Vaya, gracias hombre
![enrojecido [ayay]](/images/smilies/nuevos/sonrojado_ani1.gif)
La verdad es que como dice Jarelgran es un placer poder dar respuesta a este tipo de cuestiones y que le sirva a alguien...
opuk escribió:dedalo78 escribió:Nare escribió:Cada vez que aparece un problema de matematicas o cosas super chungas, aparece Gordon, lo soluciona, salva el mundo y desaparece. Admitelo, eres dios.
Totalmente de acuerdo, a mi lo que ha contado me ha dejado perplejo......... esta claro que si no es un dios es un semi-dios
![guiñando [ginyo]](/images/smilies/nuevos/guinyo_ani1.gif)
Yo ni he podido quedar perplejo, todo lo que han dicho me suena a chino. Es más, creo que entendería antes el chino que eso...
Nada, todo esto que hablamos se trata de traducir simplemente un número de notación decimal, la que usamos todos cada día, a "coma flotante", la que usan las computadoras.
La notación en coma flotante consiste en un bit de signo, seguido de unos bits para el exponente y los bits de la base. Todo número decimal se pasa primero a notación científica y luego se convierte a coma flotante siguiendo un sencillo algoritmo que empecé yo más arriba. La cantidad de bits usados para la base y el exponente depende de la "resolución" del procesador (8 bits, 16 bits, 32 bits...): para 8 bits podremos "contar" hasta 2^8 =255(+1 bit de signo), para 16 bits hasta 65535(+1), etc.
Se ve claro que estas limitaciones de bits ("resolución") impiden representar según qué realidades con mayor o menor precisión.
Por ejemplo, no es lo mismo ver a Megaman en profundidad de color de 8 bits:
que a 32 bits

Y bueno, infinidad de cosas afectan a esto de la coma flotante y las resoluciones en bits. Así de repente que me acuerde, en temas más ingenieriles la resolución en bits de un muestreo en un conversor analógico/digital puede influir en la estabilidad de un sistema: los que están en telecos saben de primera mano de que va todo este tema, seguro que lo han sufrido de bien cerca durante la carrera

. En herramientas de cálculo numerico para simulación, que son con las que trabajo cada día, la resolución en bits de un proceso de discretización y para el proceso de iteración de las ecuaciones de un modelo puede influir en la solución e incluso en la estabilidad del propio cálculo, dependiendo de la calidad de la malla: en estos casos, y especialmente para fluidodinámica, usamos profundidades de resolución de 64bits ("doble precisión") en clusters dedicados, aunque actualmente algunos PCs de escritorio también pueden manejar estos 64bits.
En fin, creo que ya tenemos bastante por hoy de bits y binarios

. Para todo lo demás, puyover os guiará, que parece que está dando ahora todos estos temas.
Saludos