Nuevo problema de Electronica Basica y Circuitos

Esta es muy sencillo, pero tengo nociones equivocadas que me cuesta aprender.

Imagen

Saco la conclusion de que la tension entre los puntos A y B equivale a 9v.

Vab=-1+8+2 = 9v

Y me hago la picha un lio. Conozco una formula para hallar la potencia absorvida de las resistencias que es:

Pabs = V^2/R

Pero tambien conozco esta otra:

Pabs = R*I^2

El problema radica en que hallando las I de cada malla y usando esas dos formulas, el resultado de la Pabs me sale diferente.

Si saco la intensidad de la primera malla que llamo I1 me sale 2A

I1=8v/4ohm = 2A

Para hallar la intensidad de la otra malla, a la que llamo I2, necesito saber la R total. El problema es que no se si la de 4ohm esta en serie o en paralelo. Yo supuse que estaba en paralelo.

Rt=7*4/7+4= 2,25ohm

Luego I2 = 9v/2,25ohm = 4A

Para hallar la Pabs de las fuentes uso esta formula Pabs=V*I por tanto:

Pabs8v= 8 (4-2) = 16w
Pabs1v= 1*4= 4w
Pabs2v= 2*4= 8w

Para hallar la de las resistencias uso esta formula Pabs=V*I^2

Pabs1= 1*2^2= 4w
Pabs2= 2*4^2= 32w
Pabs3= 3*2^2= 12w
Pabs4= 4*4^2= 64w
Pabs5= 5*4^2= 80w

Pregunto:

¿Es esto correcto?

Para hallar la Pabs de las resistencias tambien podia usar la formula Pabs = V^2/R y no me salen los mismos resultados

AYUDA
Hace tiempecito que no hago problemas de estos. Para el apartado B tienes que suponer que los terminales A y B están conectados, ¿no? Puede ser una obviedad pero quiero asegurarme.
resuelvelo por mallas y saca el voltaje en todos los elementos así como intensidades, luego la potencia en una resistencia es r*i^2 creo recordar y la de las fuentes no me acuerdo, pero supongo que sea parecido y ya está.
El teorema de superposición también funciona muy bien aquí. Creo que es la mejor manera de hacer el problema.
Es completamente imposible que te salga diferente...

Otra cosa, potencia de fuentes = v * i

Y segundo, la corriente por la malla 2 es 0!

Entonces solo tienes las resistencias de la primera, y el generador de enmedio suministrando corriente. El resto esta de pegote...

PD: bueno, cuando digo que estan de pegote, es así, en circuito abierto. Si te piden un equivalente thevenin o norton ya no da igual, porque se supone que le vas a conectar algo en los terminales, pero tal como está, es circuito abierto.
Superposición. Así el problema sale tirado y en un momento. Compruebo mis resultados y los pongo.
Eso es lo que he hecho, solo quiero asegurarme que esta bien y resolver la duda del por que usando la formula Pabs=V^2/R no da los mismos resultados para las resistencias.
Vamos a ver, tension AB = 9 V como bien dices.

I1 (tension de la malla 1 en sentido agujas del reloj) = -2V
I2 = 0!!

P de la de 1 = I1^2*1 = 4 W
P de la de 3 = I1^2*3 = 12 W

P del generador de 8 V = I1*8 = 16W = P de 1 ohm + P de 3 ohm

Y ademas, P = V^2/R basicamente por que la V la tienes que sacar de I*R, si hicieras el analisis por nudos tendria mas sentido comprobar que sale lo mismo, pero en este caso no.
Lo dicho, con superposición sale tirado y en un momento.

Recordemos, el teorema nos dice que para este circuito la respuesta total se puede obtener anulando todas las fuentes (sustituyéndolas por un corto) excepto una, y sumando los resultados parciales de todas las fuentes.

Fuente de 2V: por la rama de la izquierda no circula corriente, por lo que nos olvidamos de ella. 2V y 11 Ohmios de resistencia total, por lo que I = 2/11. Con este dato ya podemos mirar el consumo (I^2*R para cada resistencia) y la producción de la fuente (V*I). IMPORTANTE: para verificar el teorema de la conservación de la energía, la potencia producida debe ser igual a la consumida. Es decir, la suma de lo que consuman las resistencias debe ser igual a lo producido por la fuente.

Fuente de 1V: el razonamiento es muy parecido al caso anterior, nos queda una intensidad de 1/11. IMPORTANTE EN ESTE CASO: Esta fuente está en sentido contrario a las otras dos, por lo que para el cálculo total debe tomarse su contribución como negativa.

Fuente de 8V: esta vez las dos ramas tienen corriente, la de la izquierda de 2A y la de la derecha de 8/11 A. El resto es igual a los otros puntos, con la diferencia de que ahora hay que tener en cuenta que por la fuente pasa la suma de las dos intensidades.

Para obtener los resultados totales, ya sólo hay que sumar los parciales.
¿Entonces las resistencias estan en serie?
Diskover escribió:¿Entonces las resistencias estan en serie?

Hay dos ramas en paralelo, y dentro de ellas las resistencias están en serie.
Maestro Yoda escribió:Lo dicho, con superposición sale tirado y en un momento.

Recordemos, el teorema nos dice que para este circuito la respuesta total se puede obtener anulando todas las fuentes (sustituyéndolas por un corto) excepto una, y sumando los resultados parciales de todas las fuentes.

Fuente de 2V: por la rama de la izquierda no circula corriente, por lo que nos olvidamos de ella. 2V y 11 Ohmios de resistencia total, por lo que I = 2/11. Con este dato ya podemos mirar el consumo (I^2*R para cada resistencia) y la producción de la fuente (V*I). IMPORTANTE: para verificar el teorema de la conservación de la energía, la potencia producida debe ser igual a la consumida. Es decir, la suma de lo que consuman las resistencias debe ser igual a lo producido por la fuente.

Fuente de 1V: el razonamiento es muy parecido al caso anterior, nos queda una intensidad de 1/11. IMPORTANTE EN ESTE CASO: Esta fuente está en sentido contrario a las otras dos, por lo que para el cálculo total debe tomarse su contribución como negativa.

Fuente de 8V: esta vez las dos ramas tienen corriente, la de la izquierda de 2A y la de la derecha de 8/11 A. El resto es igual a los otros puntos, con la diferencia de que ahora hay que tener en cuenta que por la fuente pasa la suma de las dos intensidades.

Para obtener los resultados totales, ya sólo hay que sumar los parciales.

Siento repetirme, pero con la de 2 V y 1V tienes un circuito abierto, corriente = 0
DemonR escribió:
Siento repetirme, pero con la de 2 V y 1V tienes un circuito abierto, corriente = 0

Era el detalle que pregunté al principio. El problema lo he resuelto suponiendo A y B conectados. Si no lo están entonces el problema es muy fácil porque se reduce a la malla de la izquierda, en la que circulan 2A, por lo que la fuente produce 16W, de los cuales 4 se consumen en la resistencia de 1Ohm y 12 en la de 3. Por los otros elementos no pasa corriente, por lo que ni se produce ni se consume potencia.
Cierto, no vi tu pregunta. En todo caso, segun el enunciado, sería la versión "facil", aunque no está demás que lo haga cortocircuitado para practicar.

PD: de todas formas, mas que superposicion lo mas sencillo es descartar las resistencias en serie con el generador de tensión (para el analisis), ya que en paralelo no afectan. Con eso obtienes un circuito de una malla por un lado con el que calculas la corriente por la segunda malla. Y por otra parte sabes que tienes dos resistencias a 8 voltios -> ley de ohm.
Diskover escribió:AYUDA

Yo le echaría un vistazo, pero teniendo en cuenta que en el último hilo como éste que pusiste, te resolví el problema paso por paso (aquí: http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1704608741&highlight=tensi%F3n#post1704608741) y ni siquiera entraste a dar las gracias, pues casi mejor que lo dejo.

un saludo
¿Como que no te di gracias?

PD: Pues es verdad... GRACIAS.
16 respuestas