Nvidia lanza la familia de GPU GeForce RTX 4000 ahora también para portátiles

El lanzamiento de nuevas CPU Intel para portátiles suele venir acompañado más o menos al mismo tiempo por el de nuevas GPU de Nvidia, y durante el CES 2023 hemos sido testigos de otro de esos debuts casi sincronizados con el anuncio de las nuevas RTX 4000 (40-series en el argot de Nvidia) para laptops. Se trata además de un debut acelerado, puesto que los primeros equipos llegarán a partir de febrero.

La gama de unidades gráficas RTX 4000 para portátiles se escalonará de forma mucho más gradual que en sobremesa, con GPU 4050, 4060, 4070, 4080 y 4090, ordenadas de menor a mayor potencia. Nada más y nada menos que cinco GPU. Las tres primeras, asegura Nvidia, brindan 80 FPS con detalle ultra a resolución 1400p, mientras que las dos últimas buscan ofrecer una experiencia de juego más elevada. Nvidia asegura que las RTX 4080 y 4090 para portátiles serán capaces de mover hasta 60 FPS en tres monitores externos 4K, aunque habrá que ver con qué juegos y en qué circunstancias. También puede codificar vídeo AV1 4K a 60 FPS.


Tan importante como la potencia es la mejora en eficiencia. Nvidia afirma que la RTX 4070 es comparable a una RTX 3080 con solo una tercera parte de su consumo energético, y aunque posiblemente nadie querrá jugar con un portátil gaming sin tenerlo conectado a la corriente, este dato puede ser interesante si se va a utilizar el equipo para trabajar sobre la marcha con programas de edición de foto y vídeo; un nicho en el que los portátiles gaming están desplazando a las clásicas estaciones de trabajo.

Primeros equipos disponibles desde febrero

Según Nvidia, los portátiles con RTX 4050 partirán desde los 999 dólares y los RTX "flagship" (RTX 4080 y 4090) tendrán un PVP base de 1.999 dólares. Compañías como Acer y Dell ya han anunciado los primeros modelos dentro de sus respectivos sellos gaming, Predator y Alienware, con pantallas comprendidas entre las 14 y las 18 pulgadas (Alienware x14 y Predator Helios 18).


Imagen Imagen
Acer Predator Helios 16 y 18.

Dell no ha facilitado los precios de sus portátiles para Europa (también lanzará equipos Raptor Lake con gráficos RTX 4000 fuera de la submarca Alienware), pero Acer ha señalado que su imponente Predator Helios 18, que podrá montar pantallas WUXGA (1920x1200) a 165 Hz, WQXGA (2560×1600) a 165 Hz o 240 Hz y Mini LED a 250 Hz (resolución desconocida) tendrá un PVP base de 2.499 euros.

El Predator Helios 16, con opciones WQXGA (2560×1600) a 165 Hz o 240 Hz y Mini LED a 250 Hz y similares opciones de configuración (hasta Core i9, máximo de 32 GB de RAM DDR5-4800 MHz y hasta 2 TB) costará en su versión más asequible 2.399 euros.

Fuente: Nvidia
Si todo muy bonito pero esa 4070 de portatil dicen que rinde como una 3080 pero esa en sobremesa es una 3060 ti, vamos menudo timo en portatiles gaming.
Yo ya portatil gaming no me compro que son un timo, lo siguiente sera un mini Gaming PC.
razor1984 escribió:Si todo muy bonito pero esa 4070 de portatil dicen que rinde como una 3080 pero esa en sobremesa es una 3060 ti, vamos menudo timo en portatiles gaming.
Yo ya portatil gaming no me compro, lo siguiente sera un mini Gaming PC.


Pues segun dicen la 4090 portatil rinde mas que una 3090 de escritorio, lo cual me parece bestial.. asi que no se..
Cuando estén a precio decente o me suban el sueldo x4 o así me avisais más de 800 euros por una gráfica jajajajajajajajajajaaj que máquinas los que compren eso [plas]
sonic5202 escribió:Cuando estén a precio decente o me suban el sueldo x4 o así me avisais más de 800 euros por una gráfica jajajajajajajajajajaaj que máquinas los que compren eso [plas]


Pues depende del poder adquisitivo de cada uno, si no te llega o te supone un esfuerzo tremendo para tu economía no es de recibo para que critiques el producto.

Eso sin entrar en que la tecnología hoy por hoy está más cara que en años anteriores.
El mercado mandará como siempre y si no venden lo esperado tendrán que bajar los precios, de portátiles y de tarjetas de sobre mesa.

En general la gente está un poco quemada ya con los precios y la clave está en no ser un desesperado y seguirles el juego.

Si se espera, ya verán que bajan los precios sí o sí.

Encima ahora la excusa es cada vez más absurda pues está bajando de nuevo la energía, los carburantes y en resumidas cuentas, la inflación. Así que ahora quedará destapado de verdad lo especuladores que son igual que pasa en otros sectores como el de la alimentación.

Hemos pasado de una competencia sana a un oligopolio general.
TeM escribió:
razor1984 escribió:Si todo muy bonito pero esa 4070 de portatil dicen que rinde como una 3080 pero esa en sobremesa es una 3060 ti, vamos menudo timo en portatiles gaming.
Yo ya portatil gaming no me compro, lo siguiente sera un mini Gaming PC.


Pues segun dicen la 4090 portatil rinde mas que una 3090 de escritorio, lo cual me parece bestial.. asi que no se..

Eso ya se vera en benchmarks independientes porque ahora mismo es todo humo.
Si mal no recuerdo hace unos años las GPU de portátil y las de sobremesa llegaron a estar casi a la par, pero parece que volvemos a las andadas de que las GPU de portátil rindan bastante menos que sus equivalentes de sobremesa. Una pena, y casi diría que un timo.
Yo a mi portátil con una 1070 de 8 GB GDDR5 aún le sigo dando tralla. Eso sí no veas parece que va a despegar el bicharraco. No me quiero imaginar estos trastos. [+risas]
Tengo claro q soy un bicho raro, pero me gustaria ver algún tipo de soporte oficial de NVdia para poder montar esas '40xx Mobile' en un PC y/o mini PC.

No se, pero una 4080 mobile con un supuesto consumo comedido y sin requerir un radiador de 30x10x5... a mi me vale. Y seguro q el precio puede ser mas terrenal q las graficas desktop actuales.

En fin, si una grafica vale para jugar en un portatil. No se pq no vale para jugar en una torre/mini-torre. Menos problemas para disipar calor, una mayor capacidad de alimentación...

Vamos que entiendo q es una estrategia para segmentar el mercado y poder inflar precios.
Pero si ocupa la mitad, consume la mitad, y valen lo mismo. Me da igual q la llamen 4080 mobile, o 4060 desktop. Yo tengo claro con cual me quedaria.
Ahora abaratarán los que vienen con la 3060 [sonrisa] yo sigo con mi MSI GS63 con un i7 7700hq y una 1060 que oye cuando me da por usarlo va muy decentemente en muchos juegos.
almuela escribió:Tengo claro q soy un bicho raro, pero me gustaria ver algún tipo de soporte oficial de NVdia para poder montar esas '40xx Mobile' en un PC y/o mini PC.

No se, pero una 4080 mobile con un supuesto consumo comedido y sin requerir un radiador de 30x10x5... a mi me vale. Y seguro q el precio puede ser mas terrenal q las graficas desktop actuales.

En fin, si una grafica vale para jugar en un portatil. No se pq no vale para jugar en una torre/mini-torre. Menos problemas para disipar calor, una mayor capacidad de alimentación...

Vamos que entiendo q es una estrategia para segmentar el mercado y poder inflar precios.
Pero si ocupa la mitad, consume la mitad, y valen lo mismo. Me da igual q la llamen 4080 mobile, o 4060 desktop. Yo tengo claro con cual me quedaria.


Se han llegado a ver 3060 de portatil en formato de tarjeta PCI y funcionan, se venden en china sin marca, se diseñaron inicialmente para minar

Pero normalmente es absurdo porque no hay ahorro, rinden menos y pueden tener peor soporte, sumado a menos salidas, o incluso limitaciones de ancho de banda por PCIe

Si rinden menos y son mas eficientes las de portatil, no es porque sean diferentes, sino porque es lo mismo bajado de vueltas, tu coges una gráfica de PC estandar, le bajas el TDP/consumo y no te creas que es tan diferente
@pcxpsanti aún así que estos productos mobile estén en el mercado de sobremesa ayuda a que bajen los precios, yo hace nada compré una placa china con un i7 mobile incrustado, algo que nunca se había hecho antes, y he podido hacerme con un pc potente por casi nada de precio, eso hace que luego bajen los precios de los tochos si la gente solo compra los otros.
katatsumuri escribió:@pcxpsanti aún así que estos productos mobile estén en el mercado de sobremesa ayuda a que bajen los precios, yo hace nada compré una placa china con un i7 mobile incrustado, algo que nunca se había hecho antes, y he podido hacerme con un pc potente por casi nada de precio, eso hace que luego bajen los precios de los tochos si la gente solo compra los otros.

No, las piezas de portatil como digo no son mas baratas, en la propia web de intel aparecen precios de los procesadores de portatiles en la hoja de especificaciones

Si hay procesadores baratos como ese, es porque unos chinos se juntarán con cierta cantidad de stock y se les ocurre eso para darle salida. Ese procesador que has comprado es posible que sean restos de stock, o directamente fuese extraido de un portatil que se le fastidió la placa, lo ponen en una placa custom para sobremesa o lo adaptan a un socket de sobremesa y venden algo que de otra manera hubiese ido a la basura

Es como los procesadores Xeon que venden en aliexpress, extraidos de servidores, son baratos, pero comprarlos nuevos no lo era, sería inviable adquirir del fabricante para venderlos
pcxpsanti escribió:
katatsumuri escribió:@pcxpsanti aún así que estos productos mobile estén en el mercado de sobremesa ayuda a que bajen los precios, yo hace nada compré una placa china con un i7 mobile incrustado, algo que nunca se había hecho antes, y he podido hacerme con un pc potente por casi nada de precio, eso hace que luego bajen los precios de los tochos si la gente solo compra los otros.

No, las piezas de portatil como digo no son mas baratas, en la propia web de intel aparecen precios de los procesadores de portatiles en la hoja de especificaciones

Si hay procesadores baratos como ese, es porque unos chinos se juntarán con cierta cantidad de stock y se les ocurre eso para darle salida. Ese procesador que has comprado es posible que sean restos de stock, o directamente fuese extraido de un portatil que se le fastidió la placa, lo ponen en una placa custom para sobremesa o lo adaptan a un socket de sobremesa y venden algo que de otra manera hubiese ido a la basura

Es como los procesadores Xeon que venden en aliexpress, extraidos de servidores, son baratos, pero comprarlos nuevos no lo era, sería inviable adquirir del fabricante para venderlos

en principio si buscas maxsun dice que no, que los compran a intel y los sueldan, es una empresa que también fabrica tarjetas, pero seguro que también lo hacen con procesadores de placas de portátil, es posible.
14 respuestas