Nvidia confirma los 7 nm para su próxima generación de tarjetas, que serán fabricadas por Samsung

Ayer fue el día grande de la gama RTX, pero las noticias relacionadas con la familia de productos GeForce no se quedó en el debut de las nuevas tarjetas Super. Tras varias semanas de insistentes rumores, Nvidia ha confirmado que Samsung Electronics producirá su próxima generación de GPU, valiéndose para ello de su propio proceso litográfico de 7 nm basado en luz ultravioleta extrema.

Hasta ahora Samsung solo había utilizado esta tecnología en chips para teléfonos móviles, y según fuentes de la industria estaba tratando de encontrar nuevos clientes con gran volumen de ventas. El apoyo de Nvidia supone por tanto un importante espaldarazo a sus capacidades como fabricante de procesadores para hardware de muy alto rendimiento, cuando hasta ahora sus productos estrella eran sensores fotográficos, chipsets móviles y productos de memoria.

Según Yoo Eung-joon, responsable de Nvidia en Corea del Sur, la producción de las nuevas tarjetas gráficas basadas en chips de 7 nm dará comienzo en algún momento de 2020, comenzando por un volumen que en palabras del ejecutivo será "sustancial". Todavía se desconoce si Samsung se hará cargo de la producción de chips de 12 nm como las actuales GeForce RTX. En estos momentos la producción de Nvidia se divide entre las fundiciones de TSMC (12 nm FinFET) y Samsung.

De convertirse en su fundición exclusiva, esto dejaría el mercado dividido claramente en dos campos: por un lado Nvidia con Samsung y por otro AMD con TSMC, cuyos frutos ya conocemos a través de la gama Radeon RX 5700. Ambas poseen sus propios procesos de producción a 7 nm, cada uno con sus propias peculiaridades. En cualquier caso, el rendimiento final de sus GPU no solo está determinado por la litografía, sino también por unas arquitecturas cuyos diseños deben adaptarse a los propios procesos de producción durante el propio proceso de desarrollo.

Cabe señalar que esta noticia guarda relación directa con los planes de Samsung a largo plazo, que quiere especializarse en la producción de procesadores para terceras compañías.

Fuente: Korea Herald
Me parece una noticia muy interesante y seguramente samsung le haga alguna clase de descuento en las memorias GDDR6 que ya fabrica para las graficas.
A ver que tal de buenos son sus 7nm.
Si empiezan la producción en algún momento de 2020 no esperemos sus graficas antes del verano u otoño.
Animando a la gente a comprar las 2080 [facepalm]
Para cuando quieran salir, Cyberpunk 2077 y Vampiro ya a la venta (dedos cruzados), con sus rendimienientos bien medidos y los primeros parches fuera.

Todo es bien.
"Radiación ultravioleta", deben de estar todos morenitos XD

Pues hombre, me atrevo a decir que las graficas de 7nm de Nvidia van a ser mas golosas que las 7nm de AMD, porque asi ha venido siendo, otra cosa son los micros, pero en graficas Nvidia sigue yendo por delante :-|
davoker escribió:"Radiación ultravioleta", deben de estar todos morenitos XD

Los fabricantes prefieren decir luz, pero la luz no deja de ser radiación. Igual mejor no ser tan técnico, pensándolo de segundas :P

Imagen
adriano_99 escribió:Me parece una noticia muy interesante y seguramente samsung le haga alguna clase de descuento en las memorias GDDR6 que ya fabrica para las graficas.
A ver que tal de buenos son sus 7nm.
Si empiezan la producción en algún momento de 2020 no esperemos sus graficas antes del verano u otoño.


A ellos les harán descuentos pero a los clientes nos seguirán clavando precios de la leche XD
bueno se llamarán Qtx xdd
esperemos un salto importante en rendimiento en los "brillitos" y en el consumo.
amd con los 7nm a dejado a intel en bragas,lastima que en grafica sigue siendo una segundona muy notable. :-|
Esto es muy bueno para el progreso de las prestaciones pero muy malo para el mercado porque Nvidia va a seguir teniendo la hegemonía y eso significa que seguiremos teniendo precios infladísimos.

Yo pensaba pillar una de las primeras AMD con raytracing del año que viene pero visto lo visto me compraré la Xbox Scarlett.
O sea que las rtx súper ti de tercera refritada serán la buenas buenas.
Yo espero que Intel y, sobre todo, las consolas de nueva generacion, les pongan las pilas a Nvidia. Porque no puede ser que vayan subiendo precios año tras año. Ya hemos llegado a superar los 400€ con la serie 60. Y por supuesto, ese será su precio de partida en las proximas. Con la escusa de "no, es que son un 20% mas potentes y claro, mayor tecnologia, mas potencia....pues mas caras".
Necrofero escribió:100€ mas caras.

No te has ni leído la noticia...
adriano_99 escribió:
Necrofero escribió:100€ mas caras.

No te has ni leído la noticia...

No hace falta, con Nvidia ya se sabe.
KindapearHD escribió:Yo espero que Intel y, sobre todo, las consolas de nueva generacion, les pongan las pilas a Nvidia. Porque no puede ser que vayan subiendo precios año tras año. Ya hemos llegado a superar los 400€ con la serie 60. Y por supuesto, ese será su precio de partida en las proximas. Con la escusa de "no, es que son un 20% mas potentes y claro, mayor tecnologia, mas potencia....pues mas caras".


Yo no contaría con ello. Lo mas probable es que las consolas lleven algo parecido a una 1080, no mucho mas, y viendo ese despliegue agregado a que llevaran mas ram y el super ssd que llevarán, no bajarán de los 500€.
Si buscaban salida para su luz, que le metan el rayo gordo a su vecino del norte jaja. Se confirma de Jefe de Proyecto por parte de Samsung a Manolo Díaz, de Lepe que diseño las baterías del Note ....
Noticia interesante, seguro que tienen buen rendimiento, asi nos beneficiamos todos :)
A los 1000 euritos de na la gama media oiga!!!! después de turing es el escalón, lógico como si lo viera....
algunos comentarios da gusto leerlos, otros... simples, basura y envidia extrema. Veamos que nos deparan esos 7nm y SAMSUNG [angelito] [angelito] [angelito]
Se ve mucho hater en este hilo, madre mía...
ojo que la "luz ultravioleta extrema" vota a VOX

Bromas aparte, es la luz ultravioleta mas energética (frecuencia mayor de 1´5 Phz) y próxima a los rayos X
consumiran y se calentaran menos?

por cierto aqui otro jater nvidioso. [bye]
Lo que falta por leer personal defendiendo politicas de abuso de precios. Oooh
Pues igual sí me conviene ahora esperar a 2020 o 21 para cambiar la 1060 de 6gb. Solo llevo un año con ella así que debería sacarle 2 o 3 más.
Menuda pasada Samsung. Crea casi todo tecnológicamente hablando
La producción de las tarjetas "Super" ya la lleva Samsung y llegan a las mismas frecuencias que las de TSMC.
Yo estoy seguro que a mitad de 2020 Nvidia presentara las RTX 3000, siempre hace lo mismo, cuando están a punto de sacar algo que rivaliza como es AMD con las Navi o las consolas ellos mueven ficha.


INCUBUS escribió:Pues igual sí me conviene ahora esperar a 2020 o 21 para cambiar la 1060 de 6gb. Solo llevo un año con ella así que debería sacarle 2 o 3 más.


Yo también tengo una 1060 6GB y dudo que aguante hasta final de año, cuanto más actualizo el driver y windows con los parches de intel, peor va todo. El tiempo de arranque de windows me ha aumentado a varios minutos cuando antes apenas eran unos segundos, lo mismo que los programas y los juegos no es excepción, antes podia jugar al Viscera Clearn Detail en 1080/Ultra con una GTX 660, y ahora con la 1060 voy a 1080P Medios y un así el juego ronda los 20 - 30 FPs... Incluso mi hermano con una 2060 va a 1080P Altos y le ronda unos 40FPs.

PilaDePetaca escribió:
KindapearHD escribió:Yo espero que Intel y, sobre todo, las consolas de nueva generacion, les pongan las pilas a Nvidia. Porque no puede ser que vayan subiendo precios año tras año. Ya hemos llegado a superar los 400€ con la serie 60. Y por supuesto, ese será su precio de partida en las proximas. Con la escusa de "no, es que son un 20% mas potentes y claro, mayor tecnologia, mas potencia....pues mas caras".


Yo no contaría con ello. Lo mas probable es que las consolas lleven algo parecido a una 1080, no mucho mas, y viendo ese despliegue agregado a que llevaran mas ram y el super ssd que llevarán, no bajarán de los 500€.


De momento dicen similar a Vega64/1080 con un Octa de 3.2GHz y 16GB de RAM (a lo más bajo) y como mucho 500€. Eso es pronto para decirlo aún.


El tema es que mucha gente se queja del precio pero quizás no se paran a mirar con detalle que está bien. Pensemos un poco, yo pague en su momento de salia 220€ por una GTX 660. La siguiente fue la GTX 1060 6GB por 320€, la diferencia de potencia es grande y aunque no saco el rendimiento que debería por los parches y mierdas que hacen, en principio es unas tres veces más potente, entonces teniendo en cuenta esa diferencia pienso que es genial. Si que a la 2060 pasa de esos 300 a 400€ pero el salto es entre la 1070 y 1070Ti cuando estas dos rondan los 450 a 600€. Es como el que se gasto 1000€ por una Titan Black y actualmente es superada por la GTX 1060 de 3GB por 200€.
Nvidia + Samsung = precios ajustados

[carcajad]
PIRATO escribió:amd a hecho un trato con samsung

https://www.xataka.com/componentes/amd- ... ctura-rdna

En realidad Samsung lleva licenciando las tecnologías de AMD en sus chipsets desde hace años y años. Se sabía, pero simplemente lanzó una nota de prensa hace poco porque ahora está diseñando sus propios núcleos gráficos y toca pasar por caja. Mucho me sorprenderá si AMD hace algo más que ingresar el cheque por las patentes.

Recordemos que los núcleos Adreno (anagrama de Radeon) descienden de los diseños de ATI. Toda firma que haya hecho chipsets con esta tecnología ya paga o ha pagado a AMD.
Bueno, pues toca empezar a ahorrar para la RTX 3080 Ti SUPER ULTRA OC EDITION. Con cada coletilla al nombre le añadirán 100€.
mmiiqquueell escribió:Yo estoy seguro que a mitad de 2020 Nvidia presentara las RTX 3000, siempre hace lo mismo, cuando están a punto de sacar algo que rivaliza como es AMD con las Navi o las consolas ellos mueven ficha.


INCUBUS escribió:Pues igual sí me conviene ahora esperar a 2020 o 21 para cambiar la 1060 de 6gb. Solo llevo un año con ella así que debería sacarle 2 o 3 más.


Yo también tengo una 1060 6GB y dudo que aguante hasta final de año, cuanto más actualizo el driver y windows con los parches de intel, peor va todo. El tiempo de arranque de windows me ha aumentado a varios minutos cuando antes apenas eran unos segundos, lo mismo que los programas y los juegos no es excepción, antes podia jugar al Viscera Clearn Detail en 1080/Ultra con una GTX 660, y ahora con la 1060 voy a 1080P Medios y un así el juego ronda los 20 - 30 FPs... Incluso mi hermano con una 2060 va a 1080P Altos y le ronda unos 40FPs.


Pero qué HP!.

Pero eso parece como si lo hicieran aposta para mermar el rendimiento y obligar a pillar otra.

Yo ahora mismo tengo todo actualizado a día de hoy y gracias al señor no tengo esos problemas.

El SO me sigue arrancando en unos 10-12 segundos y puedo ponerlo casi todo en "ultra" pero mínimo en "muy alto" o "alto" según juego. Sobre todo si es de este año o el año pasado.

Pero juegos como Bioshock Infinite que es de 2013 me va en ultra sin pestañear o el Metro Last Night Redux (2014), el Wolfenstein: The Old Blood (2015) o WRC 7 (2017).
mmiiqquueell escribió:De momento dicen similar a Vega64/1080 con un Octa de 3.2GHz y 16GB de RAM (a lo más bajo) y como mucho 500€. Eso es pronto para decirlo aún.


De precio van a salir caras, porque la chicha gráfica que va a llevar (aunque sea "sólo" una potencia similar a una 1080, hay que tener en cuenta que en comparación a lo que había en ps4 va a ser superior) y ésta ya salió por 400€, eso ya sin contar el SSD que va a llevar que probablemente costará un cacho importante del valor de la consola y que por fin llevará un procesador decente y no uno de tablet (y eso costará bastante mas que lo que costó para ps4). 500€ no me parece descabellado por este tipo de producto, y eso que la apu irá en la tecnología "pocha" (no es pocha, pero entre el 7nm y el 7nm+ de TSMC irá con el primero) de 7nm y les saldrá mas barato.
@INCUBUS Yo voy con Windows 7 y un i5 3570, supongo que eso afecta. Ya probe con Windows 10 hace unos meses y era peor el rendimiento, el Monster Hunter ni arrancaba.

Creo que formateare y dejare el Windows 7 sin actualizar nada y luego el driver de Nvidia el primero que se instalo el 374, porque vamos, me mosquea que cada vez que sale driver le paso el test del Dirt 3 antes y después de actualizar y entre cada actualización pierde de 2 a 5 FPs de media. Cuando compre la MSi (que me salio rana) sacaba unos 140 FPs de media en 4K/Ultra con picos de 170 en el drier 374 y Win7 sin actualizar, tras cambiar a la Gigabyte sacaba unos 2 FPs más, ahora con todo actualizado y driver 430 el mismo ronda una media de 50FPs y picos de 70FPs. Ahora hay nuevo driver, seguro si actualizo voy a perder más rendimiento. Por eso no creo que me llegue a final de año la 1060.

Por supuesto el procesador es una kakita ahora mismo, ya que hace cuello de botella y más con los parches. Por ello estoy planteando cambiar a un Ryzen, no se si un 3700X aunque se me va un poco alto el presupuesto, que podría pillar un 9900 pero no me da la gana gastarme tanto.

@PilaDePetaca Ten en cuenta que el coste de las consolas es más barato que un PC y luego que para cuando salgan será dentro de más de un año (por noviembre de 2020) que es lo que suelen hacer para vender en navidades. Nvidia ya habrá sacado sus RTX 3000 como dije, si es que no saca otra cosa y AMD ya estará preparando lanzar las siguientes a las actuales Navi que de momento pintan que se quedaran cortas frente a Nvidia otra vez. Y luego está que todo es personalizado lo cual pueden ajustar presupuesto.

Entonces teniendo en cuenta todo eso, sumando el precio actual te saldría por unos 800€ y si fuera un PC todo AMD, pero al ser personalizado lo más seguro es que ronde los 600€, así pues dentro de año y medio ese precio en PC sera de 500 a 600€ y por ello la consola se ira a unos 400/500€.

Si lo piensas el coste de PS4 en 2013 era de 380$ y SONY la vendía por 400$, beneficio cero ya que la tienda quería su parte de ganancias. Con PS3 lo mismo, se rayaron un poco y la vendían a 600 napos...

Entonces si, yo digo que unos 500$/€ como mucho, estoy por decir que sera igual que en 2013, SONY 400 y Microsoft 500. Aunque ambas consolas parecen ser idénticas de momento y con razón AMD es quien les suministra xD.
Chevi escribió:O sea que las rtx súper ti de tercera refritada serán la buenas buenas.

Jajaja, a eso vamos!
35 respuestas