«Todos sentimos un fuerte impacto, como una explosión, y nuestro helicóptero empezó a dar vueltas hasta caer al suelo. A los otros, que iban delante, les tuvieron que dar de lleno... Cuando tocamos tierra, su nave ya se encontraba ardiendo».
El estremecedor testimonio de uno de los supervivientes gallegos de la tragedia que sacudió ayer al Ejército español mete en escena una nueva versión sobre el origen del siniestro que acabó ayer con la vida de 17 soldados en Afganistán. Doce miembros de la Brilat de Pontevedra, diez de ellos gallegos, y los cinco miembros de la tripulación murieron tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban durante un ejercicio en Herat, en el área occidental del país.
Una segunda aeronave, en la que viajaba el militar entrevistado, cayó poco después, provocando cuatro heridos leves. «Nuestro estado no es grave y todavía no nos han dicho nada sobre lo que pasará con nosotros», relató al otro lado del teléfono la misma fuente, cuya identidad prefiere mantener en el anonimato.
Este testimonio fue confirmado a La Voz por fuentes de la familia de uno de los fallecidos. Según ellos, el piloto del segundo aparato les llamó para informarles de la muerte de su hijo y les dijo: «Su helicóptero fue derribado. Recibieron fuego desde tierra, fueron atacados».
Estos dos testimonios ponen en evidencia la versión dada ayer por el ministro de Defensa. Según José Bono, a las 11.01 hora local (dos horas y media menos en España), se tuvo conocimiento de que un helicóptero Cougar había visto una columna de humo negro en un valle situado al sur de la ciudad de Herat.
Según Bono, el piloto no vio lo que le había sucedido al helicóptero siniestrado, pero pensó que había sido objeto de un ataque desde tierra, lo que le llevó a aterrizar.
Como consecuencia del brusco aterrizaje cinco militares resultaron heridos leves y uno de ellos hubo de ser ingresado con una crisis de ansiedad. Nada dijo el ministro del fuego sobre el primer aparato y de que el segundo helicóptero hubiera sido igualmente atacado. .
Bou escribió:Esto es de agosto... ¿no se ha investigado desde entonces?
Bou escribió:Esto es de agosto... ¿no se ha investigado desde entonces?
gaditanoerrante escribió:
Y???? Mira si se ha investigado, con CERROJAZO del PSOE...
Y mira que algunos ya lo dijimos y os reisteis de mi, mira que dije que tengo amigos pilotos y que ellos me decian que lo del viento era imposible y os volvisteis a reir, mira que lo dije, pero claro ya está el derechon facha este....
Así que ahora Sr. Bono :
¡¡¡ Marchese Sr. Bono, Márchese!!!
Retroakira escribió:
Esa noticia es del 17 de Agosto....
¡¡¡ Marchese Sr GaditanoErrante, Marchese!!!
hay k ver lo rematadamente pesaos k podeis llegar a ser, y lo bien y trankilo k se vive sin ver la TV/leer la prensa...
, luego os quejais de que todos los hilos acaben igual, si es del 17 de agosto como es que nadie puso nada, ni se dijo nada en ninguna parte sobre esto??? Ashtyr escribió:A mi tambien me ha extrañado la fecha, pero lo estan diciendo como de hoy o ayer, ya no se si el 17 de agosto fue la fecha del accidente y las declaraciones son de ahora, yo me acabo de enterar ahora por eso lo he puesto, y me extraña que esto fuese el 17 de agosto pues si fue asi no salio en ninguna parte![]()
![]()
Según ellos, el piloto del segundo aparato les llamó para informarles de la muerte de su hijo y les dijo: «Su helicóptero fue derribado. Recibieron fuego desde tierra, fueron atacados».
gaditanoerrante escribió:
Y???? Mira si se ha investigado, con CERROJAZO del PSOE...
gaditanoerrante escribió:Que a un helicoptero no lo derriba el viento LISTOS que sois unos LISTOS
Ashtyr escribió:Es que a mi no me concuerda que salgan dos helicopteros y cada uno vaya a su bola , suelen ir medianamente cercanos, asi misto tampoco me concuerda que segun como dijo Bono el segundo helicoptero llego y se encontro con el otro estrellado, y haga un aterrizaje de emergencia y hallan cinco heridos en el segundo, tampoco me concuerda que si los del segundo helicoptero dicen que fueron atacados, no se tenga en cuenta su opinion, que digo yo que sabran mejor lo que paso.
El primer helicópetro volaba 500 metros por delante. Después de 21 kilómetros de viaje, el helicóptero que viajaba en segundo lugar hizo una maniobra que consiste en levantar el morro de forma brusca para frenar la aeronave.
El piloto había avistado fuego y humo en la dirección de su vuelo, y provenía de la nave que le precedía, y que ya había caído al suelo. El segundo helicóptero también cayó por el fuerte viento y quedó encajonado en un barranco que destrozó las palas del rotor principal.
Esta maniobra de urgencia fue provocada porque el piloto pensó que la otra nave había sido atacada y que él también podía ser atacado. Informes de Inteligencia avisan que los atacantes contra helicópteros se suelen esconder y suelen usar más de un misil.
Los tripulantes de este helicóptero acudieron a ver los restos de la otra arenave, que estaban sumidas en el fuego. Y dijo que detuvieron a cuatro personas que se encontraban en el lugar del accidente.
Ashtyr escribió:Luego estoy pelin cansado de algunos que en lugar ed deiscutir sobre esta noticia, se dediquen a decir chorradas e intentar desviar la atencion o simplemente que cunda el mal rollo, no teneis nada mejor que hacer joder??
Ashtyr escribió:Es que a mi no me concuerda que salgan dos helicopteros y cada uno vaya a su bola , suelen ir medianamente cercanos, asi misto tampoco me concuerda que segun como dijo Bono el segundo helicoptero llego y se encontro con el otro estrellado, y haga un aterrizaje de emergencia y hallan cinco heridos en el segundo, tampoco me concuerda que si los del segundo helicoptero dicen que fueron atacados, no se tenga en cuenta su opinion, que digo yo que sabran mejor lo que paso.
Luego estoy pelin cansado de algunos que en lugar ed deiscutir sobre esta noticia, se dediquen a decir chorradas e intentar desviar la atencion o simplemente que cunda el mal rollo, no teneis nada mejor que hacer joder??
Bou escribió:
A ver, he estado repasando 5 minutos lo que se dijo y Bono sí tuvo en cuenta esta información cuando habló en el Congreso, figúrate si se habrá tapado.
Ashtyr escribió:Bou si eso si lo se, pero me refiero a que si dicen que a ellos los atacaron entonces como se puede afirmar que no, a eso me refiero, es como si a mi me meten una ostia y me saltan un diente, y llega alguien 5 minutos despues y me dice que no, que yo me he caido
Todos sentimos un fuerte impacto, como una explosión, y nuestro helicóptero empezó a dar vueltas hasta caer al suelo. A los otros, que iban delante, les tuvieron que dar de lleno
Bou escribió:Lo que me gustaría saber a mí es en qué estado está el segundo helicóptero y si tiene signos de explosiones, porque un misilazo imagino que dejará un agujero guapo por muy de refilón que dé, vamos que no quedará duda de lo que ha sido.
Alberich escribió:Es posible que el primer helicóptero sufriera el impacto "directo" del proyectil, y el segundo los efectos de la onda expansiva y algún resto de metralla.
Retroakira escribió:a 500m?
katxan escribió:...no sé realmente qué importancia pueda tener la diferencia.
Ashtyr escribió:Pues segun se ha publicdo ahora resulta que realemnte fueron atacados segun uno de los tripulantes del segundo helicoptero.
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=3987991
Espero que esto se investigue, y si es asi el señor Bono deberia de dimitir de forma inmediata y desde el gobierno dar muchas explicaciones.
MPORTANTE.
Esto va sobre un helicoptero en Afganistan vale, la chapuza y la verguenza que se hizo en lo del Yakolev a otro hilo.
Un saludo.
Barracuda escribió:El atake no perjudika en nada al gobierno, es más desde un principio se dijo k podia tratarse de una atake, pero no hay pruebas k lo demuestren.
Alberich escribió:
Si perjudica, en tanto en cuanto sostienen que la misión de Afganistán es una misión de paz, a diferencia de la de Irak, que era zona de guerra. Si se demuestra que fueron abatidos, la gente podría usar los mismos argumentos contra esta intervención que contra la otra. Lo de "que hará cuando los soldados comienzen a volver en ataudes" y todo aquello...
Alberich escribió:
Si perjudica, en tanto en cuanto sostienen que la misión de Afganistán es una misión de paz, a diferencia de la de Irak, que era zona de guerra.
Alberich escribió:
Si se demuestra que fueron abatidos, la gente podría usar los mismos argumentos contra esta intervención que contra la otra.
Lo de "que hará cuando los soldados comienzen a volver en ataudes" y todo aquello...
celtico escribió:Cuando la gente salió a la calle a manifestarse por la guerra de Irak, no estaba pensando en los ataudes sino en la legalidad de la guerra (con el concepto suigeneris que tenemos de las guerras legales).
Retroakira escribió:
Esa noticia es del 17 de Agosto....
¡¡¡ Marchese Sr GaditanoErrante, Marchese!!!
hay k ver lo rematadamente pesaos k podeis llegar a ser, y lo bien y trankilo k se vive sin ver la TV/leer la prensa...
Alberich escribió:
Sinceramente, cuando la gente salio a la calle a manifestarse salió a manifestarse contra la prepotencia del PP. No creo que nadie pensara en la legalidad de la guerra.
bit escribió:La diferencia entre AFganistán y la invasión de Irak, como dijo celtico, es que en afganistán se está con el permiso del Parlamento español y de la ONU.
Alberich escribió:En los paises que mencionas hubo el bombardeo en contra de la guerra que hubo en España desde determinados sectores?
¿Como que se caga? Yo nunca he ido a la guerra ni me gustaría sufrir una, pero te aseguro que tú también te cagarías porque está tu vida en juego...
Pero lo del Parlamento me da risa. Ese permiso se lo dieron los votos del gobierno y sus socios. Me da igual que otros partidos que no son directamente socios también votaran a favor, porque hubiera dado lo mismo que votar en contra, y en aquel momento no le convenía a nadie alinearse con el PP.
K2D escribió:Y si importa cual ha sido el motivo del accidente...
1.- Si es el viento, entoces decirle a los gabachos que su helicoptero es una full y pedirle responsabilidades
bit escribió:
Coño que yo también me cagaría. No quiero decir que lo hiciera mal, joder. Sólo digo que se acojona porque cree que están sufriendo un ataque y hace un aterrizaje de emrgencia...
bit escribió: Se debatió y se votó en el Parlamento. Ahora a ver si vale más lo que dice el PP que lo que dice la mayoría(eso no es democracia).
No son el último grito pero tampoco se trata de cacharros aéreos que se caen por una simple ventolera. Los Cougar tienen fama entre los pilotos de aparatos muy seguros y fiables. Tanto es así que Eurocopter, el fabricante, tiene una buena cartera de clientes, especialmente entre los ejércitos de un amplio número de países de todo el mundo. «Si pretendes comprarte uno ya sabes que tendrás que esperar mucho tiempo por él», bromeó ayer un piloto. El capricho podría salir por unos diez millones de euros.
Los gráficos publicados en los últimos días aportaron numerosos detalles del aparato pero quedaban por conocer muchos aspectos relacionados con su comportamiento en el aire. Las más de dos mil horas de vuelo que tiene a sus espaldas y los diez años que estuvo en el batallón sevillano de El Copero, al que pertenecían algunos de los fallecidos en el accidente de esta semana, otorgan a Luis Marino Aguilera, presidente de la Asociación Profesional de Pilotos Comerciales y Técnicos de Mantenimiento de Helicópteros, una opinión de notoria solvencia. «Es un aparato excelente. Tanto es así que es capaz de volar con uno de sus dos motores parados. Es de lo mejor que hay actualmente», aseguró este piloto que, durante algún tiempo, manejó aparatos como el siniestrado.
Elogios a la aeronave
Los pilotos destacan de esta aeronave su potencia. Además aseguran que el rotor, de cuatro palas, permite tener una respuesta inmediata en todo momento. También elogian el tren de aterrizaje que es retractil.
Otro aspecto sobresaliente del helicóptero es su tecnología de cabina. Está dotado no sólo de piloto automático sino que lleva instrumentación doble.
«Todos los movimientos inducidos por la meteorología, el viento por ejemplo, son contrarrestados por el piloto automático», explicó Aguilera. En el panel hay un mando denominado «modo turbulencia» que, cuando se acciona, ayuda al piloto al mantener la estabilidad del aparato, es decir el helicóptero reacciona más rápidamente ante cualquier sacudida provocada por algún fenómeno meteorológico.
En este análisis no puede pasarse por alto la acción del viento. Para empezar, hay que recordar que el fabricante asegura que este tipo de aparatos están preparados para soportar fuertes ventoleras. De hecho, numerosos aparatos trabajan a diario con toda normalidad en rescates en el mar e, incluso, transportando trabajadores a plataformas petrolíferas marinas. Los accidentes, hasta ahora son escasos.
De cualquier modo hay que tener en cuenta que en el mar, según los pilotos, no se producen turbulencias, cosa que no ocurre en tierra. En pleno océano un helicóptero de las características del Cougar puede afrontar vendavales superiores a los 100 kilómetros siempre y cuando el piloto ponga el morro del aparato hacia la dirección del viento.
¿Qué ocurre cuando la aeronave vuela sobre la tierra? Pues que no se cae por el impacto de una ráfaga de viento lateral, siempre y cuando esté en circulación, según explicó Aguilera. Otra cosa distinta es si estuviese en vuelo estacionario (parado en el aire), pero aún en esta situación podría aguantar rachas de hasta 50 kilómetros por hora, más o menos.
«Con el helicóptero en movimiento un viento lateral de 50 kilómetros obliga al piloto a hacer alguna correción pero no de manera drástica», dijo el presidente de la Asociación Profesional de Pilotos Comerciales.
Un aparato como el siniestrado en Afganistán soportaría vientos por encima de los 70 u 80 kilómetros por hora, explicó otro piloto. De todos modos hay que tener en cuenta que con viento de 80 por hora no se puede salir.
Las turbulencias
Las cosas cambian drásticamente cuando el aparato va a tomar tierra o inicia la maniobra de salida. El viento, en estos casos, puede resultar muy peligroso. También hay que tener en cuenta, y así lo explicó Aguilera, las turbulencias provocadas por la orografía del terreno y la altura a la que vuele el aparato. Los pilotos saben que es aconsejable pasar cualquier obstáculo a una altura tres veces superior a la de éste.
Del Cougar también destaca su autonomía de vuelo: unas dos horas y media. El depósito tiene una capacidad aproximada de 1.500 litros de combustible.
Los pilotos tambiénresaltan que tiene unos índices de siniestralidad muy bajos. De hecho, hay muy pocos datos de percances graves
font
Johny27 escribió:El PP tenía mayoría absoluta, o sea que lo que decía el PP era lo que decía la mayoría (para algo decidieron eso las urnas)
MIKIXX escribió:no se muxo de helicopteros peor muxa pinta d ecaerse con el viento no tienen.
Cancerber escribió:
Parece evidente que no lo tira el viento si va a una altura considerable.
Yo creo que esta claro que fue un error del piloto, que por querer ir demasiado bajo para evitar ser mas alcanzable por posible insurgencia, en la bajada toco en la cola con un saliente y de ahi se estrello.
Y si fue asi, el ministerio de defensa JAMAS deberia decir que fue un error del piloto. Oficialmente lo tiro el viento y au.
Claro, que tb podria ser un ataque, no lo se. Pero lo de que lo tiro el viento, los tiros van por donde yo te he dicho
gaditanoerrante escribió:
A ver, segun tu entonces el padre del militar MIENTE...
INSURGENCIA???? menos tele 5 y mas realidad terrorismo islamico, o tb eran insurgentes los de madrid o las torres gemelas
Johny27 escribió:El PP tenía mayoría absoluta, o sea que lo que decía el PP era lo que decía la mayoría (para algo decidieron eso las urnas)
Huges500 escribió:Aqui lo único que se cuestiona es: ¿Que está haciendo el gobierno para que las familias de los soldados sepan como y porque murieron?
Y lo que está clarisimo es que el gobierno intenta dar cerrojazo al tema prohibiendo a los soldados, pilotos y demas que hable y declaren que es lo que sucedio. el gobierno tiene clarisimo que si fue un ataque pierde votos y credibilidad y está haciendo todo lo posible para que el tema pase y la gente lo olvide.
Soy piloto de Puma, AS330J los vuelo en incendios, las diferencias basiscamente son en motorizacion e instrumentacion, vamos el cougar es mas potente y tiene un equipamiento en electronica mas moderno y completo pero no creo que se diferencien mucho al volar (no he volado cougar ni super puma) el Cougar no es un helicoptero muy adecuado para el ejercito y menos para zona de guerra, pero es el que hay (motivos politicos) pero hay mas factores y es que con 17 personas, ametralladoras, equipo anti misiles y demas seguro que iba un poco pasado de peso y mas volando a mas de 3000 pies...de todas maneras es muy muy dificil que el viento tire a un helicoptero, pero que muy dificil. Fallo del piloto no voy a entrar y lo del ataque...pues bastante factible por lo visto esos misiles tierra-aire los tienen a miles despues de la guerra contra la URSS. Lo del segundo helicoptero es lo que más me estraña y lo que me hace pensar que fue un ataque, vamos sino no encuentro explicacion a la maniobra, de todas maneras no son los pilotos con mas horas de vuelo tactico del mundo, vaya que yo en tres meses de incendios hago las mismas horas que ellos en dos años.
Resumiendo lo peor de todo es que no hay una investigacion seria para conocer lo que realmente paso, sacar unas conclusiones y sea cual sea la razon poner remedio para minimizar las posbilidades de que vuelva a pasar.
El PSOE desde luego está en esto intentando engañar a los españoles, por accion o omision.
Y si fue asi, el ministerio de defensa JAMAS deberia decir que fue un error del piloto. Oficialmente lo tiro el viento y au.
gaditanoerrante escribió:Así que ahora Sr. Bono :
¡¡¡ Marchese Sr. Bono, Márchese!!!