Nuevas nVidia RTX 3050 6GB GDDR6

Como muchos sabréis, nVidia ha sacado unas nuevas 3050 que en realidad son unas 3050 normales con 6GB de memoria y con los chips "recortados" en prestaciones, y como hay pocas "reviews" sobre ellas... aquí paso la mía!

Antes de anda, decir que algunos las han denostado injustamente diciendo que para que sacan eso... olvidando dos cosas importantes:

1) Se trata de tarjetas que consumen solo 70w!
Actualmente no hay ni una sola tarjeta que consuma 75w o menos y que tenga el rendimiento de estas 3050.
Estamos en una fase en que todas las tarjetas gastan cantidades enormes de watios y necesitan fuentes de alimentación de alta potencia.

2) No todo el mundo es un "friki-gamer", los hay también que usan el PC para numerosas tareas, no siendo el juego la principal, pero que también les gusta "echar una partida" de vez en cuando. O que lo usan para edición gráfica y les vendría bien una tarjeta como esta.

Teniendo ambas cosas en cuenta, estos nuevos chips son la mejor (por no decir única) alternativa para actualizar un PC sin tener que cambiar absolutamente ninguna otra pieza.
Además teniendo en cuanta que ya han sacado hasta versiones en tamaño "low profile" se puede decir que se adapta a cualquier carcasa de cualquier PC (incluso ordenadores "de oficina" como un Dell OptiPlex).

Y aquí es dónde encaja mi "perfil":
Tengo un Dell OptiPlex 3060 con un i5-8500, 32GB de Ram, y como almacenamiento un par de SSD (uno de ellos, M.2).
Estos ordenadores tienen un PSU (fuente de alimentación) muy reducida, de tan solo 260W
Como SO tengo Windows 11.

Hasta ahora tenía una gráfica MSI con chip nVidia GTX 1650 y 4GB GDDR5.

Una tarjeta buena... en su día, pero hoy (obviamente) totalmente desfasada.
Aún así, me permite jugar a muchísimos juegos a 1080p, así como edición de vídeo, etc.
Por cierto, hace hace pocos meses era la tarjeta que mas jugadores tenían según la encuesta mensual de Steam, así que sigue habiendo usuarios con ella.

El caso es que para trabajar, programar surfear por la web, y para edición de vídeo o sonido, este equipo funcionaba fantásticamente bien, pero quería añadirle un pequeño "extra" de potencia sin hacer demasiado desembolso (ni por supuesto, tener que cambiar mas piezas del PC)... y en esto va nVidia y saca esta versión de los 3050 que es PERFECTA para este tipo de "upgrades" y para usuarios como yo!

Empezando con la comparativa, aquí una foto de ambas tarjetas:


Imagen

Antes de quitar la anterior tarjeta, le hice unos benchmark con varias herramientas, y aquí tenéis las comparativas (a la izquierda la antigua 1650 y a la derecha la nueva 3050):

PassMark:

Imagen

Como se ve, la 3050 "recortada" supera en todo (y por bastante) a la 1650, salvo curiosamente en DirectX 9
En cualquier caso, los juegos que usan DX9 son juegos antiguos, y esos los mueve todos con soltura en alta calidad incluso.
Además, ese extraño resultado no se vuelve a dar en el resto de test que les he hecho.

En todas las demás pruebas, el incremento de rendimiento ronda el 50%!!!

Vamos al siguiente:

GFXBench:

Imagen

De nuevo, similares resultados: un 40-50% de incremento de rendimiento de la nueva 3050 "recortada" con respecto a la 1650, tanto en DX11 como en DX12

Y por último:

Unigine Valley (DX11):

Imagen

Lo mismo, un incremento del rendimiento de entorno al 40-50%


En resumen:

Una fantástica alternativa (por no decir la ÚNICA) para quienes quieren mejorar un PC con cierto tiempo (y que sean "ultra-gamers"), o que su PC no tiene una fuente de alimentación "potente" para alimentar las nuevas tarjetas "debora vatios".

Y como decía, la tarjeta mas potente que hay de las que no precisan conexión de energía extra (es decir, que consumen menos de 75w, que es lo máximo que ofrece el puerto PCIe por si solo).

Y vistos los precios actuales del mercado de tarjetas, los 200€ que cuestan me parecen razonables (cualquier otra alternativa es mas cara, y no digamos si tienes que cambiar placa base o fuente de alimentación, etc.).
@jberto Me ha parecido una review interesante y un un punto de vista muy bueno, solo un apunte...

A mi juicio esta tarjeta no tiene sentido, por un detalle que quizás no conocías, ya que es un modelo destinado a un mercado profesional y no doméstico, pero bastante común entre los amantes de los equipos de formato pequeño y bajo consumo. El modelo al que me estoy refiriendo es la Quadro RTX A2000, que tiene todas las virtudes que mencionas y que hacen esta tarjeta interesante (menos de 75W de consumo, chip de 3060 recortado en lugar de 3050 recortado, es decir, más potente y eficiente).

El precio... podría ser una pega de la A2000, pero si miras wallapop, ebay y similares es bastante frecuente verlas por menos de 200€, a veces incluso por 170€ o menos.

Y otro duro competidor es la 4060, que ya tiene versiones low profile, y si bien necesita conector de alimentación externo, que la hace inviable para según qué configuraciones, apostaría bastante a que con el power limit a 75W rinde bastante más que la A2000 y que la 3050 de 6GB a similar consumo (es decir, si la prioridad es la eficiencia, es más interesante)

Un vídeo de un canal que me parece interesante de la A2000. La verdad es que va francamente bien:


Saludos
@Pollonidas Gracias por aportar!

Si, conozco las "Quadro" que indicas, y podría ser una alternativa, pero como bien dices, está enfocada a usuarios profesionales (no del "gaming" obviamente, para el que lea esto y no conozca esas tarjetas, sino profesionales del diseño por ordenador, etc.).

Son mercados diferentes, por lo que se, el "capado" de esas Quadro afecta mas al gaming que el "capado" de esta 3050. Y en cualquier caso, el precio nuevas es del triple que estas.
Si, se pueden encontrar de segunda mano... pero eso también pasará con las 3050 y serán mas baratas de los 200€ que cuestan nuevas, así que...

Pero bueno, para usuarios profesionales del diseño son otra opción.

Para el resto, y sobretodo teniendo en cuenta el precio y el consumo, estas nuevas 3050 "recortadas" tienen todo el sentido del mundo.

La 4060 que indicas si que no es comparable en absoluto.
Ya nos vamos a tarjetas de mayor consumo y, sobre todo, que necesitan conector externo, con lo que no son opción, al menos para el usuario "medio" que busca ese tipo de tarjetas, que en general, no se va a meter en "underclocking" (que por otro lado, no siempre funciona como se espera).
¿Sería estable haciéndole ese "underclocking" y sin conectarla a ese cable de alimentación extra?


Lo dicho, esta tarjeta tiene todo el sentido del mundo, pero teniendo en cuenta cual es su público.
Es una tarjeta que no es para todos, es para un público muy concreto, que no busca complicaciones, que juega de vez en cuando, pero quiere cierta "potencia", y para ese público (entre el que me encuentro yo), es (en mi opinión), una gran opción.

Un saludo!

Edit.:
PD.: Estamos pasando por alto algo que posiblemente en el futuro cercano sea importe:
Los Tensor Core para IA.
De hecho, ya sabéis que, por lo que dicen, el próximo Windows 12 estará muy enfocado hacia la IA, y es posible que ciertas funcionalidades que traerá solo se activarán si cuentas con una CPU o GPU con hardware para proceso de IA, con lo que para usuarios como yo no solo mejoramos la potencia gráfica lo justo que necesitamos, sino que nos hacemos con una tarjeta con capacidades de IA por hardware de cara al futuro, y que no tenía en mi antigua GTX 1650

En resumen, para este perfil, y para cualquier persona que quiera mejorar su PC antiguo por poco dinero y sin tener que preocuparse de modificar nada, ni underclocking, ni hacer nada, pues por 200€ la veo una compra acertada, la verdad.

Algo que si que lo cambiaría todo es que nVidia diese el paso de lanzar la esperada 4050, que (según rumores) se situaría entre 75-90w y de ser así, muy posiblemente habría versiones sin ese conector de energía extra:

https://www.muycomputer.com/2023/08/03/la-geforce-rtx-4050-costara-menos-de-250-euros-dlss-3-para-todos-los-bolsillos/

Cuando eso pase (si finalmente nVidia da ese paso... cruzo los dedos!), pues vendería esta en wallapop e iría a por la 4050, jajajajaja

Pero, a día de hoy, para el público que decía, esta 3050 es muy buena opción y una compra lógica.
Buena review compañero, yo esperaba de nvidia una 4050 con esos 75w pero algo mas potente.

Pero me parece una buena gpu, hay gente que no necesita potencia y aunque AMD tiene gpus de 200€, hay gente que antepone cosas como NVENC, DLSS, Tensor core y demás por encima de la potencia bruta.
Actualmente tengo una 3050 normal, pero si hubiera existido la de 6gb cuando la compré por 50€ menos, me la compraba.

Los juegos que juego van prácticamente igual en una 3050 que en una 4060, lo tengo comprobado XD
@jberto La cuestión es que esté enfocada a lo que esté enfocada, la A2000 es una gráfica que en juegos rinde al nivel de la 3050 8GB sin recortar (exactamente un 2% menos según techpowerup) con lo que por "pequeño" que sea el capado de la 3050 de 6GiB creo que va a estar por debajo igualmente, y creo que las fuentes que dicen que esos recortes le afectan más por ser Quadro son erróneas. El chip que llevan es el mismo, poco "capado" puede haber que no sea a nivel de drivers, y recientemente cada vez hay menos diferencias de la gama profesional a la de juegos (el binario que te bajas es el mismo de hecho).

Sobre la 4060, no estoy nada de acuerdo. Yo no hablo de underclock/undervolt, cosa que como bien dices puede no ser estable y depende de la suerte que tenga cada uno en la silicon lottery. Yo hablo de bajar el deslizador del power limit al mínimo, que deja la gráfica en 115*0.78=90W de consumo reales. Para eso no hace falta tener conocimientos, ni probar estabilidad, ni dedicar más de 5 minutos, contando el tiempo de instalación del MSI afterburner en ese plazo.

Que es más de lo que puede dar el slot y la deja fuera de muchas configuraciones slim, estoy totalmente de acuerdo. Pero si lo que se busca es eficiencia, en el sentido de fps/watio, creo que saldrá muy bien parada, me atrevería a decir que al nivel de la A2000 y algo mejor que la 3050 de 6GiB (arquitectura más reciente, mejor proceso de fabricación, y quitando los mhz más "caros" de la configuración de stock al bajar el power limit). Me baso en que la mejora de eficiencia frente a la 3050 de 8GiB es enrome, de en torno a un 40% (de nuevo con datos de techpowerup 1-4.8/8=0.4), y bajando el power limit esa diferencia va a ser mayor. Para ser totalmente justos, a la A2000 también le "cuestan" en torno a la mitad los frames comparado con una 3050 normal. Pero estaría ahí ahí la cosa, pienso yo.

Para IA, la 4060 debería ser ampliamente superior, soy consciente de que tiene menos tensor cores, pero de una generación más reciente, así que si esa es la prioridad, por eso y por los 2GiB más de VRAM, quedan fuera cualquiera de las otras dos. La A2000 de 12GiB también me parece muy interesante en este caso, pero evidentemente se mueve en otros precios y ya no compite tanto con el resto de gráficas. Yo pienso que lo de Windows 12 y la IA es puro humo, pero bueno, eso es una apreciación personal totalmente discutible. Lo caro nunca ha sido la inferencia, una vez tienes el modelo entrenado incluso una instancia "pocha" de huggingface corre modelos relativamente ligeros con recursos que dan risa (un vcore y poquísima RAM). Lo caro es entrenarlos. Vale que quizás un LLM necesite más "chicha", pero creo que estamos lejos de eso.

Igualmente me parece una discusión interesante.

Saludos
Interesante analisis. Precisamente ahora estoy en proceso de cambiar mi antigua 980 ( casi 10 añitos conmigo), y estoy muy tentado en pillar una, dos o tres graficas de rendimiento medio-bajo para trastear con LocalLLaMa, a ver como se portan. Actualmente la mejor opcion para esto por euro invertido es ir a por una 3090 de segunda mano, pero hosti, me da pereza gastarme 600-700 en una grafica que a saber qué uso ha tenido, y a parte me gustaria trastear con configuraciones menos ortodoxas. También tengo presente las 4060ti de 16gb, aunque no me termins de convencer ests ultima respecto una 3060 12 gb, por ejemplo.

Estaría muy bien que probaras esa grafica en una model local LLM que cupiera con esa conf de vram, y a ver los resultados que arroja :)
Excelente review y coincido en que es una tarjeta que encaja perfectamente en las necesidades de ese usuario que quiere echar una partida de vez en cuando y no quiere gastar muchos watios.
@jberto

Con esta "nueva" 3050 de 6gb se podría jugar a casi todo en high/ultra y un rtx medio-bajo?

Que posibilidades de overcloking tiene para exprimirla?

Su bus es pci 4.0 x8 o x16?

Saludos!
No está mal para el que vaya a sacarle provecho al dlss, nvenc, el rtx en una gama baja lo veo un quiero y no puedo salvó algún juego puntual, para equipo itx de bajo consumo o alguien que esté literalmente pelado y no se pueda permitir el lujo de actualizar la fuente de alimentación puede ser una opción a tener en cuenta.

En los demás casos no le veo mucho sentido estando la Rx 6600.
@jberto jaja amigo, aqui en EOL ese tipo de tarjeta son una mier... aquí todos parecen que tienen super maquinas y cualquier cosa inferior a eso no sirve. Hasta tu PC, a pesar de tener un monton de RAM, según la gente de aquí ya deberías tirarla o quemarla y comprarte algo mucho mas actual y potente. (No lo digo por menospreciar, yo tengo una PC vieja que si digo las características seguro me queman aquí jajaja).

Ahora hablando en serio, de verdad que gracias a ti me vengo enterando de esa tarjeta, y es una gran opción para personas que no pueden gastar mucho, no tienen fuentes potentes o tienen computadoras de oficina (aquí en mi país se venden muchos esas). Estaba revisando en Amazon y me imagino que se están vendiendo como churros, porque quedan pocas en stock. Tengo varios amigos con PC de oficina que le vendrían de perlas una tarjeta así. Y el que solo puede pagar lo que vale esa tarjeta sabe que no puede aspirar a mas potencia, que para la RTX 3050 es bastante para lo que consume.
NeXXor-GTX escribió:@jberto jaja amigo, aqui en EOL ese tipo de tarjeta son una mier... aquí todos parecen que tienen super maquinas y cualquier cosa inferior a eso no sirve. Hasta tu PC, a pesar de tener un monton de RAM, según la gente de aquí ya deberías tirarla o quemarla y comprarte algo mucho mas actual y potente. (No lo digo por menospreciar, yo tengo una PC vieja que si digo las características seguro me queman aquí jajaja).

Ahora hablando en serio, de verdad que gracias a ti me vengo enterando de esa tarjeta, y es una gran opción para personas que no pueden gastar mucho, no tienen fuentes potentes o tienen computadoras de oficina (aquí en mi país se venden muchos esas). Estaba revisando en Amazon y me imagino que se están vendiendo como churros, porque quedan pocas en stock. Tengo varios amigos con PC de oficina que le vendrían de perlas una tarjeta así. Y el que solo puede pagar lo que vale esa tarjeta sabe que no puede aspirar a mas potencia, que para la RTX 3050 es bastante para lo que consume.

Creo que no has leído el tema ni tan siquiera por encima si piensas que la gente está "despreciando" esta tarjeta por falta de potencia, porque creo que:

1) En general en sentimiento que veo hacia esta tarjeta en este tema es en general positivo, sabiendo que su nicho de mercado es muy concreto y muy reducido

2) Nadie la está criticando por falta de potencia. La crítica va porque, para los 200€ que vale, la relación rendimiento/precio es sensiblemente peor que otras alternativas que ya existían en cualquier escenario en el que el consumo no sea la máxima prioridad. Y si entra en juego la eficiencia energética, que es donde esta tarjeta brilla realmente, hay tarjetas como la ya mencionada RTX A2000 que rinden bastante más a igual consumo y tienen un precio (de segunda mano, se entiende) bastante menor que esta tarjeta.

Hay que valorar que algo nuevo tiene su garantía y otras ventajas, aparte de la disponibilidad en distintas regiones de la A2000, pero eso es otra cuestión.

Saludos
Pollonidas escribió:
Hay que valorar que algo nuevo tiene su garantía y otras ventajas, aparte de la disponibilidad en distintas regiones de la A2000, pero eso es otra cuestión.

Saludos


Pues será en Europa que la A2000 sale mas barata, en eBay cuestan usadas por lo menos 100$ mas que una RTX 3050 Low Profile nueva
malisima, una 3060 no costaria mucho mas y es una potencia ya mas standard tipo ps5
NeXXor-GTX escribió:Pues será en Europa que la A2000 sale mas barata, en eBay cuestan usadas por lo menos 100$ mas que una RTX 3050 Low Profile nueva

Sí claro, por eso comentaba lo de la disponibilidad en distintas regiones, porque la A2000 tiene la pega de que los distribuidores de informática "de consumo" no trabajan con esa línea de productos, y nueva es bastante cara. Siento oír que en otros sitios es más difícil de conseguir.

En Europa un precio "normal" de segunda mano para la A2000 de 6GiB son unos 170€ en wallapop y 200 en ebay. La A2000 de 12GiB se puede ver por unos 250€. Que para lo que es no me parece caro. Eso es poco más o menos lo que vale la 3050 6GB nueva. Que por supuesto no es una comparación justa por la garantía legal y porque siempre hay un sobreprecio por estrenar un producto. Pero yo hasta que no la vea un 30-40% más barata no la considero nada atractiva.

@PSX22 de hecho la A2000 está basada en el chip de la 3060 (GA106) mientras que la 3050 6GB está basada en el chip de la 3050 (GA107). Solo que la 3060 "normal" está optimizada para mayores frecuencias dejando a un lado el consumo y la A2000 para buscar el sweet spot de eficiencia. A mí me parece muy interesante que existan productos como estos, aunque tristemente enfocados a otros mercados.

Yo he criticado más de una vez la 4060 por lo estrecho del bus de memoria con 128 bits, la 3050 6GB tiene la "friolera" de 96 bits. La A2000 "hereda" el bus completo de la 3060 (192 bits). Normalmente los chips de gama media-alta se portan muy bien bajando el voltaje y frecuencias. Los de gama media-baja, no tanto.

Saludos
Pollonidas escribió:
NeXXor-GTX escribió:Pues será en Europa que la A2000 sale mas barata, en eBay cuestan usadas por lo menos 100$ mas que una RTX 3050 Low Profile nueva

Sí claro, por eso comentaba lo de la disponibilidad en distintas regiones, porque la A2000 tiene la pega de que los distribuidores de informática "de consumo" no trabajan con esa línea de productos, y nueva es bastante cara. Siento oír que en otros sitios es más difícil de conseguir.

En Europa un precio "normal" de segunda mano para la A2000 de 6GiB son unos 170€ en wallapop y 200 en ebay. La A2000 de 12GiB se puede ver por unos 250€. Que para lo que es no me parece caro. Eso es poco más o menos lo que vale la 3050 6GB nueva. Que por supuesto no es una comparación justa por la garantía legal y porque siempre hay un sobreprecio por estrenar un producto. Pero yo hasta que no la vea un 30-40% más barata no la considero nada atractiva.

@PSX22 de hecho la A2000 está basada en el chip de la 3060 (GA106) mientras que la 3050 6GB está basada en el chip de la 3050 (GA107). Solo que la 3060 "normal" está optimizada para mayores frecuencias dejando a un lado el consumo y la A2000 para buscar el sweet spot de eficiencia. A mí me parece muy interesante que existan productos como estos, aunque tristemente enfocados a otros mercados.

Yo he criticado más de una vez la 4060 por lo estrecho del bus de memoria con 128 bits, la 3050 6GB tiene la "friolera" de 96 bits. La A2000 "hereda" el bus completo de la 3060 (192 bits). Normalmente los chips de gama media-alta se portan muy bien bajando el voltaje y frecuencias. Los de gama media-baja, no tanto.

Saludos



normal, un mal chip ya no tiene margen de bajar, se apaga jaja

lo de 96 bits suena a broma... como las MX440 con su pedazo 64bits jejeje


No se cual es la A2000 pero me parece mejor que la 3050

un chip con un 6 ni regalado, yo creo que lo minimo si juegas es un 4 , como la serie 70, son gama media en realidad ya las 70, si no llegas a eso , pues quedate con una consola porque jugar a 1080 en 2024 , malo
Justo conseguí una laptop con una 3050 de 6GB en oferta en mi país, la misma laptop pero con una 4050 costaba 375 dólares más, lo cual me parece una locura el precio de ambas. Son las desventajas de vivir en el tercer mundo XD

En fin, que necesitaba una para trabajo, educación y gaming casual.
15 respuestas