OC a la ram en este pc

Hola, en la lista de frecuencias compatibles de mi placa base, pone que las ram aceptadas son hasta 2666mhz en normal, de mas frecuencia seria con OC...
El micro q tengo es un i7 9700k que igual dice que acepta ram a 2666mhz y no sice mi mas ni menos...
La pregunta es si tengo unas ram de 2666mhz, podria pasar algo malo si las aumento a por ejemplo 3000mhz?
Y otra cosa, si le pongo rams que directamente sean de xejemplo 3200mhz pasaría algo ? Ya se que tendría que hacerles OC pero pregunto por si acaso por que lo del micro que solo ponga que acepta memorias a 2666mhz me tiene en duda y la verdad es que del tema de OC en rams no estoy muy puesto, conozco lo de los perfiles xmp y poco mas.
Gracias de antemano
Si la placa dice máximo 2666MHz y el procesador solo acepta hasta 2666MHz evidentemente no podrás ponerle, pueden pasar muchas cosas, que arranque y salte pantallazos o que empiece a pitar por decir que la RAM no funciona o puede que se prenda fuego y explote :V

Si pones una RAM mayor a esa frecuencia la placa automáticamente reducirá a 2666MHz si la RAM acepta esa velocidad y si le pones manualmente pues lo de antes, o te sacara pantallazos al poco de encender o pitara o a saber.

Aunque mirando diferentes post veo gente que le mete hasta 3600Mhz de RAM al 9700K, supongo que 2666 debe ser el mínimo o lo recomendable. La placa si especificaras se podría saber mejor si se puede meter una mayor frecuencia o no.

De todas formas si te va bien pues ya está, no notaras una diferencia grande, si fuera un Ryzen si porque saca partido a partir de 3000MHz aunque tampoco es para tanto. Yo tengo mis Rams a 1333Mhz, son de 1600 pero algo no me deja y me salta pantallazo y la verdad que diferencias cero, no es más rápido ni saco mejores resultados en los juegos.
Gracias por responder!
La placa es la MSI Mpg Z390 Gaming Pro Carbon
Dice que acepta 2666mhz normal, mas frecuencias seria con OC
@Lirus86

En placa con chip Z390, Z370, Z270 y Z170 (todas empiezan por Z) puedes poner cualquier ram DDR4, con la frecuencia que quieras.
Una prueba sencilla sería meterte en bios, cambiar el Dram Voltage de 1.20V a 1.35V y subir frecuencia cada 133Mhz (2800, 2933, 3066, 3200...) hasta que no pase los test de memoria como memtest o mejor hci. Eso que ganas.
Se pueden hacer pruebas más bestias aún pero necesitas módulos con buen chip tipo Samsung B-Die que suelen costar el doble o triple que unos sencillos 3200CL16... A mayor frecuencia y menor latencia más caros son...
3 respuestas