Nvidia añade compatibilidad con G-Sync a monitores FreeSync y anuncia G-Sync Ultimate

Actualización: Anandtech aporta algo más de información sobre el funcionamiento de G-Sync en monitores FreeSync. Según el sitio, en un principio todos los monitores FreeSync podrán utilizar (o intentar utilizar) el refresco adaptativo con las tarjetas de Nvidia, pero solo aquellas que hayan superado las pruebas de la empresa serán consideradas como G-Sync Compatible y tendrán esta opción activada por defecto a través de los drivers.

Queda por ver el funcionamiento de G-Sync en aquellos monitores fuera de la lista de compatibilidad.

Noticia original: Es ya una tradición. Todos los CES Nvidia nos depara como mínimo un nuevo producto, sea una tarjeta gráfica o dispositivo Shield, así como un anuncio muchos menos esperado. El año pasado le tocó a los monitores BFGD, y en la presente edición la firma ha sorprendido con el anuncio de que algunos monitores dotados con la tecnología de refresco adaptativo FreeSync serán también compatibles con G-Sync, propietaria de Nvidia.

Este anuncio es tan inesperado como bienvenido, puesto que por fin será posible comprar monitores totalmente compatibles tanto con las tarjetas de Nvidia como con las de AMD, con el añadido de que los monitores FreeSync suelen ser mucho más económicos que los modelos G-Sync. Ahora bien, estas pantallas deberán cumplir una serie de requisitos técnicos, puesto que Nvidia parece determinada a mantener G-Sync como una opción "premium".

Imagen

Según señala Nvidia, los monitores FreeSync (descritos como "modelos capaces de refresco variable VRR usando el protocolo Displayport Adaptive-Sync" en la literatura oficial) serán "identificados" usando un proceso de homologación para determinar sus prestaciones con tarjetas GTX 10xx y RTX 20xx. No hay información detallada sobre la clase de exigencias, pero Nvidia ha publicado una lista inicial de modelos compatibles:

  • Acer XFA240
  • Acer XG270HU
  • Acer XV273K
  • Acer XZ321Q
  • Agon AG241QG4
  • AOC G2590FX
  • Asus MG278Q
  • Asus VG258Q
  • Asus VG278Q
  • Asus XG248
  • Asus XG258
  • BenQ XL2740

Todos estos monitores FreeSync serán también compatibles con G-Sync a partir del 15 de enero con el lanzamiento de los nuevos controladores Game Ready. Cabe esperar que la lista se vaya actualizando próximamente con nuevos modelos, aunque según Nvidia han probado más de 400 pantallas para garantizar la ausencia de flickering y otros defectos para llegar hasta aquí, así que posiblemente irán llegando con cuentagotas.

Nuevo G-Sync Ultimate: HDR, overclocking y refrescos desde 1 Hz

Imagen

Siguiendo con las noticias relacionadas con G-Sync, Nvidia también ha dado a conocer una nueva categoría de monitores compatibles con su tecnología de refresco. Recibirán el apelativo Ultimate y ofrecerán unas prestaciones superiores al resto. En esencia, se trata de un remarcado de los G-Sync HDR.

De forma más concreta, los futuros monitores G-Sync Ultimate deberán contar con tasas variables a partir de 1 Hz (actualmente algunos modelos activan el refresco adaptativo a partir de los 30 o 48 Hz), overclocking para incrementar la velocidad de refresco más allá de los niveles iniciales, overdrive variable, mitigaciones para eliminar el emborronamiento de la imagen, HDR con 1.000 nits de luminosidad y color DCI-P3 absoluto.

Por último, Nvidia ha anunciado que los primeros monitores BFGD se podrán reservar este primer trimestre. El primero de ellos es el OMEN X Emperium 65 de HP, una pantalla de 65 pulgadas con tecnología Shield integrada, HDR, hasta 1.000 nits de luminosidad y G-Sync a 144 Hz que busca hacerse con un hueco en el salón. Junto a él veremos modelos firmados por Acer y Asus.

Fuente: Nvidia
Primera bajadita de pantalones, más que bienvenida!!! era un coñazo el tener que tener en cuenta FreeSync o G-Sync y tener que girar la decisión de gráfica entorno a ello.

Me alegro de que rectifiquen (aunque se a medias).

saludos
Eolianos con un Acer XFA240 a mí.

¿Qué tal es el negro? ¿Hay muchas fugas de luz? No me hace falta cambiar de monitor, pero por precio parece una opción muy jugosa...
Me ha durado la alegría 1 minuto pensaba que estaba el mío [+risas] y no, es el mg279q.

[buuuaaaa]
¿Pero no hacía falta un chip dedicado dentro del monitor para tener G-sync?

Ahora se entiende que tenga freesync:
noticia_samsung-desvela-un-monitor-32-9-para-juegos-con-49-pulgadas-hdr10-y-resolucion-dual-qhd_39082

Bienvenida la rectificación.
Donde esta la caca?

Suena muy bonito para ser verdad.....
Entonces han eliminado el nombre gsync hdr y lo han cambiado por gsync ultimate?
Veo que en la foto salen los dos unicos monitores con gsync hdr, pero el asus no es fisicamente como antes (el acer si), aunque el nombre es el mismo.
Estos dos monitores 4k 144 son o seran compatibles con gsync ultimate? Me interesa sobre todo por el gsync por debajo de 30hz, porque no se si esa limitacion es a nivel de driver o es a nivel de hardware
Jormavio escribió:¿Pero no hacía falta un chip dedicado dentro del monitor para tener G-sync?

Ahora se entiende que tenga freesync:
noticia_samsung-desvela-un-monitor-32-9-para-juegos-con-49-pulgadas-hdr10-y-resolucion-dual-qhd_39082

Bienvenida la rectificación.

En teoría todos los monitores tienen chips de procesamiento, la duda es si tienen la capacidad para trabajar con G-Sync o si por el contrario Nvidia ha convertido G-Sync en una simple pegatina y está usando VRR con otro nombre porque solo esos monitores lo plasman "a la altura de G-Sync" (que es a simple vista lo que parece).

the_gooseman escribió:Entonces han eliminado el nombre gsync hdr y lo han cambiado por gsync ultimate?
Veo que en la foto salen los dos unicos monitores con gsync hdr, pero el asus no es fisicamente como antes (el acer si), aunque el nombre es el mismo.
Estos dos monitores 4k 144 son o seran compatibles con gsync ultimate? Me interesa sobre todo por el gsync por debajo de 30hz, porque no se si esa limitacion es a nivel de driver o es a nivel de hardware

En teoría los monitores de la foto son compatibles con Ultimate. En un principio yo entiendo que la limitación de los Hz tiene más que viene con la pantalla (ya sea hardware o firmware) que con los controladores para Windows.
Tengo el Asus MG278Q, menuda triunfada :)
en principio va a ser compatible con todos los monitores en los que funcione el freesync, solo habría que activarlo desde el panel de control de nvidia.
Todo lo que sea poder tener gync en monitores por debajo de 300€ sera bienvenido xD
Imagino que ahora, la bajada de precios de los Gsync, sera bonita.no?
fluzo escribió:Imagino que ahora, la bajada de precios de los Gsync, sera bonita.no?

Si quieren mantenerse como “premium ” no bajará mucho, pero la gente empezar a pillarse los FreeSync y al final tendrán q bajarlos mas [carcajad]
Si las prestaciones de uno y otro son las mismas...A ver quien es el tonto que paga 300€ mas por el G sync en lugar del Free.....


Alguno habrá.
No entiendo, el que tiene para comprar una pantalla con G sync tiene para armarse un lindo ordenador, entonces, para que el Gsync?? Solo funciona cuando los fps caen por debajo de los de la pantalla, pero de nuevo, si tienes un buen ordenar no tendría que ser problema. Además entiendo que agrega cierto input lag.
esta bien parcialmente, tendría que ser total... y no solo para ayudar a vender los monitores de los amigos.
@Alejo I yo no veo ese monitor de Acer XFA240 en España, al menos no encuentro.
Solo el AOC he visto a bote pronto a un precio razonable.
Si puedo encontrar un monitor Freesync como Gsync compatible si me puedo plantear volver a Nvidia en un futuro con su RTX2060.
Yo estoy a punto de pillar una gráfica que necesito y pensaba coger una AMD porque tengo un LG 4K freesync, que si no tiraría por una Nvidia, la cuestión es saber cuándo van a hacerlo extensible al resto de marcas.
krustazeo escribió:en principio va a ser compatible con todos los monitores en los que funcione el freesync, solo habría que activarlo desde el panel de control de nvidia.


En un principio...

A menos que Nvidia empiece a exigir características que no están en en el estandar Freesync pero sí en GSync para recibir la certificación "G-sync compatible" (y por lo tanto, que funcione automaticamente con sus drivers).

También habrá que ver si el "freesync" de Nvidia es como el de AMD y no hace cosas raras que lo vuelvan incompatible con monitores freesync sin la certificación...
Genial no me lo esperaba! Yo tengo un Acer XZ321Q con una Vega 64 y hasta ahora no me planteaba tarjetas envidia por no perder Freesync...así que más opciones bienvenidas son :)
pues a esperar que mi AOC Agon AG271QX entre en la lista . [angelito]
Menos mal. Me imagino que las pantallas con hardware específico para g-sync no estarían vendiendo lo que esperaban, y al final han cedido. En cualquier caso, siempre me pareció raro, que si AMD podía hacer freesync sin necesidad de hardware adicional en los monitores, lo de nvidia no era más que una excusa para vender más chips.
Para mi es un notición, yo tengo un monitor con G-Sync, pero estos cada vez se veían menos en el mercado y el precio por esta 'tecnología' encarecía demasiado el producto.
[C] escribió:Me ha durado la alegría 1 minuto pensaba que estaba el mío [+risas] y no, es el mg279q.

[buuuaaaa]

Espero que no nos dejen fuera que yo estoy igual!
deividjg escribió:
[C] escribió:Me ha durado la alegría 1 minuto pensaba que estaba el mío [+risas] y no, es el mg279q.

[buuuaaaa]

Espero que no nos dejen fuera que yo estoy igual!


Estoy en la misma situación... No tardaremos en salir de dudas cuando salgan los drivers nuevos. Pero me parece raro que puedan hacerlo en el mg278q (que creo que es igual pero 1080) y no en el nuestro. Pues yo tenía la 1070 en venta para cambiarla por una Vega. Menos mal que he visto la noticia. De momento me voy a esperar.
Veo parches para activarlos en todos los Freesync en nada.
Por otro lado era lo lógico ya que Intel también lo va a hacer en sus futuras gráficas
fluzo escribió:Si las prestaciones de uno y otro son las mismas...A ver quien es el tonto que paga 300€ mas por el G sync en lugar del Free.....


Alguno habrá.


Alguno?, se nota que no has entrado mucho a los foros de PC, estamos en una era capitalista en donde si no cuesta más no sirve, y la gente se encarga de hacer lo imposible por hacerte entender que lo que ellos tienen es mejor que lo que tu tienes y tu consideras mejor por precio rendimiento.

Por algo mucha gente prefiere nvidia y gsync y nvdia esta al tope de todo, porque la gente siempre va a asemejar precio alto con producto de calidad asi otros productos hagan lo mismo o hasta mejor a menos precio.
Según he podido leer en Guru3d se podrá activar manualmente en cualquier Freesync.
https://www.guru3d.com/news-story/nvidi ... tible.html
CrazyGenio escribió:
fluzo escribió:Si las prestaciones de uno y otro son las mismas...A ver quien es el tonto que paga 300€ mas por el G sync en lugar del Free.....


Alguno habrá.


Alguno?, se nota que no has entrado mucho a los foros de PC, estamos en una era capitalista en donde si no cuesta más no sirve, y la gente se encarga de hacer lo imposible por hacerte entender que lo que ellos tienen es mejor que lo que tu tienes y tu consideras mejor por precio rendimiento.

Por algo mucha gente prefiere nvidia y gsync y nvdia esta al tope de todo, porque la gente siempre va a asemejar precio alto con producto de calidad asi otros productos hagan lo mismo o hasta mejor a menos precio.


Perdona, pero es que en Gamas altas, Nvidia siempre ha sido mejor opción ( en esta generación) .
No es cuestión de que sea más caro o barato, sino que rinde más en gama altas.

Luego los procesadores, hasta la salida de los Ryzen nada de nada, los Intel se comían a los FX..


Y bueno, aunque siempre AMD ha sacado buenas gráficas, pecaban de ser más calentitas y se consumir más, y luego el tema Drive, con Nvidia han sido menos dolores de cabeza, Y que conste que estoy mirando hacerme un pc AMD.

Un saludo
Y solo es para las series 1xxx y 2xxx?? los que tenemos 9xx nos comemos un mojon?
Son unos sinvergüenzas por no haberlo hecho así antes, malditos monopolios.
Di4VoLiCk escribió:Y solo es para las series 1xxx y 2xxx?? los que tenemos 9xx nos comemos un mojon?


Acuerdate que es nvidia, tienes que actualizar el gpu cada 2 o 3 años si o si, porque cada vez que una gen nueva sale la anterior ya queda automaticamente desfazada y sin posibilidad a mejoras.

Si te compras nvidia pues te quedas sin algo nuevo a cara futuro.
ya esta disponible el driver pero en los monitores freesync por hdmi creo que no funciona, no encuentro la opcion por ningun lado.
buenas compis mi monitor es asus mg279q y quería saber si al tenerlo activado el g-sync compatible con full screen y la casilla enable no se que.. + freesync activado, si tambien tengo que desactivar la sincronización o funciona también con la sincronización activada?
Rubéns escribió:buenas compis mi monitor es asus mg279q y quería saber si al tenerlo activado el g-sync compatible con full screen y la casilla enable no se que.. + freesync activado, si tambien tengo que desactivar la sincronización o funciona también con la sincronización activada?



Hasta donde se, cada monitor freesync tiene un rango herzios donde el "freesync" actúa, por ejemplo mi monitor es un LG de 75hz, su rango de freesync es de 40-75, por tanto si activo g Sync compatible y el juego sobrepasa los 75 FPS el g Sync no estará funcionando adecuadamente y se puede dar tearing etc etc.

Por tanto lo ideal es en el panel de Nvidia en el apartado de resolución debes seleccionar tu resolución nativa y los máximos herzios disponibles para tu monitor, luego en el apartado de configuración seleccionar en sincronización vertical la opción Rápido, ya que esto hara que la tarjeta funcione con normalidad, sin limitarse, y si sacas más FPS que herzios tiene tu monitor estos fps quedarían descartados, es la opción con menos latencia y que al menos a mí me gusta más.

Después activas el g Sync compatible.

Y por último, en los juegos debes quitar la opción de sincronización vertical (los quitas de aquí porque usamos el fast Sync del panel de Nvidia)

Nota: En algunos juegos el contador de FPS puede marcar más FPS que herzios tienes, en otros se mantienen justamente en el número adecuado, no desesperes, aún en los juegos donde te muestre que estás sacando muchos FPS el fast Sync estará funcionando y estará descartando todos aquellos FPS que excedan los herzios de tu monitor.
35 respuestas