masual escribió:Muchas gracias Schyz, efectivamente no estoy para esos gastos, creo que tendré que seguir con el 0+1 jajajaja. De todos modos,a ver si sabes algo de esto, leí en algún lado sobre montar el RAID5 con 3 discos, particionarlo y luego expandirlo, pero no hablaban de si era sobre ICHxxR o sobre una tarjeta dedicada... La cosa es que yo lo había montado con 3, lo expandí a 5 (todo en una sola partición) y en el siguiente reinicio fue cuando se fué al garete el invento...
Yo he leído que hay gente que lo hace por software, tirando de Linux, pero expandir RAIDs no es una cosa sencilla, más que nada porque su uso es para entornos profesionales, donde importan más el rendimiento y la fiabilidad que los costes, el consumo o el ruido. Y por supuesto, donde usan discos y controladoras SAS. De expandir RAID5 por hardware (y por hardware me refiero a tirar de configuración de controladora, no de sistema operativo) no he oído nada, ni si quiera con las controladoras más caras.
Si funciona, debería funcionar montando todo el RAID5 desde un principio con todos los discos, pero como te comento, si vas a tener el SO montado en ese RAID, no vas a poder aprovechar todo el espacio (tendrías un array de más de 2TB y la BIOS no te va a dejar arrancar desde él, tienes que particionar) y el rendimiento va a ser muy pobre, ya que el sistema suele realizar muchas escrituras (pagefile.sys, caches de discos...) y eso implica una sobrecarga extra para la controladora de la placa, una sobrecarga para la RAM que tendrá que cachear grandes flujos de datos adicionales para la controladora y una sobrecarga para la CPU, que necesitará realizar cálculos de paridad constantemente, para los que no es especialmente buena. Y no es especialmente buena porque está optimizada para procesar cálculos de 32 y 64 bits, no cálculos de 1 bit, para tu CPU consume los mismos ciclos de reloj sumar 0+0 que sumar dos números en coma flotante con un porrón de decimales (esto no es así exactamente, pero para que lo entiendas).
En resumen, si te has metido en 5 Caviar Black para un RAID5, deberías haber pensado en la controladora. Lo único que se me ocurre es que te pases a Server 2008 y hagas RAID5 por software, Microsoft lo llama "bandas con paridad", y compares el rendimiento con tu 0+1.