Nueva ley de recambios: Se prohíbe la compraventa entre particulares (¿verdad a medias?)

http://motor.atresmedia.com/novedades/n ... ticulares/

La nueva ley de recambios aprobada el pasado 22 de Enero promete generar un gran y polémico revuelo ante la prohibición de cualquier tipo de compra o venta entre particulares relacionada con repuestos de automóviles usados o piezas de terceros. Cualquier transacción de este tipo deberá ser realizada a partir de ahora a través de un Centro Autorizado de Tratamiento o CAT.

La nueva ley pretende adaptarse a la normativa europea en pos de incentivar el reciclado y la máxima reutilización de los vehículos hasta el final de su vida. Sin embargo, a través de esta nueva normativa también se pretende exigir responsabilidad sobre los recambios para los que a partir de ahora serán los únicos centros autorizados para su gestión y venta.

A nivel particular, no sólo se prohíbe la venta y compra de cualquier recambio a particulares o centros no autorizados, sino que se perseguirá esta actividad con sanciones, tanto a aquellos que realicen la compra o venta, como a aquellas plataformas o servicios que sirvan para llevar a cabo las transacciones. Este último punto es especialmente importante ya que en la actualidad las páginas web y servicios online se han convertido en la principal herramienta para realizar este tipo de transacciones.

Con estas medidas está claro que la polémica está servida, pues la entrada en vigor de esta ley señala a los CAT como a los grandes beneficiados, mientras que convierte a los particulares en la figura a perseguir. Por otro lado también habrá que ver a futuro como la entrada en vigor de esta nueva ley afecta al negocio de compra-venta de recambios al reducir los entes que pueden gestionarlos, además de exigir garantía y responsabilidad sobre ellos.


De piedra. Yo soy usuario de moto custom, donde lo más normal es cambiar piezas, compra, venta de lo que ya no usas... por lo que obviamente podré seguir haciéndolo entre amigos y conocidos, pero cortan de raíz el mercado por internet (bueno, más bien lo sumergen)

Sí que es cierto que en algunas piezas podía existir peligro (una bomba de freno, por ejemplo) pero en otras muchas no lo hay, por lo que creo que más bien el objetivo es que todos pasemos por los "Centros Autorizados de Tratamiento" (desguaces, vamos)
Y me lleva a pensar ¿vehículos sí pero piezas no? ¿Vendrán un día que para una compraventa de un vehículo debes pasar por un "concesionario autorizado"?


Haciendo memoria, yo he comprado a particulares...
- manillar
- puños
- colas
- embellecedores de filtro
- asiento individual
- asiento doble


EDITO:

Creo que la noticia es bastante sensacionalista.

Aquí pongo el RD
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-656

Parece que afecta a vehículos al final de la vida útil. Eso sí, en ese momento, trata al vehículo como un todo (incluyendo las piezas).

Por otra parte, las piezas extraídas durante una reparación:
2. Los residuos generados durante la vida útil de los vehículos se gestionarán conforme a las obligaciones establecidas en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y en la normativa sobre los flujos específicos de residuos que les resulten de aplicación.

El texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, serán aplicables a las partes reutilizables cuando proceden de reparaciones de vehículos durante su vida útil.

Se rige como hasta ahora

2. Los vehículos al final de su vida útil, antes de ser sometidos a otro tratamiento posterior, se someterán en un CAT a las operaciones de tratamiento para la descontaminación establecidas en el anexo IV.1. El CAT entregará a un gestor autorizado todos los materiales procedentes de la descontaminación, priorizando cuando sea viable desde el punto de vista medioambiental, la preparación para la reutilización y el reciclado, frente a otras formas de valorización.

3. Una vez realizada la descontaminación de los vehículos al final de su vida útil los CAT realizarán todas las operaciones que se mencionan a continuación:

a) Separarán las piezas y componentes que se puedan preparar para la reutilización y las comercializarán como piezas usadas o de segunda mano, de acuerdo con la normativa sobre seguridad industrial, y de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

La extracción de piezas y componentes para su preparación para la reutilización y comercialización únicamente podrá realizarse en un CAT, y siempre de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico y hayan sido descontaminados. En ningún caso se podrá preparar para la reutilización un vehículo completo dado de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico.
Tal como está planteada la ley parece más preocupada de proteger los intereses de esos "talleres" , que de la seguridad de los consumidores.
Me parece una absoluta gilipoyez

Tiene tanto riesgo una bomba de freno de segunda mano como puede tener un vehiculo que su usuario no cuide como es debido.

Yo creo que no lo lograran... nadie pagara lo que cuestan las piezas originales por motos que tienen x años o coches.
insert_coin escribió:Me parece una absoluta gilipoyez

Tiene tanto riesgo una bomba de freno de segunda mano como puede tener un vehiculo que su usuario no cuide como es debido.

Sï, por eso digo que piezas no y vehículos sí... no tiene sentido

Yo creo que no lo lograran... nadie pagara lo que cuestan las piezas originales por motos que tienen x años o coches.

Y eso si encuentras piezas originales.
¿Y vehículos de hace décadas?

Ya veo lo que quieren que pase: que los particulares malvendan las piezas a un CAT y estos las vendan a precio de oro sin haberles hecho nada de nada.
Para muchos vehículos clásicos, encontrar piezas es imposible en uno de esos centros autorizados, ya me dirán si no es a través de internet cómo las encuentras. País...
Como siempre, España obsesionada con ponerle freno a la evolución natural de la sociedad y ponerle vallas al campo para proteger cadaveres del avance de los tiempos.
jorcoval escribió:
insert_coin escribió:Me parece una absoluta gilipoyez

Tiene tanto riesgo una bomba de freno de segunda mano como puede tener un vehiculo que su usuario no cuide como es debido.

Sï, por eso digo que piezas no y vehículos sí... no tiene sentido

Yo creo que no lo lograran... nadie pagara lo que cuestan las piezas originales por motos que tienen x años o coches.

Y eso si encuentras piezas originales.
¿Y vehículos de hace décadas?

Ya veo lo que quieren que pase: que los particulares malvendan las piezas a un CAT y estos las vendan a precio de oro sin haberles hecho nada de nada.


Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en todo.

Mayormente es para hacer negocio y seguramente ayudar a 4 amigos.

Yo no veo mal que las cosas esten reguladas, pero con sentido comun.

Si eres particular y vendes piezas por valor mayor de X al año pues paga impuestos o lo que sea, eso no lo veo mal, pero prohibir por prohibir...
Otra medida recaudatoria
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
El Titulo del Hilo lleva a gran confusión... Cambiarlo no estaría mal.
No tengo yo muy claro la veracidad de la noticia:
entre lo absurdo que es, que no aparece en el BOE http://www.boe.es/diario_boe/calendarios.php?a=2017 y que segun la noticia, fue aprobado el 22 de Enero, que fue domingo...
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
IVA es la palabra clave en esto.
Que van a seguir a la gente en foros y wallapop y van a quedar en el lugar donde se quede para multarles o que ? Menuda estupidez
Pero lso defenderes de lso eléctricos para qué quieren recambis ¿? si esos coches duran de por vida y nunca se averían [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Es decir, esta ley les debería de dar igual [sati]
España y su obsesión de regular absolutamente todo. [facepalm]
Ya lo dije varias veces por aqui, tengo en mente abrir un taller custom y de reparación , pero no será en España, sera en USA, por muchas razones.
jorcoval escribió:http://motor.atresmedia.com/novedades/noticias/ley-de-recambios-prohibido-vender-o-comprar-piezas-usadas-entre-particulares/

La nueva ley de recambios aprobada el pasado 22 de Enero promete generar un gran y polémico revuelo ante la prohibición de cualquier tipo de compra o venta entre particulares relacionada con repuestos de automóviles usados o piezas de terceros. Cualquier transacción de este tipo deberá ser realizada a partir de ahora a través de un Centro Autorizado de Tratamiento o CAT.

La nueva ley pretende adaptarse a la normativa europea en pos de incentivar el reciclado y la máxima reutilización de los vehículos hasta el final de su vida. Sin embargo, a través de esta nueva normativa también se pretende exigir responsabilidad sobre los recambios para los que a partir de ahora serán los únicos centros autorizados para su gestión y venta.

A nivel particular, no sólo se prohíbe la venta y compra de cualquier recambio a particulares o centros no autorizados, sino que se perseguirá esta actividad con sanciones, tanto a aquellos que realicen la compra o venta, como a aquellas plataformas o servicios que sirvan para llevar a cabo las transacciones. Este último punto es especialmente importante ya que en la actualidad las páginas web y servicios online se han convertido en la principal herramienta para realizar este tipo de transacciones.

Con estas medidas está claro que la polémica está servida, pues la entrada en vigor de esta ley señala a los CAT como a los grandes beneficiados, mientras que convierte a los particulares en la figura a perseguir. Por otro lado también habrá que ver a futuro como la entrada en vigor de esta nueva ley afecta al negocio de compra-venta de recambios al reducir los entes que pueden gestionarlos, además de exigir garantía y responsabilidad sobre ellos.


De piedra. Yo soy usuario de moto custom, donde lo más normal es cambiar piezas, compra, venta de lo que ya no usas... por lo que obviamente podré seguir haciéndolo entre amigos y conocidos, pero cortan de raíz el mercado por internet (bueno, más bien lo sumergen)

Sí que es cierto que en algunas piezas podía existir peligro (una bomba de freno, por ejemplo) pero en otras muchas no lo hay, por lo que creo que más bien el objetivo es que todos pasemos por los "Centros Autorizados de Tratamiento" (desguaces, vamos)
Y me lleva a pensar ¿vehículos sí pero piezas no? ¿Vendrán un día que para una compraventa de un vehículo debes pasar por un "concesionario autorizado"?


Haciendo memoria, yo he comprado a particulares...
- manillar
- puños
- colas
- embellecedores de filtro
- asiento individual
- asiento doble

Leelo bien, solo para coches, no habla para nada de motos o camiones ni autocares....
"Vendo boli Bic azul y regalo inyección de Ford Focus..." XD
PsPuyo escribió:No tengo yo muy claro la veracidad de la noticia:
entre lo absurdo que es, que no aparece en el BOE http://www.boe.es/diario_boe/calendarios.php?a=2017 y que segun la noticia, fue aprobado el 22 de Enero, que fue domingo...

He editado con el Real Decreto

hal9000 escribió:Leelo bien, solo para coches, no habla para nada de motos o camiones ni autocares....

Eso era la noticia. El BOE habla de vehículos a motor.
El boe del 22 en ¿domingo?
Lo próximo sera la prohibición de vender libros, cd, dvds, juegos. Como ya hemos lo hemos leído o escuchado, al revenderlo estamos efectuando una infracción del copyright.
Prohibición de vender joyas, solo a los compro joro y cash mierders, lo mismo las bicis, etc, etc
Que les vayan dando por el mismísimo ojaldre

Imagen
jorcoval escribió:
insert_coin escribió:Me parece una absoluta gilipoyez

Tiene tanto riesgo una bomba de freno de segunda mano como puede tener un vehiculo que su usuario no cuide como es debido.

Sï, por eso digo que piezas no y vehículos sí... no tiene sentido

Cuando vendes un vehículo tienes que hacer un cambio de nombre y queda registrado. Por lo que ni el vendedor ni el comprador no pueden "hacerse los suecos" si pasa algo.
Con las piezas ese control no está y su excusa será que "no se sabe si realmente era tuyo o has robado para vender".
Al pasar por un CAT obligan a hacer papeles de entrada y de salida de las piezas, así si algo es robado se supone que podrías llegar a encontrar al ladrón. (pero bueno, eso es la teoría, la práctica en realidad será para que alguien se llene los bolsillos, evidentemente)
MistGun escribió:Como siempre, España obsesionada con ponerle freno a la evolución natural de la sociedad y ponerle vallas al campo para proteger cadaveres del avance de los tiempos.


¿Proteger cadáveres? Los desguaces se han hecho de oro y continúan siendo una fuente de ingresos de la ostia. A estos la crisis no solo no les perjudica, sino que hasta les ha dado más beneficios. Son cadáveres con una salud excelente.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Silent Bob escribió:
jorcoval escribió:
insert_coin escribió:Me parece una absoluta gilipoyez

Tiene tanto riesgo una bomba de freno de segunda mano como puede tener un vehiculo que su usuario no cuide como es debido.

Sï, por eso digo que piezas no y vehículos sí... no tiene sentido

Cuando vendes un vehículo tienes que hacer un cambio de nombre y queda registrado. Por lo que ni el vendedor ni el comprador no pueden "hacerse los suecos" si pasa algo.
Con las piezas ese control no está y su excusa será que "no se sabe si realmente era tuyo o has robado para vender".
Al pasar por un CAT obligan a hacer papeles de entrada y de salida de las piezas, así si algo es robado se supone que podrías llegar a encontrar al ladrón. (pero bueno, eso es la teoría, la práctica en realidad será para que alguien se llene los bolsillos, evidentemente)

Qué factura o documento de salida dices que hay en los desguaces?
Ashdown escribió:Qué factura o documento de salida dices que hay en los desguaces?

Perdon, no me refería a que lo hubiera ahora (que debería...) Quería decir que con esta ley entiendo que por cualquier entrada a un desguace debería haber un documento que "apuntara" al origen de la pieza. No para certificar nada pero un simple recibo nominativo sí debería haberlo si tiran adelante esto.

Si no como van a controlar que la gente pase por un desguace si no se le hace un recibo?
A ver cómo lo controlan XD
23 respuestas