Noto que mi PC no va fluido. [¿ENCONTRADO PROBLEMA?]

Mi PC tiene las siguientes características:

CPU: AMD Ryzen 7 2700X 3.7 Ghz
GPU: Gigabyte GTX1060 G1 Gaming OC 6GB GDDR5
RAM: Kingston HyperX Fury Beast DDR4 2x8GB 3200MHz
MOTHERBOARD: MSI B450 Gaming Plus MAX
COOLING: Noctua NH-D15S
SSD: Sabrent Rocket 1TB NVMe SSD
SSD#2: WD Blue 1TB SSD
PSU: Bitfenix Formula 550W 80+ Gold
TORRE: AeroCool Graphite V1
S.O. : Windows 10 Pro 64 Bits en update 21H1
La BIOS de la placa está completamente de stock.

Periféricos:

Ozone Battle Royale
Logitech G203 Lightsync
Fifine K669B USB
Superlux HD681
Samsung C24FG73FQU 24" 144Hz 1ms FreeSync
Samsung C24F390FHU 24" FreeSync (quitado desde que hice este post)

Y noto que no va fluido, en el instituto uso un Pentium G3220 con 8 de RAM, la integrada y un A400 de 240, se nota mucha más fluidez en el sistema operativo y en la carga de páginas webs (que asumo esto tiene que ver con tener la toma RJ45 mal hecha porque voy a FastEthernet teniendo 600Mbps).

Respecto a juegos, en eSports como CS:GO y Valorant, me pega microtirones (stuttering) continuamente. En CS:GO si presiono Esc y abro el panorama UI, me baja fácil de +240fps a 60-80 durante una fracción de segundo (esto a veces lo hace y otras no, que es lo gracioso).

Curiosamente, solo me sucede en shooters online, pero dudo que el stuttering lo produzca la pérdida de paquetes.

Con este otro combo de CPU, placa y RAM también me sucede.

CPU: Intel Core i7 4790K @4.4GHz
RAM: G.Skill Trident X DDR3 4x8GB 2400MHz
MOTHERBOARD: MSI Z97 MPower

¿Alguna ayuda? Porque formatearlo tampoco me sirve de realmente mucho, igual es que configuro algo mal, ni idea.
Por equipo dudo mucho que pueda ser, sobretodo cuando notas más fluido un Pentium G3220. Yo se lo achacaría antes a un problema de software, pero si dices que has formateado...como no sea que instales algo que no debes no sé qué podría ser.

Intentar conectar el equipo con un cable de red en condiciones para intentar descartar elementos. Es lo único que se me ocurre.
Igualmente opino que tiene muchas papeletas de estar causado por el entorno de software.

Personalmente, lo del formateo ya no lo veo como una solución, en tanto en cuanto se siga instalando el mismo software, y me refiero específicamente a controladores y versión de éstos; si no van finos, da igual cuantas veces se formatee si luego se van a volver a instalar.

Frente al "dogma de fé" de que siempre se deben tener los controladores actualizados a la última versión, está el instalar la versión que mejor funciona y no actualizarla.

Eso sin hablar de los programas y procesos en segundo plano que pueden estar jodiendo la marrana.
Me han comentado que el problema radicaba en el hecho de que tengo monitores de distinta frecuencia. He probado y en CS:GO me ha desaparecido el stutter casi por completo. Sumado a que el hacer alt-tab ahora dura décimas de segundo.

Incluso en un juego singleplayer en el que lo notaba, ya no lo hay.

Espero que sea la solución y no uno de tantos placebos que he experimentado estos años. El sistema también lo noto mejor.
Revisa temperaturas, podría ser thermal throttling.
Ñomo escribió:Igualmente opino que tiene muchas papeletas de estar causado por el entorno de software.


Esto es verdad,a mi me paso hace tiempo tener stuttering cada x segundos y vueltas y vueltas al ordenador,al final era el software de corsair link/icue (solo una busqueda en google icu stuttering y hay un monton de comentarios,habra gente que no le pase)

Luego aparte hay otras cosas,el HPET,poner el modo de energia en alto rendimiento.

Counter strike en concreto puede causar stuttering si capas el framerate(esto te lo digo despues de haber investigado el juego muchas veces hasta que di con la tecla),el stuttering no ocurre si capas el juego por encima de unos 300 fps,si lo capas a menos fps puede dar tirones y la magia es desbloquear los fps "fps_max 0" y desactivar gsync/vsync (con freesync no lo he probado) y aunque se pase los fps del refresco del monitor magicamente no hay stuttering,aunque los fps no creo que esten tan bien sincronizados como con vsync o gsync,tambien puede ser un efecto que cree el activarlo,pero vamos eso fue lo que yo senti,ademas de que almenos gsync introduce retardo,lo noto en el juego que no va en tiempo real lo que puede causar desventaja frente a un enemigo.

Hay juegos que capar los fps produce tirones,al poner vsync el juego capa los fps automaticamente al maximo HZ del monitor,120-144-240 o los que sean,pero uno llega y capa unos 5 fps por debajo del maximo de HZ del monitor para evitar stuttering y al hacerlo crea stuttering,hay casos que es mejor dejar al juego funcionar con las opciones del juego.

Se que es una putada hablando claro,pero muchas veces cuando uno instala un juego exige mirar cual es la mejor opcion que se adapta a ese juego.
Si te pasa en 2 pcs diferentes a los que tienes acceso para instalar el software para mi que es algo de esto, soft. Mira a ver que programas tienes en los 2 que puedan ser el cauasante y que no estén en el g3220
Suelen ser...

-BIOS settings
-Un disco duro que tiene problemas (en riesgo amarillo/ rojo
-un pendrive o periférico dando por saco
-malware instalado.
-Windows comiendo más recursos de la cuenta para ponerse al día con las updates.

Tendrá que mirar administración de tareas, msconfig que app arrancan en segundo plano.

Baja -50mhz la gpu o mirate otra versión de drivers.
Por el momento es lo que menciono, el tema de tener dos monitores con distinta frecuencia de refresco...

Ahora tiene sentido que en un PC con un i3 540 y una GTX 660 me fuera mejor CS:GO que en todos los PCs que he tenido posteriormente.

Ya iré avisando si suceden más cosas.
SkullDead864 escribió:Por el momento es lo que menciono, el tema de tener dos monitores con distinta frecuencia de refresco...

Ahora tiene sentido que en un PC con un i3 540 y una GTX 660 me fuera mejor CS:GO que en todos los PCs que he tenido posteriormente.

Ya iré avisando si suceden más cosas.



Pero cuando dices 2 monitores con diferente frecuencia ¿No usas los 2 jugando no?
Tendras uno en juego y otro en el escritorio haciendo otra cosa.

Actualmente estoy haciendo overclock y tengo 2 monitores,he probado muy poco en juegos pero no he tenido tirones(entre comillas si vi alguna cosa porque estoy haciendo overclock hasta que sea estable) y en el otro monitor tengo programas de medicion,el caso que uno lo tengo a 60hz por hdmi a 1080 y el otro por displayport a 120hz a 3440x1440.

¿Estas conectando ambos monitores usando el mismo tipo de salida?,quiza sea ese el problema,si no lo tienes asi prueba un monitor hdmi y el otro displayport.
Rocker0990 escribió:
SkullDead864 escribió:Por el momento es lo que menciono, el tema de tener dos monitores con distinta frecuencia de refresco...

Ahora tiene sentido que en un PC con un i3 540 y una GTX 660 me fuera mejor CS:GO que en todos los PCs que he tenido posteriormente.

Ya iré avisando si suceden más cosas.



Pero cuando dices 2 monitores con diferente frecuencia ¿No usas los 2 jugando no?
Tendras uno en juego y otro en el escritorio haciendo otra cosa.

Actualmente estoy haciendo overclock y tengo 2 monitores,he probado muy poco en juegos pero no he tenido tirones(entre comillas si vi alguna cosa porque estoy haciendo overclock hasta que sea estable) y en el otro monitor tengo programas de medicion,el caso que uno lo tengo a 60hz por hdmi a 1080 y el otro por displayport a 120hz a 3440x1440.

¿Estas conectando ambos monitores usando el mismo tipo de salida?,quiza sea ese el problema,si no lo tienes asi prueba un monitor hdmi y el otro displayport.


Uno por HDMi 60Hz 1080p y el otro por DP 144Hz 1080p. Y no, no utilizo ambos jugando. El caso es que desde que apago y desconecto el que va por HDMi, me desaparecen por completo los tirones en juegos (aunque de momento solo he probado CS:GO y Neverinth).
SkullDead864 escribió:
Rocker0990 escribió:
SkullDead864 escribió:Por el momento es lo que menciono, el tema de tener dos monitores con distinta frecuencia de refresco...

Ahora tiene sentido que en un PC con un i3 540 y una GTX 660 me fuera mejor CS:GO que en todos los PCs que he tenido posteriormente.

Ya iré avisando si suceden más cosas.



Pero cuando dices 2 monitores con diferente frecuencia ¿No usas los 2 jugando no?
Tendras uno en juego y otro en el escritorio haciendo otra cosa.

Actualmente estoy haciendo overclock y tengo 2 monitores,he probado muy poco en juegos pero no he tenido tirones(entre comillas si vi alguna cosa porque estoy haciendo overclock hasta que sea estable) y en el otro monitor tengo programas de medicion,el caso que uno lo tengo a 60hz por hdmi a 1080 y el otro por displayport a 120hz a 3440x1440.

¿Estas conectando ambos monitores usando el mismo tipo de salida?,quiza sea ese el problema,si no lo tienes asi prueba un monitor hdmi y el otro displayport.


Uno por HDMi 60Hz 1080p y el otro por DP 144Hz 1080p. Y no, no utilizo ambos jugando. El caso es que desde que apago y desconecto el que va por HDMi, me desaparecen por completo los tirones en juegos (aunque de momento solo he probado CS:GO y Neverinth).


Entiendo,la verdad es que diria que no deberia pasar,te tocara hacer pruebas y descartar.

No puedo ayudarte no estoy muy puesto en este tema.

Saludos.
Rocker0990 escribió:
SkullDead864 escribió:
Rocker0990 escribió:

Pero cuando dices 2 monitores con diferente frecuencia ¿No usas los 2 jugando no?
Tendras uno en juego y otro en el escritorio haciendo otra cosa.

Actualmente estoy haciendo overclock y tengo 2 monitores,he probado muy poco en juegos pero no he tenido tirones(entre comillas si vi alguna cosa porque estoy haciendo overclock hasta que sea estable) y en el otro monitor tengo programas de medicion,el caso que uno lo tengo a 60hz por hdmi a 1080 y el otro por displayport a 120hz a 3440x1440.

¿Estas conectando ambos monitores usando el mismo tipo de salida?,quiza sea ese el problema,si no lo tienes asi prueba un monitor hdmi y el otro displayport.


Uno por HDMi 60Hz 1080p y el otro por DP 144Hz 1080p. Y no, no utilizo ambos jugando. El caso es que desde que apago y desconecto el que va por HDMi, me desaparecen por completo los tirones en juegos (aunque de momento solo he probado CS:GO y Neverinth).


Entiendo,la verdad es que diria que no deberia pasar,te tocara hacer pruebas y descartar.

No puedo ayudarte no estoy muy puesto en este tema.

Saludos.


Era un placebo, me lo vuelve hacer aún con el monitor apagado y desconectado. Sinceramente desisto. Tengo el Windows 10 limpio y no instalo ninguna mierda rara que pueda molestarme.
SkullDead864 escribió:
Rocker0990 escribió:
SkullDead864 escribió:
Uno por HDMi 60Hz 1080p y el otro por DP 144Hz 1080p. Y no, no utilizo ambos jugando. El caso es que desde que apago y desconecto el que va por HDMi, me desaparecen por completo los tirones en juegos (aunque de momento solo he probado CS:GO y Neverinth).


Entiendo,la verdad es que diria que no deberia pasar,te tocara hacer pruebas y descartar.

No puedo ayudarte no estoy muy puesto en este tema.

Saludos.


Era un placebo, me lo vuelve hacer aún con el monitor apagado y desconectado. Sinceramente desisto. Tengo el Windows 10 limpio y no instalo ninguna mierda rara que pueda molestarme.


Echale un ojo a la config de cs go que comente arriba 👍🏻 y pon las opciomes de nergia en alto rendimiento,si no lo haces da tirones los juegos.
Refloto porque parece que he encontrado el problema.

Le he pasado LatencyMon al PC en repetidas ocasiones y me he encontrado conque el DPC más alto era causado por "nvlddmkm.sys", que se corresponde al kernel de Nvidia, y que subía de 400 a 3500 µs en apenas 5 minutos de pasar el test.

Hace 2 días sustituí la gráfica por una GT 630 de 2GB también de Gigabyte, volví a pasar LatencyMon y el proceso que más DPC generaba era un driver actualizándose, en apenas 1500µs.

¿Alguien tiene alguna idea de cómo puedo solucionar ese DPC tan alto que causa la gráfica?
14 respuestas