› Foros › Off-Topic › Miscelánea
927PoWeR escribió:Veamos como desarrollo esto para que resulte compresible.
Andaba yo un tanto aburridete por mi casa cuando me ha dado por hojear algunas revistas de divulgación con respecto al "terrorífico" cambio climático y sus devastadoras consecuencias, cuando me he centrado en el tema de los "Bio-Combustibles", mi indignación ante el "gol" que están intentando colarnos me ha hecho que me plantee el título del post.
El motivo es que, según informan National Geographics, QUO, Muy Interesante y Nature, "en el estado actual de la técnica, extraer un litro de Bio-Diesel o Bio-Alcohol, produce la misma o más emisión de CO2 que la que se pretende erradicar..."
Por ejemplo; para la extracción del Bio-Alcohol de la caña de azúcar, primero hay que quemar las plantaciones y proceder a su recolecta, siguiendo con todo el proceso que se realiza tirando de Electricidad generada por plantas de carbón o fuel-oil..., con lo que se añade más CO2 al medio ambiente.
Y otra cosa es el tema de los combustibles BIO, ya que estos SI QUE EMITEN CO2, que no nos creamos que no lo hacen, lo que pasa es que al ser CO2 endógeno (es decir, que previamente la planta lo había absorbido de la atmósfera), no se incrementa su nivel, sólo se mantiene.
En Estados Unidos y Canadá, que son los datos más relevantes que se han publicado, el 90% de la producción de maíz se dedica a la fabricación de Bio-Combustible, ya sea para el mercado nacional o para la exportación a mercados externos (Unión Europea).
Esto trae una contraprestación muy molesta, ya que al derivarse el maíz/cereales hacía la industria de los Bio-Combustibles, las empresas fabricantes de piensos y los granjeros se encuentran con escasez, con lo que los precios de las carnes, huevos, leches, pan, etc.., suben más.
Los ecologistas avisan, "la ampliación de las plantaciones de maíz aumentan la desertización de los campos, ya que dicha producción es la más agresiva con el terreno y que llega a agotar los mismos dejándolos inservibles para cualquier otro uso agrícola...", además dan la voz de alarma, "el aumento de la demanda de cereales para su uso como Bio-Combustible hace que se comiencen a usar muchos terrenos de barbecho, que dejarían de absorber CO2 para pasar a enviarlos a la atmósfera nuevamente..."
De los métodos actuales, el que menor ratio de contaminación de CO2 provoca es el de las "algas", dado que el 90% de la energía usada proviene directamente del SOL y usa el CO2 atmosférico para convertirlo en O2, aunque este CO2 se devuelva a la atmósfera una vez convertidas las algas en Bio-Combustible.
Sobre el tema de la producción de electricidad, los datos son verdaderamente alarmantes, ya que las energías "alternativas", amén de caras, son mucho menos rentables de lo que algunos grupos pretenden hacernos ver.
Por ejemplo, la energía eólica, sólo es operativa un 25% de su tiempo, el resto (un 75%) está en labores de mantenimiento, limpieza, etc...
La energía solar, por ahora la tasa de conversión sol/electricidad aprovechable llega sólo, y en casos muy puntuales, al 35 ó 40%, precisando de acumuladores (baterías), y no son opción en muchos países en los que la media solar no sobrepasa los 60 días al año (de pleno sol), ya que a menor tasa de luz solar, más baja es ratio de conversión.
Debido a los problemas de sequías y demás relacionados con el agua, la opción de centrales hidroeléctricas tampoco es la panacea, sólo es válido para países con amplios cursos fluviales.
Según las últimas estimaciones, para sustituir TODA la energía eléctrica que se usa actualmente, sólo hay una opción a corto plazo, su sustitución por la energía de fisión mientras la fusión no se encuentre TOTALMENTE desarrollada.
De los países desarrollados a día de hoy, solamente Francia estaría en condiciones de cerrar TODAS las centrales generadoras de electricidad convencionales, ya que su producción nuclear es la misma que la de las centrales convencionales, y es lo que la convierte en uno de los principales exportadores de electricidad de la CEE junto a Alemania.
Con esto quiero decir, que si, que hay que hacer algo contra la contaminación, el calentamiento global y lo que sea, pero o volvemos todos a la época de las cavernas (o nos conformamos con 2 horas de electricidad al día), o la tecnología avanza y encuentra la forma de hacer menos contaminante los procesos empleados para evitar la contaminación.
Con esto, o yo soy un gilipollas de cuidado y no me estoy enterando de nada, o lo del calentamiento global es un saca cuartos de mucho cuidado, y ojo, que no digo que no exista, pero que es el inicio de un negocio para muchos y que lo que no contaminamos por un lado, lo hacemos por otro.
maponk escribió:
Esto llevo yo (y algunos "locos" más) diciéndolo aki desde el primer día....desde antes de q el "documental" del Gore tuviese el éxito mediático q tiene...lo q pasa es q la progreburguesia se ha apuntado al carro del cambio climático....pero sin leer nada más q lo aparecido en tan burdo documental q se atreve a llamarse científico.......
Había una cita q de Gasset q dice:
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.
maponk escribió:Había una cita q de Gasset q dice:
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.
Por ejemplo: dices que el aprovechamiento en la energía solar es de sólo el 30-35%. Creo que es de menos, pero al grano: ¿sabes cuál es el aprovechamiento de una central térmica? El 30% si es modernita. Las nucleares son térmicas, por supuesto. El rendimiento exacto no lo conozco, pero a buen seguro que es menor o igual al de una térmica convencional. Cuando tenga datos los daré.