias por tu respuesta. Es lo que quisiera que me hubieran dicho, una endodoncia, con retirada del empaste y eliminación del nervio, y luego vuelta a empastar, pero ninguna me ha asegurado eso.

Se me olvidó comentar que en clínica 2 me dijeron que en la radiografía no se vería si la muela está quebrada o no, desde luego a mí no me lo parece porque en condiciones normales no me molesta nada, yo lo achacaría al hecho de que algo le pasó al empaste y me está tocando el nervio, y al ser plateado, con el frío me da molestias. Pero bueno, ellos son los profesionales y sabrán más que yo aunque me duela a mí...
javitherapper escribió:
Escipión El Africano escribió:(No soy profesional sanitario) por lo que comentas creo que podrías necesitar una endodoncia en esa muela. De ese modo se acabaría el dolor, pero tiene que hacer el diagnóstico un dentista que haga endodoncias. No todos las hacen. Quizá así además podrías conservar la muela en vez de aceptar su extracción. Antes de tomar una decisión lo lógico es que te hagan una radiografía para verificar el estado de la muela.

Muchas gracias por tu respuesta. Es lo que quisiera que me hubieran dicho, una endodoncia, con retirada del empaste y eliminación del nervio, y luego vuelta a empastar, pero ninguna me ha asegurado eso.

Se me olvidó comentar que en clínica 2 me dijeron que en la radiografía no se vería si la muela está quebrada o no, desde luego a mí no me lo parece porque en condiciones normales no me molesta nada, yo lo achacaría al hecho de que algo le pasó al empaste y me está tocando el nervio, y al ser plateado, con el frío me da molestias. Pero bueno, ellos son los profesionales y sabrán más que yo aunque me duela a mí...


#ModoCuñadEOL A lo mejor simplemente tienes una infección bucal leve y se podría resolver con algún medicamento o tratamiento local.

Si yo estuviese en tu caso, usaría Oraldine como colutorio unas semanas. Es un antiséptico para la boca, bastante fuerte. A veces tras comer algunos alimentos (por ejemplo embutidos) pueden surgir molestias debidas a cierto tipo de bacterias. Si usas un buen colutorio no debería ocurrir pero nunca se sabe. Yo probaría a usar un colutorio varias veces al día a ver si mejoran los síntomas.

Lo definitivo sería que un dentista experto en endodoncias te examine bien la boca.
Si realmente está fisurado, el pronóstico es reservado tirando a malo, aunque hagas endodoncia y corona. Puedes probar, sabiendo que igual te dura unos años que te dura unos meses.

El alendronato es un bifosfonato, un medicamento que detiene la remodelación ósea (por eso te lo dan para la osteoporosis, para que no se destruya más) pero tiene el problema de que si te tienes que hacer una cirugía, la cicatrización también está detenida, por lo que puede que no llegue a cicatrizar. Si es por vía oral y lo llevas tomando menos de tres años, el riesgo de provocar osteonecrosis es bajo, inferior a un 3%, lo que pasa es que si te toca, te toca al 100%. Si te pasa, las secuelas pueden ir desde que tarde semanas en curar a que te tengan que quitar media mandíbula, no es moco de pavo, por eso te decían de endodoncia aún sospechando fisura, porque a tiempo de quitarla siempre estás.

Si los bifosfonatos son intravenosos o se combinan con corticoides, ya es otro cantar, ahí la probabilidad aumenta bastante. Pero tampoco es que haya muchas más opciones, porque dejar la muela con infección tampoco te libra.

@Escipión El Africano ¿de donde sacas que el embutido causa molestias? 😅

Un colutorio solo puede ayudar si tiene dañada la encía, por ejemplo por una úlcera, pero el problema lo tiene en una muela. Además, solo has dicho una marca, cada marca tiene muchos tipos de colutorio diferentes.
Schwefelgelb escribió: @Escipión El Africano ¿de donde sacas que el embutido causa molestias? 😅

Un colutorio solo puede ayudar si tiene dañada la encía, por ejemplo por una úlcera, pero el problema lo tiene en una muela. Además, solo has dicho una marca, cada marca tiene muchos tipos de colutorio diferentes.


He dicho Oraldine porque no lleva flúor (para variar, todos los demás sí) y porque es un antiséptico.

Los productos cárnicos procesados como el chorizo, el salchichón, y similares, pueden generar molestias en la boca debido a las bacterias que llevan por su propia naturaleza de embutidos. Concretamente en la lengua pero también en las encías. No le ocurre a todo el mundo pero una persona sensible podría notar molestias horas después de comer un producto de estos. Para prevenir el problema hay que lavarse los dientes y usar un colutorio poco después de consumir estos productos.
1.- si esta fisurada te va a doler hagas lo que hagas (la sensibilidad es porque hay "dentina" expuesta), en esos casos se suele indicar endodoncia ("matar" el nervio)

y si, lo mas probable es que se acabe "cayendo" pero con una buena reconstruccion y mas aun con una corona, deberian pasar bastantes años.

2.- dime donde esta esa "clinica 1" para que hagan un arreglo entero de molar con corona de zirconio por menos de 500 euros porque yo tambien quiero de eso. la ultima vez que yo pedi un presupuesto de arreglo de piezas dentales 500 euros era solo la corona de zirconio, sin nada mas. (endodoncia aparte, tallado aparte si es para ponerla sobre la raiz del diente, implante aparte...)

conste que no soy profesional del tema (aqui habia uno pero se retiro hace un tiempo. te echamos de menos dark_hunter) pero yo diria que lo mejor que puedes hacer con esa pieza sin llegar a implante y corona, es endodoncia y "gran reconstruccion" que puede salir las dos cosas rondando los 200-200ypico europios. con implante, segun calidades, te puedes ir a mas de 1000 pavos

y por cierto, con el tercer molar (la muela del juicio) que hiciste? porque una fractura de segundo molar suena mucho a tercer molar impactado. ¿te lo quitaron, o sigue ahi? porque si sigue ahi te lo van a tener que quitar, y eso aunque hay gabinetes dentistas donde lo hacen, no es trabajo de dentista, sino de cirugia maxilofacial. y lo se porque yo me lo tuve que hacer en 2020 porque con 43 años para 44 el hijo de la gran chingada seguia empujando y me estaba trayendo por el camino de la amargura (3 nolotiles diarios) y de hecho tengo ese segundo molar como el tuyo: fracturado. la diferencia es que el mio me lo endodonciaron hace años y ni siente ni padece (ni el ni yo) pero en teoria tendria que hacerlo reconstruir o poner corona porque sino al final ahi tendre una "caverna" y me lo tendran que terminar de arrancar lo que quede. :-|

pd2. si esta fracturada o no el profesional que mire lo ve al toque. y en la radiografia se puede apreciar o no, pero el profesional si esas cosas no las ve, mejor que se dedique al cultivo de la lechuga hidroponica...
GXY escribió:1.- si esta fisurada te va a doler hagas lo que hagas (la sensibilidad es porque hay "dentina" expuesta), en esos casos se suele indicar endodoncia ("matar" el nervio)

y si, lo mas probable es que se acabe "cayendo" pero con una buena reconstruccion y mas aun con una corona, deberian pasar bastantes años.

Lo expuesto es la pulpa y el diente fisurado tiene mal pronóstico porque suele terminar en fractura, especialmente si se hace endodoncia. Al fin y al cabo, la fisura es una fractura incompleta.

Vamos, en este caso porque toma bifosfonatos y una exodoncia conlleva riesgo, pero por lo general si está fisurado, el pronóstico es reservado.

y por cierto, con el tercer molar (la muela del juicio) que hiciste? porque una fractura de segundo molar suena mucho a tercer molar impactado. ¿te lo quitaron, o sigue ahi? porque si sigue ahi te lo van a tener que quitar,

Un tercer molar impactado no puede causar una fractura.

y eso aunque hay gabinetes dentistas donde lo hacen, no es trabajo de dentista, sino de cirugia maxilofacial. y lo se porque yo me lo tuve que hacer en 2020 porque con 43 años para 44 el hijo de la gran chingada seguia empujando y me estaba trayendo por el camino de la amargura (3 nolotiles diarios) y de hecho tengo ese segundo molar como el tuyo: fracturado. la diferencia es que el mio me lo endodonciaron hace años y ni siente ni padece (ni el ni yo) pero en teoria tendria que hacerlo reconstruir o poner corona porque sino al final ahi tendre una "caverna" y me lo tendran que terminar de arrancar lo que quede. :-|

Los dentistas están capacitados para extraer cualquier cordal que no necesite de abordaje extraoral o anestesia general (vamos, más del 99% del total).

pd2. si esta fracturada o no el profesional que mire lo ve al toque. y en la radiografia se puede apreciar o no, pero el profesional si esas cosas no las ve, mejor que se dedique al cultivo de la lechuga hidroponica...

El diente fisurado da bastantes problemas de diagnóstico.

@Escipión El Africano no es verdad.
Schwefelgelb escribió:
@Escipión El Africano no es verdad.


Te ha faltado poner al principio de la frase: "Por el poder santo y místico de la Bata Blanca que me ha sido otorgada, declaro: " [sonrisa]
Cuidado Quintiliano, que vas a mear fuera de tiesto y se te ha olvidado poner el aviso legal.
Escipión El Africano escribió:
Schwefelgelb escribió:
@Escipión El Africano no es verdad.


Te ha faltado poner al principio de la frase: "Por el poder santo y místico de la Bata Blanca que me ha sido otorgada, declaro: " [sonrisa]


Pásale un poco, que vas sobrado de eso.

Al op: pide una tercera opinión, mejor que lo que te digan en el foro.
gojesusga no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 13 horas
javitherapper escribió:Hola muy buenas, os pongo primero en situación. Tengo algo más de 40 años, soy varón y tengo osteoporosis. Llevo unos 5-6 años diagnosticado y estoy tomando pastillas de calcio diaria y ácido alendrónico semanal. Os doy esta chapa inicial porque en una clínica odontológica me dijeron que era importante, porque los dientes no dejan de ser huesos.

El tema es que hace mes y medio, comiendo, noté algo raro en una de las muelas, justo la que está antes de la muela del juicio. No le dí más importancia pero con el tiempo me empezó a molestar sobre todo lo frío.

Voy a clínica odontológica 1, y ven una pequeña fisura, pero no creen que sea eso, de hecho me la quita/raspa/elimina y me mandan pasta y colutorio contra la sensibilidad. A la semana voy diciendo que no he mejorado, de hecho me molesta con el frío sobre todo, con agua y cualquier otra comida que esté fría. Solo en esa muela, y les comento que si pudiera ser que comiendo se me "hundiera" el empaste que tengo que tengo justo en esa muela (empaste de los plateados antiguos) y dicen que no es descabellado, pero que siga una semana más con la pasta y colutorio antisensibilidad.

Como no mejoro, me comenta que como tengo osteoporosis, esa muela no se puede quitar, que lo ideal en este caso es que me maten el nervio, hacen una endodoncia y que me ponga una corona de zirconio, saliéndome todo por algo menos de 500€.

Dado que mi entorno me dice que busque una segunda opinión, me voy a clínica odontológica 2, y tras verme, me dice que si esa muela está fisurada, que con el tiempo se caerá, que incluso si me pongo una corona acabará cayéndose. Me coloca durante 3 semanas flúor sobre esa muela, y siento alivio, pero claro, la sensibilidad no desaparece, por lo que me dice que esperemos a después de las fiestas para verme y decidir.

En clínica 2 me dicen que lo ideal es esperar a que se caiga o si me molesta mucho, quitar la muela, y ya unos 3 meses después, cuando cicatrice, ponerme otra muela, pero no considera que puedan hacerme una endodoncia para matarme el nervio y volverlo a empastar, que no servirá de nada y se caerá con el tiempo, contradiciendo lo que dice la clínica 1, ya que dice que con osteoporosis no se puede quitar la muela así como así, por eso recomiendan la corona.

Son 2 cosas totalmente diferentes, y no quiero tener que ir a una clínica 3, porque me van a conocer ya en todas.

Resumiendo, comiendo normal no me duele, cuando mastico algo que cruja o esté un poco duro, cuando acabo de comer siento algo, no excesivo dolor, pero es evidente que algo me pasa en esa muela, pero el problema es con el frio, eso no se me quita ni se me quitará a no ser que me haga algo. Y me cepillo de 3 a 4 veces con pasta anti sensibilidad y colutorio de lo mismo, pero más de un mes después, sigo igual con el frío.

Siento la chapa y muchas gracias.

¡FELIZ AÑO!


Ves a la seguridad social y preguntale. No van a ganar nada y te dirán la verdad.
Schwefelgelb escribió:Un tercer molar impactado no puede causar una fractura.


pues en tal caso a mi 1 dentista y 1 cirujano maxilofacial me mintieron, porque si atribuyeron la fractura del 2º molar a la impactacion del 3º.
12 respuestas