O-Rings ModEsto es una idea para evitar el problema de las placas bases dobladas (por efecto del calor, dilataciones de la placa, y las fuerzas mal aplicadas del sistema de anclaje original de los disipadores)
Es un problema en todos los modelos de xbox 360 hasta la fecha (siempre que se calienten mucho...)
En el caso de que no se caliente mucho... la placa se deforma menos, y el anclaje de serie no llegaria a doblar la placa
Tambien es importante decir, que este mod de los O-Rings esta pensado para placas que ESTAN planas, una placa doblada es muy dificil de aplanar
Las placas que han sufrido las 3 luces rojas, muy probablemente estan dobladas, en esos casos es mas recomendable el metodo de los tornillos, al menos hasta que se aplane
El metodo de los tornillos, al apretar fuerte los tornillos (como se ve en las fotos que he puesto al final) doblarian la placa hacia el lado contrario del que se doblo de serie, eso podria aplanar mejor la placa que el metodo de los o-rings
Primero voy a intentar explicar como funciona el reparto de fuerzas en el diseño original, y luego explicare mi idea, y al final una comparacion
Original
Esta es la parte superior de la CPU (en la GPU es exactamente igual), en la foto se ve que el disipador apoya unicamente sobre el procesador, el disipador empuja hacia abajo al procesador, y el procesador aprieta la placa por su base, que es un cuadrado de 3.5cm de lado
Hay que tener en cuenta que las columnas que hay en las puntas de las X-clamps atraviesan la placa sin tocarla, con lo cual no hay ninguna fuerza aplicada en esas columnas (marcadas como C en blanco en esta foto y en la siguiente)

Esta es la parte inferior, la fuerza es aplicada en un punto mediante una pieza de plastico (que voy a llamar "pivote") que va en medio de las X
Tambien he marcado una de las columnas que atraviesan la placa

Estas 2 fotos son el despiece de las X-clamps, donde se ve el pivote desmontable que empuja hacia arriba, es un plastico duro, y encaja en las X mediante 2 agujeritos en el metal
La fuerza aplicada depende de la altura del pivote + la deformacion de las X (en las fotos se ve que las X no son planas, los brazos estan doblados)

Esta foto es el despiece del sistema de anclaje y las columnas, a la derecha esta montada, la parte de la izquierda son las piezas sueltas
En la columna que hay desmontada, se ve que no tiene rosca por la parte que atraviesa la placa, ni va apretada con ninguna tuerca, asi que en la practica... se puede decir que atraviesan la placa sin tocarla
Esto es importante para entender como se reparten las fuerzas en el diseño original...
En el diseño original, las fuerzas se aplican: un cuadrado por un lado, y por el otro lado un punto, empujando uno contra otro
O-RingEsto se me ocurrio porque estoy haciendo un mod, y mirando en la caja de herramientas encontre una junta de goma (que voy a llamar O-Ring), al momento se me ilumino la lucecita

La idea es cambiar el pivote de plastico, que es la culpable de que toda la fuerza actue en un solo punto apretando por debajo, pero manteniendo las X-Clamps, que son las que aprietan el conjunto
El O-Ring es una junta de goma de fontaneria de medidas:
-Diametro exterior: 2.5cm
-Diametro interior: 1.7cm
-Diametro de la seccion: 4mm
La primera prueba que hice fue cocerla en agua hirviendo durante 20 minutos (el agua hierve a 100º y la XBOX360 nunca va a llegar a esa temperatura) y paso la prueba sin problemas, parece que estas juntas de fontaneria estan pensadas para tubos de agua caliente, aguantan bien el calor, y no se deforman (tambien probe a apretarla recien cocida, y seguia igual de dura)
Supongo que estas juntas tendran una forma simple de identificarlas (por ejemplo: una junta F8 de cañeria de cobre H8 o algo asi) pero no tengo ni idea, quiza alguien sepa como se llama esta, pero es de lo mas comun, la tenia perdida en la caja de herramientas de una vez que vino el fontanero

Unas comparaciones de la altura y tamaños, a la izquierda O-Ring 4mm de altura
A la derecha, la altura del pivote (sin contar con la parte que entra en el metal) es 3.7mm
Hay que tener en cuenta que el O-Ring se deforma gradualmente (porque tiene seccion circular), le es muy facil adaptarse a 3.7mm... pero cuanto mas la aprietes, mas duro se pone
Tambien hay que tener en cuenta que se podria usar otra pieza de otra altura... la fuerza con la que se esta apretando todo el conjunto se puede controlar "aplanando" las X de metal

Una comparacion de la posicion, donde se ve que la goma no sale fuera del metal, incluso se podrian poner a la vez O-Ring y el pivote ya que practicamente tienen la misma altura y no se tocan entre ellos (yo he dejado solo el O-Ring, la foto solo es para comparar)
Area de contacto O-Ring/Placa base

Esta foto es donde apoya la junta de goma, debajo de la CPU

Y esto es debajo de la GPU, aqui hay 3 componentes que van en fila, y estorban un poco, hay que rebajar la junta de goma 1mm con una cuchilla (cutter) justo para que encaje en ellos (en la foto la junta de goma esta sin rebajar, no tengo fotos del O-Ring de la GPU rebajado, si puedo las colgare)

Y estas son del montaje final del disipador de la CPU, las X-clamps de serie y un O-Ring (sin el pivote)
Se puede ver que la junta esta "ligeramente" comprimida, y en su posicion
****Las X clamps me costaba mucho ponerlas, por culpa de la parte doblada que tienen en las puntas, para volverlas a poner tuve que abrir un poco esas puntas, no es dificil, y no se nota nada, incluso puedes controlar la presion doblando los brazos de las X-clamps de metal
Comparacion de fuerzas
Esto es un esquema del reparto de fuerzas del diseño original del anclaje del disipador de CPU y GPU (es el mismo anclaje en los 2)

Este es el reparto de fuerzas del O-Ring

Y este es el reparto de fuerzas del metodo de los tornillos
Suponiendo que la placa es de plastico... y apretamos mucho en la direccion de las flechas hasta que se doble...
-- En el primer esquema (de serie) se doblaria de tal manera que los bordes de la placa se moverian hacia arriba
-- En el ultimo esquema (el mod de quitar las Xclamps y poner 4 tornillos), los bordes se moverian hacia abajo, justo al contrario que de serie
-- Y el del medio (el O-Ring) se igualarian bastante las fuerzas... lo ideal seria que fuera un cuadrado contra otro, pero un circulo contra un cuadrado no esta nada mal