Nokia pagó un rescate millonario a ciberdelincuentes por su sistema operativo Symbian

Durante el año 2007 aproximadamente la mitad de los smartphones que se vendían en todo el mundo eran de Nokia, lo que significa que llevaban su sistema operativo Symbian de serie. Según informa el medio finlandés MTV News, la compañía sufrió una extorsión millonaria a finales de ese mismo año.

La extorsión consistía en una amenaza a Nokia por parte de ciberdelincuentes, los cuales aseguraban tener en su poder la clave de cifrado del tan extendido entonces sistema operativo Symbian, con las funestas consecuencias que esto podría acarrear a la compañía desde el punto de vista de la seguridad.

Tras presentar el caso ante la Oficina Nacional de Investigación, la policía ideó un plan mediante el cual Nokia tendría que acudir a un punto de reunión para entregar el dinero del rescate, de este modo en el último momento los delincuentes serían sorprendidos y detenidos por las fuerzas del orden.

El pago del rescate se realizó en la ciudad finlandesa de Tampere, el dinero fue dejado en una bolsa en un estacionamiento cercano al parque de atracciones Särkänniemi. Pero al parecer las cosas no salieron como estaban planeadas, Nokia perdió el rescate millonario y los ciberdelincuentes nunca fueron detenidos. Por tanto el caso sigue abierto a día de hoy.

Este tipo de técnicas son más utilizadas de lo que se puede pensar en un principio. Incluso se dan casos de personas a las que les piden un rescate económico para recuperar sus propios archivos que se encontraban en su PC y que han sido cifrados por los extorsionadores. A esto hay que sumar también los casos que se están dando de secuestros en dispositivos iPhone mediante la función "Find my iPhone".

Aunque el sistema operativo móvil más extendido en la actualidad tampoco se libra de este tipo de extorsiones, ya que Android también se está viendo salpicado con algunos robos de fotos y vídeos de terminales por los que los delincuentes piden un rescate económico si queremos recuperarlos.
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
No me lo creo.
Parece una historia de pelicula, la verdad.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
que buena idea para quitarles un peine de oro a esas multinacionales

espero que sea verdad la noticia
Me ha recordado a una pelicula, Speed creo que era, que pedian un recate lo metian en una papelera y los polis esperando xD, y el tio lo habia sacado por debajo y se habia metido en el metro [carcajad] .

Fijo que los delicuentes estos vieron la pelicula, aunque no se si es esa, pero vamos me suena xD sino alguna parecida.
seguramente le vendieron la llave a la NSA :(
Messiahs escribió:Me ha recordado a una pelicula, Speed creo que era, que pedian un recate lo metian en una papelera y los polis esperando xD, y el tio lo habia sacado por debajo y se habia metido en el metro [carcajad] .

Fijo que los delicuentes estos vieron la pelicula, aunque no se si es esa, pero vamos me suena xD sino alguna parecida.

Joder, mientras leía la noticia estaba pensando en la misma peli XD
Salu2
ya me imagino a los policias:
Si si, darles el dinero que nosotros les hacemos una redada
Imagen
Joder esto es como pagar un rescate si secuestran a la suegra XD
Esto huele a patraña para poder blaquear dinero.Por lo menos a mi me lo parece.
Kin está baneado del subforo por "faltas de respeto"
sacre escribió:faltan aliens


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [+risas] [+risas] es lo que le falta para completar tan absurda historia.
Algo me dice que fueron los mismos policías... ein?


dextertru escribió:Parece una historia de pelicula, la verdad.


una muy mala por cierto.
Joder vaya historia de película
La realidad siempre supera a la ficción... jajajajaja.
Y si el plan era detenerlos... Porqué ponen dinero real en la bolsa??... ¬¬
[sonrisa] yo también pensaba en la pelicula de Speed según lo leia solo que los de esta noticia han sido mas tontos por lo menos en la peli fueron mas listos de meter un localizador y una bomba de pintura en la bolsa,aqui les han regalado el dinero [carcajad]
Lo que se llama un epic fail en toda regla.

Imagen
Que gamberretes estos ciberdelincuentes pobre nokia... xD

Pero bueno Symbian mete miedo el
el solito sin necesidad de llaves maestras
dextertru escribió:Parece una historia de pelicula, la verdad.



jajajaja, opino exactamente lo mismo!, +1

xD
Bueno guión para una peli , le agregaría aliens
Esta peli la he visto yo....... [facepalm] [facepalm]
Yaaaa!! y en que parte salia Leslie Nielsen?
a quién roban datos no es a sistemas operativos, si no a usuarios desprevenidos y poco cuidadosos con sus datos privados, que es muy diferente. a ver si ahora es culpa del SO que un usuario haga fotos y las envíe, las almacene y tenga de contraseña 12345...
Vale, ahora sabemos porque Nokia murio.
yo si no hay zombies no lo compro jajaja. Y si fueran zombies nazis.... [jaja]
La historia es poco creible. Si yo fuera de Nokia y me roban el SO lo que aria seria cambiar el cifrado del SO por otro y ponerlo de actualizacion inmediatamente ademas de advertir a los usuarios. No quedarme callado y decir, voy a pagar... Los demas cuando les joden los hakers sacan parches para tapar agujeros de seguridad aun sabiendo que no serviran de mucho como es el firm de la PSP, Windows y muchos mas que desconozco xD
¿Quien se encargaba del caso?¿Mortadelo y Filemon?
Me imagino a china detrás de esto..........

Aunque la verdad no es muy creible.........
mmiiqquueell escribió:La historia es poco creible. Si yo fuera de Nokia y me roban el SO lo que aria seria cambiar el cifrado del SO por otro y ponerlo de actualizacion inmediatamente ademas de advertir a los usuarios. No quedarme callado y decir, voy a pagar... Los demas cuando les joden los hakers sacan parches para tapar agujeros de seguridad aun sabiendo que no serviran de mucho como es el firm de la PSP, Windows y muchos mas que desconozco xD


También hay que pensar en la mala imagen que adquiriría Nokia si sale públicamente a decir que le han hackeado el sistema y es vulnerable, el resto de marcas se abalanzarían inmediatamente como buitres.

A lo mejor ellos mismos vieron poco plausible la versión de los "ciberdelincuentes" y decidieron callarse y trabajar con la poli para detenerlos antes de comunicar nada en público (y luego, al no haberlos detenido,se callaron como ****, eso sí).
31 respuestas