¿Nos acercamos a una nueva crisis en los videojuegos?

Creo que es muy posible debido a muchísimos factores tanto externos al medio, como internos, dudo mucho que sea una crisis al nivel del crash del año 83, pero si estoy convencido de que el medio tendrá cambios sustanciales que se verán dentro de los próximos 5/7 años y que podrían modificar la dirección a la que se moverá la generación sub-siguiente, cambiando las cosas como las conocemos en la actualidad

Recapitulemos :

-La tendencia del escenario mundial nos esta llevando a una crisis inflacional que esta afectando a nivel global, las estadisticas auguran el cierre de miles de empresas de aquí al termino del presente año, eso se resume en la peor recesión que se ha visto en los ultimos 40 años, una cantidad de desempleo bestial (en USA ya tienes 47 millones de desempleados) y todo esto da como resultado un aumento considerable de la pobreza

-Por tanto, nos vamos a encontrar con un escenario nunca visto para el consumidor del medio desde hace 30 años, habrá mucho menor poder adquisitivo, a esto tienes que sumarle el alza de precios no solo en el software (algo que se esta empezando a apoyar transversalmente en la industria), ademas hay que sumarle el mas que seguro sobreprecio con el que saldrán a la venta no solo las nuevas consolas, si no que también el precio de las nuevas gráficas

-En el peor de los casos, llegaremos a un punto en que, el que tenga una ps3 o 360 ya se podrá ver afortunado de tener un medio de ocio y el alto precio de las nuevas consolas, hará que la transición a la nueva generación sea mucho mas lenta, por lo que la gen actual probablemente se alargara considerablemente, esto obligará a la salida de juegos intergen para rascar ventas de los que no tengan medios para dar el salto a la nueva generación y esto va a producir un estancamiento a nivel tecnologico

-El sobreprecio que van a experimentar los videojuegos van a propiciar 3 fenomenos : La caída cuasi definitiva del formato físico, la explosión del formato tipo Gamepass/ea access (el tener acceso a muchos videojuegos por poco precio), esto afectara negativamente a los nuevos lanzamientos (sobre todo en la nextgen) y como consecuencia, se compraran muchos menos juegos pero se pagaran mas suscripciones y esto aumentará la competencia de este tipo de servicios

-Si los videojuegos ya se han vuelto diametralmente caros de producir por los altos tiempos de desarrollo y los grandes presupuestos, la crisis alargará todavía mas los desarrollos y estos se podrían ver muy afectados por una mas que posible baja en las ventas, todo esto se vería potenciado por el estancamiento tecnologico y por la baja migración a la nueva generación, todo esto se traduce en cierre de estudios pequeños (que serán absorbidos en masa por multinacionales occidentales y asiaticas para poder sobrevivir), lloros por parte de las desarrolladoras, despidos masivos, proyectos menos ambiciosos y grandes que requieran menos tiempo de desarrollo, equipos mas pequeños, una sobreutilización de assets para ahorrar presupuesto y una aun mayor cantidad de remasters

-Todos estos fenomenos producirán un incremento notable en la pirateria, tanto en PC como en consolas, que podrían perjudicar aun mas las ventas

-El streaming no tiene futuro de aquí a los próximos 10 años...por que seamos honestos, no se ha podido eliminar aun en lag en los juegos online y por si fuera poco, no esta ni la tecnología ni la infraestructura y menos con la crisis actual

Todo lo comentado aquí es un poco mi visión sacando la bola de cristal y poniendo el peor escenario posible, igual de aquí a fines del próximo año nos olvidamos de todo esto y la economía vuelve a repuntar...o quizá no, quizá nos vemos en una situación tal que si tenemos una consola de la generación que sea nos daremos con un canto en los dientes por no poder permitirnos mas, o quizá el consumismo es mas grande y la proxima gen vendera a millones : la verdad no lo sabemos, yo apuesto por el escenario que acabo de describir

También recalcar que la mayoría aquí (por no decir todos) nacimos en un momento tal, en que la pobreza había sido prácticamente (que no totalmente) erradicada del mundo, si las cosas no mejoran probablemente muchos de aquí vamos a conocer y experimentar la pobreza por primera vez en nuestras vidas y quizá lo que llamamos articulos de lujo, podrían realmente ser un lujo por la situación actual, igual a fines del próximo año la vida vuelve a ser como siempre y nos olvidamos de todo esto...en caso que no suceda, yo apunto a que pasaran cosas muy parecidas a las nombradas aquí

si llegará a acertar, ya me podéis reflotar el hilo en 1/2 años mas, ojala que no sea el caso XD
Es posible.

Si tienes razón, los que decían que tenían juegos en la reserva para más de una vida lo mismo les da tiempo de jugarlos. No hay mal que por bien no venga XD
No creo. Cuando se empiece a notar la crisis puede que afecte un poco a la industria, que cierren algunos estudios y que otros se fusionen o se reconviertan y obviamente esto afectará a algunos juegos y franquicias. Por lo demás va a seguir igual, a lo mejor a las nuevas consolas les cuesta un poco arrancar pero hay mucha gente con el poder adquisitivo suficiente como para permitírselas, incluso en tiempos de crisis.

Muy negro tu escenario, las cosas no van a cambiar tanto. Además, si vienen malos tiempos el mercado se adaptará.
_revan_ escribió:
También recalcar que la mayoría aquí (por no decir todos) nacimos en un momento tal, en que la pobreza había sido prácticamente (que no totalmente) erradicada del mundo...



Naciones Unidas escribió:
Más del once por ciento de la población mundial vive en la pobreza extrema y tiene que luchar por cubrir las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y al saneamiento, entre otras cosas..



Del resto, espero que tu bola de cristal no está bien sintonizada y que te equivoques en todo. Por el bien de todos, por supuesto.
En los paises que anden por el top 5 de gastos en videojuegos, no creo que les haga mucho daño la crisis global. Hablo obviamente de su clase media. EEUU, GB, Alemania, Francia o Japón.

En España por contra, con la nueva crisis muchos que iban de clase media se están dando una bofetada de realidad, además a nuestro modelo económico que es tan excesivamente dependiente del turismo y la hostelería, el tema del coronavirus amenaza con dinamitarlo en plan hardcore. Vamos a flipar con los millones de familias que van a perder poder adquisitivo entre este y quien sabe si los dos siguientes años.

España no sé si ronda el puesto 10 a nivel de gasto en videojuegos, pero muy por detrás del top 5 nombrado al principio. Incluso si pasáramos a no existir, la industria del videojuego seguiría prácticamente igual.

No, no creo que la nueva crisis afecte de manera exagerada al sector del videojuego, a nivel mundial. Y ni de broma vamos a tener otra crisis como la de Atari en el 83, porque aquellos hijos de puta publicaban absoluta basura sin calidad a precio de oro. El sector tiene mas que aprendida la lección, y tenemos muchos mecanismos para que algo así jamás se repita: ahora hay muchas plataformas desde las que jugar. Si una se pone chula, la gente emigrará en masa a las otras. Así de fácil. ¿Ejemplo rápido? Xbox y su infame E3 del 2013, que fue totalmente antiusuario. El daño que les hizo aquello a nivel de cuotas de mercado, aún lo sufren.
Por lo que ha sobrevivido tantas decadas la industria del videojuego es porque ha sabido adaptarse a cada etapa.

Por el momento hasta han subido sus ventas ya que al final siempre habra la necesidad de entretenimiento, incluso si hay escases de dinero para comprar juegos ahi esta la opcion de solo pagar un servicio.

Ahora del lado de los estudios la verdad hay algunos que se han montado una tremenda montaña burocratica que antes de la pandemia ya les estaba costando trabajo mantener una EA, Ubisoft, Activision, etc. Creo que tendran que reinventarse si no era ahora iba a tener que ser en algunos años o meses.

Queda demostrado que pueden salir genialidades y tops en ventas de equipos pequeños y modestos.

Como siempre en las crisis habran muchas empresas que quiebren pero otras saldran fortalecidas, ya dependera de cada una como se mueva, y si es una pena y en cuanto se pueda hay que ser solidarios con la industria restaurantera, los cines, gimnacios, aqui si es triste que muchos van a desaparecer por este maldito virus.
@francescfri Si miras los datos, hasta el año 2017 la pobreza a nivel mundial se encontraba en los niveles mas bajos de su historia, no olvidemos que la condición normal de la humanidad fue siempre la pobreza y en el año 1820 el 94% de la población mundial vivía en la pobreza extrema, en el año 1992 esta cifra bajo a un 24%

Sin entrar en los motivos de estos cambios (que yo creo que son obvios y aparte no es el tema del hilo) la mayoría de aquí nacimos en una época privilegiada en la historia y pocos sabemos lo que es realmente vivir en la pobreza, lógicamente no se ha erradicado en su totalidad, pero la actual crisis es la peor de los ultimos 40 años, de ahí mi énfasis en este tema y como podría afectar al consumo a corto plazo XD

Por lo que ha sobrevivido tantas decadas la industria del videojuego es porque ha sabido adaptarse a cada etapa


En efecto, por el status actual de los videojuegos veo imposible que volvamos a tener un Crash como el del año 83, pero si habrán cambios que probablemente se tendrán que adelantar por la crisis economica como es el caso de la eliminación del formato físico, ahí tienes a Capcom diciendo que el 80% de sus ventas vienen del formato digital, sumale a eso la subida del precio en los juegos anunciadas y defendidas por cada vez mas gente en la industria y el éxito inminente del mercado de suscripciones, todo eso podría ser el escenario perfecto para eliminar los juegos físicos, que Sony saque una consola 100% digital ya te indica por donde van a ir los tiros, en el peor de los casos, las 2 ultimas generaciones que se vienen podrían ser las ultimas con formato físico y todo esto se vería acelerado por la crisis, los precios y las cuarentenas
Yo creo que no, lo que puede pasar es que la transición a la nueva generación sea más lenta debido al tema crisis y demás, pero que los consumidores de los países top de videojuegos van a seguir como hasta ahora, puede que poco menos, no hay duda.

En mi país, México puede que sí que afecte, somos el mayor consumidor de videojuegos de Latinoamérica ahí ahí con Brasil pero tampoco nos podemos comparar con los verdaderos pesos pesados que son ese top 5 donde la clase media de esos países tiene pasta y un poder adquisitivo más alto para gastar mucho.

Lo que sí veo puede pasar hasta que el tema covid no se pueda solucionar (quizá hasta la llegada de vacuna) es que los desarrollos se vayan a retrasar todavía más, el tema home office y tal puede que se alterne con trabajo presencial y eso lleve a retrasos en juegos sobre todo de grandes editoras (Take Two, Ubisoft, Sony, Microsoft, Nintendo, etc.)
Es muy difícil vaticinar el futuro. Lo mismo estamos en una guerra mundial, que ya hacemos vida casi normal y podemos comprar cosas como siempre. Pero los argumentos del op me parecen bastante sólidos. Podría ocurrir todo eso que comenta.

Lo que va a estar claro sí o sí de todo eso, es el punto de inflexión entre el formato físico y el digital. También el precio de los videojuegos al alza y ver cómo reacciona el mercado.
No creo que una crisis económica afecte a los videojuegos. Siempre han sido un producto de ocio que no depende de la pobreza mundial.

Pero sí creo que puede haber una crisis parecida a la de los años 80. Una crisis de saturación.
Entonces fue por la baja calidad de los juegos y la inundación del mercado.
Ahora no sería exactamente igual. Es más bien un estancamiento en las ideas. GTA5, un juego de la anterior generación ofrece lo mismo que cualquier juego de hoy y de la Next Gen. Llegará un momento en que los juegos nuevos no vendan tanto y solo algunos juegos duren años y años. Ahora se ve un presente y futuro de juegos clónicos que ofrecen muy poco. Experiencias que ya hemos jugado una y mil veces.
Por poner un ejemplo. ¿Que va a ofrecer el nuevo Assassins que no tenga ya el odisey y el origins? Será una cuestión de gustos de si uno prefiere Grecia o vikingos. Y si alguien ya tiene uno tiene pocos alicientes para comprarse otro.
Creo que pude hacer una saturación que lleve a que las empresas AAA de hoy fracasen y surjan otras nuevas con otras ideas originales.
_revan_ escribió:Creo que es muy posible debido a muchísimos factores tanto externos al medio, como internos, dudo mucho que sea una crisis al nivel del crash del año 83, pero si estoy convencido de que el medio tendrá cambios sustanciales que se verán dentro de los próximos 5/7 años y que podrían modificar la dirección a la que se moverá la generación sub-siguiente, cambiando las cosas como las conocemos en la actualidad

Recapitulemos :

-La tendencia del escenario mundial nos esta llevando a una crisis inflacional que esta afectando a nivel global, las estadisticas auguran el cierre de miles de empresas de aquí al termino del presente año, eso se resume en la peor recesión que se ha visto en los ultimos 40 años, una cantidad de desempleo bestial (en USA ya tienes 47 millones de desempleados) y todo esto da como resultado un aumento considerable de la pobreza

-Por tanto, nos vamos a encontrar con un escenario nunca visto para el consumidor del medio desde hace 30 años, habrá mucho menor poder adquisitivo, a esto tienes que sumarle el alza de precios no solo en el software (algo que se esta empezando a apoyar transversalmente en la industria), ademas hay que sumarle el mas que seguro sobreprecio con el que saldrán a la venta no solo las nuevas consolas, si no que también el precio de las nuevas gráficas

-En el peor de los casos, llegaremos a un punto en que, el que tenga una ps3 o 360 ya se podrá ver afortunado de tener un medio de ocio y el alto precio de las nuevas consolas, hará que la transición a la nueva generación sea mucho mas lenta, por lo que la gen actual probablemente se alargara considerablemente, esto obligará a la salida de juegos intergen para rascar ventas de los que no tengan medios para dar el salto a la nueva generación y esto va a producir un estancamiento a nivel tecnologico

-El sobreprecio que van a experimentar los videojuegos van a propiciar 3 fenomenos : La caída cuasi definitiva del formato físico, la explosión del formato tipo Gamepass/ea access (el tener acceso a muchos videojuegos por poco precio), esto afectara negativamente a los nuevos lanzamientos (sobre todo en la nextgen) y como consecuencia, se compraran muchos menos juegos pero se pagaran mas suscripciones y esto aumentará la competencia de este tipo de servicios

-Si los videojuegos ya se han vuelto diametralmente caros de producir por los altos tiempos de desarrollo y los grandes presupuestos, la crisis alargará todavía mas los desarrollos y estos se podrían ver muy afectados por una mas que posible baja en las ventas, todo esto se vería potenciado por el estancamiento tecnologico y por la baja migración a la nueva generación, todo esto se traduce en cierre de estudios pequeños (que serán absorbidos en masa por multinacionales occidentales y asiaticas para poder sobrevivir), lloros por parte de las desarrolladoras, despidos masivos, proyectos menos ambiciosos y grandes que requieran menos tiempo de desarrollo, equipos mas pequeños, una sobreutilización de assets para ahorrar presupuesto y una aun mayor cantidad de remasters

-Todos estos fenomenos producirán un incremento notable en la pirateria, tanto en PC como en consolas, que podrían perjudicar aun mas las ventas

-El streaming no tiene futuro de aquí a los próximos 10 años...por que seamos honestos, no se ha podido eliminar aun en lag en los juegos online y por si fuera poco, no esta ni la tecnología ni la infraestructura y menos con la crisis actual

Todo lo comentado aquí es un poco mi visión sacando la bola de cristal y poniendo el peor escenario posible, igual de aquí a fines del próximo año nos olvidamos de todo esto y la economía vuelve a repuntar...o quizá no, quizá nos vemos en una situación tal que si tenemos una consola de la generación que sea nos daremos con un canto en los dientes por no poder permitirnos mas, o quizá el consumismo es mas grande y la proxima gen vendera a millones : la verdad no lo sabemos, yo apuesto por el escenario que acabo de describir

También recalcar que la mayoría aquí (por no decir todos) nacimos en un momento tal, en que la pobreza había sido prácticamente (que no totalmente) erradicada del mundo, si las cosas no mejoran probablemente muchos de aquí vamos a conocer y experimentar la pobreza por primera vez en nuestras vidas y quizá lo que llamamos articulos de lujo, podrían realmente ser un lujo por la situación actual, igual a fines del próximo año la vida vuelve a ser como siempre y nos olvidamos de todo esto...en caso que no suceda, yo apunto a que pasaran cosas muy parecidas a las nombradas aquí

si llegará a acertar, ya me podéis reflotar el hilo en 1/2 años mas, ojala que no sea el caso XD

a lo mejor, si estas en el paro siendo tan catastrofista como tu dices y no tienes ni para comer, tener una ps3 o una xbox360 (que al parecer es lo unico que contemplas junto al pc), a lo mejor, y solo a lo mejor, tener una consola de la generacion pasada o retro dentro de unos meses, es el menor de tus problemas y lo que quieres realmente es tener algo que echarte a la boca y un techo bajo el que dormir. Hablar de crisis de este tipo y preocuparte de los videojuegos...no tiene mucho sentido. Por mucho que haya gente que necesite jugar a videojuegos, no son un bien de primera necesidad. Que por otro lado, parece que obvias la cantidad de dinero que mueven los videojuegos, mas que cualquier otro elemento cultural, asi que antes que los videojuegos, deberias augurar la caida de cines, teatros, librerias y bibliotecas, etc.
Que la crisis que viene a final de año iba a venir en 2017, en 2018, en 2019...y por aqui vamos.
si estas en el paro siendo tan catastrofista como tu dices y no tienes ni para comer, tener una ps3 o una xbox360 (que al parecer es lo unico que contemplas junto al pc)


Solo estaba dando unos ejemplos, relaja el tono colega XD

Hablar de crisis de este tipo y preocuparte de los videojuegos...no tiene mucho sentido


Pues como dije, planteo el tema a nivel de consumo, el como la perdida del poder adquisitivo por culpa de la crisis podría afectar negativamente a la industria en ciertos aspectos, el como se podría estancar la nueva generación o como este fenomeno podría acelerar la degradación del formato físico y adelantar la transición a lo digital en consola

Por mucho que haya gente que necesite jugar a videojuegos, no son un bien de primera necesidad


En ningún momento he dicho que no sea así

Que por otro lado, parece que obvias la cantidad de dinero que mueven los videojuegos, mas que cualquier otro elemento cultural, asi que antes que los videojuegos, deberias augurar la caida de cines, teatros, librerias y bibliotecas, etc.


Si te lees mi mensaje (que por lo visto no) te darás cuenta que no he augurado una "caída" de los videojuegos...reitero : por el status que tienen los videojuegos a día de hoy veo imposible que exista una caida o un crash como el del año 83, simplemente he dicho que la industria podría sufrir muchos cambios en pos de la reinvención y la forma en que se venían haciendo las cosas haste este momento, lo cual podría acelerar muy rápido cosas que se vienen vaticinando hace 10 años, como la caída del formato físico o el dominio de las suscripciones por sobre el modelo tradicional, y eso por solo citar 2 ejemplos

Leete bien mi mensaje, por que parece que solo te leíste el principio

Sony ya sacó una consola 100% digital con PSP Go y le fue como el culo. Quien sabe, lo mismo la historia se vuelve a repetir


Quien sabe, ahora veo menos probable que se repita lo sucedido con PSP Go, por que en la actualidad el formato digital tiene muchisima mas penetración que en esas épocas y esta mucho mas normalizado de cara al consumidor, ahi tienes a capcom diciendo que el 80% de sus ganancias provienen del formato digita

Claramente las cosas han cambiado muchos desde esos años
(mensaje borrado)
@_revan_ quizá PSP Go habría tenido mas éxito si todos los juegos de la consola hubieran estado disponibles en la tienda digital de Sony, pero por contra faltaban más de la mitad de ellos pudiéndose conseguir solo en formato físico. Aunque se podían jugar en PSP Go por "medios alternativos". ;)
Yo creo que la crisis podría darse ahora que salen demasiados juegos al mercado y la diferencia ahora que no son juegos morralla como Atari pero, ¿tantos titulos diferentes alcanzan a venderse? sobretodo en Steam (que si existe algo de morralla). La solución para eso en mi opinión serian suscripciones como la del Gamepass, yo no descartaría que saliera competencia al Gamepass (que ya en Google Play y IOS han sacado sus suscripciones a juegos).
Muy relativo hablar de crisis en los videojuegos.
Diría que están en su mejor momento e incluso producciones que hace unos años se quedarían en tierra de nadie acaban dando beneficios, se me ocurren Kingdom Come, Outward y The Outer Worlds, los 2 últimos con DLCs "reviviendo" y el Kingdom Come con mas de 1 millón de unidades vendidas, con DLCs, en el Pass, lo regaló la Epic...
Pero las EA, 2k y similares funcionan en plan bursátil, no sólo tienen que tener beneficios sino incrementarlos cada año con sus Fifa, NBA o GTA...esta clase de empresas si que van a llorar todo lo que puedan (de hecho 2k es la abanderada de la subida de precio en los juegos) pero ahí están Persona 4 Golden o Disco Elysium partiendo la pana.
O sea...comparen...Bayonetta o Lost Odissey hace 10 años casi se quedan en la estacada (bueno, Lost Odissey ahí sigue) y ahora un Outward es un éxito de ventas.
Ya veremos por donde peta todo, pero si creo que a la nueva generación le va a costar arrancar [oki]
Creo que hoy en día el videojuego ya no es un bien que unos pocos adquieren como entretenimiento, sino, todo lo contrario, el perfil de '' gamer'' ha cambiado muchísimo y donde antes jugaba 1 en casa hoy en dia juegan 2, 3 o toda la familia.
Las plataformas se han abierto a cualquier perfil de consumidor y ya no somos '' los raritos'' que juegan y gastan dinero en videojuegos.
Han sacado videojuegos con desarrollos ambiciosos que son gratuitos de jugar y con los indies encontramos calidad de todos los gustos para cualquier perfil.

Así que creo, que no existe una crisis ni existirá en tiempos próximos y menos en juegos con opción online donde estiras la vida útil del producto hasta miles de horas ( dandole mucha caña )

Los desarrolladores ''top'' no van a dejar de lado su creatividad cuando estamos viviendo una época nutritiva para el desarrollo del entretenimiento.
Incluso puedo predecir que nisiquiera este mercado a roto el cascaron y que aun esta por madurar.

La industria del videojuego, que ha surgido de la nada, por subdivisiones de compañías pioneras en otros sistemas operativos multimedia ( sony, microsoft incluso nintendo ) esta creciendo cada dia mas y aunque vivamos tiempos extraños, el ocio es necesario y este mercado aun no ha tocado techo,

a mi lo que me preocupa es que hasta yo mismo lo llamo '' mercado '' cuando es A R T E. Quizás la disciplina de arte mas global, compleja y compacta que hayamos conocido.

No os preocupeis, que los videojuegos aun no van a sufrir crisis.
FunkyBass escribió:Creo que hoy en día el videojuego ya no es un bien que unos pocos adquieren como entretenimiento, sino, todo lo contrario, el perfil de '' gamer'' ha cambiado muchísimo y donde antes jugaba 1 en casa hoy en dia juegan 2, 3 o toda la familia.
Las plataformas se han abierto a cualquier perfil de consumidor y ya no somos '' los raritos'' que juegan y gastan dinero en videojuegos.
Han sacado videojuegos con desarrollos ambiciosos que son gratuitos de jugar y con los indies encontramos calidad de todos los gustos para cualquier perfil.

Así que creo, que no existe una crisis ni existirá en tiempos próximos y menos en juegos con opción online donde estiras la vida útil del producto hasta miles de horas ( dandole mucha caña )

Los desarrolladores ''top'' no van a dejar de lado su creatividad cuando estamos viviendo una época nutritiva para el desarrollo del entretenimiento.
Incluso puedo predecir que nisiquiera este mercado a roto el cascaron y que aun esta por madurar.

La industria del videojuego, que ha surgido de la nada, por subdivisiones de compañías pioneras en otros sistemas operativos multimedia ( sony, microsoft incluso nintendo ) esta creciendo cada dia mas y aunque vivamos tiempos extraños, el ocio es necesario y este mercado aun no ha tocado techo,

a mi lo que me preocupa es que hasta yo mismo lo llamo '' mercado '' cuando es A R T E. Quizás la disciplina de arte mas global, compleja y compacta que hayamos conocido.

No os preocupeis, que los videojuegos aun no van a sufrir crisis.


Los juegos no son arte, son un bien producido de corte industrial para las masas, tratando de abarcar los gustos de todos tipos.

Su finalidad no es la belleza, ni la expresion (ya que no son obras personales como un cantautor, pintor o escritor)

Los juegos son mas parecidos a un deporte que al arte (siendo muy optimistas). o al vicio puro y duro (las maquinas tragaperras)
jkngknjsnj escribió:
FunkyBass escribió:Creo que hoy en día el videojuego ya no es un bien que unos pocos adquieren como entretenimiento, sino, todo lo contrario, el perfil de '' gamer'' ha cambiado muchísimo y donde antes jugaba 1 en casa hoy en dia juegan 2, 3 o toda la familia.
Las plataformas se han abierto a cualquier perfil de consumidor y ya no somos '' los raritos'' que juegan y gastan dinero en videojuegos.
Han sacado videojuegos con desarrollos ambiciosos que son gratuitos de jugar y con los indies encontramos calidad de todos los gustos para cualquier perfil.

Así que creo, que no existe una crisis ni existirá en tiempos próximos y menos en juegos con opción online donde estiras la vida útil del producto hasta miles de horas ( dandole mucha caña )

Los desarrolladores ''top'' no van a dejar de lado su creatividad cuando estamos viviendo una época nutritiva para el desarrollo del entretenimiento.
Incluso puedo predecir que nisiquiera este mercado a roto el cascaron y que aun esta por madurar.

La industria del videojuego, que ha surgido de la nada, por subdivisiones de compañías pioneras en otros sistemas operativos multimedia ( sony, microsoft incluso nintendo ) esta creciendo cada dia mas y aunque vivamos tiempos extraños, el ocio es necesario y este mercado aun no ha tocado techo,

a mi lo que me preocupa es que hasta yo mismo lo llamo '' mercado '' cuando es A R T E. Quizás la disciplina de arte mas global, compleja y compacta que hayamos conocido.

No os preocupeis, que los videojuegos aun no van a sufrir crisis.


Los juegos no son arte, son un bien producido de corte industrial para las masas, tratando de abarcar los gustos de todos tipos.

Su finalidad no es la belleza, ni la expresion (ya que no son obras personales como un cantautor, pintor o escritor)

Los juegos son mas parecidos a un deporte que al arte (siendo muy optimistas). o al vicio puro y duro (las maquinas tragaperras)

Eso es que tú eres un vicioso [beer]
No creo que vuelva a haber una crisis de los videojuegos como tal. Al igual que la música, el cine, la literatura, la pintura, etc no van a desaparecer nunca pues tampoco lo harán los videojuegos y seguirá estando como una forma de ocio más. Podrán evolucionar y se plantearán igual nuevas formas más innovadoras de jugar, pero seguirá habiendo videojuegos. Evidentemente habrá años que vendan más y otros que vendan menos, pero eso pasa en todos los sectores. Es que incluso en Estados Unidos, en esas épocas de crisis de los videojuegos domésticos, pues éstos seguian muy presentes en la cultura y la gente se dejaba sus buenos dineros en los arcades aunque pasasen de comprar consolas domésticas.
Una crisis como la del 83 no creo, pero si creo que muchos estudios pueden quebrar o por lo menos ponerse en numeros rojos si no le bajan a sus presupuestos mastodonticos en los juegos.

Otro punto es sacar juegos a granel y muchos de dudosa calidad, que tomen el ejemplo de Rockstar y CD Projekt que con 1 juego cada cierta cantidad de años les basta para vivir durante todo ese tiempo, es lo que tiene cuando te preocupas mas por la calidad que por la cantidad.
jkngknjsnj escribió:
FunkyBass escribió:Creo que hoy en día el videojuego ya no es un bien que unos pocos adquieren como entretenimiento, sino, todo lo contrario, el perfil de '' gamer'' ha cambiado muchísimo y donde antes jugaba 1 en casa hoy en dia juegan 2, 3 o toda la familia.
Las plataformas se han abierto a cualquier perfil de consumidor y ya no somos '' los raritos'' que juegan y gastan dinero en videojuegos.
Han sacado videojuegos con desarrollos ambiciosos que son gratuitos de jugar y con los indies encontramos calidad de todos los gustos para cualquier perfil.

Así que creo, que no existe una crisis ni existirá en tiempos próximos y menos en juegos con opción online donde estiras la vida útil del producto hasta miles de horas ( dandole mucha caña )

Los desarrolladores ''top'' no van a dejar de lado su creatividad cuando estamos viviendo una época nutritiva para el desarrollo del entretenimiento.
Incluso puedo predecir que nisiquiera este mercado a roto el cascaron y que aun esta por madurar.

La industria del videojuego, que ha surgido de la nada, por subdivisiones de compañías pioneras en otros sistemas operativos multimedia ( sony, microsoft incluso nintendo ) esta creciendo cada dia mas y aunque vivamos tiempos extraños, el ocio es necesario y este mercado aun no ha tocado techo,

a mi lo que me preocupa es que hasta yo mismo lo llamo '' mercado '' cuando es A R T E. Quizás la disciplina de arte mas global, compleja y compacta que hayamos conocido.

No os preocupeis, que los videojuegos aun no van a sufrir crisis.


Los juegos no son arte, son un bien producido de corte industrial para las masas, tratando de abarcar los gustos de todos tipos.

Su finalidad no es la belleza, ni la expresion (ya que no son obras personales como un cantautor, pintor o escritor)

Los juegos son mas parecidos a un deporte que al arte (siendo muy optimistas). o al vicio puro y duro (las maquinas tragaperras)


Hace 10 años el desarrollo de títulos indie era una quimera y hoy día el lanzamiento de juegos que no son blockbusters se ha normalizado muchísimo. Decir que el videojuego no es arte porque se produce para las masas es una visión muy reduccionista de lo que es el arte. Igual que no es arte mucho de lo que se produce hoy en literatura, cine o música, ocurre lo mismo en los videojuegos. Y no por ello la literatura, el cine o la música han dejado de ser arte. También hay videojuegos cargados de expresión artística.

Crisis en los videojuegos no sé, pero parece una industria mucho más inamovible de lo que parece. El escaso éxito que han tenido compañías como Amazon, Google o Facebook intentando entrar en el mercado lo demuestra.
No entiendo como puedes descalificar de arte al trabajo de un videojuego, cuando desde dibujantes hasta guionistas incluso arquitectos y músicos toman parte. El videojuego es una categoría de entretenimiento que engloba todos los artes para plasmarlo de forma jugable.

Me dolería mucho llamarme Hideo Kojima y que solo hablasen de que soy un ''enterteiner '' y que solo por escribir guion de videojuegos no puedan llamarme autor como podría ser Q.tarantino, por ejemplo.

O ser el dibujante de una criatura de Pokemon y que no se valore mi trabajo igual que lo haría un ilustrador de un libro... o ser Nobuo Uematsu y que mis composiciones no fuesen igual de reconocidas artísticamente como las de Hans Zimmer.

Sin hablar de programadores que en cierto modo son los que sostienen todos los elementos artísticos para darles coherencia dentro de un código y crear el videojuego.
No se cuando por fin el videojuego será catalogado arte, pero no tengo duda de que a nivel sensaciones aporta lo mismo que cualquier otra disciplina artística... incluso se puede llevar mas haya.

Un saludo.
Dudo que haya una crisis en la industria de los videojuegos a corto o medio plazo. Si bien las consolas y sus AAA no son más de un 25% de los ingresos totales en videojuegos, hoy en día se consumen más videojuegos y tienen más ingresos que nunca gracias a los móviles y los F2P del PC que arrasan en el mercado asiático.

No hay una crisis en la industria de los videojuegos en el sentido de que todo va mal, lo que está sucediendo es un cambio en el paradigma de la industria y que, como todo cambio importante, conllevará alguna víctima. La primera víctima han sido las portátiles de "toda la vida", la siguiente yo lo tengo claro será (por desgracia) el formato físico.
El OP es una ristra de catástrofes poco fundamentadas y con una buena dosis de cuñadismo de barra de bar.

Mirate como sobrellevaron los videojuegos la crisis de 2008 y verás por donde pueden ir los tiros.
La semana que viene regalan el Remnant en la Epic. ¿y eso? Sale un DLC al día siguiente...XD
Blawan escribió:La semana que viene regalan el Remnant en la Epic. ¿y eso? Sale un DLC al día siguiente...XD


Si estupenda noticia, a mi este juego me gusto mucho jugarlo en Xbox one X con gamepass lo malo que va a 30fps.

Ya con el juego base de regalo si pagaria el dlc.
_revan_ escribió:El streaming no tiene futuro de aquí a los próximos 10 años...por que seamos honestos, no se ha podido eliminar aun en lag en los juegos online y por si fuera poco, no esta ni la tecnología ni la infraestructura y menos con la crisis actual



Has probado Stadia? Porque va como un tiro.

Yo lo he probado a lo tonto, y me ha impresionado. Para mi esto de jugar en streaming tiene futuro y mucho. En nada el streaming en videojuegos va a tener un boom como el que ha habido con las ventas digitales.

El streaming va a cambiar, y mucho, las reglas del juego.
32 respuestas