Normas y modales en un foro?

Normas hay en todas partes. Y por supuesto, eso no excluye los foros ( y por algo estan bien claritas puestas arriba).
Pero hay aspectos que ni el mejor marco de reglas o normas, es capaz de controlar.
Y es por eso que existen los moderadores, para que con mayor o menor acierto, apliquen las normas, o en su defecto, su sentido común, para facilitar la convivencia y el disfrute a todos los participantes...
Y si a pesar de eso, surgen cierto tipo de problemas con los que no vale aplicar cierta norma explícita, o cuando es dificilmente justificable la labor de un moderador?
Qué ocurre si alguien,por poner un ejemplo, sin insultar ni similar, pero, apelando a la falta de conocimientos, documentación, perspectiva, criterio, etc..ya sea explícita o implicitamente, asumiendo, (y demostrando que lo asume) que está por encima de sus contertulios, se pasea por los foros, sembrando cierto rechazo, exhibiendo sus condescendencia y enzarzándose en discusiones infinitas?
Qué ocurre si alguien copa los hilos con esa misma actitud?
Qué ocurriría si esa tónica se extendiese en el tiempo, agotando a muchos, y probocando dolores de cabeza a otros?

Será el foro, capaz de autorregularse sin la aparición de ninguna figura autoritaria, tan solo con el sentido cívico de los contertulios?
O sería necesaria la intervención de algún moderador para evitar algo, que no creo que esté tipificado en ninguna regla o norma?

Todo esto por supuesto sería pura ficción, vamos, sería un "what if?"


Esta reflexión no se porqué ( [sati] ), pero me ha venido así, sin más a la cabeza, y hay algo que me ha obligado a compartirlo con vosotros. Si no lo consideráis apropiado, aceptad mis más sinceras disculpas.
100% de acuerdo.

Y espero que se autoregulen solos y no haya que meter tijera...
"este hilo deberia ir en feedback". XD

aparte de la coña. Tienes mucha razon, compañero filete.

El tema es que ese tipo de gestion es la que debe ser realizada por los moderadores, que son los que deben velar, no solo porque las discusiones discurran por cauces correctos, sino, ademas, pq el clima en el que se desarrollen sea sano.

El problema es que los moderadores tambien son personas, tienen sus propias opiniones...y muchas veces, esa opinion puede entrar en conflicto con la intervencion necesaria para reconducir determinada discusion...y ahi, los resultados son impredecibles.

el 90% de las discusiones interminables en los foros se producen porque alguien se obstina demasiado en una opinion, sin saber llegar a un termino medio.

lo cual me lleva a pensar una de las mas grandes mentiras universales del temario popular:

"dos no discuten si uno no quiere"

que yo intercambie por...

"dos discuten si uno quiere"

saludos cordiales.
Yo siempre he pensado que hablando se entiende la gente... pero he empezado a tener serias dudas al respecto xD
Aún asi siempre habrá temas subjetivos, que dependan de los gustos personales de cada uno. Además, una buena discursión siempre es sana :)
A mi lo que me fastidia es que algunos (y encima habituales) insultan al personal y se quedan tan panchos. Y cuando digo insultos no me refiero a tonto, sino a cosas mas fuertes por tener una opinion contraria.
weno, para que contar mas.... recuerdo que reporte un hilo que se estaba saliendo de madre a un moderador(no habian insultos, pero si las tipicas descalificaciones de nuestro gran amigo) y el se lo tomo como si yo fuera un chivato, me dijo ke keria el protagonismo del hilo, ke este no era mi hilo, ke me acostara a dormir, etc... pues que quereis que os diga, no me gusta ese tipo de gente prepotente ke te ridiculiza por no estar documentado y cada vez ke vea un comentario de ese estilo no dudare en reportarlo. este foro es de todos, asi que yo creo que aunque existan los moderadores, nosotros hariamos mucho bien en echarles una mano en todo lo posible, a fin de evitar ese tipo de discusiones en las que nunca se saca nada en claro y encima le quitan las ganas de postear a la mayoria de usuarios.
lo dicho, entre todo podemos hacer que este foro vuelva a ser ejemplar [oki]
pd: yo tambien me voy a cambiar el status XD
Veo lo mas normal del mundo que la gente de este foro no este documentada en TODOS los temas,pues despues de todo lo veo como un foro interesante para aprender.

Y bueno discusiones infinitas,casi todos hemos tenido alguna vez una XD,nuse es que con tanta gente que hay en este foro es normal que se encuentren dos personas obstinadas(o solo una) y empiece la discusion.

enga un saludo.
y que vivan ls cazas de brujas.

Si no os gusta según que usuario ignorarle pero no abogeis ahora por que se censure a este o aquel porque no os gustan sus modos opiniones o expresiones , yo he seguido todos estos hilos polemico-absurdos y si bien algunos modos no son de mi entera simpatia tampoco creo que haya que reportar hilos o llamar a moderadores cada vez que uno se canse de que le repliquen con razón o sin ella (mas que nada porque la sensacón que da es que o aceptamos barco o me llevo el scatergories, rompemos la baraja y la puta al rio )

Menudo tremendismo oye.
joder, lo que da de si, una simple reflexión inocente, :-p

En cualquier caso, la pregunta sigue siendo la misma.
Se autoregula el foro, y el tiempo pone a cada uno en su sitio, o en su defecto, reorienta a sus participantes hacia los roles comunmente aceptados?
Quien no cumple estos usos o modales, es asimilado , ignorado o eliminado?

Por otro lado yo estoy a favor de las discusiones largas y encarnizadas , con cuantos más puntos de vista y aportaciones mejor, siempre cumpliendo una serie de normas que deberían estar en la cabeza de todos.
lo que pasa es ke las ultimas discusiones encarnizadas se han centrado mas en ridiculizar a los dialogantes ke a exponer puntos de vista, x eso me quejo. esto no es una caza de brujas, si un usuario se encarga de ridiculizar a todos los demas, lo normal es que se le pegue un toque, no?
un saludo
Curioso que se hagan amagos de cerrar un hilo sobre una feria japonesa de vídeo-juegos por hablar de la situación del mercado japonés y se consienta que un asunto como "normas y modales" tenga su propio hilo (destinado además de forma clara a la provocación y la exaltación de las pasiones más bajas de los interlocutores) en un foro llamado "Otras Consolas".

Veo además que vuelve a reunirse la avispada brigada del reducto en un mismo hilo. No os voy a decepcionar, faltaría más.


Filetefrito, "provocar" es con "V" de "vengativo". Siento de veras que te hiciera sentir tan pequeño y humillado en nuestra primera discusión como para originar toda esta campaña pseudopolítica. Vas a tenerlo difícil si lo que quieres es hacerme caer en el insulto fácil como tan bien se os da a la brigada que capitaneas para provocar mi expulsión. No me preocupa en exceso, pero si sigo aquí y si invierto mi tiempo, es PORQUE ME DIVIERTO con gente como tú. Que no se te escape eso.

Los moderadores, a los que unos tanto aluden y otros tanto "reportan", suelen leer los hilos (y los hilos precendentes, también) antes de proceder a la expulsión e incluso antes de cerrar un hilo (y si no, LO REABREN). Y lo siento, pero en TODOS esos hilos a los que tanto aludes, el amigo Recap es el primero que es objeto de menosprecio. Yo me limito a daros de vuestra propia medicina, como ya he dicho y como está a la vista de cualquiera que no quiera dejarse llevar por tus frases demagógicas.

Creo además que los moderados son lo suficientemente hábiles para sopesar quién es el que ha de estar defendiéndose de y respondiendo a todos los demás que se unen en un linchamiento, con el consiguiente "ensuciamiento" de sus mensajes con múltiples respuestas para tan abundante número de provocaciones. Habrá incluso alguno que vaya más allá e intente averiguar algo sobre el perfil de los implicados y su aportación al el mundillo.

Lamento, querida brigada, que no os guste mi estilo, mi pedantería, mis opiniones, mis gustos, yo. Pero toda esta irrisoria campaña demuestra que vuestro ego está herido. Vosotros sabréis por qué. La próxima vez que intentéis oponeros a los argumentos QUE OTRO ESTÁ EXPONIENDO EN UN HILO MEDIANTE FRASES BURLESCAS QUE INTENTEN RIDICULIZAR LAS OPINIONES QUE NO COMPARTÍS, igual os lo pensáis dos veces no vaya a ser que seáis vosotros lo que quedéis en ridículo. Dicho esto, podéis hacer uso de la opción de "Ignorar" como alguien os ha apuntado. Mientras tanto, que no se os olvide que, cada vez que hago el log-in en EOL, un mensaje me sigue dando la bienvenida.

Bye.
Hala, ya escribo yo también, que soy alguno de los que faltaban.

Yo creo que tanta culpa tendrá un lado como el otro, ¿no? Sabéis perfectamente que no váis a cambiar la opinión del oponente, el cual, tiene que estar hasta el gorro de escuchar barbaridades sobre temas de los que tiene bastante información, o afirmaciones que bajo su punto de vista son una aberración. Creo que es más interesante intercambiar opiniones, estemos o no de acuerdo, y que cada uno se quede con lo que más le interese. Cuanta más información, mejor. Por mucho que digáis, se puede entablar una conversación civilizada. Es cuestión de que os lo propongáis y pongáis de vuestra parte.

Hay usuarios que con sus opiniones pueden levantar ampollas por no seguir la opción mayoritaria, pero también los hay que sueltan chinitas en sus mensajes que suenan a provocación, que se meten en medio de un "sarao" sin venir a cuento, que son trolls, etc. Por suerte, no hay un modelo único de "forero", y se tiene la posibilidad de ignorar a aquellas personas o hilos que no nos aporten nada.

En algunas de esas discrepancias muchos han aprendido cosas de las que no tenían ni idea, y creo que en ciertos aspectos dan contenido al foro con opiniones y valoraciones. Por supuesto que en algunos momentos puede subirse el tono, pero eso ya es problema de tener autocontrol y saber hasta donde está dispuesto uno a llegar, pensando en su comportamiento. El de los demás, está fuera de nuestro alcance. Si un determinado texto nos chirría igual sería conveniente dejar pasar unas horas antes de contestar. Seguro que la tensión se rebaja.

Prefiero que haya hilos con contenido y discusiones dialogadas con información correcta que un foro lleno de preguntas repetidas sobre el mismo tema, preguntando "de ande me vajo rooms", "hexijo ke m esplikeis komo kemar un juego de ps2 ke me vajao del hemule" y cosas similares.

Por cierto, que el hilo no tiene ningún sentido en este subforo.

Saludos
Zyloj escribió:Sabéis perfectamente que no váis a cambiar la opinión del oponente, el cual, tiene que estar hasta el gorro de escuchar barbaridades sobre temas de los que tiene bastante información, o afirmaciones que bajo su punto de vista son una aberración.

Hay usuarios que con sus opiniones pueden levantar ampollas por no seguir la opción mayoritaria, pero también los hay que sueltan chinitas en sus mensajes que suenan a provocación, que se meten en medio de un "sarao" sin venir a cuento, que son trolls, etc.

En algunas de esas discrepancias muchos han aprendido cosas de las que no tenían ni idea, y creo que en ciertos aspectos dan contenido al foro con opiniones y valoraciones.


Zyloj, sé positivamente que eres un miembro respetado y querido en estos foros y habrías quedado como un rey si hubieras ejemplificado (con nombres) todas estas afirmaciones, como ya hiciste una vez, para que los recién llegados se ubicaran. Te agradezco tus palabras, en cualquier caso. No es fácil lo que haces.
si expresases tus conocimientos sobre videojuegos de una forma correcta y sin desprestigiar a nadie, otro gallo nos cantaria. yo no dudo sobre tus conocimientos y aportaciones en este foro, pero si de la forma en que lo haces. si te molesto que en su dia reportase el hilo o que metiese las narices en el hilo en cuestion, pues que quieres que te diga, no me parecio correcta tu forma de tratar a otros usuarios y eso es lo unico que yo te achaco.
oslando escribió:si expresases tus conocimientos sobre videojuegos de una forma correcta y sin desprestigiar a nadie, otro gallo nos cantaria. yo no dudo sobre tus conocimientos y aportaciones en este foro, pero si de la forma en que lo haces. si te molesto que en su dia reportase el hilo o que metiese las narices en el hilo en cuestion, pues que quieres que te diga, no me parecio correcta tu forma de tratar a otros usuarios y eso es lo unico que yo te achaco.

Me había propuesto no invertir un segundo más contigo, pero como deduzco por tu forma de expresarte que debes de ser muy joven, y como estás haceindo una labor más que digna como tercer miembro de la Brigada del Reducto, te dedico 6 minutitos para explicarte más claro dónde están tus errores (atento porque son los últimos):

1. No se deben sacar conclusiones acerca de un participante de un hilo cuya línea de discurso simplemente no te gusta si has llegado tarde a la conversación y te has perdido los hilos precedentes donde se gestó la misma.

2. No se debe juzgar o intentar aleccionar sobre comportamientos o formas de expresión en un foro a interlocutores que te doblan, de largo, la edad.

3. No se debe "reportar un hilo" sólo porque se considere que se está rebasando el tono dialéctico. SI UNO NO ES ALUDIDO EN NINGÚN MOMENTO y tampoco es el autor del hilo, lo mejor es IGNORAR.

4. No se debe intentar ridiculizar a un participante que, no sólo no se metió nunca contigo, sino que puede devolverte la burla con algunos intereses.


Si no entiendes o tienes dudas acerca de alguno de los puntos arriba enumerados, pregunta al inspector subjefe Holmes.
Me parece de poca educacion tener que hablar/discutir dejando a los demas de seres inferiores y mas en un foro.

Por cierto la edad importa poco cuando te faltan al respeto y hay formas mejores de decir las cosas.

Enga un saludo.

PD:Sientete aludido Recap
Recap escribió:Me había propuesto no invertir un segundo más contigo


ahora pensaras: oslando, sientete afortunado, estoy perdiendo mi precioso tiempo contigo, chiquitin.

Recap escribió:1. No se deben sacar conclusiones acerca de un participante de un hilo cuya línea de discurso simplemente no te gusta si has llegado tarde a la conversación y te has perdido los hilos precedentes donde se gestó la misma.


mmm, entonces tu aportacion en los foros se basa en transaladar discusiones de hilos "precedentes" y seguir con la perreta para continuar creando polemica? ohh, eres todo un ejemplo de un hombre de tu edad. o que es lo que quieres, que antes de expresar mi opinion me repase todos los hilos en los que has participado?

Recap escribió:2. No se debe juzgar o intentar aleccionar sobre comportamientos o formas de expresión en un foro a interlocutores que te doblan, de largo, la edad.


ahora mismo tu solo me estas juzgando por mi edad(que por cierto desconoces) y no por mis argumentos. sigues siendo un ejemplo de un hombre adulto y maduro. por cierto, aqui todo usuario merece el mismo nivel de respeto, bien tenga 40 años o 5.
Recap escribió:3. No se debe "reportar un hilo" sólo porque se considere que se está rebasando el tono dialéctico. SI UNO NO ES ALUDIDO EN NINGÚN MOMENTO y tampoco es el autor del hilo, lo mejor es IGNORAR.

que yo sepa la opcion "reportar" se ha puesto para algo. es una manera util de avisar a un moderador sobre lo que esta pasando, luego el se encarga de decidir si se chapa el hilo, se le pega un toque a los usuarios implicados en el incidente o se les banea. en todo caso, el usuario solo avisa al moderador, el usuario no influye para nada en la decision de este ultimo, que es exactamente lo que tu estas insinuando.
Recap escribió:4. No se debe intentar ridiculizar a un participante que, no sólo no se metió nunca contigo, sino que puede devolverte la burla con algunos intereses.

dejame que te recuerde quien fue el que se metio primero con quien(te suena de algo la frase "a dormir"?) otro comportamiento adulto mas para tu coleccion.
Recap escribió:
Si no entiendes o tienes dudas acerca de alguno de los puntos arriba enumerados, pregunta al inspector subjefe Holmes.


ahora si! este es el recap de verdad! si es que esta muy claro, lo que te mueve no es el documentar y ayudar con tus conocimientos a los demas miembros del foro(cosa que si hicieras sin mas, se agradeceria mucho), sino el afan de protagonismo y las ganas de crear polemica. a kilometros se te ve el plumero.

pd: ahorrate eso de explicarme que es lo que debo y no debo hacer. gracias a dios recibi la minima educacion necesaria para saber lo que esta bien y lo que esta mal y por suerte no necesito que un completo desconocido(del que por cierto pienso que no es un gran ejemplo de civismo y educacion que digamos), venga a darme lecciones que ni el mismo ha aprendido, por lo que veo.

pd2: estos tambien seran mis ultimos minutos en los que dare replica a cualquier polemica tuya. si quieres aceptar el consejo que te di en mi anterior post, pues muchos se alegraran de tener aqui a un forero con grandes conocimientos y que no dude en aportar informacion de forma civilizada. si no lo aceptas... pues ya es cosa tuya, alla tu con tu mecanismo(pero luego no te quejes de que cualquier usuario te lo achaque, que seguro que lo habra)

no te lo tomes como algo personal, es solo una simple critica constructiva. aunque viniendo de mi, un chavalin al que le doblas la edad, pues seguramente te la pasaras por el forro. una pena, saludos.
Creo que es evidente que el problema es de formas y no de contenido. No creo que nadie tenga ningun problema con sus opiniones en si, osea que no lo enfoqueis por ese camino. Aunque tenga razon en muchas cosas, no sabe expresarlas correctamente, y no hablo de ortografia o dominio del lenguaje, sino de educacion y trato.

Oslando ya le ha explicado perfectamente donde esta el problema en este mensaje:
oslando escribió:si expresases tus conocimientos sobre videojuegos de una forma correcta y sin desprestigiar a nadie, otro gallo nos cantaria. yo no dudo sobre tus conocimientos y aportaciones en este foro, pero si de la forma en que lo haces. si te molesto que en su dia reportase el hilo o que metiese las narices en el hilo en cuestion, pues que quieres que te diga, no me parecio correcta tu forma de tratar a otros usuarios y eso es lo unico que yo te achaco.
Y lejos de intentar comprender lo que se le esta diciendo, algo que por otro lado era de esperar dado el comportamiento del que hablamos, contesta cometiendo los mismos errores otra vez:
Recap escribió:Me había propuesto no invertir un segundo más contigo, pero como deduzco por tu forma de expresarte que debes de ser muy joven, y como estás haceindo una labor más que digna como tercer miembro de la Brigada del Reducto, te dedico 6 minutitos para explicarte más claro dónde están tus errores (atento porque son los últimos):

1. No se deben sacar conclusiones acerca de un participante de un hilo cuya línea de discurso simplemente no te gusta si has llegado tarde a la conversación y te has perdido los hilos precedentes donde se gestó la misma.

2. No se debe juzgar o intentar aleccionar sobre comportamientos o formas de expresión en un foro a interlocutores que te doblan, de largo, la edad.

3. No se debe "reportar un hilo" sólo porque se considere que se está rebasando el tono dialéctico. SI UNO NO ES ALUDIDO EN NINGÚN MOMENTO y tampoco es el autor del hilo, lo mejor es IGNORAR.

4. No se debe intentar ridiculizar a un participante que, no sólo no se metió nunca contigo, sino que puede devolverte la burla con algunos intereses.


Si no entiendes o tienes dudas acerca de alguno de los puntos arriba enumerados, pregunta al inspector subjefe Holmes.
Bien, yo creo que esto ya no tiene remedio, y mas a las edades que comenta, cambiar a una persona asi a esas alturas es imposible. Aunque yo le recomendaria que, almenos solo mientras este aqui, disimulara y se comportara normal, aunque supusiera un sobre-esfuerzo. Mas que nada porque sino no va a disfrutar el foro, puesto que va a estar encasillado y la gente de normal no suele soportar este tipo de comportamientos, con lo que acabara en conflictos donde entre y con quejas continuas.
De entrada ese reply a oslando ya se esta saltando normas, y otra vez ya tiene todo el derecho del mundo a quejarse. Tu veras.

PD: Iba a preguntar que era lo de "en el reducto", pero me acabo de acordar de la frase mitica [carcajad]
Juaaaaaaajajjajaja.
Esto me encanta. Porqué si creo un hilo con una reflexión hecha en alto...Todo el mundo asocia los comportamientos o circunstancias ficticias mencionadas con cierto forero?
es más, porque ese cierto forero se siente aludido, directamente por el creador ( yo mismo), cuando no hay ninguna alusión, ni directa ni indirecta?
Por algo será no recap?
Y por cierto, te sugiero que leas las preguntas que he planteado. Y desde luego este hilo, no buscaba la intervención de ningun moderador, sino más bien, llamar a la autoregulación a la que hago referencia, (o tambien, porqué no, divertirme un rato, como dices tu, recap).
Y si, yo me divierto contigo tambien, y no, tus conocimientos o tus opiniones no son un problema. Si lo son tus formas. Aunque como este no es un hilo creado para hablar de ti,( y no me puedo explicar como ha podido llegar a eso), insisto en mi pregunta.

Las influencias de los foros modifican nuestra conducta o acciones adptándolas a lo comunmente asumido como comportamiento correcto?O se ignora lo que no concuerda con las espectativas del grupo?

Pd: Por cierto Recap, ( y aprovechando tu aparición estelar). Que sepas que en este foro, no solemos ser rencorosos, y que estoy seguro que si decides compartir tus conocimientos ( que parece evidente que en algunos aspectos tienes bastantes) con todos, tratando a los demás como iguales, con respeto y educación( lo que no excluye que se puedan dar discusiones por diferencias de pareceres, algo normal y divertido), todos nos llevaremos muy bien. Pero hay algo que no se puede olvidar nunca. Cada login es igual de válido, y cada forero, merece el mismo respeto.
Por mucho que se empeñen, hay unos cuantos que siguen viéndo el tema sólo desde su punto de vista, y encima sin conocer todos los hilos donde se han fraguado muchas de estas supuestas "polémicas". Las provocaciones, que quizás a nuestros ojos no lo sean, también han salido de otras fuentes.

Creo que sacaríais más provecho de debates sanos y documentados, como dice Recap (pero bien documentados, no la primera referencia que pueda salir en google...), que creando hilos para el divertimento propio y vacíos de contenido. Por cierto, aludiendo a esa ausencia de argumentos que justifiquen una determinada postura, quizás deberíais pensar en que llega un momento en que una persona se cansa de hacer de "buscador" para otros. Y más, cuando tampoco se ve mucha intención de continuar después por su cuenta la otra parte.

Por cierto, filetefrito ya me contarás si esto que escribiste en el mensaje sobre la hype machine de konami, no es una referencia directa y encima provocación:
filetefrito escribió:"Me estaba planteando seriamente hacer un hilo en plan Recap vs world para enlazarlo en cada hilo en el que hace aparición y se producen estas típicas "discusiones sanas" que se crean cuando hace aparición por estos lares ( algo que para mi gusto, se ha convertido en demasiado habitual, no las discusiones, sino su aparición)"


Repito de nuevo. Se puede llevar perfectamente una conversación aunque se tengan puntos de vista completamente enfrentados. Y no sólo depende de la parte contraria, sino también de uno mismo.

Saludos
1º Para tratar temas relacionados con EOL está el foro de feedback.

2º Este hilo no es generalista, se centra sobre un único usuario y por lo tanto no es bien recibido. Si tenéis problemas entre vosotros los zanjais por privado, ya sois mayorcitos.

3º (mi punto favorito)

Curioso que se hagan amagos de cerrar un hilo sobre una feria japonesa de vídeo-juegos por hablar de la situación del mercado japonés y se consienta que un asunto como "normas y modales" tenga su propio hilo (destinado además de forma clara a la provocación y la exaltación de las pasiones más bajas de los interlocutores) en un foro llamado "Otras Consolas".

Su excelentísima alteza sabrá excusar la tardanza de este humilde moderador, motivada por su trabajo y no por la desidia o el desaprecio que pueda profesar a la insigne personalidad sobre la que se centra, de forma harto injusta e inmerecida, la temática de este hilo.

O dicho en palabras más accesibles y menos forzadas; Tengo cosas mejores que hacer que darle gusto a usía. Y ahora toma una piruleta, no llores

Imagen
20 respuestas