Noticia sobre los safaris de la muerte en Sarajevo

Escándalo en Italia por los 'safaris de la muerte': investigan presuntos viajes para disparar a civiles durante el sitio de Sarajevo

Niños, adultos y ancianos bosnios fueron asesinados por simple diversión los fines de semana, mediante viajes organizados con destino a Sarajevo.

Según la investigación, había diferencia de tarifas según la persona asesinada: los niños valían más, después, los hombres armados y en uniforme; y, en tercer lugar, las mujeres y los ancianos, estos últimos a los que se podía matar incluso de manera gratuita.

Esto fue durante la guerra de Bosnia (años 90). Y parece que fueron de muchas nacionalidades.

Se señala, sobre todo, a ciudadanos italianos que pagaron por divertirse haciendo la guerra, pero hay fuentes que mencionan la existencia también de ciudadanos estadounidenses, canadienses y rusos.

Ezio Gavazzeni, el escritor tras los francotiradores turísticos: "Había españoles ricos y relevantes en los safaris humanos de Sarajevo"

Los clientes procedían de muchos países: eran italianos, alemanes, franceses, ingleses, españoles, estadounidenses o canadienses.

Me da bastante miedo y repugnancia esta noticia. No me entra en la cabeza que alguien disfrute con esto. Y pensar que estos psicopatas están entre nosotros y que se hayan librado de la cárcel me dan ganas de vomitar.
esquidi escribió:Escándalo en Italia por los 'safaris de la muerte': investigan presuntos viajes para disparar a civiles durante el sitio de Sarajevo

Niños, adultos y ancianos bosnios fueron asesinados por simple diversión los fines de semana, mediante viajes organizados con destino a Sarajevo.

Según la investigación, había diferencia de tarifas según la persona asesinada: los niños valían más, después, los hombres armados y en uniforme; y, en tercer lugar, las mujeres y los ancianos, estos últimos a los que se podía matar incluso de manera gratuita.

Esto fue durante la guerra de Bosnia (años 90). Y parece que fueron de muchas nacionalidades.

Se señala, sobre todo, a ciudadanos italianos que pagaron por divertirse haciendo la guerra, pero hay fuentes que mencionan la existencia también de ciudadanos estadounidenses, canadienses y rusos.

Ezio Gavazzeni, el escritor tras los francotiradores turísticos: "Había españoles ricos y relevantes en los safaris humanos de Sarajevo"

Los clientes procedían de muchos países: eran italianos, alemanes, franceses, ingleses, españoles, estadounidenses o canadienses.

Me da bastante miedo y repugnancia esta noticia. No me entra en la cabeza que alguien disfrute con esto. Y pensar que estos psicopatas están entre nosotros y que se hayan librado de la cárcel me dan ganas de vomitar.

Había una película de los 90 si no me falla la memoria que ya trataba de ésto y no me acuerdo del nombre (era algo como caza salvaje). Como se suele decir, la realidad supera la ficción.
Madre mía. Me dan ganas de vomitar, aunque a la vez tampoco me extraña. Con razón se dice que el 1% de la población mundial es psicópata. Te estás cruzando con ellos todos los días y no te das ni cuenta.
Forexfox escribió:Madre mía. Me dan ganas de vomitar, aunque a la vez tampoco no me extraña. Con razón se dice que el 1% de la población mundial es psicópata. Te estás cruzando con ellos todos los días y no te das ni cuenta.

el 1% son los diagnosticados solamente, y son la fracción màs pequeña
Teuti escribió:
Forexfox escribió:Madre mía. Me dan ganas de vomitar, aunque a la vez tampoco no me extraña. Con razón se dice que el 1% de la población mundial es psicópata. Te estás cruzando con ellos todos los días y no te das ni cuenta.

Lo "curioso" es que son psicópatas adinerados [fiu]
neofonta escribió:
Teuti escribió:

Lo "curioso" es que son psicópatas adinerados [fiu]

Bueno eso es así, psicópatas hay en todas partes, unos acuchillan a alguien en el metro o le echan lejía en la cara a una persona por la calle y otros se van de cacería a la quinta hostia porque su capacidad económica se lo permite y además así quedan impunes. Los de Bosnia tienen que ser adinerados sí o sí.
Contenido de la noticia para poderlo leer:

Las peores barbaries de la guerra en Bosnia no quedarán impunes aunque hayan pasado tres décadas. Con ese espíritu, el escritor Ezio Gavazzeni (Milán, 1959) presentó una denuncia ante la Justicia italiana aportando el material necesario para arrancar una investigación penal contra los llamados francotiradores turísticos de Sarajevo. Personas que, entre 1992 y 1995, pagaban para matar por diversión a niños, adultos y ancianos, escondidos entre las colinas de la capital bosnia.

En una entrevista con EL MUNDO, Gavazzeni ahonda en los detalles de sus investigaciones compartidas con la Fiscalía de Milán, que acaba de iniciar un procedimiento penal sobre la base de homicidio voluntario múltiple con los agravantes de motivos abyectos y crueldad, y reflexiona sobre la trascendencia que está teniendo su denuncia alrededor del mundo en los últimos días.

PREGUNTA Su investigación acerca de los francotiradores turísticos de Sarajevo está cobrando una relevancia histórica. ¿Qué opinión le merece?

RESPUESTA Estoy teniendo dos sensaciones diferentes. Por un lado, una gran satisfacción, porque significa que los últimos dos años que le he dedicado a esta investigación han dado sus frutos y de una forma que ni quiera habría imaginado. He recibido llamadas procedentes de todos los países del mundo. Por el otro, sin embargo, lo que me sorprende es que nadie se haya interesado acerca de este asunto en los últimos 30 años. Tras el estreno del documental Sarajevo Safari (2022) de Miran Zupani, producido por la cadena televisiva Al Jazeera, por ejemplo, me extraña que ninguna televisión occidental lo haya comprado para emitirlo.

P. El director esloveno Zupani, de hecho, ha sido un contacto de valor para su investigación.

R. En mi investigación hay muchas fuentes, pero la primera me la aconsejó Zupani. Fue muy amable y me dio algunos consejos. Luego mi trabajo fue mucho más allá y fue suficientemente sustancial como para que la Fiscalía de Milán abriera un procedimiento penal. Mi denuncia, presentada el pasado febrero, era de 17 páginas y resumía todas mis pesquisas hasta la fecha. Cuando la Fiscalía de Milán decidió arrancar la investigación, el pasado mes de octubre, aporté otras 90 páginas con todo el material añadido que había obtenido tras consultar más fuentes hasta ese momento.

P. La investigación de la Justicia italiana, liderada por los fiscales Marcello Viola y Alessandro Gobbis, estará a cargo del equipo especial de crimen organizado de los Carabinieri, el conocido Raggruppamento Operativo Speciale (ROS). Se espera que interroguen a las fuentes que usted mismo consultó para su trabajo.

R. El ROS de los Carabinieri tiene elementos suficientes para arrancar la investigación y continuar con unos medios muy superiores al de un escritor. Igualmente, me llamarán para declarar. Será una ocasión en la que podré contribuir con más información acerca de determinadas fuentes, cuyas aportaciones habrá que poner en contexto.

P. ¿Podría la investigación de la Justicia italiana provocar un efecto dominó en el resto de tribunales del mundo para perseguir a los asesinos?

R. Que se produzca un efecto dominó es mi esperanza. Entre otras cosas, porque he sido el único en dar pie a un procedimiento penal en un país occidental. Los clientes procedían de muchos países: eran italianos, alemanes, franceses, ingleses, españoles, estadounidenses o canadienses. ¿Por qué ningún país abrió nunca una investigación? A lo mejor porque eran personas potentes, ricas y relevantes socialmente. Hay periodistas internacionales, mientras tanto, que en los últimos días me están pidiendo consejo para poder iniciar estos procesos en sus respectivos países.

P. Hablemos de los asesinos. ¿Cómo se explica que gente aparentemente normal fuera capaz de tanta inhumanidad?

R. Para profundizar más aún acerca de ello he consultado a una criminóloga. Hemos planteado unas hipótesis, de corte político o religioso, partiendo de la idea de que, para matar, había que tener un motivo. Sin embargo, no estamos ni siquiera frente a la banalidad del mal, sino a la indiferencia del mal. Es decir, estas personas no tenían ningún pretexto: disparaban a cualquiera que estuviera delante del visor, daba igual que fuera un niño, una mujer, un hombre o un anciano. Sin ningún tipo de moralidad.

P. Su investigación acerca de los francotiradores turísticos de Sarajevo tiene un inestimable valor periodístico, jurídico, histórico y humano. ¿Por qué es importante seguir comprometido con su trabajo?

R. Me quedé sorprendido cuando circulaban voces acerca de lo que ocurría en Sarajevo sin que nadie profundizara en ello. Siendo molesto como se requiere en un trabajo periodístico y de investigación, he podido escarbar en solitario. Soy un escritor y siempre me ha gustado dedicarme a ello y, en los últimos años, me he centrado en la actividad de investigación. Mi deber es seguir las historias y, si encuentro una, sé que tengo que ir detrás de ella. Aunque sea incómoda.
esquidi escribió:Escándalo en Italia por los 'safaris de la muerte': investigan presuntos viajes para disparar a civiles durante el sitio de Sarajevo

A mi no me extraña nada. Me repugna y espanta, pero no me extraña. Estamos totalmente deshumanizados y además llevamos años viendo algo similar en casi todos los ambitos culturales: cine, tv, comics, videojuegos...

Soy de la opinion que cuando, cualquier comportamiento humano se plasma en un medio de "entretenimiento" tarde o temprano la realidad llega. O es un reflejo de lo que ya es una realidad en alguna parte.

Hace muchos años, principios de los 2000, un compañero de trabajo, mayor que yo, en una conversacion que no recuerdo el tema principal, ya me dijo: "Z, los gladiadores de la antigua roma, ver como la gente se mata en directo, eso va a volver"

Cada día que pasa lo tengo las claro.
Me parece una tremenda burrada la noticia del hilo.

Mira que se han visto burradas, pero esto ya es traspasar unos limites asquerosos.

Me parece muy hardcore todo, menuda inhumanidad
Y más cosas que habrá en este podrido mundo de las que jamás nos enteraremos, y seguramente más salvajes que esto (y más actuales).

El ser humano, capaz de lo mejor y también de lo peor. [buaaj]
Esto sucedió en los 90 y se sabe ahora.

Que estará pasando con las guerras que tenemos.actualmente.

Putos psicópatas de mierda. [lapota]
A veces me sorprendo de la inocencia de muchos user que se sorprenden por estas cosas

1) Sabemos que el 1% de la población en países desarrollados tiene algún tipo de Psicopatía (de ese 1% habrá un PORCENTAJE "X" que disfrute asesinando "Psicopatía de asesino serial").
2) En los años 1960 se estableció la aviación como una forma de transporte civil.
3) En 1960 también hubo un "boom" de vehículos automovilísticos y de construcción de carreteras en Europa.
4) Tenias contrabando de armas provenientes del bloque soviético que por unos cuantos dólares americanos los militares corruptos te vendían hasta su madre.

SUMA

La conclusión es evidente y la gente se sorprende ¿de esto? pero si este "hecho" no es noticia es evidente que ocurría por eso no comprendo a algunos de este hilo que se sorprenden y se horrorizan ¿en que mundo vivís? :-|

Lo sorprendente en este caso es que alguien (un periodista italiano que cuanta con todo mi admiración a aprobación por semejante esfuerzo) se allá tomado la molestia y el trabajo de buscar e identificar a los responsables durante años...30 años de investigación lo de este periodista es admirable [oki]

Ahora lo que espero es que este trabajo no caiga en el olvido y paguen los responsables.

Saludos
bffff que mal cuerpo, y seguro que esto sigue pasando en cualquier otro sitio..... las pelis de la purga no van a estar muy lejos
12 respuestas