Nuevo ordenador

Estoy pensando en cambiar mi i7 8700 y tengo dudas.
Mis vueltas van sobre AMD o Intel, sobre un 7600x con una buena placa base y unas buenas memorias con posiblidad de ampliar en el futuro a un 7800x3d o lo que venga o por el contrario un 13600k con placa base mas sencilla, buenas memorias y solo poder actualizar a un posible 13700k o 14700k.
La opcion mas barata seria un 12400f pero eso seria poca mejoria respecto a mi actual procesador.
Es para acompañar a una RTX3080.
Que me aconsejais?
Elkaver escribió:Estoy pensando en cambiar mi i7 8700 y tengo dudas.
Mis vueltas van sobre AMD o Intel, sobre un 7600x con una buena placa base y unas buenas memorias con posiblidad de ampliar en el futuro a un 7800x3d o lo que venga o por el contrario un 13600k con placa base mas sencilla, buenas memorias y solo poder actualizar a un posible 13700k o 14700k.
La opcion mas barata seria un 12400f pero eso seria poca mejoria respecto a mi actual procesador.
Es para acompañar a una RTX3080.
Que me aconsejais?

Presupuesto?
Resolución y hz?
Si no das todos los datos ,difícil.

Si montas un 7600X ,es absurdo actualizar luego a una 7800X3D
Y con el 13600k ,digo lo mismo.

A no ser que ahora les dé a los juegos por utilizar 8 núcleos ,cosa que dudo en un futuro cercano.
1080p 144hz
Porque no actualizar en un futuro?
Presupuesto pues unos 600
Elkaver escribió:Estoy pensando en cambiar mi i7 8700 y tengo dudas.
Mis vueltas van sobre AMD o Intel, sobre un 7600x con una buena placa base y unas buenas memorias con posiblidad de ampliar en el futuro a un 7800x3d o lo que venga o por el contrario un 13600k con placa base mas sencilla, buenas memorias y solo poder actualizar a un posible 13700k o 14700k.
La opcion mas barata seria un 12400f pero eso seria poca mejoria respecto a mi actual procesador.
Es para acompañar a una RTX3080.
Que me aconsejais?

¿Por qué consideras que sería poca mejora un 12400F? Es en torno a un 50% más potente tanto single thread como en multihilo frente a tu actual procesador: comparativa passmark. Todo ello con mejor arquitectura, mucho menor consumo y una plataforma en la que puedes ampliar si necesitas.

...otra cosa es que digas "puestos a cambiar, quiero algo que vaya a envejecer mejor", enfoque que me parece totalmente válido.

Sobre qué montar, el rey indiscutible del rendimiento en juegos ahora mismo es el 7800X3D, ahora bien, sobre si vale la pena el sobreprecio, incluso con una gráfica bastante potente a una resolución relativamente baja como es tu caso, mi opinión es que no. Y con 600€ no es posible poner este procesador sin acompañarlo de una placa base del perro loco y RAM del gato asustado. Si pones un 7600 pensando en futuras actualizaciones también es un sensible cambio a mejor y en juegos va muy bien, esta es quizás la ruta que seguiría, pero personalmente no me gusta basar mi decisión de compra en "lo que está por venir", porque es frecuente que haya sorpresas, y no buenas. Mi consejo es que compres lo que te cuadre bien ahora.

Si quieres gastar poco, cosas como un 12400F con DDR4 (para aprovechar tu RAM, en caso de que sea buena) me parece una opción estupenda. Agotando los 600€ de presupuesto, un 7600 con buena placa y RAM también me parece bien. Y un 13600K también, en ese caso cambias potenciales actualizaciones por mejor rendimiento multihilo ahora (mejor en tareas que no son juegos, y envejecerá mejor también si no actualizas nada en varios años opino yo), y un consumo que en estas gamas para mí no es tan malo como lo pintan.

Saludos
Elkaver escribió:Que me aconsejais?

Si vas a comprar un Intel, ahorra y compra la CPU que quieres, no hagas lo de comprar la barata para luego saltar a la cara.

Poner una placa base para luego saltar a un i7, es mala idea. No pongas esos micros en una placa que no sea clase Z. Y piensa que esas CPUs que citas, todas ellas, necesitan mucho más disipador que modelos baratitos.

No obstante con tu planteamiento vas a armar un pc descompensado y en algun momento del futuro vas a volver por aqui pidiendo algun tipo de ayuda. Bien porque algo no funciona o algo no lo hace como debe. [fiu]
Yo te aconsejaría tirar por un 7600x con placa y memoria buenas (DDR6000 con muy baja latencia) y dado que AMD acaba de cambiar a AM5 y dice que la siguiente serie de Ryzen será compatible, puedes exprimir el 7600 2/3 añitos hasta que puedas poner el micro gordo de la serie 8000 (por ejemplo 8800x3d) a un precio razonable.
Elkaver escribió:Estoy pensando en cambiar mi i7 8700 y tengo dudas.
Mis vueltas van sobre AMD o Intel, sobre un 7600x con una buena placa base y unas buenas memorias con posiblidad de ampliar en el futuro a un 7800x3d o lo que venga o por el contrario un 13600k con placa base mas sencilla, buenas memorias y solo poder actualizar a un posible 13700k o 14700k.
La opcion mas barata seria un 12400f pero eso seria poca mejoria respecto a mi actual procesador.
Es para acompañar a una RTX3080.
Que me aconsejais?

Un 12400 ya sería una buena mejora con respecto a lo que tienes.

Yo optaría ,en tu caso ,por un Ryzen 7600X, suficiente ,compensado ,se lo puedes poner a una gráfica aún mejor que la que tienes y tienes una plataforma nueva para 4 años más.

No sé porqué se tiene tanta obsesión con los xx700K cuando al final se terminan cambiando sin sacrales partido y un xx600K habría hecho la misma función y visto bastante menos.

Y entre el 7700x y el 7600x ,digo lo mismo.

Si oye ,te sobrase la pasta y quisieras lo mejor e ella mejor porque tienes todos los componentes tops, pues bueno.
No lo se, sigo indeciso, la plataforma Intel sale mas cara de partida pero riande algo mas que el 7600x , hablo de un 14600k.
Lo mejor igual como no tengo problema con e Pc mas que algun juego me falta algo de rendimineto sera esperar a black friday de finales de año que seguro abran buenas ofertas, ahora no hay nada destable en ese sentido.
Elkaver escribió:No lo se, sigo indeciso, la plataforma Intel sale mas cara de partida pero riande algo mas que el 7600x , hablo de un 14600k.
Lo mejor igual como no tengo problema con e Pc mas que algun juego me falta algo de rendimineto sera esperar a black friday de finales de año que seguro abran buenas ofertas, ahora no hay nada destable en ese sentido.

Rinde más que el 7600X ,pero no mucho más y siempre que le acompañe una 4090.

Yo no pagaría por una plataforma que acaba ya su soporte ese dineral,teniendo otra más nueva que rinde similar y que te va a durar 4 años.

Vas a jugar sobrado con un 7600X,y antes que a un 14600k, me pilló un 7800X3D.Ya total...

Recuerda que las grandes diferencias se prueban con una 4090,no con una 3080,que también habrá pero menos.
Y que haya diferencia no quiere decir que no juegues sobrado igualmente.
Creo que @hh1 tiene toda la razón en su apreciación, igualmente, creo que también hay que romper una lanza a favor del 14600K en el sentido de que es significativamente más potente en multihilo que incluso el 7800X3D (no digamos ya frente al 7600), y eso es una baza importante en el sentido de que envejecerá mejor. En juegos, rinde mejor que cualquier AMD sin 3Dcache, es decir, que también es una opción muy buena, aunque como dice el compañero para notar diferencias hay que tener gráficas muy top (la 3080 es bastante puntera, pero si es aún más potente, mejor).

El precio a pagar es consumo extra y una plataforma que no va a tener más actualizaciones. Lo primero es lo que hay, lo segundo si no le das especial prioridad a actualizar componentes individuales en un futuro es bastante salvable.

Muchas veces se dan por sentados niveles de mejora y ganancias rendimiento/precio que luego no se dan. Hablo por ejemplo de quien compró algo como un 10400F en socket 1200 (excelente opción rendimiento/precio en su día por cierto) con una placa buena, con idea de poner algo mejor en el futuro. Y llegados a ese futuro, ese "algo mejor" lejos de bajar de precio sigue poco más o menos igual, al nivel de que antes que poner un 10900K (tiene más núcleos que el 11900K) sale más barato y mejor poner un 13400F cambiando placa en el proceso. Y el precio de reventa del 10400F es terrible porque se vendieron muchos en su día y porque de vez en cuando se puede comprar nuevo tirado de precio porque quieren quitarse el stock de ese socket. Por contra, las placas LGA 1200 usadas, aunque sean gama alta, no las quiere nadie.

TL;DR: Tanto el 7600X como el 14600K me parecen buenas opciones, cada uno con sus pros y sus contras. Elige el que mejor te encaje.

Saludos
10 respuestas