Nvidia lanza una placa de desarrollo Jetson Nano con 2 GB y disponible por 59 dólares

Como todos los años, el evento GTC de Nvidia ha servido para dar a conocer todo tipo de tecnologías de interés para desarrolladores y grandes empresas. Esta edición ha abarcado desde el uso de ray tracing en tiempo real para CATIA a potentes soluciones orientadas a la supercomputación, pero Nvidia no ha querido olvidarse de los aficionados al cacharreo, ofreciendo la que es la placa de desarrollo Jetson más barata hasta la fecha.

La nueva Jetson Nano de 2 GB es una versión recortada del modelo ya disponible, que a su vez integraba una versión recortada del chipset Tegra X1. El "problema" que tenía la Jetson Nano original era su precio, y es que con un PVP de 99 dólares, se alejaba un poco del ajustado planteamiento de opciones más establecidas como Raspberry Pi, con la que no llegaba a competir de forma directa.

Imagen

El nuevo modelo sigue sin tener un precio del todo comparable, pero ya desciende a niveles donde algunos consumidores pueden replantearse las cosas. Para ello, Nvidia ha reducido la RAM a la mitad, eliminado un conector de cámara (Nvidia señala que es compatible con los módulos para Raspberry, dando prueba de por dónde van ahora los tiros) y reducido el número de puertos tanto de conexión para datos como de salida de vídeo (ahora solo hay un HDMI en lugar de un HDMI y un DisplayPort).

La placa Jetson Nano de 2 GB, asimismo, se alimenta exclusivamente por USB-C, eliminando el conector de barril.

Imagen

Por lo demás nos encontramos ante un hardware muy capaz, manteniendo una CPU Cortex-A57 de cuatro núcleos asociada a una potente GPU Maxwell con 128 núcleos CUDA y compatibilidad con redes Wi-Fi usando el adaptador incluido (también posee un conector Ethernet).

Según Nvidia, su Jetson Nano más asequible va dirigida al entorno educativo y a aquellos usuarios que deseen una placa de potente y con un entorno de desarrollo maduro a un precio más reducido. A falta de conocer la tarifa europea, en Estados Unidos se venderá por 59 dólares.



Fuente: Nvidia
59 mas impuestos claro.
ivang escribió:59 mas impuestos claro.

Como siempre cuando hablamos de EEUU.

Será interesante ver qué se puede hacer con ella. El modelo anterior estaba muy bien y han sacado algunas cositas simpáticas (Dreamcast tira de maravilla).

La Raspi sigue teniendo más comunidad y soporte, pero siempre es bueno tener opciones.
Menos Jetson y más RTX 30!! [carcajad]
59$ en USA = 69€ en Europa

Le veo muy poco recorrido.
Y yo hoy recibiendo mi gtx1660super. A qué viene? La emoción señores de tus primer ordenador montado
LibertarioAnónimo está baneado por "clon de usuario baneado"
Lleva el mismo soc (cpu+ gpu) que la swich verdad?
Esto da para un buen retroarch de salón.
Por la foto parece un formato SO-DIMM acoplado a la placa de conectores, así que entiendo que se podrían lanzar distintas placas con distintas I/O según necesidades, no?
A ver que precios tienen los distribuidores en Europa, ya que pillando en Amazon son 59$ + 34$ de importación.
Le seguiré la pista ya que me interesa una de estas placas desde hace tiempo. [looco]
LibertarioAnónimo escribió:Lleva el mismo soc (cpu+ gpu) que la swich verdad?

Más o menos, en la CPU aquí sólo lleva 4 núcleos A57 (lo más potentes) del Tegra, y la Switch lleva además otros 4 núcleos menos potentes A53 para tareas en segundo plano principalmente (Sistema Operativo, descargas, notificaciones...), 4+4 Switch y Jetson 4+0. Y en la GPU es igual salvo que la witch tiene 256 núcleos Maxwell y esta la mitad, 128.
La veo muy interesante para emuladores, para temas de video camaras en una casita rural, y otras cositas. La falla sera el precio, aqui en Eurpa siemrpe sera un 30% mas costosa en EEUU. Nose cual sera la potencia bruta comparada con la raspberry pi mas potente. Pero la veo interessante.
En mi opinión habría sido interesante si hubieran conservado (por lo menos) todas las cosas del kit original, pero cargarse uno de los dos módulos de cámara (cuando uno de sus usos es reconocimiento de imágen de las cámaras), quitar 3 de los 4 USB 3.0 que tenía, quitar el adaptador de pantalla adicional (otro de sus atractivos) y darme a cambio un USB C (para corriente) menos estándar que un conector de barril... y un adaptador wifi que puedo poner en la original usando el slot m2 disponible.... pues no lo veo.

Y lo dice uno que tiene la de 4GB, hoy por hoy, y especialmente usando cosas como tensorflow, 2GB se antojan algo escasos, y con recortes en el hardware más.
Si la ofertasen a 50 lerus como mucho para Europa... venden como roskillas.
Una sería mía... XD XD XD
Como cacharrito para emulación y poco más es ideal.
¿Hay alguna distro de emulación para esta placa?
xzibit escribió:¿Hay alguna distro de emulación para esta placa?


Puedes ver el vídeo de Tuberviejuner sobre la anterior placa en tema de emuladores.

https://youtu.be/tdPYgmTKS9A
Esta placa puede ser buena noticia para los amantes del anime.

Al llevar ese SoC me la veo capaz de reproducir Hi10P (h264 a 10bit) sin problemas.
user2000 escribió:
LibertarioAnónimo escribió:Lleva el mismo soc (cpu+ gpu) que la swich verdad?

Más o menos, en la CPU aquí sólo lleva 4 núcleos A57 (lo más potentes) del Tegra, y la Switch lleva además otros 4 núcleos menos potentes A53 para tareas en segundo plano principalmente (Sistema Operativo, descargas, notificaciones...), 4+4 Switch y Jetson 4+0. Y en la GPU es igual salvo que la witch tiene 256 núcleos Maxwell y esta la mitad, 128.


Hombre, si mas o menos es la mitad de nucleos del procesador y la mitad de nucleos de la GPU, pues entonces si, mas o menos.
los emuladores me importan un c... lo importante es si tirará ahí el twtich a 1080p y 60 frames.
Tenéis una sección dedicada a la jetson nano en el foro, pasaos para ver que es como un dolor de muelas para instalar el retropie, tengo una relación de amor/odio con ella, mis respetos a los que la tienen para I.A., yo la compré por la potencia con los emus pero no hay casi nada, aún le falta un tiempo para estar a la altura de la raspberry en cuanto a imágenes. Tenéis a Tuberviejuner con una review pero también está TechToyTinker que tiene una imagen para descargar con un vídeo bastante largo. Espero que con esa placa nueva los curiosos se lancen a por ella por la parte de la emulación. Mi objetivo es el sega rally 2 de Dreamcast y a duras penas lo podía mover. @MaXiMu que es un crack comentó esta semana que retropie setup ya es compatible con la jetson nano, habrá que probar.
Con ese disipador ya puede ser potente, ya. XD
Alejo I escribió:
ivang escribió:59 mas impuestos claro.

Como siempre cuando hablamos de EEUU.

Será interesante ver qué se puede hacer con ella. El modelo anterior estaba muy bien y han sacado algunas cositas simpáticas (Dreamcast tira de maravilla).

La Raspi sigue teniendo más comunidad y soporte, pero siempre es bueno tener opciones.
Pues me diste curiosidad y estuve mirando por youtube y corre la Dreamcast a full, no se como está la emulación en general con la RPI, supongo que esa consola hace tiempo que la tienen pulida, pero esa consola no es facil precisamente, y "creo" que la N64 todavia no hay nadie que consiga que ciertos juegos vaya a full todavia, algunos problematicos, no recuerdo nombres [+risas]

xinas_zgz escribió:Y yo hoy recibiendo mi gtx1660super. A qué viene? La emoción señores de tus primer ordenador montado
[qmparto] Se nota si, que no venia a cuenta pero te a podido la emoción de comentarlo, el primer PC montado por ti (a parte de ponerte de los nervios en el transcurso del montaje xD) siempre ilusiona mucho [sonrisa] y esa grafica (es la mia tambien) para 1080p es cojonuda, de hecho se defiende muy bien a 1440p (2k), doy fe de eso, bajas un poquitin mas las opciones graficas en segun que juegos y es una campeona [beer]
Gwyn escribió:Esta placa puede ser buena noticia para los amantes del anime.

Al llevar ese SoC me la veo capaz de reproducir Hi10P (h264 a 10bit) sin problemas.


Con 8 bits es más que suficiente en anime, otra cosa es que quieras ripear un blu ray de gibli de 8 bits a 10.

No tiene sentido, pero bueno.... Solo algunas amv si son 10bits Real, lo demás son porque los han decidido grabar a 10 aún cuando no son 10 el vídeo original.

No obstante en películas ya una gtx 1650ti está al límite con hdr10.

Mi GPU Maxwell me hace encode hasta 12bits pero no soportan decode a 10 bits, con lo cual se casca en 70Amperios solo en el ryzen a fuerza bruta.

Pasar de 8 a 10 bits en 4k 60fps es una subida de requisitos de más de doble de recursos.
uchi23a escribió:
Gwyn escribió:Esta placa puede ser buena noticia para los amantes del anime.

Al llevar ese SoC me la veo capaz de reproducir Hi10P (h264 a 10bit) sin problemas.


Con 8 bits es más que suficiente en anime, otra cosa es que quieras ripear un blu ray de gibli de 8 bits a 10.

No tiene sentido, pero bueno.... Solo algunas amv si son 10bits Real, lo demás son porque los han decidido grabar a 10 aún cuando no son 10 el vídeo original.

No obstante en películas ya una gtx 1650ti está al límite con hdr10.

Mi GPU Maxwell me hace encode hasta 12bits pero no soportan decode a 10 bits, con lo cual se casca en 70Amperios solo en el ryzen a fuerza bruta.

Pasar de 8 a 10 bits en 4k 60fps es una subida de requisitos de más de doble de recursos.


Lamentablemente sigue siendo un formato muy usado en fansubs.

Al menos en los que yo sigo en la actualidad.
Me parece muy licito usarla como mediacenter o como maquina retro pero no es el objetivo de Nvidia, para eso tenéis las rapsberry en diferentes versiones. Esto es para procesar edge computing y me parece un excelente producto
En potencia comparada con el SHIELD, que tal?
davoker escribió: [qmparto] Se nota si, que no venia a cuenta pero te a podido la emoción de comentarlo, el primer PC montado por ti (a parte de ponerte de los nervios en el transcurso del montaje xD) siempre ilusiona mucho [sonrisa] y esa grafica (es la mia tambien) para 1080p es cojonuda, de hecho se defiende muy bien a 1440p (2k), doy fe de eso, bajas un poquitin mas las opciones graficas en segun que juegos y es una campeona [beer]


1440 es QuadHD o QHD, 2K es 2048x1080
ZedHqX4 escribió:
davoker escribió: [qmparto] Se nota si, que no venia a cuenta pero te a podido la emoción de comentarlo, el primer PC montado por ti (a parte de ponerte de los nervios en el transcurso del montaje xD) siempre ilusiona mucho [sonrisa] y esa grafica (es la mia tambien) para 1080p es cojonuda, de hecho se defiende muy bien a 1440p (2k), doy fe de eso, bajas un poquitin mas las opciones graficas en segun que juegos y es una campeona [beer]


1440 es QuadHD o QHD, 2K es 2048x1080

Mierda pa mi [fiu] pensaba que era lo mismo, joder entonces estoy liado con las resoluciones xD el monitor es QHD si [+risas] gracias por la aclaración [beer]
leirbag escribió:En potencia comparada con el SHIELD, que tal?


Funciona bastante similar en la mayoria de los casos aunque tambien varia depende del emulador como está trabajado en linux o en android y a favor de las placas nvidia jetson tienes mejor cuidado y actualización a vulkan 1.2 (desconozco si las versiones actuales del nvidia shield han sido actualizadas pero por ejemplo la shield tv 2015 no ha recibido update con soporte para vulkan 1.2 en nuevas imagenes de android)
El emulador de Gamecube/wii lo veo algo más estable en linux que en android .

Se puede emular la 3DS bastante bien varios juegos que he probado (algunos subiendo la resolución a 3-4x aguanta el tipo) aunque tambien influye el juego por ejemplo un Xenoblade de new 3DS va a pedales es de los más dificiles de emular en citra.


Y a falta de tener la versión de 2GB en mis manos la versión de 4GB se puede subir la CPU a 2,0ghz y la GPU a 1,15ghz cogiendo un fan con un promedio de 45-50grados modificando unos parámetros en el kernel.

Y en video he podido reproducir videos 4096 × 2160 es la máxima resolución que soporta el dispositivo .

@Jhonny Sí utilizan placas modulares ya existen de gamas superiores pero también sube el precio Nvidia jetson Javier NX module por unos 365 dolares con 6 nucleos y 384 nucleos volta GPU y 8GB de ram por un poco más el dev kit .

@Magibo82 Sobre Sega rally 2 es un problema conocido y dificil solución es un juego de Windows CE y el único emulador que apoya windows ce es el flycast y su soporte en rendimiento no es muy allá con los juegos Windows Ce exceptuando en pc que recomiendo Demul o un pc potente con flycast o optimicen los juegos win ce .
Otra alternativa sería probar la versión del supermodel que seguramente sea bastante más fácil de funcionar -
@davoker @ZedHqX4

La prensa y los foros han tergiversado el significado de 2K, que se utiliza incorrectamente para hacer referencia a 1440p, que debería ser 2.5K
Pero también es una cagada en sí misma, porque para FullHD usamos la resolución horizontal (1080p) y para 1440p y 2190p decimos 2.5K o 4K.
@MaXiMu Hola ¿que tal van ps2 y ps3 en esta maquina?

Un saludo.
Unholysoul escribió:@MaXiMu Hola ¿que tal van ps2 y ps3 en esta maquina?

Un saludo.

Hola Yo me olvidaría de esas consolas en placas arm hasta que no exista emuladores portados para la arquitectura arm aarch64.

Ps2 el único emulador que existe para placas ARM es el Play! y está lejos de emular correctamente Ps2 emula sonidos muy básicos y una compatibilidad bajisima FFX o Kingdom hearts con unos fps dispares en unas zonas van bien en otras no tanto tampoco probe mucho más de eso porque el emulador la compatibilidad es a cuenta gotas.
Y el emulador pcsx2 por ahora solo es compatible con la arquitectura x86 (muchas partes están escritas en ensamblador )
Rpcs3 solo es compatible con cpus x86-64 no existe ningun emulador portado para arquitectura arm y aunque existiera no funcionaria a unas tasas funcionables de fps y con poca ram.

El tope máximo de esta máquina es Citra 3ds (Depende del juego) , PSP con PPSSPP , Dreamcast con flycast , y Gamecube/wii (Depende del juego) Mario Galaxy ronda a unos 35-50fps

El rendimiento de la emulación PSP puede funcionar a resolución 8x en algunos juegos como Crisis cores.
La mayoria de juegos no tienen problemas hasta 5-6x de resolución..
Jhonny escribió:@davoker @ZedHqX4

La prensa y los foros han tergiversado el significado de 2K, que se utiliza incorrectamente para hacer referencia a 1440p, que debería ser 2.5K
Pero también es una cagada en sí misma, porque para FullHD usamos la resolución horizontal (1080p) y para 1440p y 2190p decimos 2.5K o 4K.


En realidad viene de considerar la resolución 1080p como 1K
Y a la 2160p se le llama 4K porque es 4 veces más resolución que el 1080p

1920x1080 = 2073600 pixeles

3840x2160 = 8294400 pixeles

2560x1440 = 3686400 pixeles

Y a los 1440p se les llama 2K porque es casi el doble que las 1080p. En realidad es menos del doble, sobre es 1,7777 veces más. Así que lo más correcto sería llamarla 1,78K pero queda mejor redondear al número entero y, ¡tachán! 2K

Lo de 2.5K no lo había escuchado nunca y no se de donde sale.
Elnef escribió:
Jhonny escribió:@davoker @ZedHqX4

La prensa y los foros han tergiversado el significado de 2K, que se utiliza incorrectamente para hacer referencia a 1440p, que debería ser 2.5K
Pero también es una cagada en sí misma, porque para FullHD usamos la resolución horizontal (1080p) y para 1440p y 2190p decimos 2.5K o 4K.


En realidad viene de considerar la resolución 1080p como 1K
Y a la 2160p se le llama 4K porque es 4 veces más resolución que el 1080p

1920x1080 = 2073600 pixeles

3840x2160 = 8294400 pixeles

2560x1440 = 3686400 pixeles

Y a los 1440p se les llama 2K porque es casi el doble que las 1080p. En realidad es menos del doble, sobre es 1,7777 veces más. Así que lo más correcto sería llamarla 1,78K pero queda mejor redondear al número entero y, ¡tachán! 2K

Lo de 2.5K no lo había escuchado nunca y no se de donde sale.

4K y 2K obedecen a una aproximación de la resolución vertical, de ahí que se abuse de 2.5K para seguir en la línea.
https://en.wikipedia.org/wiki/4K_resolution
MaXiMu escribió:
Unholysoul escribió:@MaXiMu Hola ¿que tal van ps2 y ps3 en esta maquina?

Un saludo.

Hola Yo me olvidaría de esas consolas en placas arm hasta que no exista emuladores portados para la arquitectura arm aarch64.

Ps2 el único emulador que existe para placas ARM es el Play! y está lejos de emular correctamente Ps2 emula sonidos muy básicos y una compatibilidad bajisima FFX o Kingdom hearts con unos fps dispares en unas zonas van bien en otras no tanto tampoco probe mucho más de eso porque el emulador la compatibilidad es a cuenta gotas.
Y el emulador pcsx2 por ahora solo es compatible con la arquitectura x86 (muchas partes están escritas en ensamblador )
Rpcs3 solo es compatible con cpus x86-64 no existe ningun emulador portado para arquitectura arm y aunque existiera no funcionaria a unas tasas funcionables de fps y con poca ram.

El tope máximo de esta máquina es Citra 3ds (Depende del juego) , PSP con PPSSPP , Dreamcast con flycast , y Gamecube/wii (Depende del juego) Mario Galaxy ronda a unos 35-50fps

El rendimiento de la emulación PSP puede funcionar a resolución 8x en algunos juegos como Crisis cores.
La mayoria de juegos no tienen problemas hasta 5-6x de resolución..


Oks muchas gracias por la info, aunque la verdad que si va hasta psp a esas resoluciones como me has dicho mola bastante :).

Un saludo
35 respuestas