Ocupación vs Vocación

Parafraseando a Mamá Ladilla... En la vida hay que hacer cosas que joden...
Y de hecho muchos se pasan la vida haciendo cosas que odian, por obligación, necesidad, comodidad o cobardía.

Es algo que considero una gran asignatura pendiente en este mundo: la realización personal.

Recuerdo que en el último año de instituto, a falta de semanas para entregar las solicitudes de las carreras, la jefa de estudios hizo un sondeo revelador. Preguntó a ver cuántos no teníamos ni idea de lo que íbamos a escoger. Pues bien, excepto 3 personas más o menos, el resto de los cerca de 40 alumnos levantaron la mano; nadie sabía qué quería hacer con su vida, y en unos días teníamos que decidirlo.
Es tristemente curioso cómo el sistema tanto educativo como social se empeña en negar la búsqueda de la realización personal, preocupándose más de inculcar unos conocimientos estándar (llamémoslo cultura :-|), que en muchos casos acaban por ser contraproducentes, y esperando que cada cual encuentre su camino o que el despiadado mundo real se encargue de poner a cada cual en un lugar que probablemente no le corresponde.

Por otro lado, aunque es cierto que siempre va a haber gente que se tenga que encargar del "trabajo sucio", creo que lo más grave es que prácticamente se nos niegue descubrir qué es lo que queremos hacer con nuestra vida.

¿Y de qué va este hilo?, os preguntareís los que no hayaís cerrado ya la página del navegador y hayaís leído hasta aquí. Pues quiero saber cuáles son vuestras vocaciones, qué es lo que siempre habeís querido hacer con vuestra vida y tal vez no hayaís podido hacer (o si la estaís llevando a cabo), qué haceís para alcanzar ese sueño o a qué os dedicaís en lugar de a lo que siempre os hubiese gustado, pero que por una cosa u otra no habeís podido cumplir.
Desde que tengo uso de razon he querido ser medico... No recuerdo haber querido ser otra cosa jamas.

Pero no pudo ser..... me volvi un golfo a medio camino.... :P
Pero no tengo problemas.... trabajo en algo que jamas estudié... me lo paso como un enano trabjando y encima me pagan y lo jodido es que se me da de miedo... :p

Asi que no me quejo ni lamento....pero quien sabe que hubiera pasao si hubiera seguido estudiando!!!
Tengo aún un tiempo por delante para acabar la única carrera que se parecia algo a lo que me gusta, en eso soy afortunada, pero lo que nunca entendí es para que me ha servido especializarme tan tarde, y hacer toda mi vida cosas que no tenian nada que ver, no me interesaban y ni me acuerdo de que iban. Yo creo que abria que escuchar a los alumnos, intentar que fuesen lo que les gusta porque son más posibilidades de aprovechar las mentes, y más % de exito.
Soy de las que creen que la enseñanza deja que deseear, (no todo eh) porque no todos somos iguales.
Hay que diferenciar tambien entre lo que se te da bien y lo que quieres hacer, a veces una cosa no tiene nada que ver con la otra, por ejemplo a mi me hubiera gustado ser reportero internacional, por el rollo de viajar y poder informar, pero se que eso no se me da bien, pero me gustaria serlo, en cambio la informatica ni me va ni me viene, la verdad es que le tengo mas asco que aprecio, pero se me da bien, y me tengo que ganar la vida con eso.
Creo que soy un ejemplo de bala perdida reconvertida.

Dejé los estudios en 2ºBUP (no sé la conversión actual;)), me puse a currar de botones en un famoso hotel. Tras la obligatoria Mili volví al curro y "ascendí" a cajero de restaurante en el mismo hotel.
Cambié de curro y "ascendí" a auxiliar administrativo en un restaurante.

Tras 6 años sin coger un libro, me dió un pronto y decidí que me gustaba la informática, pero para hacer la carrera al menos neceistaba acabar BUP. Debido a mi horario laboral me metí en la UNED, aprobé 3ºBUP, curiosamente con buenas notas, cuando normalmente solía acumular 6 y 7 suspensos.

Busqué una Universidad donde las clases fuesen por la mañana porque por las tardes curraba.

Me saqué la carrera técnica de informática en 4 años en lugar de 3, porque me quedó una asignatura al no tener tiempo para estudiar; (C++) que luego aprobé con sobresaliente ;).

Ahora he vuelto a cambiar de curro y por fin me dedico a la informática.

Resumo.
Creo que el camino te lo marca la vida y las decisiones que tomes en cada momento. Yo nunca he sabido qué es lo que quería "ser de mayor", no sé siquiera si ya lo sé :D, pero por ahora me gusta lo que hago, veremos más adelante.

Resumo2 ¿Y a quién le importa mi movida? X-D
La verdad es que el sistema está mal montado, pero con 16 años es muy dificil conocerse lo suficiente como para saber que es lo que mejor haces y combinarlo con lo que te gusta hacer...

En un CFGS se da un credito 10 horas + o - que ayuda muchísimo, eso se tendria que hacer en bachillerato.

Por otro lado los FP´s y los CFGS se han creado para trabajos técnicos intermedios. Eso ahorra mucha de esa "cultura" que se aprende aunque no sea útil por si misma.
En cualquier caso una carrera no es mas que aprender un Wüebo de cosas para olvidarlas, pero cogiendo la experiencia de hacerlo ¿mexplicao? JEJEJ

Raday


raulicia: menudo curriculo mas raro¡¡¡¡ [flipa]
pues a mi me parece que todos esos conocimientos que te dan desde la obligatoria y si sigues en baxiller, es mas menos lo mismo pero con mas datos que no te sirven para nada... yo me sali en baxiller y me puse a estudiar diseño grafico por cuenta.
ahora toy currando de diseñador pero tengo que reconocer que tengo suerte...y muy buena mano con la directora de la academia donde estudie... [bad]
Yo ahora estoy estudiando telecomunicaciones, pero lo q de verdad me gustaria ser es entrenador de futbol (no se por qué pero a todos los q se lo digo, me ponen una cara..., sera q no juego en ningun equipo ni ná)

Asi q estudio y voy a clase por las mañanas y juego al Championship Manager por la tarde :p XD
Eso es lo que encuentro mal de bachillerato y de la eso. En la eso intentan inculcarte muchisima materia en 4 años, y sin profundizar en cada una, o sea una vista rapida. En bachillerato pos mira... han elejido que camino seguir si ciencias letras etc, pero lo que se echa en falta es algo que ayude a orientar los gustos de los alumnos segun preferencias, por suerte a mi me gustó el dibujo y elejí estudiar un ciclo formativo de construccion, (delineante) para luego cursar arquitectura tecnica con conocimientos sobre construcción.

En cambio si eres alguien que no sabes bien lo qeu quieres y eliges algo como arquitectura tecnica puede que luego te encuentres algo que no te esperabas y ya la hemos jodio pq puede ser un año perdido.
Supongo que soy de esas personas que esta tirando su vida por la ventana, haciendo algo que no le gusta, estudiando una carrera solo para decirle a sus viejos: "Tomá, la licenciatura, y no me jodas mas."
Siempre quise algo que tenga que ver con el dibujo o con el arte, pero como no me compensaba con lo que podría llegar a ganar de mayor, entonces me hice a la idea de que lo que mas me iba era Economía... vengo a España y me encuentro con que necesitás una nota X para poder entrar en la carrera, en vez de hacer examenes de ingreso apropiados a cada carrera. Porque ya me dirán para qué necesito aprender sociología si voy a terminar estudiando dibujo... en fin...
Tube un solo año para aprenderme la historia de España, nombres que en mi vida habia escuchado... como Franco que les resulta a ustedes tan familiar, a mi ni papa. Un año para francés, entender por qué mierda pronuncian diferente el inglés, sociologia, antropología, los escritores españoles y la puta ke los parió a todos. Termino el año del instituto y claro, la nota no me da, y selectividad mas de lo mismo para las carreras que quería.
Hoy estoy en Geografía, no me disgusta, pero no veo salidas para esto ni veo carrera alguna que pueda llegar a estudiar ya, "se me pasa el arroz".
Asi que agachando la cabeza, estudiando, sacando la carrera como se pueda, y rezar para que cuando la terimne me den trabajo en algo relacionado con esto, que en definitiva va a ser un trabajo en el ke voy a estar incomodísima.

No creo tener posibilidades ya para encaminarme bien... seguiré intentando cuadrar la vida con lo que tengo, y lo que me aterroriza, cuadrar mi futuro con respecto a un trabajo que no kiero ni pensar en él. [triston]
Escrito originalmente por Berice_II
estudiando una carrera solo para decirle a sus viejos: "Tomá, la licenciatura, y no me jodas mas.

Esa me ha gustado XD
Supongo que no soy el único que se siente identificado con esta actitud :P

me hice a la idea de que lo que mas me iba era Economía...

No sé qué tendrá la rama de la economía y la administración de empresas, pero parece que es una carrera comodín, escogida por todo aquel que no tiene vocación de nada pero quiere una licenciatura en algo.
Al menos, toda la gente que conozco que lo estudia encaja con esa descripción (bueno, y con la de "me han echado de industriales y tengo que hacer algo más facilito").

Aunque no niego que habrá mucha gente a la que realmente le guste.

Saludos.
Escrito originalmente por Zhul


[B]
No sé qué tendrá la rama de la economía y la administración de empresas, pero parece que es una carrera comodín, escogida por todo aquel que no tiene vocación de nada pero quiere una licenciatura en algo.


Na' yo me tiré a por ella porque era algo que entendía y sabía de lo que iba bien bien, en el colegio me iban metiendo contabilidad desde que tenía 13 años, mas que gustarme era costumbre. Aunque bueno, me gustaba tambien un poco bastante, aunque me daba retranca porque llevaba matematicas, y yo con las derivadas de mierda como que no... :P
Ahora estoy en Geografía, en la asignatura Demografía y me matan a derivadas... no se como la voy a aprobar asi [reojillo]
Mas que Economía (que hay ke estudiar muchiiiiiiisimo y de facilillo nada) me gustaba las cosas mas prácticas como Administracion y Gestión de empresas pero na' piden un huevo de nota en Granada y agrrrrrr... [burla3]
Yo nunca supe q queria ser. Pero claro... desde q eres pequeño te dicen q hay q estudiar.. y como yo soy muy obediente.. pos hala! a estudiar!!! llegó BUP y los momentos de decisiones: ciencias o letras? me daba igual, pero las matematicas no las aprobaba nunca asi q letras. Llega COU y la Selectividad... q carrera elijo? pues la q me de la nota (y la q iban varios amigos)... total... no te nia ilusion por ninguna aunq pidieran un 8. Hago la carrera q no me gustó nada y a trabajar! en q? pues pa algo has estudiado esa carrera... busca de eso! pero no... no encuentro nada de nada... asi q mientras busco algo mejor me pongo a currar en el primer curro q me dan... asciendo en esa mierda de curro q ni me gusta ni me deja de gustar y ahora no me deja dormir pq me voy a la calle.... hoy encuentro algo q me gusta pero soy incapaz de estudiar pq he perdido el hilo y pq es relacionado con ciencias, algo q no aprobaria en la vida.... el día q esté contenta con mi vida profesional os aviso. [snif]
bueno, os cuento mi caso...

acabé 2º bachillerato de humanidades, y como muchos, no sabía que hacer.. y no se me ocurrió otra cosa que meterme en biblioteconomía y documentación general, pues en septiembre poca cosa quedaba.. confieso que me metí ahí pq estaba pillado por una compañera del instituto.. total. .que a los 4 meses, con el cambio de año, dejé la carrera..

.. me pregunté que coño hacía haciendo algo que no me interesaba lo más mínimo y lo dejé...

el curso siguiente me matriculé en turismo.. y bueno, me gustaba hasta que poco a poco (la carrera me la pagaba yo currando) me di cuenta que no podía (o no era capaz) compaginar el curro y los estudios, o más bien me aburrí de la carrera.. así que de nuevo con el cambio de año.. lo volví a dejar..

.. ese año me metí a currar en un mcdonalds.. estuve un año currando ahí.. y al año de estar ahí decidí irme a vivir por mi cuenta, a buscarme la vida a madrid (soy de murcia) y bueno, vine y encontré un curro de mozo de almacén (el dueño de la empresa me preguntó como coño quería currar en un almacén teniendo los estudios y conocimientos de informática que tenía y le dije que necesitaba un curro) y pasaron 2 años y conseguí pasar a ser comercial, apesar de que ahora estoy mejor laboralmente sigo buscando algo mejor, y sé que si pongo empeño lo conseguiré.. mientras curraba me propuse sacar un certificado de microsoft MCSE.. y en ello estoy, de momento tengo mi primera certificación como Profesional en Windows 2000 Professional, y reconozco que después de que acabesen las clases, pues lo he dejado, pero me pondré de nuevo encuanto resuelva unos asuntos personales...

lo dicho.. lo importante es buscar en uno mismo con qué se está contento, y no ser conformista.. ese es mi consejo..

un saludo y siento la parrafada..
13 respuestas