Nos quedamos sin agua...

La obstinación del clima por no darnos agua es cada vez mas grave, a éste paso vamos a tener que beber vino, y acabaremos por pagarla a precio de oro, además parece ser que la situación a corto plazo va a seguir igual o peor, prediccion otoño
Lo que yo me pregunto es porque durante el invierno no se puede hacer un transvase de los rios del norte hacia el sur, porque los rios bajan crecidos de cojones durante esa epoca y es agua desperdiciado que se podria emeplear para abastecer las cuencas del sur, no se, supongo que sera por motivos tecnologicos que no se pueda hacer, pero si se planteaba hacerlo con el Ebro no veo yo que problema puede ser hacerlo en esas epocas.

De todas formas lo primero que tendria que hacer el Gobierno es mejorar todos las infraestructuras del agua en Aragon y Cataluña, y luego hacer los trasvases al sur.

Salu2
¿y por que solo en aragon y cataluña?Tambien hay mas regiones como Andalucia,Murcia,Madrid...en vez de tanto mejorar..podian hacer unas desaladoras medio encondiciones..
En Aragón no hacen infraestructuras ni hacen nada.

Por qué no a los trasvases? Porque son carísimos de hacer y mantener y porque está demostrado que el trasvase del Ebro sólo beneficiaba a Florentino Pérez y demás constructoras afines al PP.

Y, por último, no se planteaba trasvasar agua en Invierno para mantenerla en el Sur. Se planteaba mantener el agua inundado puebblos del pirineo y dañando el ecosistema y trasvasar en Verano.

Es decir: los problemas para Aragón y las ventajas para otros. Todo ello sin tener en cuenta el inasumible coste de ese agua.

Un saludo
Pirriaco está baneado por "Clones"
me parece demasiado pronto y arriesgado predecir el tiempo que hará este otoño recien empezado y el del proximo invierno basandose en estadisticas [discu] .

Están alarmando a la población innecesariamente , aunque , si esto sirve para que ahorremos consumo .....

Ni los mas prestigiosos meteorólogos son capaces de predecir con exactitud el tiempo de akí a una semana ( solo garantizan 48 horas ) , imaginaos el de 5/6 meses xDDDD .
Costoso si pero genera nuevos empleos!
Bueso escribió:¿y por que solo en aragon y cataluña?Tambien hay mas regiones como Andalucia,Murcia,Madrid...en vez de tanto mejorar..podian hacer unas desaladoras medio encondiciones..

Pues porque no van a enviar el agua al otro lado del pais cuando las infraestructuras del agua en Aragon parece ser que son una mierda, ( por lo que he leido en el foro cuando ha salido el tema). Que mejoren todo eso en Aragon, que se gasten la pasta alli y luego una vez mejorado todo se podra enviar todo el agua que haga falta al sur.

Por qué no a los trasvases? Porque son carísimos de hacer y mantener y porque está demostrado que el trasvase del Ebro sólo beneficiaba a Florentino Pérez y demás constructoras afines al PP.

Tonterias las justas.

Y, por último, no se planteaba trasvasar agua en Invierno para mantenerla en el Sur. Se planteaba mantener el agua inundado puebblos del pirineo y dañando el ecosistema y trasvasar en Verano.

Yo no tengo ni idea de cuando se planeaba transvasar el agua, he dicho lo del invierno porque creo que es la fecha adecuada para hacerlo, simplemente eso.

PD: Lo de las desaladoras es una broma de mal gusto, ademas de que no alcanzan ni por asomo el volumen de agua necesaria el coste es altisimo, vamos, que mas vale que toda mi region lleve el agua en cubos al sur y nos pagais unas vacaciones por alli que hacer las desaladoras.
las desaladoras requieren nucleares y los espanyoles soy muy guais y no quieren nucleares.
triki1 escribió:
Pues porque no van a enviar el agua al otro lado del pais cuando las infraestructuras del agua en Aragon parece ser que son una mierda, ( por lo que he leido en el foro cuando ha salido el tema). Que mejoren todo eso en Aragon, que se gasten la pasta alli y luego una vez mejorado todo se podra enviar todo el agua que haga falta al sur.

Claro, todo el agua que haga falta, que agua vas a enviar si no llueve?? si no llueve en un mes aqui nos van a cortar el agua, asi que ya me contaras que agua se podria enviar aunque existiese un trasvase. [reojillo]

Sobre las desaladoras os guste o no es la unica solucion viable, ya que aunque el pp hubiese echo el trasvase no hubiese podido enviar ni una sola gota de agua ya que en todo el año no ha llegado nunca al minimo exigido para poder trasvasar agua. Desaladoras este año han inaugurado 3 y hay 22 mas en proyecto.
Aqui en Almeria, Carboneras creo, hay una desaladora pero son unos desgraciaos,no la han puesto a funcionar todavia.

Mira que aqui en Almeria hay luz pero de sobra y en las "montañiyas" hay viento pá aburrir, lo que pasa que no le sale de los cojones tener un pais con energias renovables, el país que empieze con las energias nucleares ganará siempre.

Pero bueno, todo se areglaria con una "simple" fusion nuclear, habría energia y habría agua dulce.Confío en que algun cientifico consiga la fusion nuclear, ya que se arreglarian muchos problemas. Energia abundante y limpia.
coleco escribió:las desaladoras requieren nucleares y los espanyoles soy muy guais y no quieren nucleares.

Confieso mi ignorancia, ¿para construir una desaladora, es necesario una central nuclear?.

Saludos
licker escribió:

Confieso mi ignorancia, ¿para construir una desaladora, es necesario una central nuclear?.

Saludos

No es necesario, lo que pasa es que consumiran mucha energia.
Entonces sería una solución bastante cara que redundaría en el precio de ese agua desalada, que inicialmente está destinada a regar los cultivos sino me equivoco, con lo cual, los productos de esos cultivos tendrian precios astronómicos...
Sobre las desaladoras os guste o no es la unica solucion viable, ya que aunque el pp hubiese echo el trasvase no hubiese podido enviar ni una sola gota de agua ya que en todo el año no ha llegado nunca al minimo exigido para poder trasvasar agua.

¿ Me estas diciendo que con este invierno que hemos tenido en Cantabria, Pais Vasco y toda la zona norte no ha parado de nevar y llover no ha contribuido a que el Ebro haya tenido un caudal suficiente para poder hacer un trasvase hacia el sur cuando seguramente bajaria crecido de cojones y ese exceso de agua se iba directamente al mar?

Mucha idea no tengo de como se hace el trasvase, ¿ lo cojen de algun pantano o directamente del rio? Es que por cojones en invierno el Ebro tiene exceso de agua, y mas si ha sido uno con un tiempo como el anterior. Que me digas en un verano como éste pues seguro, que sera un arroyo mal puesto por mitad de Zaragoza, pero en invierno tiene que sobrar agua.
El tema del hipotético trasvase del Ebro hacia el Sur podría traer problemas como estos

esto añadido a lo dicho antes de las desaladoras, y a que no llueve ni pa Dios, nos pone en un verdadero aprieto.

¿A alguien se le ocurre algo?....
triki1 escribió:

¿ Me estas diciendo que con este invierno que hemos tenido en Cantabria, Pais Vasco y toda la zona norte no ha parado de nevar y llover no ha contribuido a que el Ebro haya tenido un caudal suficiente para poder hacer un trasvase hacia el sur cuando seguramente bajaria crecido de cojones y ese exceso de agua se iba directamente al mar?

Mucha idea no tengo de como se hace el trasvase, ¿ lo cojen de algun pantano o directamente del rio? Es que por cojones en invierno el Ebro tiene exceso de agua, y mas si ha sido uno con un tiempo como el anterior. Que me digas en un verano como éste pues seguro, que sera un arroyo mal puesto por mitad de Zaragoza, pero en invierno tiene que sobrar agua.

De verdad t parece tan rematadamente simple hacer un trasvase?

porke lo pintas como si fuese llevar un cubo gigante de un lado a otro, cuando hay k montar una infraestructura faraonica
Hombre... que país no monta alguna infraestructura faraonica por el bien de la Poblacion... Como que no han hecho trasvases en Italia o en Grecia.

Algo habrá que hacer con el problema de la sequía pero reconozcamos que esto es España, y ese algo no se hará hasta dentro de 30 o 40 años
Llucia escribió:Hombre... que país no monta alguna infraestructura faraonica por el bien de la Poblacion... Como que no han hecho trasvases en Italia o en Grecia.

Algo habrá que hacer con el problema de la sequía pero reconozcamos que esto es España, y ese algo no se hará hasta dentro de 30 o 40 años

La cuestion es basicamente, k en ningun lugar de España hay agua para dar y vender, obviamente hay muxa mas en Galicia k en Almeria, pero la solucion no es kitar lo 5lit k le sobren a Galicia para darselo a Almeria sino buscar una solucion. y sinceramente, a dia de hoy, mal k nos pese, la unica solucion la veo en desaladoras
Retroakira escribió:La cuestion es basicamente, k en ningun lugar de España hay agua para dar y vender, obviamente hay muxa mas en Galicia k en Almeria, pero la solucion no es kitar lo 5lit k le sobren a Galicia para darselo a Almeria sino buscar una solucion. y sinceramente, a dia de hoy, mal k nos pese, la unica solucion la veo en desaladoras

Las desaladoras, además de que tienen un coste elevadísimo, no ofrecen un agua de tanta calidad como el agua sin tratar. Alguna otra forma tiene que haber
Yio soy de Mallorca y aqui casi q funcionamos mediante esos chismes. El Problema... que consumen muchisima energía y contaminan absurdos
triki1 escribió:

"En el caso del Delta del Ebro, un análisis preliminar de los efectos del trasvase previsto en el primer anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional (Prat e Ibáñez 1995) predijo los siguientes efectos: 1) un incremento de la presencia de la cuña salina en el tramo final del río, con efectos perjudiciales sobre la fauna y la vegetación; 2) una disminución de la productividad biológica de las bahías y de la plataforma continental, con efectos negativos sobre la acuicultura y las pesquerías; 3) una reducción de los aportes de sedimentos al sistema; 4) una salinización de los cultivos; 5) efectos negativos sobre la conservación de los ecosistemas deltaicos en general."

Teniendo en cuenta que el agua del ebro ya de por si no aporta los sedimientos necesarios para la subsistencia del delta del ebro, si se construyera el trasvase literalmente seria matar toda una comarca que vive del delta. Matamos una comarca entera para que los ricachones de otra se hagan aun mas ricos (zaplana & company)

Por cierto, antes en epocas de sequia se podia subsistir gracias a los pozos naturales, actualmente gracias a la sobreexplotacion estan acabando tambien con ellos, ya veremos cuando acaben definitivamente con todo el agua como se lo montan si no dejan de construir macrourbanizaciones como las que planea marina d'or.
lo que pasa que no le sale de los cojones tener un pais con energias renovables, el país que empieze con las energias nucleares ganará siempre.

Y eso que estamos a la cabeza de europa en energias renovables. si es que...
Al que me decía tonterías las justas, pues eso. Sin comentarios. Pregúntale a ACS y demás constructoras cuántos intereses tenía en el trasvase. En fin, es otro tema.

Para el resto: El agua se necesita en verano. NO EN INVIERNO. En invierno claro que muchos años sobra agua. El problema es guardarla y gestionar el caudal de los ríos. Guardarla para el verano requiere que haya pantanos. Y los pantanos para el trasvase se iban a hacer en el pirineo(o se iban a recrecer los existentes), con la consecuente inundación de pueblos y saño para el ecosistema. Que sobre agua en invierno no es el problema. El problema es el verano y el excesivo consumo de las zonas que no tienen agua .

Por otra parte, el trasvase no iba en favor de la población en su conjunto. Iba en favor de una parte de la población española. Es decir, se ponían miles de millones de euros en favor de una región y de su desarrollo. Se usaban los presupuestos generales para favorecer una región rica dle p´´ais, con el consecuente desequilibrio territorial.

Además, puede ser cierto que las desaladoras necesiten mucha energía. Lo desconozco, pero si lo decís en este foro me lo creo. El tema es que el trasvase no necesitaba mucha menos. Las bombas necesarias para hacer llegar el agua hasta Murcia requerían la energía de varias centrales nucleares(Vandellós, por ejemplo)

Por último, y como ya habéis comentado, sería una obra faraónica que estaría infrautilizada muchos años, salvo que se incrementen los pantanos del Pirineo Aragonés. Este año mismo no se hubiera podido trasvasar ni una gota del agua, y otros muchos años se hubiera hecho en cantidades miserables. Es cierto que el Ebro lleva mucha agua en INVIERNO, pero no es entonces cuando hace falta. El problema es más grave que todo eso.

Leed los estudios sobre el DELTA y sobre la necesidad del agua del Ebro(Os recomiendo los de Pedro Arrojo, de grandísima reputación en la materia). Y no simplifiquéis como hace Rajoy(que dice que el único beneficiado es el Mar Mediterráneo, y encima le parece poco). Pensad en que no todo es expoliar para crecer. Creced sostenidamente. Y si no podéis, nosotros podemos hacernos cargo de parte de vuestra riqueza. Sed solidarios.

un saludo

[oki]
triki1 escribió:supongo que sera por motivos tecnologicos que no se pueda hacer

yo creo que mas bien son motivos politicos...
Los desiertos van avanzando y españa cada vez lo es más.

El agua del mar es practicamente ilimitada y la unica solucion.

Todo lo demas forma parte de la politica del odio que tan bien funciona en españa.

Yo si fuera un cultivador de murcia, cogia una cuba y me iba a vaciar piscina por piscina de las urbanizaciones de lujo y me aseguraba que los campos de golf estubieran mas secos que mis olivos.
24 respuestas