Nvidia parchea un problema de drivers que provocaba un uso anormal de la CPU incluso fuera de los...

La semana pasada Nvidia lanzó la actualización 531.18 de sus controladores. En un principio, otra de tantas, salvo por la introducción en de la característica RTX Video Super Resolution, que permite escalar vídeos de YouTube a baja resolución para mejorar su calidad utilizando técnicas de IA aprovechando el hardware de las tarjetas RTX 3000 y 4000. La actualización también parcheaba algunos problemas en Forza Horizon 4 y mejoraba el rendimiento de y/o la estabilidad de otros juegos y programas como Adobe After Effects, así que en un principio parecía bastante recomendable. No lo era tanto.

Como han podido constatar numerosos usuarios durante los últimos días, los controladores también han introducido alguna clase de bug que aumentaba el uso de la CPU, con el contenedor de Nvidia consumiendo cerca del 10 % incluso después de cerrar el último juego. Como resultado, los afectados por este fallo pierden rendimiento general, registran un mayor consumo y podrían apreciar un uso más elevado del ventilador. La solución pasa por instalar el último parche.


La introducción de la función Video Super Resolution hizo que muchos jugadores corrieran a instalar la actualización el día de su lanzamiento.

El hotfix publicado por Nvidia normaliza el funcionamiento del procesador principal y debería recuperar el rendimiento en los equipos que presentaran problemas, manteniendo por lo demás todas las características que ya estaban presentes en el paquete 531.18, por lo que no hay pérdida de funciones.

La presencia de bugs más o menos importantes en los controladores de las tarjetas gráficas no es una ocurrencia extraña ni limitada a fabricantes concretos. Hace apenas unos días AMD tenía que dar la cara por el descubrimiento de un fallo extremadamente raro pero potencialmente muy irritante descubierto en los drivers Adrenalin 23.2.2, que bajo circunstancias muy concretas podían estropear la instalación de Windows y dejar el equipo virtualmente inaccesible. Es por ello que no siempre es recomendable correr a instalar los últimos controladores el mismo día o incluso la misma semana de su publicación, dejando que otros con más prisa les hagan el rodaje.

Fuente: The Verge
Vaya tela... AMD con sus ultimos drivers parece que deja el sistema operativo, inoperativo. Y ahora estos con este problema. Madre mia como esta el mundo del PC ultimamente...
DarkRider escribió:Vaya tela... AMD con sus ultimos drivers parece que deja el sistema operativo, inoperativo. Y ahora estos con este problema. Madre mia como esta el mundo del PC ultimamente...
normal, cada vez tiran de menos mano de obra y más barata
Ya decía yo que me revoluciona la CPU y el refrigerador del portátil al ver videos
Conclusión, no actualices los drivers los primeros días.
Pues yo 0 problemas, no globaliceis que ocurre a todos.
Y hace nada muchos juegos eran un festival de texturas arcoíris, lo solucionaron después de varios meses


Aunque tampoco entiendo el hotfix, lo bueno es que puedes volver a unos controladores anteriores sin problema ¿No?
Madre mía, ya podrían revisar bien las actualizaciones antes de lanzarlas, no ganan dinero con ellas así que..., ¿a que tanta prisa?.
El video no viene a cuento con la noticia no?
Ademas es super fake. O eso o el "Video Super Resolution" lanzado no está funcionando.
Ya era hora.esperemos que lo solucione de verdad.
Riwer escribió:El video no viene a cuento con la noticia no?
Ademas es super fake. O eso o el "Video Super Resolution" lanzado no está funcionando.

Supongo que tienes que estar en la rama canary para probarlo
@Riwer @katatsumuri si que está, era el punto fuerte de estos drivers por eso mucha gente lo habrá instalado, de hecho solo funciona en navedores Chromium, es decir Chrome y Edge (actualizados a sus últimas versiones) no es para juegos (para eso está el dlss) sino para videos en si y no es fake. (Solo es válido para tarjetas de las series 3000 y 4000)

Va desde resoluciones de 360p a 1440p hasta 144Hz y reescala a 4K. Vamos es ideal para planes de Netflix de 1080 y que les peten que esto te reescalaria a 4K. [poraki]

Eso sí el consumo de la gráfica aumenta por lo que a preparar billetera. Para activarlo es desde el panel de Nvidia (la última opcion del despegable de vídeo que se debe llamar opciones de vídeo, el otro al que pone opciones de color) y activar el tic para habilitar la opción de vídeo rtx
metalgear escribió:@Riwer @katatsumuri si que está, era el punto fuerte de estos drivers por eso mucha gente lo habrá instalado, de hecho solo funciona en navedores Chromium, es decir Chrome y Edge (actualizados a sus últimas versiones) no es para juegos (para eso está el dlss) sino para videos en si y no es fake. (Solo es válido para tarjetas de las series 3000 y 4000)

Va desde resoluciones de 360p a 1440p hasta 144Hz y reescala a 4K. Vamos es ideal para planes de Netflix de 1080 y que les peten que esto te reescalaria a 4K. [poraki]

Eso sí el consumo de la gráfica aumenta por lo que a preparar billetera. Para activarlo es desde el panel de Nvidia (la última opcion del despegable de vídeo que se debe llamar opciones de vídeo, el otro al que pone opciones de color) y activar el tic para habilitar la opción de vídeo rtx

Vale, ahora he visto que se activa desde el panel de NVIDIA
Imagen


No puedo esperar a que NVIDIA saque filtros hiperrealistas para los juegos en tiempo real
Y en la pagina de NVIDIA te sigue mandando a la que tiene el problema en vez de el Hotfix [boing]
Desde la serie 1000 que esto se ha convertido en un despropósito.
Se aplica solo el hotfix? en geforce no aparece update
Nectarsito escribió:Se aplica solo el hotfix? en geforce no aparece update

Yo lo he bajado desde una noticia de soporte de empresas de Nvidia, porque desde la web normal el enlace que salía era el viejo aún.


Salu2
Er_Garry escribió:
Nectarsito escribió:Se aplica solo el hotfix? en geforce no aparece update

Yo lo he bajado desde una noticia de soporte de empresas de Nvidia, porque desde la web normal el enlace que salía era el viejo aún.


Salu2

pase link buen hombre
Nectarsito escribió:
Er_Garry escribió:
Nectarsito escribió:Se aplica solo el hotfix? en geforce no aparece update

Yo lo he bajado desde una noticia de soporte de empresas de Nvidia, porque desde la web normal el enlace que salía era el viejo aún.


Salu2

pase link buen hombre


Aquí está ;) (bueno, el link al archivo está en la web, que así se verifica la fuente :) )

https://nvidia.custhelp.com/app/answers ... /a_id/5450


Salu2
@Er_Garry @Nectarsito @654321

Tanto en la web como en el gforce experiencie solo salen las versiones estables por defecto, los hotfix solo salen en la sección de soporte de la web de Nvidia. Siempre ha sido así. Por lo tanto quien no instale a mano el fix se le aplicará este para el próximo driver que saquen de manera estable.

PD a no ser que se indique descargue estos en forma beta (pero que te comerás aún más.bugs)
metalgear escribió:@Er_Garry @Nectarsito @654321

Tanto en la web como en el gforce experiencie solo salen las versiones estables por defecto, los hotfix solo salen en la sección de soporte de la web de Nvidia. Siempre ha sido así. Por lo tanto quien no instale a mano el fix se le aplicará este para el próximo driver que saquen de manera estable.

Ah desconocía ese dato, y la verdad es que siendo un hotfix no entiendo como no lo publican de forma "normal", ya que el bug que soluciona es bastante potente.

Yo lo instalé esta mañana, y por ahora sin problemas.


Salu2
Pues a mi si me pasan cosas raras con los driv ers de AMD se me des configura la resolución y he tenido que desinstalar los drivers para solucionar el fallo.
Er_Garry escribió:
Aquí está ;) (bueno, el link al archivo está en la web, que así se verifica la fuente :) )

https://nvidia.custhelp.com/app/answers ... /a_id/5450


Salu2


¿Estos ya son los drivers arreglados, o es el parche? (lo digo por el peso).
chachin2007 escribió:
Er_Garry escribió:
Aquí está ;) (bueno, el link al archivo está en la web, que así se verifica la fuente :) )

https://nvidia.custhelp.com/app/answers ... /a_id/5450


Salu2


¿Estos ya son los drivers arreglados, o es el parche? (lo digo por el peso).


Son los drivers corregidos, le llaman Hotfix porque es una versión sólo con ese bug corregido, pero son los drivers completos. No un parche.


Salu2
Er_Garry escribió:Son los drivers corregidos, le llaman Hotfix porque es una versión sólo con ese bug corregido, pero son los drivers completos. No un parche.


¿Y merece la pena?, quiero decir, ¿no hay peligro ahora?. [+risas]
chachin2007 escribió:¿Y merece la pena?, quiero decir, ¿no hay peligro ahora?. [+risas]


En principio son los mismso drivers pero con el Bug corregido. Si antes en tu PC no saltaba, no notarás ninguna diferencia [+risas]


Salu2
Pues los nuevos drivers (531.26) aún no aparecen en el geforce experience.
Si no es por esta noticia yo ni me entero. No he tenido problemas ni nada destacado.
yo seguire con los 528.49 una semanilla o dos mas
Problemas de los que te enteras cuando ya está parcheado. Y a veces ni eso. [+risas]
Como se supone que funciona esto de la super resolution? Lo tengo activo en el panel de nvidia al 4, pero no se que debería de hacer en los vídeos de yt xD
metalgear escribió:@Riwer @katatsumuri si que está, era el punto fuerte de estos drivers por eso mucha gente lo habrá instalado, de hecho solo funciona en navedores Chromium, es decir Chrome y Edge (actualizados a sus últimas versiones) no es para juegos (para eso está el dlss) sino para videos en si y no es fake. (Solo es válido para tarjetas de las series 3000 y 4000)

Va desde resoluciones de 360p a 1440p hasta 144Hz y reescala a 4K. Vamos es ideal para planes de Netflix de 1080 y que les peten que esto te reescalaria a 4K. [poraki]

Eso sí el consumo de la gráfica aumenta por lo que a preparar billetera. Para activarlo es desde el panel de Nvidia (la última opcion del despegable de vídeo que se debe llamar opciones de vídeo, el otro al que pone opciones de color) y activar el tic para habilitar la opción de vídeo rtx


Tengo una 3080 con la opcion activada en calidad 4 (la máxima), uso chrome actualizado y la diferencia es entre cero y nula. (no hablo del hotfix, sino del escalado en videos que parece un muy ligero filtro de enfoque casi imperceptible y nada que ver con lo que muestra el video)
El video de Nvidia que acompaña en la noticia es un fake monumental.
Riwer escribió:
metalgear escribió:@Riwer @katatsumuri si que está, era el punto fuerte de estos drivers por eso mucha gente lo habrá instalado, de hecho solo funciona en navedores Chromium, es decir Chrome y Edge (actualizados a sus últimas versiones) no es para juegos (para eso está el dlss) sino para videos en si y no es fake. (Solo es válido para tarjetas de las series 3000 y 4000)

Va desde resoluciones de 360p a 1440p hasta 144Hz y reescala a 4K. Vamos es ideal para planes de Netflix de 1080 y que les peten que esto te reescalaria a 4K. [poraki]

Eso sí el consumo de la gráfica aumenta por lo que a preparar billetera. Para activarlo es desde el panel de Nvidia (la última opcion del despegable de vídeo que se debe llamar opciones de vídeo, el otro al que pone opciones de color) y activar el tic para habilitar la opción de vídeo rtx


Tengo una 3080 con la opcion activada en calidad 4 (la máxima), uso chrome actualizado y la diferencia es entre cero y nula. (no hablo del hotfix, sino del escalado en videos que parece un muy ligero filtro de enfoque casi imperceptible y nada que ver con lo que muestra el video)
El video de Nvidia que acompaña en la noticia es un fake monumental.


No es la diferencia sea abismal. Yo no lo doy uso, puesto que de momento videos a calidad mala no es que lo necesite para verlos a resolucion alta, los que veo ya están a 1440p
https://www.profesionalreview.com/2023/ ... on-review/

Aún así parece ser que hay gente que le ocurre lo mismo, viendo los comentarios del video original de nvidia.
@metalgear Algo tiene que pasar, no creo que sea normal esto.
Es que si pusieras dlss a pelo con los frames del video deberia generar resultados mucho mejores.

Aún asi en ese enlace aún se ve algo mejor que como lo veo yo (que es como digo como un filtro muy leve de enfoque).
Pero probablemente dependa mucho del contenido (compresión y colores).

Espero que lo mejoren y se acerquen al video promocional (el cual es una sobrada que hasta texto inteligible pasa a calidad total)
Gracias por el aviso. Me estaba pasando.
Yo lo tengo a 3 y sí que se nota... He probado un vídeo chungo que tenía subido a Youtube hace la tira de años de un problema que tuve con mi aspiradora robot de entonces y sí que se ve mejor, corrige bastante el pixelado. Varía mucho de unos vídeos a otros. En series de Anime online también he notado mejora y la imagen más limpia. Obviamente no es igual que codificar un vídeo con Topaz Video AI, por ejemplo, pero algo sí que se nota. En algunos vídeos quizás suaviza demasiado y le da un aspecto artificial a la imagen, como me pasó ayer viendo el último vídeo sobre Stable Diffusion y ControlNet del canal Dot CSV, que se veía mejor desactivando el efecto.
35 respuestas