Nuevo impuesto del gobierno: Por circular

A los transportistas:

Claves:
AGUNAS CLAVES
¿En qué consiste la tasa?: La 'euroviñeta' es un nuevo impuesto que nace de una directiva europea. Se trata de una tasa por cada kilómetro de autovía recorrido que se aplicará a los camiones pesados bajo la filosofía de que quien más usa las carreteras y más contamina debe pagar para la conservación de las vías. La aplicación de la directiva por cada país es voluntaria. La tasa podría ser de entre 10 ó 12 céntimos por kilómetro.
La tasa podría reportar al Estado entre 2.700 y 3.300 millones de euros, según un estudio del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos. La conservación de las carreteras cuesta al año 1.200 millones.
El sector calcula que, para hacre frente a los costes de la nueva tasa, los precios finales de las mercancías podrían subir un 0,5%.

Noticia completa:
El sector del transporte está en pie de guerra. Los planes del Ministerio de Fomento de aplicar un nuevo impuesto a los camiones pesados han provocado una respuesta fulminante de los empresarios de la Región y del resto de España: si el Gobierno central no da marcha atrás en su propósito, el país podría enfrentarse a un paro patronal. La tasa que se estudia implantar nace de una directiva europea. Los transportistas tendrían que pagar una cantidad todavía no determinada -unos 10 ó 12 céntimos- por cada kilómetro recorrido, bajo la filosofía de que quienes más desgastan las carreteras y más contaminan (los vehículos de gran tonelaje) deben contribuir a la conservación de las vías.
Pero el argumento no convence a los empresarios. «La tasa es absolutamente injusta. No responde a que quien usa paga, porque sólo van a pagar los camiones de más de 12 toneladas, cuando todo el que circula por las carreteras contamina», subraya Manuel Pérezcarro, secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet).
El sector se siente traicionado, porque «el Ministerio se comprometió en 2008 a no aplicar esta tasa, que viene de una directiva europea que no es obligatoria». Pero el ministro José Blanco parece decidido a seguir la estela de otros países que ya la han implantado. Entre ellos Suiza, Alemania y Austria. Portugal y Francia también están a punto de ponerla en marcha.
Para parar el nuevo impuesto, en Froet están dispuestos incluso a una huelga en el sector. «La situación puede dar lugar a un paro nacional porque esto es gravísimo. Lo que está claro es que la implantación de esta medida, si finalmente se lleva a cabo, no será pacífica». En la misma línea se manifiesta Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). En declaraciones a la agencia Europa Press, advirtió de que «va a haber una reacción que puede ir desde el enfado hasta el paro». Al igual que Pérezcarro, el dirigente de Fenadismer insiste en que el Gobierno central «se comprometió a no aprobar una tasa al transporte de mercancías».
Repercusión en la Región
Los transportistas advierten de que el gravamen perjudicará especialmente a la Región. El sector cuenta con cerca de 30.000 trabajadores y una flota de 15.000 vehículos pesados que permite a las empresas hortofrutícolas murcianas exportar su producción a toda Europa. Es, por tanto, un elemento clave de la economía regional. «Somos una comunidad periférica, lo que significa que para transportar nuestros productos tenemos que recorrer más kilómetros. Es decir, pagaremos más por este impuesto que los transportistas de otras zonas de España», subraya Pérezcarro.
Los empresarios tendrán dos opciones si se aprueba la tasa: asumir el coste, lo que «afectaría gravemente al sector, que ya está sufriendo mucho la crisis», o incrementar los precios. Eso perjudicaría, por ejemplo, a las empresas hortofrutícolas, que tendrían que pagar aproximadamente un 0,5% más por el transporte.
Las dos posibilidades tendrían consecuencias negativas sobre la economía, advierte Froet. Por eso, están dispuestos a dar la batalla. «Nosotros ya pagamos los impuestos sobre el gasóleo y el Estado tiene una enorme recaudación por esa vía», insiste el secretario general de la patronal.
Las críticas de Froet van dirigidas al Ministerio, pero también lanzan una advertencia a las grandes constructoras, encargadas del mantenimiento de las autovías. «Esperamos que no estén presionando al Gobierno para que imponga este impuesto», subraya Pérezcarro.
El Estado podría recaudar unos 3.300 millones de euros, según un informe del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que está ahora sobre la mesa del Ministerio de Fomento. Una cantidad nada desdeñable en un momento en que la Administración busca ingresos para poder hacer frente a los agujeros presupuestarios y mantener aunque sea bajo mínimos el gasto en infraestructuras. Pero los transportistas insisten en que no están dispuestos a ser los 'pagadores' del déficit público

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/2010080 ... 00803.html

Ya no saben que hacer, tiene que estar la cosa más jodida de lo que creemos, pq todo son recortes y nuevos cargos, ante lo de "se aplicará a los camiones pesados bajo la filosofía de que quien más usa las carreteras y más contamina debe pagar para la conservación de las vías" yo puedo decir que como mi madre y mi abuela no usan la carretera, les devuelvan su parte proporcinal de impuestos ¿no? Imagen
Gaiden escribió:yo puedo decir que como mi madre y mi abuela no usan la carretera, les devuelvan su parte proporcinal de impuestos ¿no?

En cierto modo lo hacen, cuando repercutes una acción, los que no la ejecutan salen beneficiados, o bien porque no suben otros impuestos, o bien porque se produce un superávit en las arcas del estado para gastar en otros menesteres, porque la gente olvida que los impuestos no son para pagar el sueldo de los diputados (vale, también), son para gastarlos en el bien común. Que luego se gasten mejor o peor, pues no lo discuto.
Otro globo sonda del gobierno (y van) que desgraciadamente tiene visos de ponerse en marcha.

Imagen
Desde luego, no saben como hace de epi y blass más arriba.....

Lo que más me toca las pelotas es que fijo que ahora en el primer més son camiones, en el segundo pesos mayores de 3.500 kg. y al año todos los vehículos por que claro, todos pisan autovías en vez de autopistas y tienen que recuperar esos peajes en vez de dejarlos gratuitos o bajarlos..... o simplemente aumentando las velocidades en autopistas ya que mínimo se puede ir a 140 / 150 tranquilamente ( con lo bien cuidadas que están y lo bien invertido que está ese dinero que ganan... /ironic )
Veamos...

Compras un coche, pagas impuesto...
Para salir a la calle con él, impuesto de circulación...
Para arrancar; combustible, que está gravado con varios impuestos...
Para aparcar, estacionamiento regulado, con impuestos, ¿parking? Pagas IVA.
Para circular por una via que esté mínimamente bien, paga peaje (IVA).
Claro, que tu coche contamina, asi que tienes que pagar un impuesto según lo que contamina!

Para el Estado somos pequeñas máquinas de hacer dinero... ganas de matar aumentando.
Pero no se han pasado con "entre 10 o 12 centimos por kilometro" creo que eso supondra muchos miles de euros a los transportitas. Un sector ya ahogado con el precio de los carburantes. Me huelo que el paro volvera a subir...

Saludos
Huelga de transportistas, paralizacion del pais en 0,5 segundos
castanha escribió:Pero no se han pasado con "entre 10 o 12 centimos por kilometro" creo que eso supondra muchos miles de euros a los transportitas. Un sector ya ahogado con el precio de los carburantes. Me huelo que el paro volvera a subir...

Saludos

Sip, eso es lo que yo estaba pensando echando cuentas. Sin subir los precios del transporte esto va a acabar de ahogar a muchos, y subir el precio del transporte hoy en día con la crisis que hay suena a chiste. Yo no sé quien hizo la estimación de esos 10 o 12 centimos por kilómetro pero creo que no debe de vivir en España.
Siempre que veo cosas como estas, me acuerdo de una amiga, que su madre es funcionaría y a los pocos días del recorte vio como organizaban un pica pica para los altos cargos o algo así. Cuando la vuelva a ver le pregunto.
Pero vamos, que sea como sea, esta claro: recortan de donde les interesa, no de donde deberían.

Drimcas escribió:Veamos...

Claro, que tu coche contamina, asi que tienes que pagar un impuesto según lo que contamina!

Para el Estado somos pequeñas máquinas de hacer dinero... ganas de matar aumentando.

tu calla que vives de esos impuestos [qmparto]
castanha escribió:Pero no se han pasado con "entre 10 o 12 centimos por kilometro" creo que eso supondra muchos miles de euros a los transportitas. Un sector ya ahogado con el precio de los carburantes. Me huelo que el paro volvera a subir...

Saludos

Yo es lo primero que he pensado. Me parece carisimo.
Namco69 escribió:

Weno, los parados también y esos ni siquiera trabajan, malditos vagos... Imagen
Los camiones pesados?, y una mierda.

Las empresas subiran los precios y lo pagaremos los de siempre. Que sigan aprentando las tuercas que un dia se pasara la rosaca y todos a la mierda. Llegara, ese dia, llegara.
Que se vayan a tomar po el puto culo!!! Para que cojoes se paga el rodaje del coche? pues para nada. Porque donde vivo hay una autovia que hace mas de 20 años que no la reasfaltan y pasan camiones a cascoporro.... eso si dinerito para costosos equipos de medida de velocidad si tienen...
Anda que les den por el puto culo con un cactus.
indignado me hallo.
Suma y sigue... y todo por mantener el sistema actual que es totalmente insostenible.
A mí lo que me alucina es ver cómo utilizan el rollito greenpeace para tocar la moral y hacerse pasar por gente preocupada por el medio ambiente. Lo que quieren no es hacer pagar al que más contamina, lo que quieren es recuperar el dinero que se les escapa cuando los transportistas van por carreteras nacionales y autovías.

Que no sé de qué van con tanta manipulación. ¿O acaso van a utilizar el dinero recaudado, o un porcentaje del mismo, en I+D+I para buscar alternativas menos contaminantes o métodos paliativos de emisión de CO2?

Menudas ratas.
cuando piensas que han tocado fondo con soluciones absurdas, van y se superan.. XD
Gaiden escribió:La 'euroviñeta' es un nuevo impuesto que nace de una directiva europea.

¿Qué importan los impuestos mientras tengan nombres graciosos?

Cada día tengo más la sensación no ya de vivir en Matrix sino en un cómic de Mortadelo y Filemón.
Que yo sepa, proporcionalmente hablando, más contamina un tio que se va al curro en su coche que no un transportista con cientos de paquetes en su furgoneta.
FJHG escribió:Desde luego, no saben como hace de epi y blass más arriba.....

Offtopicazo del 15, son Elmo y Coco [hallow]
Pensar, que un camion cualquiera, suele hace unos 600 kilometros diarios, echar numeros, es una locura.

Sabeís lo que pasara, que no seran 10 céntimos, seran 5 o 6 céntimos, y diran mira si somos buenos que no son ni 10 ni 12.

Y a pasar por el tubo, como con todo. Es lo que hay.

Saludos.
al final pagaran los de siempre el consumidor que con este impuesto subiran porsupuesto el precio de todo (una vez mas)
Drimcas escribió:
Namco69 escribió:

Weno, los parados también y esos ni siquiera trabajan, malditos vagos... Imagen

tb, tu al menos haces algo xD
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
si tuviesemos las carreteras como las de alemania ,su nivel de vida y demas pagaria encantado.las carreteras en españa dan verguenza ajena [triston]
Lolf, suma otro tanto.

Voy a tener que hacerme una hemeroteca con todas estás cosas para dentro de unos años, decir, joder, era verdad...
GAROU_DEN escribió:si tuviesemos las carreteras como las de alemania ,su nivel de vida y demas pagaria encantado.las carreteras en españa dan verguenza ajena [triston]

You are in the way!!!

Toda la razon del mundo amigo mio
GAROU_DEN escribió:si tuviesemos las carreteras como las de alemania ,su nivel de vida y demas pagaria encantado.las carreteras en españa dan verguenza ajena [triston]

Tampoco te pases joder, no se donde viviras pero verguenza ajena no, que pueden ser mejores? Claro, casi cualquier cosa puede ser mejor, pero de ahi a ver todo lo de aqui como una puta mierda.

Deberías ver las de mi país,esta si que averguenzan,tanto dinero que recaudan y entre obras inconclusas y baches,que diga... agujeros enormes. :o
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
hombre...yo he ido a alemania y comparandolas ufff...si hasta en nuestras autovias no nos salvamos de tener curvas a tutiplen.en serio en vez de decirme que no me pase daos un garbeo por alli y comprobadlo.alli da gusto tener coches "serios" y motos "grandes".aqui casi te juegas la vida en numerosos tramos.

de todas formas el mantenimiento de la gran mayoria del pais da pena.
27 respuestas