No estamos hablando de nacionalismos...
Si cada comunidad española decide hacer una distro bajo su propia lengua, sea minoritaria o no, es su propia decisión, de la misma manera que es decisión del pueblo el usarla o no. Por mucho que exista Linex, alguna de castilla, o alguna de cataluña yo seguiré usando Mandrake (que es francesa, pero esto no me importa). Porqué? porque es la que mas me gusta. Si el gobierno español hace una, será una mas, que puede ser usada por el pueblo o no. Lo que ha de haber es información: que tiene de bueno cada distro, porque usar una distro en concreto...
Que la van a usar como un terreno más para la batalla politica? pues hombre, seguro... pero hoy en dia se usa todo como arma politica, tanto por unos como por otros. Yo prefiero pensar que la elección del pueblo es lo que moverá estas cosas: si hacen una distro catalana (que además del catalan, supongamos incluye el castellano), no hay nada en el mundo que me impida usar la linex. Ahora, no me intenten imponer algo que no quiero: estariamos en las mismas que con windows, con imposiciones no se puede hacer nada. Quien sabe: si cataluña y el gobierno español sacan cada uno una distro distinta, espero que no impere ningun tipo de nacionalismo y que el usuario final sea el que escoja. En ambas dos deberian tener disponible, COMO MINIMO, ambos idiomas (en la española además lo del resto de la comunidad). De esta forma pueden llegar a mas gente y dar mas opcion de elección.
No me parece bien que las "distros" sean unos cambios de nombres en iconos y unas instalaciones feas. Por muy basada en debian (o en la que sea) que esten deberian incorporar programas propios o utilidades propias... da igual el idioma.
Ni nacionalismos ni nada, somos hijos del swich y del electron, no tenemos ni color de piel ni religion. Hemos de movernos atraves de los canales de la información sin pensar en ideologias etnicas, politicas o religiosas... hemos de estar abiertos de mente a todo tipo de input.
Si salen mas distros "autonomicas" espero que tengan alguna novedad (a parte de la elección de idioma)... porque sino no las usará nadie.
Saludos