Buenas pues me he cambiado el pc, por FIN!!!! y me he puesto a probar distros despues de instalar Gentoo, he probado CachyOS y Opensuse, note la maquina lenta en el boteo y en ejecutar aplicaciones, con la configuracion parecida, un partición efi + luks.
Pero muy notable la lentitud tanto que borrado todo y me reinstalado Gentoo, como vi que los tiempos de compilacion eran cortisimos con esta CPU, cosa que mi antiguo 2700x tardaba horas en compilar Qwebengine a qui tardo 20 minutos usando todos los nucleos y 64G de RAM.
Nada, que me aventure a compilar con LTO y PGO, todo compilo sin problemas, solo tuve un problema con cbindgen no comppilaba por rust con lto activado, los tiempos de compilacion son ridiculos... ahora se han doblado o triplicado en algunos paquetes pero los mas exigentes que son los compiladores y webengine no pasan 25 minutos, lo demas compila tan rapido que parece que estoy en una distribucion de binarios.
Y ahoara despues del tocho podeis pasar la puntacion que os da este benchmark?
https://browserbench.org/JetStream/ Es para saber si vale la pena ya que GCC, LLVM . CLANG compilaba 5 minutos y ahora en 20, si veo que no hay rendimiento pues quito LTO y PGO
Dejo captura