Nuevo análisis de EOL-Juegos: Black

Hacía tiempo que no realizábamos un análisis, pero el título que tenemos entre manos merece la pena por toda la expectación que ha levantado, entre los medios y público, desde que se anunciase a puertas cerradas en el E3 de 2004. Hablamos de BLACK, la esperada puesta en escena de Criterion en el feroz campo de los shooters en primera persona. ¿Repetirá la gloria de su aclamada serie de velocidad?


Imagen
pulsa en el logo para saltar al análisis
Perfecto, espero ansioso más analisis por vuestra parte.
Sal12

EDIT: Que hago hablandole a un bot? ZzzZZ
Bueno, yo le voy a dar un 9
the_master escribió:Perfecto, espero ansioso más analisis por vuestra parte.
Sal12

EDIT: Que hago hablandole a un bot? ZzzZZ


eso suele pasar pero weno.....

yo tambien esperaba mucho este analisis.

saludos [bye]

Edito: viendo las imagenes, el analisis y el contra-analisis, veo que se lo voi a pedir a una amiga muy especial que me deja peliculas, musica y juegos.

saludos [bye]
Hola... me vais a permitir poner un analisis que dice exactamente todo lo contrario de lo que habeis puesto y que a mi me ha servido para engancharme un poco mas al juego.
Luego que cada cual saque sus propias conclusiones.
Review Black MONDO PIXEL

Por mi parte todabia no he jugado ni la primera pantalla, pero tiendo a pensar que este juego es mas tipo SeriousSam y por tanto no habria que enfocarlo a su realismo y tal y cual.. simplemente es diversion pura y dura.
pues toalmente deacuerdo con la review..... 6 es un poquito bajo pero se lo merece.....
El juego no esta tan, tan mal. Es muy divertido si entras en el sin prejuicios (enemigos que aguantan una tonelada de plomo) y sin hacer mucho caso a las altisimas espectativas del "ultimo gran juego de esta generación" (no todo puede destruirse, ni mucho menos). Cuando el juego funciona, es realmente increible. En esos momentos es francamente comparable a F.E.A.R. en cuanto a visceralidad y espectacularidad. Los gráficos impresionan, gracias a un habil trabajo de los programadores para "simular" muchos de los efectos atribuidos a la next-gen.

Cuando el juego no funciona, es un juego mediocre, ni mas ni menos. Los soldados con RPG son increiblemente desesperantes (que no dificiles), alguna de las secuencias en las que los enemigos respawnean una y otra vez (incluso puedes llegar a verles aparecer del vacio). Porque demonios este oprativo de las fuerzas especiales no sabe saltar, o lanza las granadas con menos gracia que una anciana. Lo frustrante de los puntos de control... Black tiene mas que ver con R-Type que con un FPS en muchos aspectos. La estructura de los niveles, ese enemigo final que llena la pantalla de disparos y que nos mantiene en tensión, porque si nos mata sabemos que empezamos de nuevo...

Y llegamos a la duración. Vergonzosa. Incluso a la historia (que se nota la han incluido hace 3 días) no le da tiempo de terminar. Y el problema esta aun mas acentuado por el hecho de que te fuercen a terminar los niveles de una sentada. Si cada nivel dura 40 minutos, hay 8 niveles y tienes que terminar cada uno de una sentada, el resultado es una alienante sensación de estar trabajando más que jugando si quieres dejar de jugar cuando llevas más de la mitad de uno, y por supuesto, hacer que el juego parezca más corto incluso de lo que es.

Black tiene sus momentos de 9.5, sin duda. Pero en conjuto, para mi tampoco pasa del 6, y justito.
6 es una nota ridicula, no es una nota para nada seria ni objetiva, cierto qu es corto, pero en este caso no es como otros que no se puede rejugar, en este puedes volver a jugar unas cuantas veces, algo asi como el burnout, tiene muy buena jugabilidad, graficos muy buenos, es uno de los mejores shooters que han salido, en contra tiene cierto es, que la historia es muy mala, pero que coño, es un shooter y uno se lo pasa como nunca durante la partida, la historia al final importa un pepino, cierto tambien que falta el salto, la IA en nivel normal es buena y mala, los hay que son listos y putean y otros que parecen tontos, pero para eso estara el nivel de dificultad BLACK, sinceramente con todos los puntos a favor y los de en contra me parece que un 6 es ridiculo.
arcard escribió:6 es una nota ridicula, no es una nota para nada seria ni objetiva, cierto qu es corto, pero en este caso no es como otros que no se puede rejugar, en este puedes volver a jugar unas cuantas veces, algo asi como el burnout, tiene muy buena jugabilidad, graficos muy buenos, es uno de los mejores shooters que han salido, en contra tiene cierto es, que la historia es muy mala, pero que coño, es un shooter y uno se lo pasa como nunca durante la partida, la historia al final importa un pepino, cierto tambien que falta el salto, la IA en nivel normal es buena y mala, los hay que son listos y putean y otros que parecen tontos, pero para eso estara el nivel de dificultad BLACK, sinceramente con todos los puntos a favor y los de en contra me parece que un 6 es ridiculo.

Muy de acuerdo contigo.

Y que conste que no es que piense que Black sea el juego del siglo, pero si que me parece un juego muy respetable. De hecho por esa regla de tres, si se le pone un 6 a Black (que me parece superior a la mayoría de títulos que aparecen habitualmente), al 75% habría que puntuarlos mayoritariamente por debajo del 4, para ser coherentes, y eso no me parecería muy realista.

Lo dicho. Respeto el análisis e incluso estoy de acuerdo en varios de los puntos negativos que se comentan, pero no coincido en la puntuación ni la imagen global de mediocridad que se desprende al leer el texto.

EDITO: Sobre el tema del realismo, pienso que el dia que todos los juegos ofrezcan simplemente realismo venderé mis consolas. Creo que hay momentos en que apetece un juego real y hay momentos en que te apetece disparar como un loco, conducir a todo trapo sin preocuparte de tomar las curvas con precisión milimétrica o llevar a un bigotudo que mata tortugas saltandoles encima y no creo que por el hecho de ser poco realista sea motivo de críticas. Acaso es burnout realista?

Un saludo,

Vagabond
Bueno pues yo lo estoy jugando actualmente y el juego es una autentica pasada. Tiene algunos fallos como las pesadas cinematicas, y tampoco me gusta mucho que para matar a un tio le tengas que acribillar (si no le das en puntos vitales).

Todo lo demás es sublime. La recreación de las armas es de lo mejor que he visto en videojuegos. La IA no es del todo mala y la dificulatad del juego es la justa.

Actualmente estoy en la segunda fase, y la sensación que produce ese pedazo de bosque, con la brisa silvando entre los arboles es secillamente acojonante.

Para mi es un juegazo, con algunos fallos, pero juegazo.

salu2
Yo lo jugue durante el fin de semana, y a mi me no me ha gustado nada, no ha logrado engancharme lo mas minimo, y eso que me encantan los FPS, pero este me desespera con lo de los checkpoints y el tener que pegar 800 tiros para matar a alguien (y lo de disparar a la cabeza siempre a mi me cansa, prefiero momentos de accion disparando a saco y que los enemigos mueran) , para mi una lastima, lo esperaba con ganas y me ha decepcionado.

Yo le doy el 6 muy justito, y tan solo por el excelente trabajo de localizacion que han realizado, las voces españolas excelentes.
Mm.. 6.. no nos lleva de cabeza a comprarlo en tienda desde luego. Sin embargo, creo probarlo a ver, puede ser interesante, llevo demasiado tiempo metido en FEAR y quiero ver si Black es el mata-mata que necesito entre bocado y bocado.

Lástima lo de no incorporar multijugador :/
Yo no le daba más de un 4. Es espectacular, sí, pero repetitivo como él sólo. Si quiero pegar tiros sin más, francamente me pongo un Time Crisis o un House of the Dead, que con el añadido de la pistola son bastante más entretenidos.

Y en Xbox es un señor cutreport, como siempre.
Pues en la revista oficial de Playstation 2 le cascan un 9.2

A ver si pruebo la demo que trae y miro que review se acerca más a mi opinión.
Creo que XBOX 360 empieza a pesar en nuestros hogares.... xDDDD
6... humm.. un poco durillos a mi juicio, un 8 le daría yo.



por cierto... a ver si os currais un analisis del shadow of the colossus ;)
mi nota rondaria tb el 7,75 , 8.
Quizás no sea el más indicado para 'defender' esta causa, pero si comparamos Black con los otros FPS analizados en EOL, creo que tiene una puntuación acertada.

BLACK (XB) - 6 / 6
CALL OF DUTY 2 (PC) --> 8,5
HALF-LIFE 2 (PC) --> 9
HALO 2 (XB) --> 8,5 / 9,5 / 9,5
DOOM 3 (PC) - 8 / 8 / 7

Y ya que estamos añado que me han gustado los 2 análisis.
Pues básicamente estoy de acuerdo con los dos análisis, aunque creo que se le tira un poco a la baja la nota debido a la relación duración/precio del juego lo cual, si bien es de agradecer puesto que un análisis en el fondo sirve para ayudarnos a gastar bien nuestro dinero cuando estamos indecisos, también es un poco injusto. Yo creo que black podría tener un 6,5 o 7.

P.D: muy buena la puntualización sobre el peso de las granadas, yo pensé exactamente lo mismo cuando tiré la primera xD
Hay que reconocer que BLACK ha hecho algunas cosas bien, y muchas mal. Yo tengo una Xbox, pero me imagino que ese apartado gráfico para una PS2 debe de ser impresionante. No vi que la IA fuera tan mala, lo tal vez molesto como dicen casi todos es el tener que usar TANTOS cartuchos para matar un enemigo. Resulta bastante molesto cuando aparecen esos encapuchados blancos que se caen, y se vuelven a levantar. Una persona no aguantaría un escopetazo a un metro de distancia, ni que fueran los zombies del Resident Evil...
Lo que más me gustó fue la ambientación del bosque del segundo nivel, está muy bien hecha, mucho mejor que la selva del Far Cry Instincts u otros juegos que transcurren en un lugar similar.
Y el sonido sí, impresionante, tal vez sería ideal usarlo como prueba de sonido para home theathres :)
Lo peor: Las cinemáticas esas que no interesan a nadie, ni se pueden saltear.
Jo...como me gustaria ver que se analizaran otros juegos...

...por ejemplo el 'The Sword of Etheria' que Konami lanzo en la misma fecha que este 'Black'. Supongo que hay que aguantarse con los FPS, los juegos de EA y los GotY usuales en estas reviews ; ;

En fin, gracias por el análisis aunque a mi ni me va ni me viene XD
Lo de tener que gastar muchas balas para matar a los enemigos, no lo entiendo en serio, estoy por la octava pantalla y tirando a la cabeza y jugando bien, caen como moscas. Un tiro con el spas a medio metro en la cabeza, que suene el casco y todavia no se ha levantado ninguno. Eso como fallo no me vale, y teniendo en cuenta lo que hay para ps2, es lo mejor para mi gusto.
sanosukesagara escribió: teniendo en cuenta lo que hay para ps2, es lo mejor para mi gusto.


Pero en análisis está echo sobre el juego en Xbox, no en PS2. Si hubiera sido un análisis sobre PS2, posiblemente le hubieran puesto otra nota.
hoy acabo de probarlo en el media mart con la PS2 y a la mayoria de los tios me los cargaba con la ak-47 de un solo tiro en el camocho, porque iba a por el camocho directamente, quitando los que se ponian al lado mia "intentando" huir de mi y les acribillaba por todo el cuerpo. Para mi el juego es la ostia de divertido porque te cargas la gran mayoria de objetos quee hay por alrededor.

saludos [bye]
lo curioso es que teniendo el mismo defecto basico que outrun2 (longitud) a este se le masacre restandole 2 puntos y a aquel no.

para mi el restado de puntos por el motivo de corto y por el motivo de "sin multijugador" me resulta excesivo, este juego es de 7 largo tirando a 8 minimo (aunque ciertamente, es demasiado corto).

hubierais preferido que se le alargara especulativamente con modos chorras, con un modo multijugador DM absolutamente tipico y prescindible o aun peor, con una metodologia de juego a lo metroid prime? (ve, vuelve...ve, vuelve....ve, vuelve... que asi me alargo horas y horas) ???

creo que criterion ha sido demasiado rehen de sus propios burnout a la hora de hacer black, han querido mantener la accion y la espectacularidad a costa de reñirla con la duracion del juego.

para alquilar o para platinum estara fantastico... a ver si me lo pillo un finde de estos, que tengo ganas de FPS cañero xD

saludos cordiales.
Out Run2 tenía Live... y no es comparable ni género ni desde luego por su competencia directa: Ridge Racer, Burnout y poco más.

GXY cuando te acabes Black, y de paso disfrutes de su final, me dices qué queda de la rejugabilidad.

Sobre la ausencia de multi, si Black hubiese salido en el 2001-2002 cuando el Live estaba en pañales quizás los 2 analistas lo hubieran valorado de otra manera, supongo.

Emo, hoy en el 2006 con toda la madurez de FPS de la consola es un error la presentación de Black, corto y sin la vida del multi entre otras cosas.
Y no obstante tampoco le exime de tener un multijugador offline, que no debería ser perruno como dices, digo yo que podría ser como el TimeSplitters de 2002, pese a no tener Live, no?.

Y Black ni por asomo se sustenta sobre un trama o un estilo de juego como Metroid Prime, es un mata-mata y como tal clama su co-op, deathmatch y demás modos. Aparte de todo lo que he leido.

Saludos.
Personalmente, he jugado poco todavía, pero sinceramente y muy a pesar mío (tenía altas xpectativas) creo q tienen razón en darle un 6. Quizás siendo magnánimo, y viendo q es divertidisimo ver xplotar los coches las ventanas y demás, los efectos de iluminación y demás apartado gráfico... le pondría un 8. Eso mola mucho, y eso de seleccionar modo de tiro si semi, tiro a tiro, auto etc mola y tiene detalles q te ilusionan al pensar q estás ante un MUST HAVE! pero...

Los Fallos, unos gordíiiiiiiiiisimos:
1) QUE NO se puedan pasar las secuencias de vídeo, me jod... sobremanera, pq pa jugar 20 minutos te tienes q tragarlos desde la 1ª vez q juegas hasta la última. MUY MUY MAL!! (e impensable a priori).

2) El sistema de CHECKPOINTS, y la inexistencia de "pequeñas recompensas" como iba a ser al ppio tio Battlefield 2... Un shooter debe ser rápido, agil, salvar cada poco, y pa mi sencillito pero entretenido... Eso de estar 40 minutos y te matan y otra vez al ppio es indignante y desesperante...

Y luego ya fallitos normales, q TODOS (o casi) todos tienen, eso de dispararles 300 tiros y no se mueren jodo... son un T-800?
Lo dicho por un águila del hilo, al camocho (alias "cabeza", o head-shoot) y listo. Lo jodido es acertar cuando se mueven, y con un ak47 con un pulso q ni el de mi abuelita... chungo vamos.

Su dificultad por momentos, no tiene termino medio, o tienes a los tios de espaldas, le sacudes un trabucazo con la escopeta y listo... ;-) O te tienes q enfrentar a un escuadron con aks, rpgs, etc... y te frien a tí y a tus compadres... (q tampoco son mu finos!)

Y luego ya lo del juego online, me afecta menos, pero tamb es impensable hoy día... incluso en PS2... penoso ese aspecto.

Pa Shooter bueno bueno, el TimeSplitters Futuro Perfecto, puedes jugar hasta con bots, en multijugador, mil cosas, historia, todo bien, PASAS VIDEOS... etc Incluso me ha gustado mucho mucho el DARKWACHT, es puro disparo pero muy bueno, y rapido, y facil, y ansioso pero con checkpoints y tal, cortito en misiones pero engancha... y una vez más se PUEDEN pasar los videos...

CONCLUSIÓN: Un 6'5! Y para Criterion MUY MAL eso de que NO se puedan pasar los videos... pero muy mal ehhh. ¿Tais de acuerdo?
pero tantas veces os mataban q veiais los videos? yo jugue la version de ps2 y la intro se puede pasar cada vez q cargas el game y luego solo me he tenido q tragar los videos al empezar las misiones. la verdad es q solo me mataron 3 veces (una en la de despues del psi y dos en la parte final shunga) ...
Realmente bueno!!! Mmmmm... lo probaremos!
Para mi el mejor FPS de PS2 me lo he pasado en todos los niveles de dificultad y yo no sé si tendré muy buena puntería o qué, pero no gasto un cargador para cada tío, además dar en la cabeza es bastante menos complicado que por ejemplo los Call of Duty.

El apartado gráfico es de escándalo así como el modelado a la hora de destruir cualquier objeto y la interacción con estos, tiene momentos con mucha tensión, acompañado por una gran BSO compuesta por Michael Giachinno (Lost, Mercenarios, Medal of honor)

Puede que al que le gusten los FPS más realistas y calmados, este le aturulle, pero personalmente una vez sabiendo de donde salen los enemigos y sus pautas de comportamiento, yo lo he visto bastante asequible, excepto un par de partes bastante jodidas.

Por lo demás tiene unos cuantos momentos que me quedarán grabados, como la misión en la fundición, entrando al manicomio o la parte final escondiéndote entre las columnas con tiros por todas partes.

Espero su siguiente parte en PS3 con ansias.
29 respuestas