Nvidia supera la caída de las criptodivisas y apunta a la estabilización del mercado gaming

Hace algunos meses AMD sentenció que, tras un importante baño motivado por la implosión de las criptodivisas, por fin veía un mercado más prudente y sencillo de navegar para sus tarjetas gráficas. Ahora es Nvidia la que asegura que lo peor ya ha pasado, declarando unos beneficios inferiores a los hace un año pero que han superado las expectativas de los analistas.

Si bien los ingresos brutos de Nvidia durante su segundo trimestre fiscal fueron un 18 % menores con respecto al mismo periodo de 2018, los resultados de la compañía muestran una mejora significativa con respecto al trimestre anterior. Así las cosas, Nvidia declaró unas ventas de 2.679 millones de dólares entre mayo y julio, con unos beneficios netos de 552 millones de dólares.

Por poner las cosas en perspectiva, los beneficios de Nvidia subieron un 40 % con respecto al primer trimestre, aunque sean exactamente la mitad que los registrados hace exactamente un año.

La división con el mejor comportamiento fue el relacionado con los productos para la industria de la automoción, que ha crecido un 30 % desde el segundo trimestre de 2018 y se establece como el cuarto más importante, con unos ingresos de 209 millones de euros. Gaming (1.313 millones), centros de datos (655 millones) y visualización profesional (291 millones) van por delante.

Las ventas de Tegra suben como la espuma

Para los curiosos, la venta de chipsets Tegra va viento en popa, y de hecho es uno de los pocos segmentos que no se está recuperando, sino que no ha dejado de crecer. En total, lo que Nvidia denomina como "negocio de procesador Tegra" generó unos ingresos de 475 millones frente a los 192 millones del anterior trimestre. Nintendo Switch y sus recientes novedades podrían tener algo que ver ahí.

La conferencia para accionistas de Nvidia no deparó por lo demás grandes novedades. Así como otras veces la compañía ha proporcionado algunas pistas sobre futuros lanzamientos (no es tan locuaz como AMD, pero alguna perla puede caerse), esta vez lo único que sabemos es que Jason Huang ve un futuro estable para sus tarjetas gráficas. Tampoco es que debiéramos esperar otra cosa.

Con la gama RTX Super recién lanzada y AMD valiéndose de unas Radeon RX 5700 que difícilmente rompen la baraja, no parece que Nvidia tenga motivos para si quiera avanzar novedades importantes para la familia GeForce. De hecho, Nvidia sigue sacando pecho de ser la primera empresa en comercializar hardware con capacidades de ray-tracing en tiempo real, así que salvo sorpresa de última hora, no parece que debamos esperar grandes novedades de aquí a la reducción de nodo a 7 nm que tendrá lugar el próximo año.

Fuente: Nvidia
"así que salvo sorpresa de última hora, no parece que debamos esperar grandes novedades de aquí a la reducción de nodo a 7 nm que tendrá lugar el próximo año."

Ni reducciones sobre unos precios más que inflados, totalmente desproporcionados, debido a la ausencia total de competencia en el sector.
InToTheRaiN escribió:Ni reducciones sobre unos precios más que inflados, totalmente desproporcionados, debido a la ausencia total de competencia en el sector.


Lo cual me lleva a pensar que no debe ser facil desarrollar este tipo de tecnologia. Porque si fuese como los moviles, miralos, los fabrica hasta el mas tonto del pueblo y te los regalan con la tapa de los yogures

Si nvidia se esta forrando literalmente, y nadie es capaz, en todos estos años, de sacar nada que le haga la minima competencia, cuando detras hay empresas como Intel intentandolo, su merito tiene.
KFA RTX 2080Ti en una tienda cualquiera de informática en España: 1850€ impuestos incluidos.
Les va fatal, cierran mañana puertas... la lástima es que no hay competencia, pero nadie puede negar que por un 15% más de rendimiento contra la GTX 1080Ti(+ el brilli brilli en 4 juegos) el sobreprecio de un 100% no es justificable. Ni los casi 1300 merkels de la 2080Ti Founders tampoco son justificables, cuando la 1080Ti Founders salió por 699€.

Y no paran de vender... pero ni de lejos como se vendieron las 9xx con precios más razonables por el rendimiento.
agron escribió:KFA RTX 2080Ti en una tienda cualquiera de informática en España: 1850€ impuestos incluidos.
Les va fatal, cierran mañana puertas... la lástima es que no hay competencia, pero nadie puede negar que por un 15% más de rendimiento contra la GTX 1080Ti(+ el brilli brilli en 4 juegos) el sobreprecio de un 100% no es justificable. Ni los casi 1300 merkels de la 2080Ti Founders tampoco son justificables, cuando la 1080Ti Founders salió por 699€.

Y no paran de vender... pero ni de lejos como se vendieron las 9xx con precios más razonables por el rendimiento.

por ese motivo no he cambiado yo de gpu, me niego rotundamente a pagar ese pedazo de sobrecoste, pero en mi caso por algo que no quiero ni pienso usar (brili-brili),y que me lo quieran meter a la fuerza pues NO, como mucho pillaría una 2080 a un precio razonable y justificado, pero lo dudo, ando mirando las RX 5700XT a ver que tal rinden.
m0wly escribió:
InToTheRaiN escribió:Ni reducciones sobre unos precios más que inflados, totalmente desproporcionados, debido a la ausencia total de competencia en el sector.


Lo cual me lleva a pensar que no debe ser facil desarrollar este tipo de tecnologia. Porque si fuese como los moviles, miralos, los fabrica hasta el mas tonto del pueblo y te los regalan con la tapa de los yogures

Si nvidia se esta forrando literalmente, y nadie es capaz, en todos estos años, de sacar nada que le haga la minima competencia, cuando detras hay empresas como Intel intentandolo, su merito tiene.


No creo que exista, a día de hoy, alguien que niegue que Nvidia fábrica las mejores tarjetas para gaming, por ejemplificar yo no he tenido nunca AMD, si que tuve CPU un viejo athlon de cuando Intel se durmio, y aunque actualmente tengo Intel, casi con total seguridad mi próximo micro será AMD. Con esto quiero decirte que no me caso con nadie, yo apoyo a la mejor opción que haya en el momento, por eso tengo una 1080TI y no una gráfica de la competencia.

Pero esto no quita que la mejor opción, no sea la que tiene mejor relación calidad precio, ni garantiza que los precios no sean escandalosamente caros. Pero si que explica que haya un aumento del mercado de segunda mano significativo, que la relación de gente en el Steam con 20XX sea bajísima, que Nvidia no haya caido tanto debido a una relación de coste beneficio de risa, etc.

Y todo ello sin quitarle ni un ápice de mérito a Nvidia. También podríamos hablar del mérito de Apple, ya puestos, pero no es el lugar ni el momento de hacerlo.
A ver con una 1660 vas sobrao hasta la next gen. Es verdad que si tienes poca competencia pues... pero tampoco es que tenga unos beneficios brutales...
Tiular más falso que cualquier cosa, si se miran los datos y no la nota de prensa del marketing de Nvidia la realidad es que bajan los beneficios un 18% con respecto al mismo periodo del año pasado y los ingresos netos caen un 50% por debajo del año pasado, en resumen la tarjetas Turing y su cacareado raytracing son un fracaso absoluto
Sglider escribió:Tiular más falso que cualquier cosa, si se miran los datos y no la nota de prensa del marketing de Nvidia la realidad es que bajan los beneficios un 18% con respecto al mismo periodo del año pasado y los ingresos netos caen un 50% por debajo del año pasado, en resumen la tarjetas Turing y su cacareado raytracing son un fracaso absoluto


+1
Y poco me parece ese 50%. Eso es porque aún y con los sobreprecios, venden más que su competidor directo (AMD), lo que parece reafirmar las prácticas de NVIDIA en cuestión de precios.

@alanwake totalmente de acuerdo, al lanzamiento de las RX 5700XT ha sido bastante bueno, pero la "prensa seria" se ha encargado de hechar mierda a los modelos de referencia (y con razón la verdad) de turbina, por unas temperaturas y sonoridad elevadisimas. Las custom partiendo de los 460€ de los modelos de Sapphire, son alternativas muy dignas a las 2070 super(caras), con una diferencia de consumo de 40W reales.


Temperaturas de las radeon 5700XT custom...
Sglider escribió:Tiular más falso que cualquier cosa, si se miran los datos y no la nota de prensa del marketing de Nvidia la realidad es que bajan los beneficios un 18% con respecto al mismo periodo del año pasado y los ingresos netos caen un 50% por debajo del año pasado, en resumen la tarjetas Turing y su cacareado raytracing son un fracaso absoluto

Precisamente por el desmadre de las criptomonedas, que impulsaron la fiesta del año pasado.

Sin criptomonedas, como dice el jefe de finanzas de Nvidia, los resultados vuelven al baseline, que vendría a ser "lo normal" para una empresa como Nvidia. Las publicaciones especializadas en economía y finanzas lo ven igual:

https://www.marketwatch.com/story/nvidi ... 2019-08-16
https://www.wsj.com/articles/nvidias-ea ... 1565902828

El hecho de que exista crecimiento tras el revolcón de los últimos dos trimestres denota que Nvidia está volviendo a la normalidad. De lo contrario seguiría cayendo. Se puede decir justamente por tanto que lo peor ha pasado. Es como comparar la economía española actual con la los años de la burbuja inmobiliaria y decir "vaya mierda". Es un sinsentido, y eso es lo que está haciendo parte de la prensa tecnológica, que a veces se ciega demasiado mirando el producto actual.

Es importante la perspectiva.

Todo esto que he dicho se aplica también a la gama Radeon. No se pueden tomar los resultados de 2019, exagerados hasta niveles estúpidos por una burbuja bestial y una economía más potente, y pensar que pueden ser utilizados como nivel para medir el rendimiento que debería tener una empresa. 2018 fue un año muy, muy distorsionado para las tarjetas gráficas por culpa de la minería.

Que el leñazo tiene más que ver con las criptomonedas que con las ventas de RTX lo demuestra el hecho de que Nvidia empezó a sufrir con el revolcón del último trimestre de 2018, que fue terrible. RTX, por su parte, se presentó en enero de 2019. Ya para entonces Nvidia estaba diciendo que, ojo cuidado, 2019 podría cerrar como un año flojo tras el resacón.
agron escribió:KFA RTX 2080Ti en una tienda cualquiera de informática en España: 1850€ impuestos incluidos.
Les va fatal, cierran mañana puertas... la lástima es que no hay competencia, pero nadie puede negar que por un 15% más de rendimiento contra la GTX 1080Ti(+ el brilli brilli en 4 juegos) el sobreprecio de un 100% no es justificable. Ni los casi 1300 merkels de la 2080Ti Founders tampoco son justificables, cuando la 1080Ti Founders salió por 699€.

Y no paran de vender... pero ni de lejos como se vendieron las 9xx con precios más razonables por el rendimiento.


En primer lugar, ese 15% más de rendimiento entre la 2080Ti y la 1080Ti es completamente ridículo. La 2080Ti está en la mayoría de situaciones/resoluciones como mínimo al 25%. Que puede que para ti no sea suficiente, pero hablamos del tope de gama y las ganancias son marginales.

En segundo lugar, el "brilli brilli" ese es una tecnología cutting edge que por ahora solo Nvidia puede ofrecer a ese nivel, así que es completamente lógico que lo venda a precio de oro. También tecnologías gráficas como el Antialiasing o el anisotrópico o la teselación fueron en su momento jodidamente demandantes y se pagaban muy caras las gráficas que podían usar esas tecnologías.
Sglider escribió:Tiular más falso que cualquier cosa, si se miran los datos y no la nota de prensa del marketing de Nvidia la realidad es que bajan los beneficios un 18% con respecto al mismo periodo del año pasado y los ingresos netos caen un 50% por debajo del año pasado, en resumen la tarjetas Turing y su cacareado raytracing son un fracaso absoluto

Añadir que no venden casi ninguna RTX, solo tienes que mirar las estadísticas de hardware de Steam y ver la realidad.

Cuando el mercado reviente me reire xD
@Beta Reverse vale 25% de rendimiento extra por el doble de precio, sigue sin parecerme adecuado. El RTX será una tecnología increíble, pero de momento hay 8 juegos en el mercado que lo soportan de 18 anunciados con esta tecnología, algunos recibieron el soporte 6 meses después, y hace poco Asseto Corsa Competizione ha desestimado implementarlo después de anunciar a bombo y platillo que lo usarían... con la revelación, el AA y las otras tecnologías que citas, en pocos meses todos los juegos nuevos que salían, lo soportaban.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El futuro son los tegra, que se dejen ya de hardware primitivo y aparatoso ... [risita]
agron escribió:@Beta Reverse vale 25% de rendimiento extra por el doble de precio, sigue sin parecerme adecuado. El RTX será una tecnología increíble, pero de momento hay 8 juegos en el mercado que lo soportan de 18 anunciados con esta tecnología, algunos recibieron el soporte 6 meses después, y hace poco Asseto Corsa Competizione ha desestimado implementarlo después de anunciar a bombo y platillo que lo usarían... con la revelación, el AA y las otras tecnologías que citas, en pocos meses todos los juegos nuevos que salían, lo soportaban.


La diferencia, yo creo, es que esas tecnologías anteriores no eran ni por asomo tan increíblemente demandantes como lo es el Raytracing a tiempo real. Y claro, lo que tampoco quieren los desarrolladores es invertir tiempo y recursos en una tecnología que va a usar una ínfima parte de su público potencial.

Lo que quiero decir con esto es que Nvidia va tanto, tantísimo por delante en el juego de las gpu, que esta vez ha acelerado demasiado. Pero en ningún caso creo que haya que criticarla por ello, será el mercado el que ajuste sus expectativas.
Si la tecnología insignia de NVIDIA es el RTX, que no es capaz de mover ningún juego con FPS jugables en sus tarjetas de 400-500€, lo llevan claro.

Tengo clarísimo que cuando actualice, actualizo a AMD. Me parece más razonable invertir en una 5700XT que en cualquier gráfica con sobreprecio ridículo de NVIDIA.
@Beta Reverse increíblemente demandante, pero es que eso lo saben en NVIDIA antes de sacar gráficas de 500 euros que no pasan de 1080p / 30 fps con el RTX encendido... no creo que la culpa sea solo de los programadores, porque solo se encargan de meter el SDK de NVIDIA para que el RTX funcione de forma integrada, igual que la teselacion, el AA y el resto de técnicas de tratamiento de imagen que hoy en día no hay que programar "a mano" pues ya están integradas tanto en el hardware como en el software de la forma más óptima posible.

Lo que se critica es la subida indiscriminada de precios por una tecnología verde en todos los sentidos, que quieren imponer junto a declaraciones (más bien perlas) de Jensen Huang como "comprar una tarjeta gráfica sin RTX a estas alturas es una locura", cuando el muy .... hace 3 meses sacó las 1660, 1650 y está preparando otra variante más. Si estuvieran vendiendo gráficas a espuertas, como cuando la minería, no haría falta que saliera a "flamear"... Ni es una mejora de cara a los consumidores (las "super" son más caras y con una mejora de rendimiento justa) ni es algo que beneficie al mercado, solo a ellos mismos y su bolsillo.
17 respuestas