nVidia ha liberado con doble licencia MIT y GPL el módulo del kernel para sus GPU

Creo que es algo histórico y algo que esperemos sea de verdad cumplido.

Que gran noticia de verdad.
De momento solo para Turing (RTX Series 2000) en adelante. Pero no deja de ser algo realmente historico y sorprendente
Por poner un poco el estado en que están:
Most features of the Linux GPU driver are supported with the open flavor of kernel modules, including CUDA, Vulkan, OpenGL, OptiX, and X11. However, in the current release, some display and graphics features (notably: G-SYNC, Quadro Sync, SLI, Stereo, rotation in X11, and YUV 4:2:0 on Turing), as well as power management, and NVIDIA virtual GPU (vGPU), are not yet supported. These features will be added in upcoming driver releases.


Faltan algunas cosas importantes, a ver lo que tardan en ir añadiendo, pienso que mínimo hasta el 2023 no se podrá utilizar bien y sin bugs, pero ojalá me equivoque y sea antes.
Cory escribió:De momento solo para Turing (RTX Series 2000) en adelante. Pero no deja de ser algo realmente historico y sorprendente

Pues vaya yo tengo una 1080
Brutico escribió:
Cory escribió:De momento solo para Turing (RTX Series 2000) en adelante. Pero no deja de ser algo realmente historico y sorprendente

Pues vaya yo tengo una 1080



En la web del chapuzas han comentado que también serán liberados para ampere.
El_pirulas escribió:
Brutico escribió:
Cory escribió:De momento solo para Turing (RTX Series 2000) en adelante. Pero no deja de ser algo realmente historico y sorprendente

Pues vaya yo tengo una 1080



En la web del chapuzas han comentado que también serán liberados para ampere.

Ampere es serie 3000 (post Turing).
Brutico escribió:Pues vaya yo tengo una 1080


La verdad que la serie 10x0 era para incluirla porque todavía las tienen mucha gente de lo bien que van. Aunque según ellos el motivo es este.

The open flavor of kernel modules supports Turing, Ampere, and forward. The open kernel modules cannot support GPUs before Turing, because the open kernel modules depend on the GPU System Processor (GSP) first introduced in Turing.
Aún recuerdo que paso lo mismo con AMD. El driver AMDGPU solo para la serie HD7000 en adelante, aunque los antiguos drivers XF86-video-ati no rendian mal. Así que quizás con el tiempo tengamos una alternativa desarrollada por la comunidad para las GTX 1000
Seguro que sacan algo, el problema que va a requerir muchos meses o años y las 10x0 pues ya iran desapareciendo.

La gente también está algo mosca porque solo han liberado la parte del kernel, toda la implementación de vulkan,opengl y demás seguirá cerrada pero bueno, menos es nada, hasta hace un día ni pensabamos en tener algo libre de nvidia [carcajad] . Ahora hace falta tiempo para que vaya madurando todo.
Mi experiencia en el primer día de esto.

Gracias a que tengo una gentoo GNU/Linux ha sido bastante fácil instalar lo nuevo, ha sido actualizar portage, ya se veía la nueva versión del driver aunque estaba enmascarada, he modificado un par de ficheros para quitarle la máscara, modifico otro par para añadir alguna opción para que me compile el módulo nuevo libre, reinicio y pum.

El sistema arranca a la primera con gnome sobre wayland y el nuevo módulo.

No es que haya hecho gran cosa hoy, he testeado un poco opengl, vulkan, navegar con firefox y tareas básicas de escritorio. Firefox se me ha colgado una vez, algún tironcillo puntual y poco más. Pero bueno, que está la cosa en estado alpha, a ver.

Espero que pase como pasó hace poco con el soporte de wayland, que la cosa avance rápido y en cosa de 2 ó 3 versiones del controlador esté estabilizado lo suficiente como para que no se note nada de nada. El mensaje en dmesg de que el módulo de nvidia taints kernel ha desaparecido, aunque ahora salen otros mensajes más crípticos que supongo terminarán desapareciendo también cuando el driver esté ya más estabilizado.

Un buen día con algo en alpha, para variar.

PD1. Sobre la parte en espacio de usuario que sigue cerrada, ayer en Phoronix se mojaba un poco y decía Michael Larabel que podría incluso servir el nuevo kernel libre para el desarrolo de nouveau. Si juntamos un módulo libre con un espacio de usuario libre también que carezca de funcionalidades como Cuda, pero que sí pueda usar opengl, vulkan u opencl, a largo plazo posiblemente todo esto sea cuestión de elegir cual de los dos espacios de usuario usar, puede que incluso sin tener que cambiar de módulo para cualquiera de los dos. Ya veremos en que queda eso.
Muy buena noticia, un primer paso para impulsar Nouveau como hacemos con RADV en mesa para las AMD. [beer]
Tarde; el año que viene me paso a AMD, tengo dos 1070 y estoy harto de la falta de compatibilidad y rendimiento, ademas de tragar con el driver privativo.
pakolo1977 escribió:Mi experiencia en el primer día de esto.

Gracias a que tengo una gentoo GNU/Linux ha sido bastante fácil instalar lo nuevo, ha sido actualizar portage, ya se veía la nueva versión del driver aunque estaba enmascarada, he modificado un par de ficheros para quitarle la máscara, modifico otro par para añadir alguna opción para que me compile el módulo nuevo libre, reinicio y pum.

El sistema arranca a la primera con gnome sobre wayland y el nuevo módulo.

No es que haya hecho gran cosa hoy, he testeado un poco opengl, vulkan, navegar con firefox y tareas básicas de escritorio. Firefox se me ha colgado una vez, algún tironcillo puntual y poco más. Pero bueno, que está la cosa en estado alpha, a ver.

Espero que pase como pasó hace poco con el soporte de wayland, que la cosa avance rápido y en cosa de 2 ó 3 versiones del controlador esté estabilizado lo suficiente como para que no se note nada de nada. El mensaje en dmesg de que el módulo de nvidia taints kernel ha desaparecido, aunque ahora salen otros mensajes más crípticos que supongo terminarán desapareciendo también cuando el driver esté ya más estabilizado.

Un buen día con algo en alpha, para variar.

PD1. Sobre la parte en espacio de usuario que sigue cerrada, ayer en Phoronix se mojaba un poco y decía Michael Larabel que podría incluso servir el nuevo kernel libre para el desarrolo de nouveau. Si juntamos un módulo libre con un espacio de usuario libre también que carezca de funcionalidades como Cuda, pero que sí pueda usar opengl, vulkan u opencl, a largo plazo posiblemente todo esto sea cuestión de elegir cual de los dos espacios de usuario usar, puede que incluso sin tener que cambiar de módulo para cualquiera de los dos. Ya veremos en que queda eso.


Voy a probar a ver que tal, vale compila y todo guay pero para mi pc no soporta pascal
Como diria el Inafune:

"Aunque no es perfecto, es mejor que nada"
Para mi también viene tarde, necesitaba nuevo equipo y he cogido una 6700 xt el día antes del anuncio xD
Y yo con una 1060 el portátil...

Que bien vendría que liberasen también para Pascal y se currasen el soporte optimus.
La cosa es eso, que es una liberacion a medias.

Me molaria saber como ira de compatibilidad con los estandaders de GNU/linux. Es decir, si acaba teniendo privativo toda la parte de mesa y wayland y sus webos XD
En los errores de github han puesto algo de la serie 10x0, que el problema es el GPU System Processor (GSP) (entiendo que será algo de hardware) que las anteriores no lo tienen y por eso no las incluyen en el driver libre. Pero dicen que la parte libre y privativa comparten muchas cosas y que van a seguir dando soporte a las 10x0 y también se beneficiaran de mejoras que quieran añadir de la parte libre, pero hay que seguir con el privado. Aunque pienso que tampoco importa mucho, a la parte libre le quedan meses para poder ser funcional, ellos dicen que es alpha, cuando ya sea funcional no creo que sea complicado tener una turing o post.

Respecto a que habrán movido mucha parte al firmware, pues bueno, está claro que no querrán soltar todo de golpe, lo suyo es que nouveau se pueda convertir en una alternativa, pero aún así faltarán años, que los de amd también han necesitado bastante tiempo y aún así radv, por ejemplo, no sé si ya es funcional con ray tracing (es solo por poner un ejemplo que cuesta implementar las funcionalidades).

Quedan meses para poder sacar alguna conclusión, si es un engañabobos o una mejora para el funcionamiento del sistema. Si es un engañabobos, lo veremos, seguiremos apostando por la competencia y ya [carcajad]
Pues ha publicado Nvidia una lista de limitaciones para wayland, algunas son de driver que imagino que habría que trabajarlas pero deberían llegar, pero otras son de wayland y algunas son importantes, sobre todo para portátiles.

Por ejemplo habría que mejorarlo para soportar SLI, en portátiles que apagan la gpu dedicada Nvidia para reducir el consumo tampoco funcionaría, los mux que les están metiendo a los portátiles tampoco funcionarían (aunque no acabo de entender si se refiere a los de toda la vida o estos últimos que te dejan usar la gráfica dedicada directamente sin pasar por la integrada, supongo que será todo) y algunas cosas más.

Dejo el link por si alguien quiere mirar, supongo que si nvidia pone interés también se podrá interes en implementar todo esto.

https://forums.developer.nvidia.com/t/wayland-information-for-r515-beta-release/214275

Por ahora en el repo no hay mucho movimiento, a ver si implementan la gestión de energía pronto y puedo probar si así me vuelve a funcionar con el portátil porque con los privados no hay forma, sino les crearé una issue, (que supongo que la gente responderá más y se podrá ver mejor en el log si ocurre algo, en el foro de nvidia ni me dieron solución ni al final contestaba nadie).
Y eso para quienes podéis instalar la última versión, porque para quienes nos dejaron en la versión 470 no podemos ni usar la aplicación de gestión wlr-randr, necesaria para controlar la salida.
Espero que esto sea un paso para poder volver a usar OpenBSD como sistema principal. Sin tener que dejar de tener una gráfica nvidia para los ratos de juego.
Esta gente parece que hace tiempo que se han ido de vacaciones, desde el lanzamiento incial, no hay nada, que era a principios de mayo, quiero pensar que cuando saquen versión tenga ya casi todas las cosas y sea ya beta.

La verdad que esperaba más movimiento, veremos cuando hay nueva versión.
23 respuestas