Nuestros mayores y la informática

No puedo ayudar a mi padre de 72 años cuando tiene problemas con el ordenador. Me desespero.
Hoy me llamó porque no puede conectarse al wifi con la tablet, le pone que hay problema de autenticación. Primero le sugerí 'olvidar esa red' y le expliqué que hay que aguantar con el dedo sobre la red y todo eso. Entonces debía poner la contraseña pero la que tiene apuntada no le funcionó.
Se me ocurrió que podía entrar en el router (estúpida idea, es como intentar escalar el Everest a este paso) para cambiar la contraseña. Le dije la IP que debía poner en el navegador, pero en lugar de entrar en el router, le hizo una búsqueda en internet.
Como último recurso, le dije que abriera TeamViewerQS(lo tenía de otras veces) pero no lo encontraba, así que se lo bajé y envié. Lo hice por Viber ya que su SO ya no soporta ningún otro cliente. Viber no permite enviar ejecutables, así que cambié el nombre del archivo añadiendo 3 número al final de la extensión.
Le llegó el archivo pero lo dejamos para otro rato porque tiene que atender otros asuntos.
Siempre le digo que busque alguien cercano que venga a su casa y le ayude, porque yo no puedo.
Os habéis encontrado con historias así? Tenéis paciencia con vuestros padres o abuelos con estas cosas?
Mi abuela alguna vez me ha pedido ayuda porque su tablet no tenía internet. Puso el modo avión sin querer. [jaja]

Es desesperante enseñar a alguien cuando tienes dominio sobre algo, pero se merecen que tengamos paciencia. Bien feliz la tengo usando whatsapp a sus 90 XD
A mi más que la torpeza o el no saber hacer algo me despesera la cabezonería y el pensar en que tienen razón en temas en los que no saben ni de lo que está hablando.

Mi padre en concreto cada dos por tres está borrando widget del reloj y poniendo el móvil en modo avión o en silencio (además de muchas otras liadas). Pues según él, no lo hace él, ocurre solo porque "el móvil va mal" y de ahí no lo sacas, que vaya mierda de móvil.

Lo mejor es un día que en el PC puso Windows en modo tablet y según su descripción de lo que había ocurrido es que "se había borrado internet" (todo porque no encontraba el icono del navegador), pero lo mejor de todo es que se pensaba que eso ocurrió porque desenchufó los altavoces. Le explicas que eso es imposible y que no tiene ninguna relación y nada, cabezón que sí. A día de hoy sigue pensado que si desenchufas los altavoces se te borra internet.
La próxima vez que vayas a su casa le instalas el TeamViewer, y con tu cuenta puedes acceder siempre que lo necesite desde tu ordenador o móvil, es lo mas cómodo que he encontrado en estos casos y te ahorras llamadas interminables explicando como cosas como lo de entrar al router.
spcat escribió:La próxima vez que vayas a su casa le instalas el TeamViewer, y con tu cuenta puedes acceder siempre que lo necesite desde tu ordenador o móvil, es lo mas cómodo que he encontrado en estos casos y te ahorras llamadas interminables explicando como cosas como lo de entrar al router.

A menos que no le vaya la conexión con el wifi
A mí quien me revienta es mi madre, que lleva fácil 20 años desde su primer pc (en el curro) y fácil 15 usando uno a diario (suyo) y como le cambies un milímetro algo, o como lleve 2 meses sin hacer algo, imposible.

Digo yo que con al menos una horita al día de pc durante 15 años algo aprendes... Pues no. Más allá de leer la prensa, y organizar sus fotos en carpetas, nada. Le cuesta hasta hacer la compra en carrefour.es, o buscar una película q ver en FilmAffinity...

15 años!!!!
A mí me desespera mi madre (más joven que tu padre) que me pongo delante de ella a hacerlo todo paso por paso, despacio, para que vea cómo ir haciéndolo. A los cinco segundos le digo... Hazlo tú, me mira con cara de besugo ¿y cómo lo hago? [+risas]

O los típicos ¿y esto cómo se hace no sé qué tal cuál? ¡Y yo qué sé, mira en google! Y ni miran en google, ni vuelven a preguntar (como si nosotros no mirásemos en google o algo)
Doy gracias a que mi padre con 68 ni sabe lo que es un smartphone ni tiene interés en internet.
Mi madre tiene smartphone y cada vez que le sale cualquier mensaje de lo que sea, consulta antes de tocar nada.
Hace unos 6 años mi tío estuvo hablando por telefono con mi padre (su hermano) porque no sabía entrar a su hotmail, estuvieron 2 horas porque no encontraba google, no sabía como poner una dirección, no sabía como entrar en el enlace, no se sabía la contraseña... al final mi padre lo dejó por imposible [+risas]
jorcoval escribió:
spcat escribió:La próxima vez que vayas a su casa le instalas el TeamViewer, y con tu cuenta puedes acceder siempre que lo necesite desde tu ordenador o móvil, es lo mas cómodo que he encontrado en estos casos y te ahorras llamadas interminables explicando como cosas como lo de entrar al router.

A menos que no le vaya la conexión con el wifi


Eso no sera un problema después de que nos vacunen a todos con 5G [sonrisa]
Tiene que ser porque hay gente que nunca entenderá la informática. Como hay gente que no puede conducir.

Tengo un amigo de mi edad que para buscar algo escribe google.com en la barra de dirección y entonces realizar la búsqueda. Le dije que puede buscar directamente o que lo puede meter en favoritos. Ni caso.

PD. No puedo ir a casa de mi padre porque vive muy lejos.
Yo con mi madre me pasa igual, no llega a los 60 por poco, pero hay que explicarselo todo 20 veces y ni aún así, he llegado a un punto en el que le he dicho que cuando le tenga que explicar algo que tenga lapiz y papel para apuntarlo porque sino me viene a los 5 minutos otra vez para lo mismo. Con las contraseñas igual, yo no me puedo estar acordando de que pone en cada sitio, así que por lo menos esto si que lo cumple.
Otras veces le dejo que trastee un poco cuando me pregunta algo porque así aprende tambien, basicamente es como aprendimos todos xD y luego si no es capaz de hacer lo que queria la ayudo.
mecavergil escribió:Doy gracias a que mi padre con 68 ni sabe lo que es un smartphone ni tiene interés en internet.
Mi padre tiene smartphone y cada vez que le sale cualquier mensaje de lo que sea, consulta antes de tocar nada.

Tienes el padre de Schrondiger. [+risas]


Ya fuera coñas y al tema del hilo, mi madre aún no entiende que su correo electrónico no vive en su móvil.
Cada vez que necesita algo que tiene en el correo le digo: dime la contraseña que te lo miro y me dice “pero si no tienes mi móvil y tengo el correo en el móvil”.
Llevo más de 10 años explicándoselo pero no hay manera..
Eso sí, ya ha aprendido que cuando se va el wifi, no funciona el móvil o se queda sin decodificador en la tele, antes de llamarme tiene que probar a apagar y encender xd
martuka_pzm escribió:
mecavergil escribió:Doy gracias a que mi padre con 68 ni sabe lo que es un smartphone ni tiene interés en internet.
Mi padre tiene smartphone y cada vez que le sale cualquier mensaje de lo que sea, consulta antes de tocar nada.

Tienes el padre de Schrondiger. [+risas]


Ya fuera coñas y al tema del hilo, mi madre aún no entiende que su correo electrónico no vive en su móvil.
Cada vez que necesita algo que tiene en el correo le digo: dime la contraseña que te lo miro y me dice “pero si no tienes mi móvil y tengo el correo en el móvil”.
Llevo más de 10 años explicándoselo pero no hay manera..
Eso sí, ya ha aprendido que cuando se va el wifi, no funciona el móvil o se queda sin decodificador en la tele, antes de llamarme tiene que probar a apagar y encender xd

Corregido, es mi madre la que lo tiene xD
Dios, se pueden redactar 25 tomos de anécdotas. En mi caso arrastro a mis padres y mis suegros.

Maldito el día que dije que me ofrecí a arreglar algún estropicio.

Antes eran los ordenadores y cualquier aparato electrónico y/o electrodoméstico... Ahora es el teléfono, maldita creación del Averno!!!

Mi padre, cada vez que vaciaba la cámara de fotos utilizaba un pen... Llegando a atesorar una colección de colores y marcas envidiable. No sabía que existían discos duros externos... De hecho tampoco sabe nada de internos [facepalm]

Paciencia y comprensión porque para ellos es como aprender una nueva lengua cuando ya estás de vuelta de casi todo.
Hay muchos casos que no es que no puedan, sino que no quieren aprender
ElSrStinson escribió:Hay muchos casos que no es que no puedan, sino que no quieren aprender

Básicamente. Como saben que estamos ahí cuando no saben qué hacer o la lian, ni se molestan.
Mi padre se defiende un poco con el tema del PC, porque lo usa para el correo, noticias, la renta y demás trámites públicos, alguna vez hace compras y todo.
A mi madre la di como caso perdido cuando le dije que moviera el ratón por la pantalla y literalmente puso el ratón en la pantalla.
Igualmente si necesitan ayuda se la doy sin problemas, porque luego tengo problemas de mecánica en coche o moto y mi padre siempre me ayuda que sabe más.
O si necesito una receta llamo a mi madre y me hace un howto por teléfono XD
Dar gracias que se ponen a ellos, mi madre con 67 años no sabe lo que es tener un móvil, como para decirle metete a internet. Siempre le digo...¿Y si te pasa algo por la calle? Su respuesta es....ya te llamarían. Y no será por tiempo, pero que no quiere...con deciros que le cambié el teléfono fijo por uno inalámbrico y no se termina de adaptar....
no tienen por qué saber, como nosotros no tenemos por qué saber cuándo va a llover mirando el cielo o a desenvolvernos en el campo.

Pd: si quereis que un "yayo" se modernice con el móvil, al menos al uso de whatsapp y similar, dadle un nieto.
ElSrStinson escribió:Hay muchos casos que no es que no puedan, sino que no quieren aprender

A esto venía yo, es mucho más fácil llorar y que te lo dejen todo hecho a mirarlo con un mínimo de interés.
Mi padre a veces me desespera con el smarthphone, yo es que no sé como lo hace pero es que siempre le pasa algo con ese cacharro: "No se envian los fotos, que le pasa" "No se oye, que le pasa" "Está encendida la linterna, que le pasa", "se ha estropeado el movil porque no hace no se que...", etc.

Y eso que al movil le da mucho mas uso que yo, pero nada, que sigue sin saber usarlo y se ve que no quiere aprender porque bastaria con investigar un poco las opciones que tiene el movil. Lleva varios moviles usados en estos mas de 10 años como para saber como se usa un movil, pero nada, que debo ser yo el que solucione todos los problemas al momento por que no sabe (o no quiere ni mirar como), aunque el problema sean cosas como... que el volumen de multimedia estaba bajo... ¿en serio? de verdad que no lo entiendo. [qmparto]

Y cuando el mismo "problema" tan simple se repite por undecima vez, pues como que ya cansa por mucho que se lo diga.

Räven escribió:A mi más que la torpeza o el no saber hacer algo me despesera la cabezonería y el pensar en que tienen razón en temas en los que no saben ni de lo que está hablando.

Mi padre en concreto cada dos por tres está borrando widget del reloj y poniendo el móvil en modo avión o en silencio (además de muchas otras liadas). Pues según él, no lo hace él, ocurre solo porque "el móvil va mal" y de ahí no lo sacas, que vaya mierda de móvil.

Eso también, "siempre ha sido el movil que lo pone solo", nunca fué que él le ha dado a la opción sin querer.
ElSrStinson escribió:Hay muchos casos que no es que no puedan, sino que no quieren aprender


En mi caso fue salir del nido y de repente los móviles, internet y ordenadores dejaron de dar problemas, ser una mierda y funcionan como la seda oye.

En el momento que el "informático" ya no está 24/7 disponible la gente aprende a solucionarse los problemas rapidísimo.
Otro clásico es, cuando arreglas un problema en el ordenador, todos los problemas nuevos son culpa tuya.
Opinión: te sugiero que le montes a tu padre un PC con una pantalla generosa en la sala de estar y que le recomiendes que evite las pantallas pequeñas como los tablets y los móviles, ya que fijar la vista en dispositivos retroiluminados, aún por encima con gafas de presbicia, no es bueno.
Yo di clases en la +Roja. Enseñe desde cero a usar el móvil. Muchas cosas les cuesta pero me alegre al saber que aprendieron mucho. Teniendo en cuenta que una de ellas no tenía ni móvil.
@[PeneDeGoma] mi madre tiene 3 nietos, en unos días una cuarta, tengo 31 años... déjate de más nietos jaja es negada a usar tecnología.
Samuel114 escribió:@[PeneDeGoma] mi madre tiene 3 nietos, en unos días una cuarta, tengo 31 años... déjate de más nietos jaja es negada a usar tecnología.

Múdate adonde no los pueda ver y verás como se pone al día.
No es una persona mayor, pero quería desahogarme. Estos días estuve actualizando un portátil de una amiga:
- Proce 1Ghz
- Ram 2GB
- Venía con Windows 7 de serie
- Alguien le instaló Windows 10 32bit

Iba fatal, y parte de la culpa era porque tenía instalado y ejecutando esto:
- Adobe Reader
- Un software de la webcam
- Un antivirus pesado que se comía el 80% del rendimiento
- Un software para el ratón
- iTunes

Me lo cargué todo y le instalé Linux. Para navegar por internet, escuchar música cumple de sobras y va fino.

Y seguro que hay muchos mayores que tienen ordenadores diseñados para Windows XP donde no funciona ni el Skype ya, y el navegador no se actualiza. Ojalá Microsoft sacara un sistema extremadamente ligero, compatible con equipos antiguos.
Yo creo que también es cuestión de voluntad. Mi madre de casi 60 me pide ayuda para casi todo, y cosas tan simples como entrar en la web de Movistar + para ver un partido, pasar las fotos del móvil al PC o cambiar la SIM de un móvil a otro cuando cambia de terminal; y el otro día me explicó que, ahora que se ha enganchado a las telenovelas turcas, se las baja subtituladas de un canal de Telegram y las mira en la tablet. ¡A mí eso me parece más complejo que entrar en la web de Movistar, poner la contraseña y darle al canal!

Y al contrario, mi iaio a sus 85 años aprendió a usar el ordenador desde 0 para leer el periódico, le fue entrando la curiosidad, ¡y hasta se hizo Twitter!. Se me caía la baba cuando le veía usando su Ubuntu para ver resúmenes de los partidos del Barça.

¡Hay gente para todo!
Mi madre no tiene ni 50 años todavía y aún tengo que explicarle como se descarga algo de internet,muchos intentos explicandole como hacerlo y nada...menos mal que tengo paciencia para estas cosas pero cuando me viene en plan que lo sabe todo al final paso de explicarle nada xD
Es que cuando no quieres aprender,lo quieres ya todo hecho.
Trabajo con gente de un amplio rango de edades y no son precisamente los mayores los que suelen tener problemas o dudas constantes con la informática... parece que ser un ignorante es cool y yo no fui a la clase donde lo dijeron...
rokuer escribió:Trabajo con gente de un amplio rango de edades y no son precisamente los mayores los que suelen tener problemas o dudas constantes con la informática... parece que ser un ignorante es cool y yo no fui a la clase donde lo dijeron...


Pero eso es generalizado. La gente se cree que la informática es como girar una llave y abrir la puerta.
Ahora discutía con un amigo sobre gente que compra una tablet Samsung de hace 10 años por 30€ sin saber que no puedes ver vídeos a 720p y que la mayoría de apps ya no soportan Android 4.2. Encima hay tablets octa-core por 50€ en Aliexpress.
Mi padre ha sufrido dos ictus así que imaginad la que tengo que sufrir entre poner la tablet en modo prueba y en avión me tiene frito.
A mi padre cuando se jubiló le regale una tablet, se la dejé configurada con navegador y youtube solo (que es lo que mas iba a usar) y al principio no le hacia mucho caso la verdad.

A las pocas semanas me llama mi madre (no vivimos en la misma ciudad) diciéndome que mi padre esta a tope con la tablet XD. Básicamente no la usaba a principio porque daba por hecho que no se iba a aclarar, pero con cuatro apuntes que le dejé y a base de insistir la verdad es que ahora se apaña muy bien con ella.

Lo único que no entiende es que si se va a la otra punta de la casa y la tablet no pilla bien el wifi es porque no recibe señal , de vez en cuando me llama y me dice "Esta tablet no va bien eh" xD, y justo es porque está en un hueco de la cocina donde apenas llega la señal, cualquier día le compro algún repetidor de wifi que funcione bien.

Pero bueno, por lo menos se aclara, tampoco le he comprado tablets muy caras, pero el tío ya ha fundido 3 en 7 años.
El consejo que yo le daría a cualquiera, no sólo a personas mayores, sería disociar el uso propio del teléfono del uso propio del ordenador, es decir usar el ordenador para navegar y para las tareas propias de internet (hacer pagos por banco, ver contenidos, etc) y el móvil exclusivamente para hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes.

El gran peligro, en este momento, desde el punto de vista de la "cibercriminalidad", está más en los móviles que en los ordenadores. Basta con que una persona mayor pinche en un enlace en un mensaje con malware, para tener un problema. Eso no te pasaría con un ordenador que tiene un buen antivirus instalado.
Quintiliano escribió:El consejo que yo le daría a cualquiera, no sólo a personas mayores, sería disociar el uso propio del teléfono del uso propio del ordenador, es decir usar el ordenador para navegar y para las tareas propias de internet (hacer pagos por banco, ver contenidos, etc) y el móvil exclusivamente para hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes.

El gran peligro, en este momento, desde el punto de vista de la "cibercriminalidad", está más en los móviles que en los ordenadores. Basta con que una persona mayor pinche en un enlace en un mensaje con malware, para tener un problema. Eso no te pasaría con un ordenador que tiene un buen antivirus instalado.
[facepalm]
Incluso a personas de mediana edad han picado con estafas anuncios SPAM.(el fraude siempre existira)
Ejemplo;
Aviso legal de la Guardia Civil tiene que pagar 3000 euros al numero de cuenta xxxxx
Por visitar pagina GremninsXXXX


[bye]
36 respuestas