Nuevas excepciones a la DMCA (Actualizado)

El Congreso estadounidense ha aprobado 6 nuevas excepciones a la rigurosa ley de copyright conocida como DMCA (Digital Millennium Copyright Act). A pesar de ser una de las legislaciones de copyright más estrictas del mundo, se da la circunstancia de que legaliza algo que justamente fue ilegalizado en España con el nuevo Código Penal: la liberación de teléfonos móviles. (Ver actualización)

El resto de excepciones permiten saltarse determinadas protecciones para fines educacionales, de archivo y de investigación. Sin embargo, las principales peticiones referentes a la copia privada, de seguridad y restricciones regionales han vuelto a ser ignoradas.

Actualización: Tal y como nos avisan en los comentarios, con la entrada del nuevo Código Penal se debatió mucho si en España sería o no delito la liberación de móviles, y el consenso parece ser que no, lo que sí es delito es el cambio del IMEI.
Pero sigue siendo muy restrictivo con lo demás
Lo sigue siendo, pero por lo menos algo se ha conseguido, en un futuro quien sabe. Ademas se aveciana cambio de gobierno en USA, eso puede traer mas novedades.
esa ley no es la que decia que no podias liberar un tlf movil que era un delito y que luego era contradecida por otra que decia que podias modificar cualquier aparato de tu propiedad? XD
Prefiero que se pueda liberar el móvil que las demás leyes (al fin y al cabo [poraki] ).

Salu2 y disfrutar del viernes (estoy enfermo, puta gripe [snif] )
Pues no sabia que en España es ilegal liberizar los moviles, vaya mierda si el aparato es tuyo deberias hacer lo que quieras [discu]
Algo es algo, pero me parece muy curioso que le estén apareciendo tantas excepciones a esta ley, acaso es "demasiado" restrictiva? [sati]

jiXo escribió:A pesar de ser una de las legislaciones de copyright más estrictas del mundo, se da la circunstancia de que legaliza algo que justamente fue ilegalizado en España con el nuevo Código Penal: la liberación de teléfonos móviles.


WTF? ein? :-? ¿Es ilegar liberar móviles en españa, incluso después de pasar el tiempo obligatorio de permanencia con el operador de turno? ¿Desde cuando?
jiXo escribió:se da la circunstancia de que legaliza algo que justamente fue ilegalizado en España con el nuevo Código Penal: la liberación de teléfonos móviles.

Pues anda que se cumple enseguida, xD

Nadie conoce esa ley y para colmo, casi todas las tiendas que veo de moviles tienen un cartel que pone:

"Se liberan Moviles"

Y si no, te compras el cablecito del PC para tu movil o buscas a alguien que tenga y te lo libera en 5 min.
terminaran cediendo, existen batallas mas importantes, con las que estar ocupado. ( hablando de gobiernos)
Spartakus escribió:Pues no sabia que en España es ilegal liberizar los moviles, vaya mierda si el aparato es tuyo deberias hacer lo que quieras [discu]
Creo que es ilegal si es de estos moviles que compras con una promocion, estos que te dan al cojer contrato con un operador.

De todos modos si yo un dia tengo que liberar uno, lo haré... Aver si me van a decir lo que tengo que hacer con mis aparatos. Solo faltaria que no me dejasen instalar linux en un pc...
Le liberar los móviles creo que solo es legal cuando te lo libera la operadora ya sea por teléfono o en tienda, siempre y cuando, se haya acabado tu compromiso o bien vayas a hacer una portabilidad.
Nos podemos saltar las protecciones con fines de archivo:
¿Podremos tener tooooooda nuestra colección de abandonware sin miedo a que nos derriben la puerta de casa?
bestcid escribió:Solo faltaria que no me dejasen instalar linux en un pc...

[plas]
La liberación de móviles en España NO ES ILEGAL. Lo que si que se incluyó en el Codigo Penal como delito es la modificación del número de série del terminal, es decir, el IMEI. Se discutió mucho este tema en su momento, y se dejó bastante claro que la liberación del móvil no es ningún delito
Euler escribió:Nos podemos saltar las protecciones con fines de archivo:
¿Podremos tener tooooooda nuestra colección de abandonware sin miedo a que nos derriben la puerta de casa?


Sigue siendo ilegal distribuir o descargarse juegos protegidos por copyright; lo único que cambia es que ahora está permitido romper la protección de títulos que ya posees cuando el hardware requerido para utilizarlos deje de comercializarse (y sólo con fines de archivo; no para otros usos como pudiera ser hacer una copia de seguridad)
Si es abandonware me lo puedo descargar, ¿o acaso puedo comprarlo en el corte inglés? ein?
No digáis que es ilegal, pero tampoco es legal asi que... [looco]

SAlu2
Delas escribió:La liberación de móviles en España NO ES ILEGAL. Lo que si que se incluyó en el Codigo Penal como delito es la modificación del número de série del terminal, es decir, el IMEI. Se discutió mucho este tema en su momento, y se dejó bastante claro que la liberación del móvil no es ningún delito


Ratifico lo que dice el compañero... De hecho trabajo en un SAT libre y entre otras cosas liberamos los moviles... que aunque como dice un compañero no es tan facil como comprar un cable y en 5min liberarlo...

lo que es ilegal es el cambio de nº de serie (IMEI) pero no en los telefonos... en cualquier aparato...

salu2
Delas escribió:La liberación de móviles en España NO ES ILEGAL. Lo que si que se incluyó en el Codigo Penal como delito es la modificación del número de série del terminal, es decir, el IMEI. Se discutió mucho este tema en su momento, y se dejó bastante claro que la liberación del móvil no es ningún delito


Gracias por el aviso, he estado documentandome un poco y parece que tienes razón, siento que nosotros nos hayamos dejado llevar también por lo que dicen los medios generalistas...
Yo no quiero aguar la fiesta a nadie, he liberado moviles pero ahora no. La liberación por liberación o sea quitar las restricciones de un terminal de telecomunicaciones sí es delito dependiendo como lo hagas, si para hacerlo te saltas protecciones y encriptaciones propietarias, es tan delito como poner un chip. Si para hacerlo te suministran un codigo pues habria que ver si el que te lo suministró actuó legalmente. Si para hacerlo investigas tu mismo y desensamblas los codigos en tu casa pues no es delito. De todas formas depende de las interpretacones que diera un juez en el caso que te lleven a vista tanto por parte de los cuerpos de seguridad del Estado de oficio o por denuncia de una operadora, eso esta clarisimo. Salu2.
19 respuestas